TP De la torre – Díaz : “Qué hay después del modelo 1:1”

1-Nos proponemos indagar sobre el uso que los docentes dan a las netbook en el aula. Para ello nos focalizaremos en la percepción que los alumnos desarrollan acerca del carácter pedagógico –o no- que adquiere dicho elemento dentro del marco educativo. Asimismo, indagaremos sobre el uso que realizan de las computadoras fuera del ámbito educativo.

En una primera aproximación a los estudiantes -concurrentes al colegio N° 2 “Domingo Faustino Sarmiento”-, llevada a cabo mediante entrevistas no directivas, vislumbramos que el uso que se da a las netbook en las aulas, es meramente de carácter instrumental. Siguiendo los lineamientos expresados por Diego Levis en su texto Enseñar y aprender con informática/enseñar y aprender informática, los usos en el aula se limitarían a la utilización de las TIC como recurso didáctico, como un elemento adicional cuyo fin sería facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los diversos contenidos curriculares.

En concordancia con lo antes señalado, los alumnos expresaron su agrado y apoyo al ingreso de las computadoras en los establecimientos escolares, pero haciendo hincapié en el uso lúdico que le dan a las mismas fuera de la escuela, como el uso de diversas redes sociales.

A riesgos de caer en un inductivismo generalizador, advertimos que el caso que analizaremos es sólo una muestra representativa del universo escolar, que sirve para dar cuenta de un uso específico que se hace del modelo 1:1. De ningún modo, extrapolamos este caso particular al resto del universo escolar. Empero, nos parece pertinente tentar una hipótesis, como modo de ejercicio ilustrativo de una de las posibles realidades exitentes.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, nuestro objetivo es corroborar nuestra hipótesis, que esboza que la forma de implementación del modelo 1:1 en la Argentina se limita a un uso meramente instrumental y lúdico.

2-El recorte del objeto que realizamos es la focalización del modelo 1:1 en el Colegio Faustino Sarmiento, ubicado en el barrio de Recoleta, al cual concurren los chicos que residen en la Villa 31. Nos centralizaremos en la percepción de los alumnos y en lo que manifiestan respecto al uso de la computadora. Es pertinente detenerse en este aspecto ya que la cosmovisión que tienen los chicos y lo que realmente hacen con las netbook nos permitiría obtener un diagnóstico de la ejecución concreta del plan en las aulas y a partir de esa evaluación poder pensar en reformas o, al menos ahondar más en lo que sucede de las puertas de las escuelas para adentro.

3-Seleccionamos la institución señalada porque allí concurren chicos de nivel socio-económico bajo, quienes posiblemente hayan tenido su primer acercamiento a las netbook por el modelo implementado en nuestro país. Poseer una computadora, entonces, para ellos es una novedad y esto permite captar más claramente los intereses e inquietudes y los usos que realizan de ellas.

4-Uno de los conceptos claves a abordar en nuestro análisis será el señalado por Diego Levis, a partir de una de las concepciones socio-educativas de “la enseñanza y aprendizaje de TIC en general  y de la informática en particular”[1]: la concepción instrumental-utilitaria, que utiliza a las computadoras como herramientas o como material didáctico, sin realizar cambios significativos en la metodología de enseñanza, sin poder brindarle lo que le permitiría “comprender la realidad compleja en la que vive”[2] Es decir que a partir de las TIC, el alumno debería poder construir un significado, mediante usos creativos y no reducirse al mero uso.

Por otra parte, del texto de Manuel Área Moreira tomaremos prestado el concepto de determinismo tecnológico, visión que postula a la tecnología como centro de la transformación educativa. Es apropiado para nuestro análisis sumarnos a la advertencia del autor, de evitar el simplismo de invertir sólo en la tecnología, olvidando otras áreas fundamentales de un modelo educativo. Como bien dice el autor, “no es la tecnología el motor de las innovaciones, sino las metodologías didácticas para el uso de las mismas”[3]

Otro concepto pertinente a nuestro marco conceptual es el de producir/reproducir, dado que estos dos conceptos nos permiten describir lo que ocurre actualmente con la implementación del modelo 1:1 en las escuelas –en nuestra hipótesis la mera reproducción de la información que le proporciona el docente- frente a lo que Alfonso Gutiérrez Martín arguye como la no consideración del alumno como alguien capaz de producir un conocimiento propio, “los usos de las TIC refuerzan pedagogías transmisoras individualistas y competitivas”[4].

