tp mercedes-mariela

Qué queremos trabajar:

La relación cuerpo- maquina (alumno-netbook) en el aula; cuerpo maquina en la institución escolar (disciplinamiento, control o liberación y creatividad, en que medidas, en que situaciones)

Maquina como control, reproducción del sujeto como recurso humano en pos de su inclusión en el mercado de trabajo

Maquina como automatización del chico,

Por qué queremos analizar o realizar dicho ensayo:

En pos de arrojar un humilde aporte que pueda brindar más luz sobre el asunto, en tanto nos podamos plantear y acercar respuestas a las siguientes preguntas ¿Qué se gana con su inclusión? ¿Qué se pierde? La maquina como separador incluso en un espacio compartido. ¿Cómo se constituyen las nuevas disposiciones de tiempo-espacio en el aula a partir de su inclusión?

La importancia de vernos, la importancia de la presencia del cuerpo en el espacio compartido, momento único. Aprovechamiento del espacio único en el tiempo presente.

¿De que manera podemos aprovechar la maquina sin perder los beneficios de la presencia del otro?

Cómo lo trabajaremos:

Desde los siguientes autores:

Introducción de la postura de Foucault en una breve descripción del Biopoder conformado por las anatomopoliticas y las biopoliticas. El poder atravesando el cuerpo del individuo y el cuerpo de la especie.

–          anatomopolitica: Cuerpo- prótesis (alumno-netbook)

–          bipolíticas: cuerpos- RRHH

Contrapartida: a la postura de cuerpo estático dominado controlado Merlau Ponty: especialidad del cuerpo propio, como cuerpo fenoménico, por ende dinámico y activo. En interacción con el espacio y constitutivo del mismo en un tiempo presente, importancia del instante en el que se da el encuentro como momento único y que se reasume en cada encuentro único y plagado de azar.

Categorías: disciplina; control, biopoder, anatomopolitica, biopolitica; cuerpo fenoménico;

A partir de los textos de Diego Levis,  se analizará las promesas de mejoras en las condiciones de vida de la sociedad y particularmente en la educación que promueven los grandes organismos multinacionales, gobierno y empresas privadas de telecomunicaciones. El acceso universal a la tecnología por parte de los alumnos, mejorará la educación, solucionará los problemas en la enseñanza y aprendizaje? Se parte de la idea de que las tecnologías, por sí solas, no innovan socialmente, sino que deben estar acompañadas por proyectos más amplios de cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje, adecuándose a los contextos sociales e históricos en donde se desarrollan.

Según Herbert  Schiller, las nuevas tecnologías siempre han sido implantadas con las promesa de enriquecimiento cultural para todos, educación para los menos privilegiados con el objeto además de integración y acceso universal, poniendo el velo a las verdaderas intenciones mercantiles (competitividad, productividad, rentabilidad económica).

Abordaremos las TICs como poderosas herramientas que perpetúan y reproducen las estructuras básicas sobre las que sustentan las actuales estructuras del poder económico y político.

Consideraremos los avances de las tecnologías como una aspiración de la humanidad de anular el tiempo y el espacio, vinculándolo con la percepción de la realidad.

Realidades inmateriales: para las que son necesarios si o si un cuerpo.

Las máquinas de comunicar pueden apenas proporcionarnos un precario, insatisfactorio, sustituto de comunicación interpersonal. Pero no todas las perspectivas de futuro son tan negras. Los medios de comunicación y simulación digital abren paso al desarrollo de nuevos mecanismos de integración ciudadana que permiten establecer lazos culturales y de solidaridad entre las personas y entre grupos de personas pertenecientes a comunidades nacionales. De este modo, como eventual factor de socialización de los individuos, loa medios digitales pueden contribuir a detener los procesos de fragmentación social.

Levis critica la idea de la desmaterialización de las relaciones sociales y la negación del cuerpo (puede haber no-lugares – mundo virtual- pero no puede haber no-cuerpos).

En los espacios simbólicos generados por la computadora, el cuerpo es neutralizado como una representación protésica que nos permiten desenvolvernos en el espacio digital. Analizaremos esta ausencia de espacio-tiempo que nos aleja de la presencia física de nuestros semejantes.

Investigaremos las estructuras de funcionamiento de internet como un gran sistema de ordenamiento social y homogeneización ideológica que a modo de panóptico están concebidas para hacer visibles a sus usuarios y controlarlos.

