TP González Cioffi-Calvo: “Representaciones de alumnos y docentes en programas Uno a Uno”

Introducción:

A lo largo de los últimos años, se han desarrollando en el país diferentes experiencias de políticas destinadas a la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las escuelas. Dentro de este marco, fueron llevados a cabo los llamados planes “Uno a Uno”. Se trata de implementaciones gubernamentales, tanto nacionales como provinciales y municipales, caracterizadas por la entrega de una computadora portátil a cada alumno y docente de educación primaria, secundaria, de educación especial y de institutos de formación docente variando la modalidad según el caso.
El presente trabajo tiene por objetivo analizar tres propuestas de incorporación de computadoras en el aula. El primero es el programa “Joaquín Víctor González”, de la provincia de La Rioja que se ejecuta desde el año 2009. El mismo consiste en la entrega de computadoras personales a alumnos de primero a séptimo grado y sus respectivos docentes de todas las escuelas primarias de la provincia. La distribución se aplica tanto a zonas urbanas como rurales, de gestión estatal, privada y municipal.
El segundo es el programa “Todos los chicos en la red” de la provincia de San Luis que se desarrolla desde el 2008 junto a la Universidad de la Punta. La propuesta radica en una política de alfabetización digital a partir de la aplicación del modelo uno a uno para todos los alumnos de las escuelas primarias estatales de la Provincia. Dentro de la misma, se incluyen acciones de equipamiento y distribución de computadoras, conectividad y capacitación.
Por último, el “Plan Sarmiento BA” de la Ciudad de Buenos Aires que comenzó a implementarse en el 2011 en las escuelas primarias de gestión estatal. El plan consiste en la entrega de netbooks a los alumnos, notebooks a los docentes y además, conectividad a Internet. Previamente a su implementación, se desarrolló una experiencia piloto en el 2010 denominada “Quinquela” la cual se aplicó en seis escuelas de la zona del Distrito Tecnológico.
A partir de los lineamientos, propuestas y normativas de cada uno, nos proponemos indagar cómo construyen distintas representaciones de las figuras del alumno y del docente en tanto binomio indisociable de la educación. Dado que estos tres modelos se ejecutan en el nivel primario podremos comparar la manera en que definen a los mismos destinatarios cada uno.

Corpus analizado:
Para este trabajo nos centraremos en distintos materiales de acuerdo a cada caso.
Para la sección del programa “Joaquín Víctor González” se tendrá como referencia la página Web del programa (http://www.programajoaquin.org/) donde se puede encontrar diferentes datos tales como: los fundamentos, los organismos a cargo, el marco legislativo, recursos y documentación (“Trayecto Autoformativo Inicial de Capacitación en el Uso Pedagógico de las XO – 1.5”.
Para “Todos los chicos en red” también se tendrá como referencia el sitio Web (http://www.chicos.edu.ar/ChicosEnRedASP/Index.asp) donde se puede hallar distintas referencias a este programa tales como: lo qué es el proyecto en sí y los recursos educativos. Asimismo, la Ley II-0738-2010 de “Escuela Pública Digital”, debido a que se trata de la normativa que apoya el programa de San Luis.
Respecto al “Sarmiento BA” se tomará como referencia, al igual que en los programas anteriores, la página Web (http://sarmientoba.buenosaires.gob.ar/) donde se pueden extraer los fundamentos, los lineamientos pedagógicos y los recursos. Además, utilizaremos el sitio Integrar (http://integrar.bue.edu.ar/) que consiste en una plataforma digital creada por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires donde se invita a la “comunidad” a crear y compartir recursos para el trabajo en el aula de docentes y alumnos, se encuentran diferentes documentos de este programa.
Finalmente, para la articulación de los distintos programas se utilizará como marco teórico parte del material bibliográfico propuesto por la cátedra en la que se enmarca este trabajo. Entre otros, podemos citar a Manuel Area Moreira, Alejandra Bosco, David Buckingham, Inés Dussel, Paulo Freire, Alfonso Gutiérrez Martín, Begoña Gros, Diego Levis y Juan Carlos Tedesco.

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6 comentarios en “TP González Cioffi-Calvo: “Representaciones de alumnos y docentes en programas Uno a Uno”

  1. Hola Chicas: como primera propuesta está bien, pero ya es necesario que ordenen el trabajo y lo estructuren más formal y lógicamente, desarrollen en principio los puntos que faltaban la semana pasada (metodología, fundamentación, criterios o categorías de análisis, técnicas, etc.) También el desarrollo conceptual o Marco teórico.
    Aquí está el archivo con mis marcas y las de sus compañereros
    XXX
    Doy por sentado que en el análisis van a desarrollar la cuestión de las tecnologías en la educación…
    Cualquier cosa no dejen de escribir por aquí.
    Saludos
    Sol

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