Entrevista a Cecilia Sagol, Coordinadora de Contenidos del Portal Educ.ar

“Programa Conectar Igualdad”. Algunos abordajes pedagógicos para pensar la escuela en un nuevo entorno de conocimiento

El equipo de @prender conversó con Cecilia Sagol, Coordinadora de Contenidos del Portal Educ.ar, sobre algunas dimensiones pedagógicas del Modelo 1 a 1, en oportunidad del Primer Encuentro Interprovincial del Programa Conectar Igualdad.

Autor: Equipo @prender

 En el marco del Primer Encuentro interprovincial del Programa Conectar Igualdad que se llevó a cabo los días 28 y 29 de julio del corriente año en Huerta Grande (Córdoba), el equipo de @prender dialogó con Cecilia Sagol, Coordinadora de Contenidos del Portal Educ.ar, acerca de algunas características del modelo tecnológico para el sistema educativo conocido como “1 a 1”.

– ¿Cómo describirías sintéticamente este modelo?
Modelo 1 a 1 es la distribución de equipos de computación portátiles a estudiantes y docentes de forma individual, de modo de garantizar un acceso ilimitado, directo, personalizado y ubicuo a la tecnología y a la información y además el vínculo de todos los chicos que tienen los equipos entre sí, para formar redes o acceder a Internet.

– Lo primero que uno piensa en relación al Programa Conectar Igualdad es un paisaje significativamente alterado en las aulas de la enseñanza secundaria, imágenes muy fuertes en cuanto a la incorporación de la tecnología. ¿Qué cambios en la forma de enseñar y aprender uds. vislumbran o preveen en cuanto a este nuevo modelo, más allá de la cuestión instrumental?

Las netbook inlcuidas en el programa, si bien pueden realizar todo tipo de procedimientos, son muy útiles para trabajos de colaboración, integración en grupos armado de redes, que pueden hacerse de forma transversal a cualquier planificación de trabajo en el aula. Lo que me interesa destacar en este punto es que con el “1 a1” el aula tiene muchos centros coordinados por el docente, que el acceso es directo, ilimitado (ya que puede continuar después de la clase) y, sobre todo, ubicuo (ya que puede utilizarse en cualquier lugar, llevarlas a la excursión, al paseo, salir del aula a hacer una encuesta o cosas de ese tipo).
La computadora se puede convertir en un espacio de trabajo en el que se realicen los productos de docentes y los alumnos. Es ubicuo, como decía, la tenemos en el aula, en el hogar, en la escuela, fuera de la escuela… con lo cual es posible que se pueda habilitar un nuevo modo de trabajo. El objetivo de máxima es que la computadora pueda convertirse en un espacio de trabajo donde converjan los demás recursos que tiene la escuela; pero esto lleva un tiempo, no es necesario que el docente se las apropie inmediatamente.
En nuestra experiencia, hemos visto que primero se da un trabajo de exploración, luego un uso limitado o intermitente, para consumir y luego sí para producir y compartir, hasta llegar a un uso intensivo con un fuerte impulso a la publicación digital tipo blogs o wikis. Este camino, a lo mejor, algún profesor que está familiarizado con la tecnología, que tiene un ambiente que lo acompaña, puede lograrlo en una semana; otros en un mes y a otros les llevará mucho más tiempo. Y está bien que así sea.

– En este sentido, ¿qué diferencias presenta respecto a otros modelos de integración de TIC?

Podemos contraponerlo por ejemplo, al modelo de laboratorio -que ha sido el más difundido-, donde los chicos hacen visitas ocasionales, ya que el trabajo se realiza en el aula, y en el laboratorio se realiza una especie de “bonus track”: el aprendizaje se desarrolla en el aula y después en el laboratorio se complementa con algún trabajo particular, como puede ser con un software, o para profundizar algún aspecto.
En este modelo de laboratorio, el docente es asistido por un facilitador o profesor de informática. Además los equipos son fijos, los comparte toda la escuela (lo que dificulta la apropiación del recurso) y hay un contacto limitado, con lo cual la computadora es un recurso “ad hoc”, un chiche que se usa para completar.
Otro modelo es el de la computadora en el aula -que se extendió en esta década que estamos terminando- con el objeto de permitir una mayor integración en los procesos de aprendizaje de las distintas asignaturas, lo que efectivamente se conseguía porque el docente ya no era asistido, pero el limite seguía siendo el aula y se mantenía el esquema de la clase tradicional.
Con este nuevo modelo 1 a 1 se establece un juego entre lo individual y lo grupal. Por un lado cada uno es dueño de su equipo pero al mismo tiempo todo se puede compartir con mucha facilidad: con solo mandar un mail o habilitar un blog del aula donde se puedan colgar las producciones, todos pueden ver el cuaderno del otro.
En un modelo 1 a 1 la netbook es como un cuaderno, pero un cuaderno muy especial, en el que puedo escribir, producir, consumir, encontrar libros, transferir muy fácilmente a mis compañeros o al ciberespacio lo que produje. Tiene entonces un gran potencial para el uso individual pero también para el trabajo grupal. 