Tomarenos el trabajo “Posdata a la sociedad de control”. (Deleuze)

Boceto de la estructura:

Introducción

Ejes, por cada desarrollo o postura descripta en contra de la netbook una postiva:

– A – : Netbook- Alumno

Uso la computadora… O ella me usa? Reproductor del sistema

– A + : innovación en la educación mediante el trabajo colaborativo.

La industria de los recursos: Producción masiva de empleados para el sector servicio

Otro presente-ausente en el espacio compartido

Cuerpo propio como base constitutiva del sentido. M. Ponty

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4 comentarios en “tp mercedes-mariela

  1. Avance
    Uno de los fenómenos más importantes que se alojan en estos tiempos es el desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación e información. En este contexto de profundas transformaciones tecnológicas donde la informática y la comunicación masiva cumplen un rol importante en la configuración social, se reconoce que los saberes circulan por fuera del espacio escolar de manera múltiple, descentrada, dispersa y fragmentada y se manifiestan en las nuevas sensibilidades, en los nuevos modos de percibir, en las nuevas maneras de relacionarse. La llamada Sociedad de Información identifica una nueva época en la que los sistemas de comunicaciones, veloces y cada vez más accesibles, están produciendo una mutación en todos los órdenes de nuestras vidas, en la manera de recibir, buscar, clasificar interpretar y compartir información. Es necesario afirmar que los jóvenes poseen una relación más fluida y espontanea con las tecnologías que el mundo adulto. Sin embargo, los chicos que pertenecen a sectores de bajos recursos y niveles de ingreso no cuentan con posibilidades para destinar su tiempo en la utilización de estas tecnologías.
    En este sentido, los sistemas educativos buscan estar a la altura de las circunstancias y los gobiernos, de manera conjunta con empresas, llevan a cabo la incorporación de computadoras, redes y aplicaciones informáticas en las escuelas con el objeto de preparar a los estudiantes para ser parte activa en esta Sociedad del Conocimiento.
    En un contexto sociocultural de desigualdad de oportunidades, no solo económica, sino cultural y pedagógica, se implementa una política de gobierno que, a partir del Decreto 459/10, crea el programa Conectar Igualdad, cuyo objetivo es la entrega de una netbook a cada alumno de colegios de educación media de instituciones públicas, con el fin de disminuir la “brecha” digital entre los diferentes sectores de la sociedad y avanzar en la articulación de las tecnologías de la información y la comunicación con los contenidos curriculares para transformar los modos de enseñar e innovar los procesos de aprendizaje.
    Considerando que la educación y el conocimiento son un bien público, el Consejo Federal de Educación en el anexo 1 de la resolución 123 de diciembre de 2010, donde se presentan las políticas de inclusión digital educativa del programa Conectar Igualdad, fundamenta que el Estado tiene la obligación de promover la igualdad oportunidades de acceso a una educación de calidad, integral y permanente. Queda expresado en la Ley de Educación Nacional (n 26.206) que el Estado “garantiza el acceso de todos/todas a la información y al conocimiento como instrumento central de la participación en un proceso de crecimiento económico y justicia social”
    Así, la universalización del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en el ámbito escolar tiene como objetivo fundamental la democratización del conocimiento e implica, según la resolución, integrar esas herramientas en la formación de ciudadanos críticos y creativos, así como también, orientarlos para los nuevos perfiles del mundo laboral. Y es responsabilidad del Estado Nacional, entonces, promover el acceso equitativo a las TIC para favorecer la circulación y producción de conocimiento y desarrollar una inclusión de calidad que esté al servicio de prácticas pedagógicas. Queda asentado en el anexo 1 de la resolución 123 que la incorporación de las TIC en el aula se relaciona con la exigencia de nuevos saberes, “la respuesta a ciertas demandas del mundo del trabajo y la necesidad de comprender y participar en una realidad mediatizada”.

