Formación docente en el marco de Conectar Igualdad

Cuestiones para el análisis:¿Cuál es la concepción socioeducativa subyacente? ¿A qué se refiere la viceministra Volemer cuando se refiere a “alfabetización digital?

Unos 200.000 docentes se capacitan on line tras la llegada de las netbooks a las escuelas

Unos 200.000 docentes se capacitan por iniciativa propia a través de Internet para usar las netbooks en el aula, desde que llegaron los primeros equipos a las escuelas, informaron autoridades del área durante la apertura del Congreso Internacional de Inclusión Educativa, que tiene lugar en Buenos Aires.
La capacitación de los docentes es uno de los ejes fundamentales del programa Conectar Igualdad que fue lanzado el año pasado por el gobierno nacional y que ya entregó 1.000.000 de netbooks, en escuelas secundarias, especiales y profesorados.
“Sólo en forma virtual y voluntariamente, desde que las netbooks llegaron a las escuelas, unos 200.000 profesores ingresaron a los portales para aprovecharlas pedagógicamente, lo que muestra el impacto que ha tenido esta política también en los docentes”, dijo a Télam María Inés Vollmer, viceministra de Educación de la Nación.
Según los registros difundidos ayer durante el encuentro que se realizó en la Facultad de Derecho, desde que las netbooks forman parte de la vida escolar, el portal Educ.ar capacita a 120.000 docentes.
Además, el portal del Instituto de Formación Docente (INFOD) capacita virtualmente a otros 19.178 profesionales y el sitio del de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) forma a 55.600 profesores en un curso básico de 120 horas.
Vollmer informó que a los 194.778 docentes capacitados a través de estos portales se suman los profesionales que tomaron cursos o asistieron a talleres presenciales, organizados por el Programa Conectar Igualdad y cada una de las jurisdicciones educativas.
“En total, hubo 448.401 propuestas de capacitación registradas hasta el 15 de agosto pasado”, dijo la viceministra.
Además, Vollmer anunció la distribución de 4.510.536 manuales para aprender a aplicar el “modelo 1 a 1” y gestión de cursos virtuales, entre otros temas.
“Entre los materiales que se distribuirán, habrá manuales destinados a los docentes de todas las materias y módulos para los directores”, añadió la funcionaria.
Para Vollmer, la incorporación de la computadora en la tarea del educador es una decisión personal, una elección que nace de la propia convicción. “Lo que hacen las máquinas es poner secuencias y recorridos pedagógicos al servicio de la autoridad del docente”.
Vollmer explicó que la base territorial que se construyó en el marco del Programa Conectar Igualdad permite saber el dominio tecnológico que alcanza cada escuela y ofrecer la ayuda necesaria para cada realidad.
En principio, señaló, “se da una capacitación inicial, y de sensibilización; y a los docentes que no tienen el manejo se los alfabetiza digitalmente”.
El encuentro abrió ayer con un acto encabezado por el vicepresidente Amado Boudou, el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio; y el rector de la Universidad de buenos Aires (UBA), Rubén Hallú.
“Llevar el programa Conectar Igualdad a más chicos de mejor forma es un compromiso diario vinculado a los miles de millones de pesos que el gobierno nacional pone a disposición de un programa educativo”, dijo Boudou.
El ministro y candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria destacó “el valor del trabajo de los docentes” y señaló que “es una experiencia maravillosa enseñar y estamos en busca de favorecer y acompañar esa tarea”.
Por su parte, Sileoni definió a las netbooks como “un extraordinario instrumento de igualación social” y aseguró que “ésta es otra forma que tiene el Estado de hacer justicia”.
Además estuvo presente Miguel Brechner Frey, responsable del Plan Ceibal de Uruguay, con quien el miércoles se firmó un convenio de cooperación.
Conectar Igualdad prevé alcanzar a fin de este año la cifra de 1.800.000 netbooks entregadas y terminar el 2012 con 3.000.000 de computadoras en las escuelas.
Fte. Agencia Telam, 2/9/2011

Anuncios

Un comentario en “Formación docente en el marco de Conectar Igualdad

  1. Si bien los números de docentes que se están capacitando, según el artículo, es impactante, creo que la modalidad de capacitación no debería ser “voluntaria”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s