Uso de celulares como recurso innovador

Esta nota publicada en Educ.ar ofrece un panorama muy optimista en relación a lo que la introducción de TIC en el aula puede aportar a los alumnos. La profesora Ana María Sanchez organizó una actividad en la clase de Plástica de la escuela Ntra. Sra. de Lújan, en Lomas de Zamora basada en el uso de los celulares de los alumnos.
Algo que resulta muy interesante de esta propuesta es que involucra un elemento del celular no tan explotado en este tipo de actividades: los mensajes de texto (en lugar de la cámara de fotos).
Otro aspecto llamativo es que hasta el momento de realizar la actividad, su uso dentro del aula estaba prohibido.  La propuesta articula no sólo el dispositivo que hasta ese entonces no estaba permitido sino además la práctica más habitual, y por lo tanto de las más reprobadas dentro del aula, que es el envío y recibo de mensajes de texto.
Además, la actividad no se limitó al intercambio entre pares sino que también involucró a la docente.

Aquí la nota:

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/uso-de-celulares-en-el-aula-co.php

¿Porqué no utilizar en el aula el celular como recurso educativo? El mismo forma parte de la cotidianeidad de nuestros jóvenes, se diría que prácticamente la mayoría de los alumnos tiene uno, tanto en el ámbito público como el privado. En noviembre/2007 (luego de pensar mucho sobre como articular este recurso con contenidos de plástica), realicé con los alumnos de dos 1ªaño de Secundaria Básica de la Escuela Ntra. Sra. de Lújan, en Lomas de Zamora una experiencia áulica piloto. En ese momento del año habíamos visto como movimiento artístico: “Surrealismo”, ubicando el mismo en tiempo y espacio socio-histórico, sus manifiestos, artístas plásticos extranjeros y sobre todo “argentinos” (como forma de revalorizar nuestro patrimonio cultural); los alumnos realizaron sus propias producciones artísticas “surrealistas” en el plano bidimensional. Como actividad final decidí entonces utilizar “el celular” en el aula como herramienta de trabajo; siendo que hasta ese momento estaba vedado su uso dentro del salón. Teniendo en cuenta que todo lo prohibido tiene un gusto especial en los adolescentes, la propuesta de “legitimar” su uso fue una sorpresa en los alumnos, motivandolos en su curiosidad del ¿cómo? y el ¿para qué? utilizarlo.

La propuesta era realizar un “cadaver exquisito tecnológico” y la libertad de elegir hacerlo también en forma literaria. Con lo cual cuatro grupos realizaron el tecnológico y tres grupos hicieron un “cadaver exquisito literario”. ¿Cómo se organizó?: se formaron dentro de un grupo de ocho alumnos “duplas”, cada dupla con un celular, la 1ª dupla enviaba un mensaje de texto (surrealista) a la 2ª, la 2ª agregaba su frase y la transfería a la 3ª, la 3ª incorporaba su frase surrealista y la transfería a la 4ª dupla, que finalmente me la enviaba a mí, quedando formado el cadaver exquisito tecnológico. Cada uno de los grupos lo realizó con el mismo método, los alumnos manifestaron entusiasmo con la propuesta, además de participar todos ya que les divertía poder utilizar sus celulares dentro del aula, intercambiando mensajes hasta formar cada uno su cadáver exquisito.
Lo desestructurante de la tarea y la posibilidad de encontrar una utilidad educativa en estas TIC, que los conecta y nos conecta (con los alumnos), pudiendo manejar sus propios códigos, mejora el vínculo docente-alumno, ya que nuestros jóvenes del Siglo XXI sienten que las clases tradicionales son tediosas y estructuradas. Esta actividad fue sólo el comienzo de otras que seguramente surgirán en el pensar ¿ cómo? utilizar nuevas tecnologías que forman parte del cambio socio cultural de este siglo; entonces no podemos seguir educando con metodologías del siglo pasado a este nuevo modelo de jóvenes.

“El aprendizaje no está asegurado en la transmisión sino en las operaciones responsables que hace el alumno con las herramientas que se le ofrecen.”
” Pedagogía del aburrido” – Cristina Corea-Ignacio Lewkowicz/Paidós Educador

Ana María Sánchez
Prof. Artes Visuales
Est. Licenciatura Educación-UNQ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s