Asimismo, incorporaremos otros autores de la bibliografía y del material subido a internet que nos sean útiles para el desarrollo del presente trabajo.

5-Como primera aproximación utilizamos una entrevista no directiva en el Colegio, que nos permitió delimitar el aspecto a desarrollar y, asimismo, un acercamiento a los alumnos. En una segunda instancia, utilizaremos encuestas realizadas a los mismos estudiantes. Las mismas serán efectuadas por tres alumnos de cada año pertenecientes a los cinco años del colegio. Esto permitirá ofrecer un abanico más amplio de opiniones sobre la cuestión a indagar. Este corpus de encuestas nos permitirá abalar nuestra hipótesis o refutarla.


[1] Levis, Diegos – Enseñar y aprender con informática/enseñar y aprender informática

[2] Levis, Diego – Op. cit.

[3] Área, Moreira –Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas Iberoamericanas

[4] Gutiérrez Martín, Alfonso – La educación para los medios como alfabetización digital 2:2 en la sociedad red

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5 comentarios en “TP De la torre – Díaz : “Qué hay después del modelo 1:1”

  1. Los usos (no) pedagógicos de las netbook

    Nos proponemos indagar sobre el uso que los docentes dan a las netbook en el aula. Para ello nos focalizaremos en la los testimonios que los alumnos desarrollan acerca del carácter pedagógico –o no- que adquiere dicho elemento dentro del marco educativo. Asimismo, indagaremos sobre el uso que realizan de las computadoras fuera del ámbito educativo.

    Colegio Domingo Faustino Sarmiento: exploraciones

    En una primera aproximación a los estudiantes -concurrentes al colegio N° 2 “Domingo Faustino Sarmiento”-, llevada a cabo mediante entrevistas no directivas, vislumbramos que el uso que se da a las netbook en las aulas, es meramente de carácter instrumental. Esto significa que los docentes utilizan las netbook como meras facilitadoras de sus actividades, dándole a las mismas un uso similar al de un manual o un pizzarrón. Siguiendo los lineamientos expresados por Diego Levis en su texto Enseñar y aprender con informática/enseñar y aprender informática, los usos en el aula se limitarían a la utilización de las TIC como recurso didáctico, como un elemento adicional cuyo fin sería facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los diversos contenidos curriculares.
    En concordancia con lo antes señalado, los alumnos expresaron su agrado y apoyo al ingreso de las computadoras en los establecimientos escolares, pero reconocieron que no se le daba demasiado uso en el aula, dado que gran parte de sus docentes no estaba capacitado para la utilización e implementación de las mismas. Asimismo, hicieron hincapié en que el mayor uso que le dan a las computadoras es el uso lúdico fuera de la escuela, priorizando así, por ejemplo la participación en diversas redes sociales.
    A riesgos de caer en un inductivismo generalizador, advertimos que el caso que analizaremos es sólo una muestra del universo escolar, que sirve para dar cuenta de un uso específico que se hace del modelo 1:1, en una institución determinada. De ningún modo, extrapolamos este caso particular al resto del universo escolar. Empero, nos parece pertinente como modo de ejercicio ilustrativo hacer una exploración y posterior indagación de una de las posibles realidades existentes. Nuestro objetivo, entonces, es observar el modo de implementación del modelo en una de las escuelas donde se lleva a cabo.