    Antescedentes
    Plan ceibal
    One Laptop per Child (OLPC)

    A partir del análisis del manual instructivo para el uso de las netbooks
    Manual de Referencia Aula Digital 1:1, que fue redactado por Exo, la empresa que vende las computadoras Exomate
    Control por parte del profesor
    El modo de enseñanza sigue siendo tradicional
    El aula
    Tiempo y espacio.
    Cuerpo

    El Programa Conectar Igualdad lanza un instructivo, Aula Digital-Manual de referencia, para la utilización del software de las netbooks, permitiendo el desarrollo de pautas innovadoras sin modificar el espacio y el tiempo del proceso de enseñanza tradicional. Desde este punto de vista, el manual de instrucción promueve la inclusión de las computadoras en el espacio áulico dispuesto de manera tradicional
    (Dussel) El aula, definida como una estructura material y una estructura de comunicación entre sujetos, es una construcción histórica organizada en base al método frontal con el punto de atención en la figura adulta, estableciendo, así, una relación asimétrica entre el docente y el alumno y constituida por una pedagogía simultánea y homogénea. (Foucault)
    (…)
    A partir del análisis del manual de referencia, particularmente en el apartado Tutorial para Docentes, resulta apropiado enfatizar que esta guía técnica, ideas para sus lecciones y ayuda en el uso del Programa e-Learning Class, contienen, además, procedimientos de control de los estudiantes, con respecto a las actividades requeridas y a comportamientos disciplinarios.
    El Programa Maestro, instalado en la computadora del profesor, le permite al docente monitorear constantemente y sin dificultad a las computadoras de los alumnos, controlar sus pantallas enviarles información necesaria y desactivarlas cuando lo considere pertinente. Asimismo, el docente es el que decide qué es lo que los alumnos pueden ver en su pantalla y el momento que considera acertado intercambios entre ellos con el fin de crear un ambiente seguro y comprometido en su aula. (…)

    D.4. Interactuando con los Alumnos
    D.4.1. Supervisar y controlar
    Descripción: Le permite monitorear el escritorio de un alumno.
    Uso típico: Asegurarse de que los alumnos están trabajando.

    La función Control requiere que al menos monitoree a un alumno que se encuentre
    en línea. Cada vez que usted controla una Exomate, la pantalla del alumno se maximizará en la suya, esto activará la barra de herramientas Control, la que se despliega colocando el puntero del Mouse en la esquina superior derecha de su pantalla. Mientras está monitoreando una Exomate, las funciones adicionales como la pluma electrónica estarán disponibles. Por omisión, el alumno no tendrá control sobre su Exomate cuando usted esté controlando ésta. Dar doble clic en Bloquear Alumno para devolver a éste el control de su computadora.
    Únicamente el profesor puede desbloquear una Exomate silenciada.
    Una vez que el profesor sale de un aula virtual, los alumnos que tienen su computadora
    silenciada recobrarán el control de sus unidades.

    La relación entre el educador y el educando sigue siendo asimétrica Esta relación ha sido definida en forma de oposición: el educador sabe, posee la Cultura y el educando no, convirtiéndolo en objeto de manipulación del educador que tiene un carácter fijo, absoluto y necesario.

    Modo de enseñanza no ha sido modificado
    La enseñanza ha reflejado el hecho de cubrir una falta, llenar un vacío, desarrollando y perfeccionando las facultades intelectuales de las generaciones más jóvenes mediante la imposición de un orden y un lenguaje, y la transmisión de saberes últimos, verdaderos y fundamentales. La educación como una práctica social de transmisión cuyo fin es posibilitar la adaptación de los sujetos a una determinada sociedad mediante la capacitación y la adquisición por parte del alumno de conceptos, procedimientos, informaciones, destrezas que va a permitir su desempeño en alguna actividad determinada.
    (…)
    En este sentido, lejos de ser un lugar donde se construye vínculo social, la escuela es un instrumento al servicio de la formación de recursos humanos

  2. Chicas: si bien la presentación resulta un tanto caótica, pareciera que van bien encaminadas.
    Aquí algunos comentarios
    – Lo más importante que me parece que se les puede escapar: La computadora es una herramienta muy poderosa de comunicación interpersonal, entre otras cosas.
    Así que ojo con esto “Abordaremos las TICs como poderosas herramientas que perpetúan y reproducen las estructuras básicas sobre las que sustentan las actuales estructuras del poder económico y político.”

    – “Investigaremos las estructuras de funcionamiento de internet como un gran sistema de ordenamiento social y homogeneización ideológica que a modo de panóptico están concebidas para hacer visibles a sus usuarios y controlarlos.” ¿No les parece muy pretencioso? ¿cómo lo harían? Se están metiendo en un terreno demasiado complejo, problemático, difícil, profundo… Les sugiero busquen el modo de sortear el escollo.

    – Finalmente: no olviden las “implicancias educativas” del tema.

    Cualquier cosa escriban.
    Saludos
    Sol

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