Crónica Eliana Barrionuevo

Concurrí al colegio donde egresé en el año 2001. Muchas cosas habían cambiado. Comienzo enumerando las que no: el colegio ocupa una manzana entera, y esta dividido en tres secciones: El Colegio Pio XII, donde se dictan las clases para primaria, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, y el Instituto Leonardo Murialdo, lugar donde se cursa la escuela secundaria y el bachillerato nocturno. Es un Colegio Católico en el cual, y lo digo por experiencia, se propone a los alumnos (insistentemente) la asistencia a misas como parte de la cursada. Este es el último año que se cursa bajo la modalidad polimodal, a partir del próximo año se continuara con  la antigua escuela secundaria clásica. Esta se compondrá de las siguientes tecnicaturas: electrónica, administración de las organizaciones,  informática personal y profesional, multimedios, y  química.

En primer lugar me dirigí a la directoría del Pio XII, donde amablemente me dijeron que la directora ( María Presta) no podría recibirme, pero que contaría con la información que pedía si iba a el Instituto Leonardo Murialdo :” porque allá saben más de todo lo técnico”.

Allí fui, y me recibió Damián Madrea, vicedirector del ciclo superior. En esos momentos, el Director, Gabriel de Rosa se encontraba en una reunión.

En una primera aproximación me contó que todas las salas de informática se encuentran en uso durante toda la carga horaria para los tres turnos. Para la designación de turnos tienen prioridad las materias especificas que por su contenido requieran el uso de computadoras  ( materias relacionadas a las especialidades en informática, electrónica, multimedios) . Según la cantidad de alumnos del curso que asista a una clase donde usen computadoras, deben compartirla entre dos o tres alumnos. Un curso promedio tiene aproximadamente treinta y cinco alumnos, aunque hay cursos de veinticinco o de cuarenta y dos alumnos. En todos los casos se trata de computadoras de escritorio, ninguno de los colegios cuenta con Notebooks ni Netbooks para su uso didáctico

Además de las salas de informática el colegio Murialdo cuenta con laboratorios de electrónica donde se utilizan programas específicos que el Vicedirector no sabia especificarme. Para la orientación en multimedios poseen un estudio de TV y otro de radio. Los alumnos tienen que aprender a  editar y grabar según lo establecido en las expectativas curriculares.

Obviamente también  se utilizan computadoras en las áreas administrativas y en la biblioteca pública que mantiene el colegio hay una pc con acceso a internet para lo cual no existen restricciones de tiempo de uso.

Hicimos un breve recorrido por las instalaciones, donde tome nota de la cantidad de computadoras por  sala: Leonardo Murialdo cuenta con una sala de informática grande, con quince computadoras y dos salas pequeñas, con ocho computadoras cada una. El Pio XII cuenta con cinco salas grandes y una pequeña. En cada sala grande hay quince computadoras, en la pequeña hay nueve computadoras. Para la reparación de las Pc se acude a un técnico o los mismos alumnos de Informática hacen las prácticas reparándolas.

En cada edificio hay una sala de video que cuenta cada uno con una televisión y reproductor de DVD fijos. Como complemento, poseen cuatro cañones de proyección disponibles para el uso de los profesores , aunque tres se utilizan con fines didácticos y uno se reserva para “usos pastorales”

Respecto del software,  utilizan los software de gestión necesarios para la orientación en gestión de las organizaciones,  programas para diseño  multimedial y otros específicos para informática.

Al ser este un colegio que cuenta son subsidio estatal para el pago de los sueldos de los docentes, y al contar con una cuota mensual, no entraron dentro de ningún plan del tipo “conectar igualdad” ni “plan mejora”. Tampoco cuentan con capacitación ni ningún otro material didáctico provisto por el estado. Todo lo suyo es autofinanciado.

Le pregunte a Madrea acerca de la política oficial sobre el uso de Notebooks en clase, por parte de los alumnos.  Afirmo que no lo prohíben, pero que tampoco lo promocionan por motivos de seguridad.  Los profesores en cambio, traen las notebooks a clase, y para ellos se cuenta con conexión Wifi a la que se accede mediante una clave solo conocida por ellos. También hay conexiones no inalámbricas disponibles para el uso docente.

Madrea nte al n programación , entre otros. l Vicedirector no sabia especificarme.Respecto de los celulares, me enteré de que existe una resolución que prohíbe el uso de celulares dentro del aula.  ( Resolución Nro. 1728, del 24 de mayo del 2006 . Art 1: Prohibir en todo el Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires la utilización de teléfonos celulares al personal docente y a los alumnos que sean portadores y/o usuarios de los mismos, dentro del ámbito escolar y en horario de clase.) La interpretación del Vicedirector sobre esta resolución se orientaba a que ello exime de responsabilidad al colegio en caso de pérdida del móvil. Además aclaró que si el celular se ve involucrado en cualquier conflicto que se traslade al aula (por ejemplo, mensajes amenazantes) servirá como prueba para sancionar al alumno. El vicedirector afirma que no existieron de todas formas hasta el momento ningún conflicto significativo que involucre celulares. Al preguntársele sobre algún intento de integrar los celulares a la enseñanza, se desvía la conversación al tema de la inseguridad, principal preocupación respecto de la tecnología que pueda llevar un alumno al colegio.

Al ingresar al lugar había observado que había cámaras en la puerta, así que indagué acerca de ellas. Me comentó que estaban allí por temas de inseguridad, ya que “al concurrir al colegio alumnos de clase media-alta, cuyo poder adquisitivo les permite comprarse un celular, se veían acosados por chicos de barrios mas humildes de zonas aledañas, que venían a robárselos” Ante esta situación se resolvió instalar cámaras de seguridad, una en cada puerta de salida principal  (dos en el Murialdo, una en el Pio XII ). Al interior de ambos colegios no esta permitido filmar, esta prohibida la filmación o toma de fotos en el interior del instituto , esto aclarado en las normas de convivencia, sin autorización del director de turno. Esa es la política oficial , el cumplimiento es parcial ya que si uno busca en internet ve fotos del instituto. “Es imposible evitarlo pero no esta permitido institucionalmente “Aclaró el entrevistado.

Pregunté también si poseían  página web, y me indicó la dirección del Instituto: www.murialdo.edu.ar donde hay información institucional y otros contenidos de interés para el estudiantado y sus padres.  En la pagina web se publica un e-mail, que es la única forma de contacto via internet con los colegios. No poseen ni página de FB ni Twitter, toda gestión debe ser personalizada.

Indagando más profundamente acerca de la web 2.0  y el alumnado,  y siguiendo la sugerencia del entrevistado, consulté el Acuerdo Institucional de Convivencia vigente desde el 2003. Alli en el apartado II se establece como compromiso de los alumnos: “Respetar como usuarios de internet la honra de las personas”. YEvitar el uso indebido de elementos tecnológi­cos (celulares, internet, otros), considerando al resto de los integrantes de la comunidad escolar como sujetos de derecho respetando sus derechos individuales y colectivos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s