    De la novedad al uso

    El recorte del objeto que realizamos es la focalización del modelo 1:1 en el Colegio Faustino Sarmiento, ubicado en el barrio de Recoleta, al cual concurren los chicos que residen en la Villa 31. Nos centralizaremos en la opinión de los alumnos y en lo que manifiestan respecto al uso de la computadora. La institución cuenta con una matrícula total de 1250 alumnos, divididos en tres turnos. Seleccionamos la institución señalada porque allí concurren chicos de nivel socio-económico bajo, quienes posiblemente hayan tenido su primer acercamiento a las netbook por el programa implementado en nuestro país. Poseer una computadora, entonces, para ellos es una novedad y esto permite captar más claramente los intereses e inquietudes y los usos que realizan de ellas.
    Indagando todos los ciclos
    Nuestro corpus estará compuesto por la primera visita que realizamos en el establecimiento, donde pudimos rastrear las características más relevantes de la institución. Este paso fue necesario, para luego sí iniciar la próxima etapa, que consistió en enfocarnos concretamente en la realización de 15 entrevistas. Las mismas fueron divididas en cinco grupos, de tres alumnos cada uno. El criterio de selección de los alumnos tuvo en cuenta la participación de todos los niveles que conforman el secundario. Esto fue para obtener una muestra más representativa, teniendo en cuenta la variedad de edades que existen y la diversidad de pensamientos –o no- de los alumnos. Se pretende, así, lograr un corpus amplio que permita explorar con mayor precisión las diferencias en cada ciclo, así como contemplar la posibilidad de que en un determinado curso la netbook puede no ser usada, o ser usada de manera diferente. Con esto queremos decir que los docentes pueden usar de diferentes modos las netbook y no sería pertinente generalizar partiendo de un solo aula. Elegimos quince entrevistas no azarosamente, sino que poseer tres encuestas por curso, deja contemplar diferentes posibles consideraciones de los alumnos, sin que esto se convierta en un corpus extenso y por ello mismo inabarcable. Consideramos que al trabajar de esta manera se podrá obtener un corpus que dé cuenta de las diferentes posturas y que resulte comprensible a la vez.

    Otro material didáctico: una concepción instrumental

    Uno de los conceptos claves a abordar en nuestro análisis será el señalado por Diego Levis, a partir de una de las concepciones socio-educativas de “la enseñanza y aprendizaje de TIC en general y de la informática en particular”[1]: la concepción instrumental-utilitaria, que utiliza a las computadoras como herramientas o como material didáctico, sin realizar cambios significativos en la metodología de enseñanza, sin poder brindarle lo que le permitiría “comprender la realidad compleja en la que vive”[2] Es decir que a partir de las TIC, el alumno debería poder construir un significado, mediante usos creativos y no reducirse al mero uso.
    Por otra parte, del texto de Manuel Área Moreira tomaremos prestado el concepto de determinismo tecnológico, visión que postula a la tecnología como centro de la transformación educativa. Es apropiado para nuestro análisis sumarnos a la advertencia del autor, de evitar el simplismo de invertir sólo en la tecnología, olvidando otras áreas fundamentales de un modelo educativo. Como bien dice el autor, “no es la tecnología el motor de las innovaciones, sino las metodologías didácticas para el uso de las mismas”[3]
    Otro concepto pertinente a nuestro marco conceptual es el de producir/reproducir, dado que estos dos conceptos nos permiten describir lo que ocurre actualmente con la implementación del modelo 1:1 en las escuelas –en nuestra hipótesis la mera reproducción de la información que le proporciona el docente- frente a lo que Alfonso Gutiérrez Martín arguye como la no consideración del alumno como alguien capaz de producir un conocimiento propio, “los usos de las TIC refuerzan pedagogías transmisoras individualistas y competitivas”[4].
    Para abordar el uso de las netbook fuera del ámbito escolar, utilizaremos el texto de Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo “Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital”.
    Asimismo, incorporaremos otros autores de la bibliografía y del material subido a internet que nos sean útiles para el desarrollo del presente trabajo.

    Metodología

    Como primera aproximación utilizamos una entrevista no directiva en el Colegio, que nos permitió delimitar el aspecto a desarrollar y, asimismo, un acercamiento a los alumnos. En una segunda instancia, utilizaremos encuestas realizadas a los mismos estudiantes. Las mismas serán efectuadas por tres alumnos de cada año pertenecientes a los cinco años del colegio. Esto permitirá ofrecer un abanico más amplio de opiniones sobre la cuestión a indagar. Este corpus de encuestas nos permitirá abalar nuestra hipótesis o refutarla.