– ¿Cuál es la línea teórica que está sosteniendo esta propuesta?

Tenemos que partir del concepto de sociedad del conocimiento, estamos en un contexto -y nuestros chicos van a trabajar en él, sea en el ámbito que sea-
donde hay un inmenso volumen de información. Es decir, la tecnología no sólo nos ha dado nuevas herramientas sino que ha cambiado el modo de producción y circulación del conocimiento, han cambiado los paradigmas de trabajo de los centros de producción, cada vez son mayores los caudales de información y la complejidad de la misma.
Los saberes también son más complejos y la interdisciplina es más que necesaria; la ecología o la tecnología por ejemplo, son fenómenos que requieren de abordajes múltiples desde varias disciplinas. Por otra parte el saber que antes era estable, cambia todo el tiempo; las enciclopedias se ven obligadas a actualizarse todo el tiempo y es imposible desde un centro producir el saber: hoy la Wikepedia (www.wikipedia.org) es la enciclopedia más actualizada porque se lo hace desde varios lugares. Los científicos utilizan blogs, nodos para producir conocimiento. Todo esto corre al docente del lugar del saber, pero también le otorga un nuevo espacio, porque no contar con una mediación con el saber es casi tan grave como no acceder a él: el exceso de información crea nuevos problemas en los que el docente debe mediar.
Castel dice que los jóvenes que hoy se están formando van a cambiar, no sólo de trabajo sino de profesión, más o menos cuatro veces en su vida y muchas de las profesiones que van a desempeñar todavía no se inventaron. Es decir, estamos formando chicos para un mundo que necesariamente va a cambiar.
Entonces acá viene el problema: cómo hacemos para educar a estos chicos para un mundo que desconocemos. Aquí lo que debería operar es un desplazamiento donde el centro de la educación se corriera de los contenidos a los procedimientos: educar en competencias, procedimientos que van a quedar y van a ser necesarios en cualquier escenario. Por ejemplo competencias para la lectura crítica, para aprender a cambiar, a aprender nuevas cosas todo el tiempo, para poder comunicarse con otros, para intercambiar con ellos, aun antes que los centros lo promuevan, capacidad para comunicar ideas, de trabajar en grupos: hoy es imposible producir desde la individualidad, de generar proyectos, de gestionar. Todo esto le va a servir a los chicos para ese mundo que desconocemos.
Y sin dejar de lado los valores, la alfabetización ética fundamental.

Los jóvenes y adolescentes de hoy también plantean nuevos desafíos para los docentes…

Si, los chicos que están en las aulas son diferentes y sus consumos han cambiado notablemente. Henry Jenkins (http://www.henryjenkins.org/), brinda un ejemplo muy interesante, cuenta como una chica de 16 años estudiante de escuela secundaria, llegó a presidenta, controló un gobierno con 30 trabajadores voluntarios, llevó adelante políticas que afectaban a miles de personas, debatió con sus oponentes sobre la naturaleza de la ciudadanía y el futuro de la democracia en la era digital. Todo en Alphaville, la ciudad más grande en The Sims Online (http://thesims.ea.com), el popular juego multiplataforma.
Este tipo de consumos juveniles está generando en los chicos otro tipo de capacidades, abren otros procedimientos. En las máquinas del Programa Conectar Igualdad hay muchos juegos porque son entornos interesantes y que, de una manera ágil, proponen estos trabajos
En lo televisivo estos chicos están acostumbrados a consumir formatos complejos, de finales abiertos, llenos de ironía, que ponen al destinatario en un lugar muy activo. Series como Lost, CSI, o el animé japonés no tienen nada que ver con series que nosotros consumíamos en los 70 u 80, con formatos mucho más “shampoo”, más relajados. Comparemos a Tom y Jerry con Bob Esponja, un dibujo animado cargado de sarcasmo y complejidad que los chicos aprenden a leer desde muy chicos. Hay un entorno con una complejidad narrativa que los entrena para ver otro tipo de formatos.
Ahora bien, los chicos consumen mucha tecnología y muchos formatos complejos en los tiempos de ocio pero pocos para la formación. En los ratos de ocio uno no tiene la obligación de pensar si esto está bien o mal, esa es la lectura que tiene que abonar la escuela. La lectura crítica, pensar, reflexionar sobre lo que se consume, distinguir imágenes de realidad, pensar que alguien la produjo con una intención, etc. Este aspecto formativo es el que tiene que asumir la escuela porque es muy difícil que los chicos por si solos puedan hacerla. Ahí es donde el docente puede construir igualdad, ayudando a que todos tengan la misma capacidad de lectura y análisis.

