Semana del parcial domiciliario

Algunas sugerencias:

– Lean con atención las consigna.
– Usen correcta y pertinentemente las citas (no abusen y no escatimen) Sobre la forma de citado hay dos referencias en “Recursos” – “Cuaderno de prácticos”
– Lean con atención aquello que escribieron (y si pueden dénselo a leer al otra persona)
– Pregunten lo que necesitan comentando en esta misma entrada.

El trabajo deben entregarlo impreso el día 12 de octubre a las 19 horas en el aula de teórico y también enviarlo por correo electrónico a soldieguez@tecnoeducacion.com.ar y uba@tecnoeducacion.com.ar

El 12 habrá tanto clase teórica como prácticos (y se tomará asistencia como cualquier otro).

Las presentaciones de los textos en práctico serán:

 

Anuncios

18 comentarios en “Semana del parcial domiciliario

  1. Profesora no encuentro el lugar donde están los trabajos previos de los alumnos, más que nada lo necesitaba para ver como voy a enfocar mi tema. En indagación previa hay documentos no encuentro los trabajos de los alumnos.
    Gracias, Luciana

  2. Pregunta de Eliana
    Hola Sol!
    Tengo una consulta sobre el parcial: en el punto 2, el de la propuesta. Me orientarias un poco sobre l ametodologia a implementar?Me cuesta despegarme de las atividades en el aula por ejemplo para responder esa pregunta. Me darias un ejemplo de como hacerlo mas general? gracias!

    Respuesta de Sol
    Eliana: el ejemplo que más se ajusta es el que di en el teórico sobre el uso de correo y blog de la cátedra. Aquí una versión sintética que sospecho te servirá como ejemplo (Por supuesto, en tu trabajo deberías profundizar en la fundamentación de acuerdo a tu diseño)
    “Utilizamos el correo como medio de comunicación interpersonal (consultas particulares, entrega de trabajos, etc.) y para reforzar la circulación de informaciones muy importantes o urgentes porque resulta útil, práctico y permite mantener una comunicación fluida en función de las necesidades de los estudiantes. El blog lo utilizamos en la primera parte del cuatrimestre blog como reservorio de documentos y bibliografía, para publicar el cronograma de trabajo, hacer debates y compartir información. En la segunda parte, además, se utilizará para publicar y centralizar toda la información recolectada en formato digital de la indagación para los trabajo de práctico y como “Bitácora” para el seguimiento del proceso y el envío de devolución de cada uno de los trabajos individuales. Utilizamos esta herramienta porque permite que toda la información esté a disposición de todos en cualquier momento, que cada uno pueda ir publicando sus avances y leyendo el proceso de los compañeros, dando la posibilidad de hacer aportes, preguntas, etc. Además queda todo documentado y organizado y facilita el intercambio entre los estudiantes que encuentren puntos en común. También permite acceder a la indagación realizada por otros estudiantes en cuatrimestres pasados y a algunos de sus trabajos.
    Consideramos que sirve para los objetivos planteados en el curso y, a pesar de que para algunos estudiantes bien el blog presenta cierta dificultad al inicio, también entendemos que es importante ayudarlos a superar las primeras trabas y que puedan apropiarse y experimentar con una de las herramientas más utilizadas actualmente.”
    Espero te resulte útil.
    Cualquier otra cosa estaría bueno que comentes en el blog, ahora subo esto, así las inquietudes circulan.
    Saludos
    Sol

