Crónica Denis, Xoana Sol

Llegué a la Escuela Secundaria Básica N°8, del municipio de Vicente López, ubicada en Av. Mitre e Hipólito Irigoyen, durante el primer recreo. Alrededor de 60 adolescentes charlaban en el pequeño patio hexagonal.  Es una escuela muy pequeña, cuenta con diez aulas, una biblioteca, un laboratorio, una sala de informática y un aula/preceptoría.  El alumnado puede cursar de séptimo a noveno año en esta institución.

La auxiliar enseguida me hizo pasar a la dirección, donde me recibieron la directora, Lourdes, y la secretaria, Verónica. Esperé sentada unos minutos mientras la directora usaba una de las computadoras y la secretaria cortaba recibos de sueldo. La dirección es muy pequeña hay dos escritorios en L, frente a otros dos escritorios donde están las computadoras. Cuando sonó la campana que dio por finalizado el recreo empezamos a charlar sobre el equipamiento tecnológico del colegio. Lourdes se rió y tuvo una mirada cómplice con la secretaria. Acto seguido enumeró las herramientas tecnológicas con las que cuenta la escuela haciendo hincapié que la mayoría de ellas habían sido obtenidas por donaciones de los padres, del Rotary Club y de la municipalidad. Es así que tienen: un televisor de veintinueve pulgadas, un DVD, una video casetera, tres computadoras para uso administrativo (dos en la dirección y una en la biblioteca), seis computadoras para uso de los alumnos (ubicadas en la sala de informática), dos equipos de audio, dos reproductores de casete y cd, los llamó “huevitos”,  un fax y una central de teléfono que no está en uso por  los costos de su instalación.

Las computadoras de la dirección y las de la  sala de informática, tienen conexión a Internet.  Los gastos generados por esta conexión son repartidos entre la cooperadora de la E.S.B  y  la cooperadora del profesorado, que funciona a la noche en el mismo edificio. La dirección usa el acceso a la Web para leer e-mails de la inspectora. En la sala de informática sólo los alumnos del turno tarde, que son menor cantidad,  pueden  conectarse  si tienen horas libres. La directora desconoce cuál es el uso que le dan en el turno noche.

Con regularidad, en el aula son utilizados los pequeños reproductores de audio, los huevitos”,  para las clases de inglés y de música. En un momento las computadoras de la sala de informática eran utilizadas por las profesoras de plástica para mostrar cuadros y visitar museos online. Pero entró un virus en las computadoras, que están conectadas en red, por lo tanto afectó a las seis máquinas. Dado que la cooperadora no se puede hacer cargo de los costos del arreglo está momentáneamente suspendido el uso de esa sala. En síntesis, la única herramienta tecnológica en las clases  por ahora son los grabadores.

La escuela está en el plan 1a1.Los padres, los chicos y la institución  ya entregaron todos los datos y documentos requeridos para que las netbooks sean entregadas. A modo de anécdota o de ironía contó que casi se quedan fuera del plan por un error en el municipio. Resulta ser que los encargados de organizar la entrega de las computadoras se confundieron la sigla de esta institución y enviaron doble tirada de computadoras para otra escuela. Por suerte, se hicieron cargo del error. Y a pesar de seguir esperando, en algún momento las netbooks  se harán presentes. Lourdes comentó que hay mucha ansiedad y entusiasmo porque lleguen. “No hay día que los chicos no pregunten ¿y, las netbooks?”.  Todavía no tienen noticias no fueron a colocar el piso informático, rúters en cada aula.

La secretaria, verónica, la profesora de Ciencias Sociales y una de las preceptoras hicieron el curso de nuevas tecnologías para el uso pedagógico de las netbooks. Este curso es voluntario. Allí Los docentes aprenden a utilizar material didáctico específico para su área.  De todas formas, Lourdes aclaró que la mayoría de los docentes  tienen acceso a Internet y que en general utilizan los recursos pedagógicos de los sitios Web.

Dice que no sabe cómo van a implementar las netbooks en las aulas cuando estas lleguen, porque no hay una capacitación específica institucional pensada para que el docente de clase en esta comunidad, ni en otra. Se  da una capacitación general y duda de si es válida. Reflexionó sobre la importancia de tener en cuenta que cada comunidad es diferente y que por eso el uso de esta herramienta nunca va ser igual en todos lados. El plan 1 a 1, incluye a un referente tecnológico que es ajeno a la  dirección general de escuelas, y será el encargado de controlar el servicio técnico de las computadoras y de bloquear las mismas en el caso que los chicos dejan de ir a la escuela. En lo personal a Lourdes le gustaría que esta figura de referente sea más amplia y que pueda guiar a los docentes a preparar material didáctico para las clases.

Respecto a su experiencia con la entrega de las netbooks en otras escuelas. Considera que no están funcionando como recurso pedagógico. En general llegan las  computadoras pero no está hecha la instalación del piso tecnológico, que permite tener  la computadora del docente en red con la de sus alumnos. Entonces los chicos usan las computadoras para ver sus e-mails, jugar. A pesar de que está siendo utilizada de una forma para las que no fueron pensadas considera que  hay un punto beneficioso de tener esa herramienta, soluciona el problema de qué hacer en las horas libres. Porque los chicos están  “enchufados” y no molestan ni generan situaciones de indisciplina.

Se detuvo específicamente en la problemática de la indisciplina y la violencia escolar. Particularmente en esta institución educativa tienen casos de adicción, de abandono, chicos con grandes problemas en la casa, padres ausentes. Los chicos viven una realidad bastante conflictiva. Habló de la falta de un gabinete pedagógico que acompañe estas situaciones. Relacionó estas problemáticas con cómo dar contenido en las aulas cuando tenés alumnos con  tantos problemas que necesitan encontrar en la escuela alguna contención. Reflexionó que es difícil utilizar pedagógicamente la  tecnología cuando a veces es imposible dar el contenido curricular.

Habló que estamos reproduciendo las ideas de una escuela decimónica cuando hoy la sociedad es diferente. La escuela del siglo XIX está revalsando. Considera que el plan de las netbooks está muy lejos de ayudar a la democratización del aula. Se pregunta ¿Cómo democratizar en un sistema que incentiva la repetición de contenido?

En síntesis, en esta escuela  particular la utilización de la  tecnología para un uso pedagógico es casi nula. Tomando las reflexiones de la directora que considera que con el acceso a las computadoras no se va a suplir esta carencia. Los chicos saben muy bien como usar las tecnologías, incluso son más habilidosos que los adultos. El problema está en cómo usar pedagógicamente esas tecnologías teniendo en cuenta la comunidad educativa en la que se encuentran.

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