    Análisis de entrevistas y encuestas

    En el corpus de entrevistas analizadas podemos inferir, al indagar sobre el uso que les dan a las netbook en el aula, predominaron los usos instrumentales, esto es que la computadora es considera una herramienta importante para mejorar la dinámica pedagógica existente, es decir, un elemento aliado que permita a los docentes un perfeccionamiento y una mejora en sus clases. Las netbook se adecuan a las clases y no las clases a la computadora, el uso es limitado, puesto que sólo se utiliza en los aspectos que los docentes consideran que le son funcionales. “Esta concepción tiende a considerar la computadora como máquina de enseñar o en su defecto como máquina de informar o biblioteca electrónica”[5] Al indagar a los alumnos mediante entrevistas no directivas, en una primera aproximación, los mismos señalaron que las principales actividades desarrolladas dentro del aula, se limitaban a la utilización de procesadores de textos en asignaturas como Lengua y Literatura; exhibición de videos y presentaciones en materias como Historia, Geografía o Biología y a la presentación de gráficos estadísticos en Matemática y contabilidad. Asimismo, agregaron que no todos los docentes realizaban la utilización de las netbook, pero en el caso de hacerlo, éstas eran las únicas alternativas didácticas practicadas. Algunos de los alumnos con los que mantuvimos diálogo, destacaron que esto no se debe a una negativa del docente hacia las nuevas tecnologías en educación, sino que, sostuvieron la falta de una adecuada capacitación de los docentes. Este aspecto es importante señalarlo porque sus testimonios dan cuenta de la expectativa que los jóvenes tienen sobre el uso de las netbook que deberían –a su juicio- hacer los docentes, sobre las mejoras en estos usos y sobre otras posibles utilizaciones. Cuando preguntamos acerca del nivel de capacitación y predisposición que tenían los profesores con las netbook, los alumnos afirmaron que “hay varios que son re grosos con las compu, otros la tienen ahí arriba del escritorio y no la usan y otros ni la traen directamente”. Cuestión que afirma el carácter instrumental que adquieren las netbook dentro de la institución analizada. Por otra parte, nos contaron que en reiteradas ocasiones, al distraerse en la clase con el uso de redes sociales, por ejemplo, la profesora interrumpe la conexión a Internet para evitar distracciones. Asimismo, los alumnos señalaron que de las actividades que más disfrutan en clases es ver videos explicativos, o de tipo documental, ya que como señaló un alumno “en mi casa ni loco veo esos videos, pero en el cole me parece copado, es divertido” En el texto de Quevedo y Dussel, los autores señalan -citando a una antropóloga- que se produce una oposición entre un imaginario, producido en gran medida por los discursos públicos, que alegaría a los videojuegos el carácter “divertido” y a la educación le quedarían las calificaciones de “aburrida, seca, llena de polvo” que parece ser ‘un acto de violencia social y simbólica que va contra esta naturaleza infantil”[6]. Si bien los alumnos continúan con esta lógica de percibir a la escuela como aburrida, a partir de la llegada de la netbook y la utilización de materiales audiovisuales, se puede inferir que los alumnos le adjudican a determinadas actividades desarrolladas en la escuela un carácter “divertido”.
    Cabe señalar, que al indagar sobre el uso que dan de las netbook fuera del colegio, los alumnos comentaron que no es común que la utilicen a la hora de realizar tareas encomendadas en clase, argumentando que su uso educativo se limita al espacio áulico. En sus hogares, los alumnos utilizan las netbook para actividades más relacionadas al ocio y a lo lúdico, como ser escuchar música, ver películas, utilizar redes sociales, chatear con amigos. “las nuevas tecnologías permiten a los jóvenes aprender auto-didácticamente. Librados a sí mismos, probablemente vayan allí donde las industrias culturales los dirijan, (…) se podría también argumentar que los jóvenes de hoy aprenden muchas cosas valiosas por su cuenta y especialmente en la web”[7] Al indagar sobre el aspecto en que más creen que las netbook modificaron sus prácticas cotidianas, no dudaron en afirmar que los mayores cambios se dieron por fuera del espacio escolar, puesto que es en la interacción con sus pares, en la participación de las plataformas sociales, en la puesta en juego de páginas para descargar música o ver películas, donde los adolescentes admiten tener un cambio profundo, una mayor y más accesible sociabilización. Sin desmedro del uso dentro del aula, los alumnos señalan que si bien las prácticas cotidianas en la institución cambiaron, estos cambios podrían ser más perfeccionados, dado que la mayoría de sus docentes aun desconoce o tiene muy escaso manejo de las TIC.
    (FALTA ANALIZAR ENCUESTAS)
    [1] Levis, Diegos – Enseñar y aprender con informática/enseñar y aprender informática
    [2] Levis, Diego – Op. cit.
    [3] Área, Moreira –Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas Iberoamericanas
    [4] Gutiérrez Martín, Alfonso – La educación para los medios como alfabetización digital 2:2 en la sociedad red
    [5] Levis, Diego – Op. cit.
    [6] Quevedo, Luis Alberto y Dussel, Inés – Educación y nuevas tecnologías: Los desafíos pedagógicos ante el
    mundo digital
    [7] Quevedo, Luis Alberto y Duseel – Op. cit