  3. Hola, quería avisar que dejo la materia, por lo tanto mañana no voy a entregar el parcial. Lamentablemente, las decisiones y metodologías de la cátedra hicieron que las clases, a mi parecer, fuesen poco productivas y por lo tanto no se vieron cubiertas las expectativas que tenía con respecto a esta materia, además me vi imposibilitada de realizar el parcial con el debido tiempo. Habiendo previsto esto realicé el pedido de ADELANTAR la entrega del parcial (con dos semanas de anticipación), pero recibí por respuesta (tardía) algo que jamás pedí (una prórroga de 3 días con “penalización” de quita de 3 puntos incluida, ¿acaso no es una forma de desmotivar al alumno, responder las inquietudes tardíamente, “ofrecer” algo que no es beneficioso en ninguna forma y que además nunca fue solicitado?).
    Ojalá cambie la situación, ya que lo que se comenta en los pasillos y en la web acerca de la cátedra no es precisamente de lo mejor, y muchos estudiantes abandonan la materia. Mi experiencia, lamentablemente, confirma dichos “rumores”: he leído y escuchado más de un comentario que coincide punto por punto con lo que fui observando de la cátedra y sus falencias, por lo tanto, pareciera ser que algo está fallando. Ojalá esto sea tenido en cuenta y se replanteen la forma en que están dando la materia, para que situaciones como ésta no vuelvan a ocurrir. Una lástima que se hable tanto de mejorar la educación y quede solamente en palabras…

    • Laura:
      Más allá de las expectativas, en general, nunca es fácil tomar la decisión de abandonar una materia a mitad de cuatrimestre. Lamento que las clases te hayan resultado poco productivas y que no hayas podido expresarlo con anterioridad.
      En relación al parcial, modificar la fecha o dar extensiones o adelantos termina no resultando justo para el resto de los compañeros (que también tienen situaciones particulares) y, si bien la respuesta formal por mail se demoró algunos días, en la clase del 28 podríamos haberlo conversado personalmente, tanto en teóricos como en prácticos.
      De todos modos, si decidís cambiar de opinión aún estás en condiciones de presentar el parcial.
      Cualquier cosa nos comunicamos.
      Saludos
      Sol

  4. Sol, yo hice la crónica en un colegio privado y después de hacer el parcial me cayó la ficha de que los colegios privados generalmente no son destinatarias de los programas 1:1.
    Supongo que en este ejercicio de imaginación realista este aspecto entraría en la parte más imaginativa, ¿o tengo que elegir otra escuela que sea pública? Creo que imagino la respuesta, pero por las dudas, pregunto. Gracias

  5. Chicos por mail le mande estas inquietudes a Sol y me las contesto, asi q las hago publicas x si tienen las mimas….
    Tengo dos dudas:
    1) se puede, en las fundamentaciones, agregar autores de otras materias, o x ej, otros textos de Buckingham?????
    2) La propuesta que tenemos que pensar para integrar las TIC a la materia (comunicacion o educacion en medios) es solo para secundaria??? o podria pensarse para un 7º grado???

    Aquí mis respuestas
    1- por supuesto que se pueden incluir autores y conceptos en la fundamentación.
    2- La propuesta a desarrollar es para supuestamente aplicar en la escuela en la que hiciste la crónica. En tu caso te centraste en primaria, así que deberías trabajar para primaria. Extenderte a otros niveles complejizaría el desarrollo de tu propuesta, tal vez demasiado, pero queda a tu criterio.

  6. Consulta de Analía P.

    1) se pueden agregar autores a las fundamentaciones o incluir otros textos, x ej, de Buckingham?????
    2) La propuesta que tenemos que pensar para integrar las TIC a la materia (comunicacion o educacion en medios) es solo para secundaria??? o podria pensarse para un 7º grado???

    Respuestas:
    1- por supuesto que se pueden incluir autores y conceptos en la fundamentación.
    2- La propuesta a desarrollar es para supuestamente aplicar en la escuela en la que hiciste la crónica. En tu caso te centraste en primaria, así que deberías trabajar para primaria. Extenderte a otros niveles complejizaría el desarrollo de tu propuesta, tal vez demasiado, pero queda a tu criterio.

    Saludos
    Sol

  7. Sol: tengo una duda. Para mí una materia de comunicación en un secundario tiene que incluir una primera parte de problematización sobre el lenguaje en tanto tal y recién después abordar los medios. No sé si es pertinente desarrollarlo. ¿Me guiás?

