Un ejercicio de reflexión a partir de una experiencia real

En un grupo en el cual participo, dedicado a la integración en el aula de las TIC, un docente de secundario relató una experiencia que comparto con ustedes:
“Les quería comentar algo que me sucedió en la escuela hoy. Puede sonar gracioso, pero me resultó preocupante… Situación: grupo de alumnos de primer año, con netbooks algunos, tarea previa en el trimestre, buscar e investigar en la web (con sitios que previamente elegí) y con el libro de texto acerca de las relaciones entre distintas especies. Entre ellas, la competencia y el comensalismo. Hicimos ejercicios de integración, en grupo y personales, incluidos crucigramas, guías de trabajo, etc. Hoy tomé prueba, y uno de los chicos me responde (sin mala intención), que el comensalismo, es “las personas que comen sal”. Otro me puso que la “competencia es cuando dos personas se pelean para ver quién es mas fuerte”… Más allá de lo divertido de las respuestas, me estoy preguntando seriamente si le estamos dedicando el esfuerzo y tiempo a construir en nuestros chicos lo que realmente precisan, o suponiendo que las tic nos vienen a ayudar muchísimo, nos “dejamos estar un poco”… Perdonen si no tiene nada que ver, pero hoy tuve muchas ganas de revolear por la ventana un par de netbooks jajajaja.”
Les propongo que intenten identificar cuales son los problemas de la actividad ideada por el docente. ¿De qué manera plantearían ustedes una actividad sobre un tema similar? EL intercambio de opiniones e ideas es un buen modo de cuestionar y profundizar nuestras ideas. Tienen abierto este espacio para, si les resulta de interés, trabajar alrededor de este caso

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4 comentarios en “Un ejercicio de reflexión a partir de una experiencia real

  1. Hola! aprovecho este espacio para comentar otro caso que me dejó pensando un poco (bastante y por eso lo comparto) Soy de Entre Ríos y este fin de semana estaba hablando con una estudiante secundaria que me estaba contando del uso de las netbooks en su aula, me dijo “ya no llevamos más carpetas al cole, sólo usamos la netbook”.
    Parece que se tomaron muy en serio eso de que “las TIC ayudan muchísimo”. Me pregunto qué será de esos estudiantes de cinco horas adelante de una pc, todos los días (salvando sus posibles futuros problemas de vista jaja) Saludos

  2. Me parece que en este caso, el uso de las notebooks o de internet no fue el problema. Para mí, la ‘falla’ de la propuesta del docente fue no hacer un seguimiento de todo el proceso. Digo, si después de buscar la información se hicieron otras actividades (grupales, lúdicas, etc.) y el docente no se dio cuenta que -al menos algunos- no habían comprendido (no sólo el concepto, si no la consigna) me pregunto, ¿dónde estuvo durante todo ese tiempo? ¿revisando sus mails?… Es como si estuviera operando el supuesto de que “”almuno+fuentes de información=aprendizaje”, como si aprender fuera igualito a tener acceso a la información. Si hay algo que las TICs pusieron al descubierto es que conocer y aprender no son sinónimos de estar informado. Aprender y conocer implican transformaciones cognoscitivas que deben incorporarse con ayuda de un otro: comparar, relacionar, argumentar, sopesar datos y seleccionar los más relevantes, etc. son operaciones que deben aprenderse como se aprende a sumar y a dividir. Que todos tengamos la capacidad de razonar no significa que todos sepamos hacerlo… Me parece que de eso se trata aprender y de eso se trata enseñar.

  3. Con respecto a la actividad planteada por el docente, considero que no pasa por el medio utilizado para la búsqueda de la información. Me parece que el punto está vinculado a lo que Freire llama en su texto los “objetos cognosibles”, los contenidos que el docente enseña. ¿Cómo es posible que si se realizaron trabajos en equipo, guías de trabajo, etc., no se haya comprendido el concepto? Quizá el punto está ahí, en el modo de abordar la temática y de trabajarla en la clase. Tal vez, no se trate de invalidar la búsqueda de los chicos en Internet ni tirar por la ventana a las netbooks sino de replantearse qué tipo de estrategias son necesarias para que los chicos accedan al conocimiento. Una posibilidad puede ser incluir en la dinámica de la clase una puesta en común de lo que cada uno pudo encontrar con respecto al tema y, a partir de ahí, descartar, seleccionar, contrastar con otras fuentes y finalizar con la construcción de la definición que se considere más acorde. O sea, generar una actividad de cierre que integre todos los procesos para contribuir a la comprensión y no a la mera repetición de un concepto. Creo que puede ser una posibilidad en términos generales. Considero que también hay que tener en cuenta el contexto, el grupo, el grado de motivación de los alumnos y todas las cuestiones vinculadas a la “situación educativa”.

  4. Coincido con la reflexión final del profesor de secundaria en cuanto a que algunos docentes piensan que las TIC llegaron para hacer todo en el aula. En los colegios se encuentran, al menos, 3 estilos de maestros, uno son los que aun se siguen negango a incorporar las TIC en sus clases, aquellos que se sienten motivados por su integración y prueban por diferentes maneras llevarlo a cabo y por último quienes “para cumplir” con dirección o para no formar parte de los negadores realizan actividades aisladas en las que integran las TIC sin tener de base una planificación, un proyecto. No digo que este sea el caso del profesor de la situación planteada, pero creo que descansar en la consigna de buscar en la web información sobre las relaciones entre las distintas especies, sin tener la supervisión del docente, sin el control de la información recabada, una explicación del tema, y finalmente, la corrección de las guias de trabajo, es casi imposible que los resultados de las pruebas sean buenos. Hay que comprometerse con el proyecto que se les presenta a los alumnos, y desterrar la ide de que el uso de las TIC facilita todo el proceso del aprendizaje porque, en muchos casos, requiere de mayor corrección, puesta en común y explicación que una propuesta más unidireccional.

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