Requisitos, trámites y posibilidades para el ingreso a la docencia en el sistema público

Breve Crónica del Ingreso a la Docencia en Provincia de Buenos Aires

A través del presente relato voy a compartir  con los compañeros del profesorado  mi experiencia personal respecto  a los obstáculos y las posibilidades con las que  nos enfrentamos quienes optamos por ingresar a la docencia a través del sistema público. Aclaro  que este relato no es un instructivo definitivo y que está abierto a las experiencias de otros  que estén pasando por el mismo proceso.

El primer intento lo hice con el título de licenciada en mano, antes de iniciar el profesorado. Lo primero que aprendí fue que las horas se otorgan según un orden de prioridad conformando por distintos LISTADOS :

  • Oficial (para profesores con título  en mano )
  • 108A ( para profes que  terminaros de cursar y están tramitando su título)
  • 108B (estudiantes de Profesorados)
  • In fine (vulgarmente llamado listado de emergencia en el que puede inscribirse casi cualquiera con el título secundario)

Sólo a ese último listado podíamos acceder nosotros con la licenciatura quedando por debajo del resto de los profesores. Esto  significa que, ante la vacante de un cargo, cualquiera que apareciera  los listados oficial, 108 A y 108 B tienen prioridad para tomar horas por sobre la licenciatura. Además, si llegáramos a obtener algún cargo (después que el resto de los colegas lo hayan rechazado) jamás podríamos titularizarlo ya que las titularizaciones son exclusivas para los que tienen títulos de profesores.

A pesar de este panorama  decidí inscribirme en el único listado al que podía acceder, el In fine. Para ello tuve que hacer sellar (certificar) el título en 3 dependencias públicas diferentes:

  • La Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad ( calle Bolívar)
  • El Ministerio del Interior (calle 25 de Mayo)
  • Consejo Escolar del lugar de residencias (de acuerdo a la dirección que figure en el DNI).

Y llevar toda la documentación a la Secretaría de Inspección de mi distrito.

No olviden que el título secundario también debe pasar por estas instancias. Las dos primeras seguramente ya las hayan cumplido para ingresar a la UBA. Una vez completados estos trámites logré inscribirme en el mentado listado de emergencia o In fine. Esta inscripción permite participar en el acto público de las materias para las cuales el título tenga incumbencia. Retornaré sobre este punto.

Una breve digresión quisiera hacer antes de continuar.  Hay una instancia que permite tomar horas por fuera de los listados. Esto sucede cuando una materia está en emergencia (no confundir con listado de emergencia que se elabora para tener una especie de reserva de profes). O  sea que se han consultado los cuatro listados confeccionados y nadie ha tomado las horas vacantes.  En mi caso encontré que las TICS[1] estaban en emergencia en mi distrito y me ofrecí   para cubrir esas horas. Tenía el antecedente de una amiga que estaba en mi misma situación académica en otro distrito y logró tomar el cargo. Sin embargo, la funcionaria evaluadora de mí distrito rechazó mí oferta porque consideró que esas horas debían otorgarse a profesores de computación o informática. Yo insistí, argumentando que hacía varias semanas que las horas estaban sin cubrir;  pero ella fue tajante, cualquier egresado de una escuela técnica o que tenga algún curso en el IAC sería adecuado. Una licenciada en Comunicación NO.

Después de esta decepción pude encontrar trabajo a través del plan COA, Centros de Orientación y Apoyo. Estos planes están orientados a alumnos que no completaron sus estudios secundarios porque adeudan previas. En 9 clases se les ofrece un pequeño curso y si lo aprueban, aprueban la materia que adeudaban. El curso está dividido en distintas asignaturas y yo presenté un proyecto para Lengua y Literatura. Para otorgar estas horas no se utilizan los distintos listados que enumeré, ni se tiene en cuenta la incumbencia del título que uno presente. Por eso, a pesar de no estar habilitada para dar esa asignatura en escuela Media pude dictar ( y sigo dictando) Lengua y Lit. en el COA.

