TP Luciana P.: La concepción de la educación en el “Plan Conectar Igualdad” (Esquema)

ESQUEMA DEL TRABAJO PRÁCTICO FINAL*
OBJETO
El objeto del presente trabajo es dar cuenta de la concepción que tiene el “Plan Conectar Igualdad” sobre la educación.
OBJETIVOS

  •   Definir un corpus específico y acotado para la delimitación del fenómeno a estudiar.
  •   Rastrear las concepciones de “educación” manejadas dentro del “Plan Conectar Igualdad”
  •   Analizar y problematizar dicha(s) concepción(es) a la luz de los planteos teóricos de la cátedra “Tecnologías Educativas”, Diego Levis.

METODOLOGÍA
Análisis del Discurso – Perspectiva Sociosemiótica. Eliseo Verón
CORPUS
Para realizar el presente trabajo se retomaran las definiciones de “educación” presentes en:

  • El Decreto 549/2010 sobre la creación del “PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR”;
  • La descripción del programa presentes en la página web oficial http://www.conectarigualdad.gob.ar/noticias/ Sección “Sobre el Programa”, ¿Qué es Conectar Igualdad?, fundamentos del programa y objetivos;
  • Voces y testimonios de actores que dirigen e implementan el plan entre ellos: la de Diego Bossio, Director del ANSES; Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la Nación Argentina y la de Alberto Sileoni, Ministro de Educación. Estos testimonios son textuales publicados en sección “Noticias” de http://www.conectarigualdad.gob.ar/noticias/, dentro período que comprende los meses de agosto del 2010 a marzo 2011.

MARCO TEÓRICO
Educación

  •   Educación según Edgar Morín
  •   Educación según Paulo Freire

Posibles relaciones/problematizaciones/críticas/puntos de contacto sobre la concepción de educación en medios de:

  • Área Moreira ¿Qué es la Tecnología Educativa? – Concepto Paradigma “Tecnología Educativa Crítica”
  •  David Buckingham ¿Queda la escuela descartada? – Concepto “Alfabetización mediática”
  • Alejandra Bosco – Concepto “Competencias Tecnológicas”
  •  Inés Dussel – Concepción sobre la posición respecto del ingreso de TIC en la Educación
  • Alfonso Gutiérrez Martín – Concepto de “Alfabetización Multimodal o Multimedia”

*Me falta desarrollar cada parte como corresponde pero esta sería mi estructura del TPF hasta el momento

Pinotti, Luciana

Anuncios

9 comentarios en “TP Luciana P.: La concepción de la educación en el “Plan Conectar Igualdad” (Esquema)

  1. Sol tengo una consulta porque me está empezando a agarrar una crisis. Qué me conviene relacionar con la teoria al final del trabajo (retomando algunos de los lineamientos más importantes relevados en la otra parte) o ir mechando entre medio del relevamiento de las concepciones y al final en la conclusión profundizarlos?
    Aún no me senté a hacer esto pero estoy pensando como sería la forma más ordenada de hacerlo. Gracias, Luciana

    • Luciana: lo que correspondería sería introducir, antes del análisis, los conceptos teóricos o marco conceptual, dando definiciones, fundamentos y relaciones o disyuntivas entre los términos. Luego ir mechando lo que necesites en el análisis (sin necesidad de definir nuevamente porque ya lo hiciste en el marco conceptual) y finalmente “evaluar” o “ponderar” en las conclusiones en función de los resultados del análisis, es decir, las conclusiones propiamente dichas.
      Allí podés incluir también nuevas preguntas, sugerencias para profundizar el análisis y todas esas cuestiones que no entraron antes.
      Saludos
      Sol

      • “(…) Por otra parte, muchas de las jutificaciones del corpus elegido lo hice al principio de cada parte del análisis ¿igualmente lo agrupo al comenzar aunque después se repita?”

        La fundamentación del recorte o construcción del corpus va junto a su descripción. En el análisis ya no tiene sentido y se mezcla.
        Saludos
        Sol

      • Muchas gracias!! me re ayuda mucho para seguir haciendolo. Igual hoy llevo la versión que subí ayer, pero voy a tener en cuenta estas cuestiones. Saludos

  2. Aquí subo mi devolución a consultas de nuevo borrador enviado 31/10
    https://tecnoeducativas.files.wordpress.com/2011/10/31-oct-luciana-p-x-sol.pdf
    El trabajo está muy desarrollado y avanzado. Felicitaciones.
    Hice marcas en la primera parte, de forma la mayoría.
    No olvides listar en un anexo las notas de prensa que tomaste con sus enlaces y el criterio de su selección.
    Hacé por el blog todas las preguntas precisas que necesites.
    Saludos
    Sol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s