Esta semana… Iniciamos los trabajos prácticos

La propuesta de trabajo en la segunda mitad del cuatrimestre consiste en la producción individual con “apoyo colectivo” de un trabajo de tipo académico cuyo tema general sea “los modelos 1 a 1”. (cuya fecha de entrega final es el 9 de noviembre). El trabajo puede ser una breve investigación-indagación-exploración, un ensayo o un proyecto de intervención institucional o similar. La consigna (cuyos insumos produjeron ustedes ayer en la clase) será publicada próximamente en otro post con el objeto de ser puesta a consideración de todos para aportes, correcciones, preguntas, etc.

En el teórico se abordará la cuestión de las “alfabetizaciones digitales” así que es recomendable que traigan inquietudes, preguntas, etc. al respecto. Y también tengan pensados aquellos conceptos o aspectos que quisieran o necesitarían profundizar.

Para el práctico las actividades son:

  • Traer por escrito al menos tres “preguntas de investigación” que sean de su interés o, si ya han avanzado con seguridad, un breve texto en que el formulen la pregunta o problema del trabajo y responda qué se proponen, cómo piensan hacerlo, por qué, etc. (algo así como un pre de pre proyecto)
  • Buscar, publicar en el blog* y traen impreso (si no es muy extenso), al menos 2 documentos, notas periodísticas, enlaces, videos, etc. que piensen pueden servirles a ustedes o algún compañero relacionado con el tema. (tengan en cuenta la información que ya hay publicada en “INDAGACIÓN PREVIA”)

Con estos materiales trabajaremos en práctico y también abordaremos la cuestión de la estructura y “capítulos” de cada tipo de trabajo (Investigación/indagación/exploración, ensayo y propuesta o proyecto). La idea es que, una vez que termine el práctico del 19 cada uno de ustedes esté más o menos orientado en cuál y cómo va a ser su trabajo.

 Aquí detallo otros materiales disponibles:
En el “Cuaderno de prácticos” (que está en “Recursos” del blog) encontrarán material referido a:

  • Una guía básica para  elaborar  un proyecto  de investigación en comunicación

  • Escritura académica (El artículo de Koval y el manual de citado del IIGG)

  • Sobre investigación en Tecnologías Educativas

  • Otras cuestiones vinculadas a tecnologías

Los trabajos de sus compañeros de cuatrimestres anteriores están publicados en “PROGRAMAS”, subordinados al da cada cuatrimestre. (2° cuatrimestre de 20101° cuatrimestre de 2011).

Es bienvenido todo el material con que cuenten referido a metodología de la investigación, propuestas de intervención, escritura académica, etc. (que agradeceríamos socialicen).

Cualquier cosa no dejen de escribir o comentar aquí.
Saludos
Sol

* Las instrucciones de cómo publicar están en la presentación “instructivo” que les envié oportunamente, ante cualquier duda, consulta, obstáculo o inquietud ya saben que pueden escribirme…

Anuncios

10 comentarios en “Esta semana… Iniciamos los trabajos prácticos

  1. Sol:
    Para trabajar de forma comparativa dos programas de modelo 1:1, ¿puedo trabajar con Sarmiento BA y CEIBAL? En clase me dijiste que tenían que ser de mismo nivel educativo. La idea es analizar a partir de los objetivos, fundamentos y estrategia pedagógica tal como aparecen enunciadas en los documentos oficiales de estos dos programas, qué concepción socioeducativa de las TIC’s subyacen a cada uno de ellos. Espero respuesta!! Gracias! Emma.

  2. Les dejo un video bastante interesante sobre el desarrollo historico de las TIC y el impacto social desde su aplicacion en la educacion. Plantea algunos interrogantes interesantes, y resulta bastante practico.:

    • En el minuto 4:07 el video dice que las TICS ademas de “desempeñar la función de transmitir conocimientos debe: fomentar el espíritu crítico, estimular la creatividad, el trabajo en red (o colaborativo, o grupal), incentivar la capacidad para procesar y estructurar la información”. Me pregunto: 1) Si las TICS puede hacer algo en sí mismas, cuando en verdad son técnicas, no maestros. No me imagino cómo google puede enseñarme a ser creativa!. 2) Me pregunto cuándo la escuela NO tuvo alguna o todas esas funciones, más allá de las tics; 3) En el minuto 5:00 dice que las tics favorecen y ayuda a impulsar la alfabetización digital: otra vez, no me imagino a mi compu con delantal blanco enseñándome no sé bien qué… ah! competencias básicas: será aprender a leer? a usar el paint? a usar el WordArt para hacer tarjetas de cumpleaños?! No estoy bardeando quien subió el video, tiene aspectos muy interesantes. Simplemente señalo algunas cuestiones que están operando como supuestos y que no explicitándolos pueden ser contraproducentes. No sé qué opinan.. Saludos!

  3. Profe o hay algo que estoy haciendo mal o entendí mal y todavia debo esperar su autorización para publicar, pero no encuentro el blog de la cátedra en mi escritorio como usuario.
    Igualmente los artículos que tengo para llevar son de un ejemplar de la Revista Monitor en la que se dedicó especialmente al tema de “Las aulas Conectadas” y hay varios artículos sobre el tema.
    Espero su respuesta, saludos.
    Luciana.

    • Luciana: estás dada de alta para publicar en el blog desde el 18 de agosto.
      Lo que tenés que hacer es entrar a wordpress y loguearte con tu usuario y contraseña.
      Ahora te mando un mail otro breve instructivo. (quien lo desee también escriba para pedirlo).
      Saludos
      Sol

  4. Yo quiero trabajar sobre la practica actual docente y la brecha digital que hay entre docentes “antiguas” y “modernas” por denominarlas de alguna manera (o la nueva y vieja generacion de docentes), o sobre la manera en que los estereotipos que los chicos consumen en los medios coartan su creatividad. ¿que opinan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s