La incumbencia merece un párrafo aparte. Después de lograr anotarme en el listado, tuve que  acercarme a las pocas semanas para que me informaran cuáles eran las materias que podía dictar. La frustración fue enorme, muchas ya no se dictaban y las pocas que seguían existiendo tenían poca carga horaria en pocas orientaciones (cultura y comunicación y comunicación).

Más allá de este panorama y ante la inminente reforma del nivel secundario y sus orientaciones decidí completar el tramo pedagógico en el Profesorado de la carrera.

Este año, con el certificado de porcentaje de materias aprobadas que se pide en Departamento de Alumnos pude anotarme en el listado 108B. Esta inscripción se abre en el mes de agosto en todos los distritos de la Pcia de Bs As y habilita para participar en los actos públicos a partir de marzo del año próximo. Para anotarme llevé:

  • DNI
  • el formulario 108 que se descarga en www.abc.gov.ar
  • el título secundario
  • el de la licenciatura
  • el certificado de porcentaje de materias aprobadas del profesorado (tengan en cuenta que aunque hayan comenzado a cursar este cuatrimestre se consideran muchas de las materias del tronco común y el porcentaje que se obtiene es de alrededor del 80%).

Toda la documentación original y copia; los títulos con los sellos que indiqué anteriormente y todo prolijamente ordenado dentro de una carpeta naranja (sí naranja no otro color) de tres solapas. La inscripción pueden hacerla en 3 distritos diferentes pero atención, para cada distrito tienen que llevar un formulario diferente. Lo entregan todo en el mismo lugar pero para cada distrito su propio formulario!  Además pueden  llevar  cualquier otro título o curso que tengan, al presentarlo pueden obtener una mejor puntuación en el listado. En octubre tengo que volver para que me informen cuál es la incumbencia de nuestro profesorado.

También en la misma fecha me anoté al listado de superior con los mismos requisitos. Este listado se utiliza para cubrir suplencias en los Institutos de Formación Docente (Maestro Inicial, de Enseñanza Primaria y todos los Profesorados). Me parece un espacio muy rico para buscar trabajo entre otras cosas porque  allí no competimos con docentes de escuela media quienes no están habilitados  para dictar en superior. La titularidad de estos cargos se concursa y las coberturas disponibles las publica cada Instituto de Formación.

En octubre, cuando conozca el resultado de la evaluación de la incumbencia  ampliaré este relato. Mientras tanto espero comentarios y aportes sobre las distintas puertas que se abren y cierran para el ingreso a la docencia.

Lic. María Pitton


[1] Las TICS son Tecnologías de la Información de y la Comunicación y es un campo (a mi criterio) riquísimo para aportar desde nuestra disciplina.

Anuncios

6 comentarios en “Requisitos, trámites y posibilidades para el ingreso a la docencia en el sistema público

  1. Hola! Estoy tratando de averiguar qué materias podría dar teniendo primer año y parte de segundo de la licenciatura en comunicación social. Además estoy cursando el profesorado de inglés con casi un 49% de la carrera aprobada. me ayudaría mucho si sabes algo de esto. Gracias!!!

  2. exelente, la verdad muy bueno, aca en Pinamar, me dan vueltas y vueltas para incribirme y simpre me bochan, pero no me dicen que me estoy anotando mal aca entendi donde me tenia que anotar, gracias.-

  3. Te entiendo perfecto María xq ya descibri todo eso de los actos públicos y demás cosas q viviste…muy bueno tu comentario y por favor no dejes de informarnos como te fue. Una duda,ya terminaste el profesorado?? o te aceptaron igual como estudiante del mismo?? Saludos y gracias x compartirlo ¡¡

  4. Que buen comentario, espero a Octubre para saber que pasó. En la carrera alguien deberia dar este tipo de información. Nadie me supo informar nada..
    Que tengas suerte!
    Julieta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s