  2. Acá va el cuestionario:

    Cuestionario
    Marque con una X la opción que crea conveniente

    1-¿Qué uso le dan a las netbook en el aula?
    -Ver videos, gráficos, presentaciones ____
    -Uso de procesador de texto ____
    -Uso de blogs, redes sociales o plataformas en Internet ____
    -Producción de contenidos audio-visuales (videos, presentaciones) ____
    -Otras ____

    2-¿Cómo calificarías el conocimiento de las tecnologías por parte del docente?
    -Excelente ____
    -Muy bueno ____
    -Regular ____
    -Malo____

    3-¿Qué pensás acerca del uso de las netbook en el aula?
    -Es útil porque se transforma en una herramienta para trabajar los temas vistos en clase ____
    -Es útil porque nos permite para realizar creaciones propias ____
    -No sirve porque los profesores no saben cómo usarla ____
    -No sirve porque se transforma en un elemento de distracción ____
    -Otras (especifique si es o no útil y por qué) ____

    4-¿Qué uso le das a la netbook fuera del colegio?
    -Uso para hacer las tareas de la escuela ____
    -Uso para tareas de la escuela y para ocio/diversión (redes sociales, películas) ____
    -Uso para ocio/diversión ____

    5-¿Dónde considerás que le das un mejor uso a la netbook?
    -En la escuela ____
    -En mi casa ____
    -En ningún lado ____

    6-¿Creés que las netbook modificaron la dinámica de las clases en tu curso?
    -Sí, los profesores dan a las netbook un uso creativo y novedoso ____
    -Sí, porque nos permite ver videos, páginas, gráficos, buscar información ____
    -No, le damos el mismo uso que al manual y al pizarrón ____

    7-¿En qué aspecto de tu vida creés que la pc influyó y cambió más?
    -En el aula, porque cambió rotundamente nuestra manera de aprender ____
    -En el aula, pero creo que aún pueden hacerse muchas más actividades ____
    -Fuera del colegio, me permite conectarme con mis amigos y participar de las redes sociales ____

    8-¿Qué manejo tenías de las computadoras antes de que te otorguen la netbook?
    -Bueno/Muy bueno/regular porque tenía una en mi casa ____
    -Bueno/Muy bueno/regular porque iba al ciber o a la casa del amigo ____
    -Nunca tuve acceso a una computadora porque: no tenía/no me interesaba ____

    9-¿Cómo calificarías al modelo que te permitió tener una netbook en el aula?
    -Muy bueno porque nos dio la posibilidad de aprender de otra manera ____
    -Bueno, porque sería necesaria la formación de los docentes ____
    -Regular, no veo grandes cambios ____
    -Malo, sólo sirve de distracción en el aula ____

    • Si bien es escueta, me parece que puede funcionar. ¿cuántas van a hacer? ¿a quiénes? ¿por qué?
      Si las van a hacer uno a uno, tomando nota, intenten grabar las respuestas y den lugar a que se explayen…
      Si son auto administradas… abría que pulir algunas opciones. En todo caso, lleven varias copias y mañana lo vemos en clase poniéndola a prueba con sus compañeros.
      Saludos
      Sol

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