    Gracias y un beso,
    Alba

    • Alba: es interesante lo que estás planteando. Sin embargo, tal vez no resulte necesario explayarte en este punto demasiado, en tanto no se solicita cronograma de trabajo específicamente. De todos modos estaría bien si lo incluís brevemente desarrollado y lo fundamentas.
      Beso
      Sol

  8. Consulta de Juan P.

    “… Pensando sobre el parcial, me surgió una duda media tonta y hasta quizás obvia. Para diseñar la materia presupongo que no hay ninguna limitación ni nada por parte de los directores de la escuela ni de los padres ni de ninguna autoridad ni de contenidos mínimos del programa ni nada no? En teoría tengo libertad absoluta para planificar lo que crea conveniente no? …”

    Respuesta: Se trata de un ejercicio de imaginación “realista” podríamos decir. Presuponé que no tenés trabas “anormales”, pero el tema de los contenidos sí sería relevante, entonces, no podés diseñar un “taller de escritura creativa” o cosas por el estilo. Es Comunicación o Educación en medios. (O sea, libertad “no tan absoluta”)
    La propuesta debe ser coherente, viable y estar bien fundamentada.
    Recordá también que tampoco tenés que “planificar” clase a clase sino presentar y fundamentar en lineamientos generales…

    ——————————————————————————————————————————

    Aprovecho para aclarar: los “propósitos” son los objetivos que ustedes establecen como docentes para su labor. (En realidad son la contraparte de los objetivos para los estudiantes) pero centrados en la tarea docente.

  9. Hola. Tengo un par de consultas sobre la consigna 2:
    Cuando nos piden identificar las “funciones sociales del sistema educativo” aluden, en igual sentido, a “concencpción educativa” que nosotros tengamos?
    Esas funciones sociales son sólo en relación a la integración de las TICs en el aula o son en general (escuela, educación)?
    Sobre la materia “Educación en medios”, alguien tiene algún material sobre sus programas y/o contenidos?
    Gracias! Saludos. Juan

    • Juani:
      Respuesta 1 – Sí “según tu entender, “cuál es la función social de la educación”. Posiblemente el por qué y para qué de la integración de TIC lo desarrollarás en el punto de “la concepción socioeduactiva desde la cual propones la integración de las computadoras”.
      Respuesta 2 – Material sobre educación en medios podés tomar del TAO o la residencia, pero en la bibliografía hay 3 textos de Buckingham que lo trabajan.
      Saludos
      Sol

      • Hola Sol. Ok, con respecto al punto 1, la parte de la función social de la educación sería en un sentido más general y la de la integración de las TICs en un sentido particular, siempre desde mi concencpción y basándome en el material, no?
        En relación al punto 2, me surge la duda de si estamos hablando de “educación en medios de comunicación” o, como lo trata más Buckingham, “educación en medios digitales”. La materia apunta a medios en general?
        Por otro lado, hay un libro de él, “Educación en medios” y creo que sería de mucha utilidad el capítulo 1 (que se da tanto en el TAO de educación como en didáctica especial, pero no cursé ninguna y no figura en la Web), alguien lo tiene digitalizado?
        Lo único que pude encontrar fue una ponencia (www.signis.net/IMG/pdf/Buckingham_sp.pdf), que también se centra en los medios digitales.
        Saludos, Juan

        • Juan: Si pensamos en una materia “educación en medios” no puede restringirse sólo a cuestiones “digitales”, sobretodo pensando en escuela primaria.
          De todos modos lo que Buckingham y otros plantean al respecto proviene, históricamente, de la “educación en medios “tradicional” ” y se aplica “ajustadamente”.
          Evidentemente la naturaleza del soporte implicará algunos corrimientos o transformaciones pero los supuestos políticos y prácticos de la propuesta de educar en medios / para los medios / educación mediática, etc. no considero que cambien radicalmente…

          (perdón por la demora, se me saltó responder)
          PD: gracias por el enlace a la ponencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s