– Otro concepto al que aludiste es el de contenido digital, ¿qué características tienen éstos? ¿por qué son importantes en este nuevo modelo?

Si, uno de los objetivos pedagógicos del Programa es la producción de contenidos digitales multimedia. Tenemos la oportunidad de trabajar con materiales audiovisuales, con simuladores, sumado a que la máquinas sirven para filmar, editar, etc. Jenkins dice que con una computadora en el aula uno tiene un periódico, un canal de televisión y una estación de radio; si bien esto no lo vamos a poder lograr la primera semana, sí creemos que es posible, y más con este equipamiento, donde las posibilidades son fantásticas.
Si logramos hacer de las netbooks un espacio de trabajo vamos a llegar a la producción de contenidos digitales.
El contenido digital es muy fácilmente publicable, es tan sencillo como mandar un mail, lo pueden ver los padres, o compartirlo con otras escuelas. Esta es una oportunidad muy importante para empezar a trabajar de otra manera.
Es editable, yo puedo tomar lo que hizo un compañero y mejorarlo, los docentes también pueden tomar producciones de otros docentes y cambiarlo, enriquecerlo, etc., algo que también lo puedo hacer en papel, pero aquí es mucho más sencillo. Puede articularse en nuevas secuencias que son infinitas. Los contenidos que están en las máquinas o en los diferentes portales de Internet son materias primas con las que los docentes pueden hacer infinitas articulaciones.
También pueden navegarse, tienen distintos niveles de lectura, hipervínculos que permiten otras lecturas y éstas son nuevas competencias lectoras que hay que adquirir. Estos contenidos tienen distintos niveles de profundidad y diversas perspectivas que se pueden alcanzar con “tres click”. 

– ¿Cuál sería entonces la propuesta didáctica del modelo uno a uno? ¿Qué transformaciones trae en lo institucional?

Un modelo uno a uno, es una propuesta didáctica y también institucional, una de las cosas que salieron más claras en los pilotos que hicimos en 2008 es que en todos los casos el acompañamiento institucional fue muy importante en el desarrollo de buenas prácticas, sobre todos en la relación con los padres y en la generación de proyectos institucionales que apunten a la interdisciplinariedad.
En este modelo la interdisciplina es una necesidad y es indispensable que la escuela acompañe. Por otra parte, la maquina se puede mover, puede salir y es importante que así sea, es necesario entonces generar multiespacios: es una responsabilidad institucional.
Finalmente está lo que hace a la formación en valores, la tecnología pone en evidencia lo bueno y lo malo de la sociedad. Los chicos tienen que aprender a cuidar los equipos, a no dañar a los demás y a no ser dañados . Hay nuevas reglas de convivencia, nuevos recursos que hay que cuidar, que son costosos, y los chicos tienen que aprender a valorar y esto, si bien puede darse en el aula, es sobre todo un trabajo institucional.
En el plano específicamente pedagógico, el mayor desafío es educar con redes sociales, hacer trabajos colaborativos, que el aula se convierta en una red donde los chicos compartan y construyan juntos conocimiento, que intercambién producciones con otras redes que puede ser el tanto el aula de al lado, como una de otro país latinoamericano.

– Por último, ¿qué contenido tienen las máquinas que reciben los alumnos y docentes?

Todas las máquinas de los alumnos tienen cargado lo que llamamos escritorio de alumnos con 500 contenidos que están disponibles sin conexión: videos, actividades, lecturas, juegos, simuladores, cursos autoasistidos de ofimática, entre otros.
Las máquinas de los docentes tienen alrededor de 700 recursos, todo el material de los chicos y además secuencias didácticas para distintas disciplinas que son actividades pensadas para aulas uno a uno y los recorridos que son sugerencias para trabajar con estos contenidos y además una biblioteca pedagógica.
Todo esto esta disponible más allá de la conectividad. Pero además tenemos que pensar en los “infinitos” recursos en el portal Educ.ar y de otros portales educativos que hay en Internet.

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