TP Revestido-Laviana

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es la representación mediática que se hace del Plan Conectar Igualdad en la prensa gráfica?

RECORTE DEL OBJETO Y FUNDAMENTACIÓN DEL CORPUS

Se trabajará con notas periodísticas de los diarios La Nación, Página 12 y Ámbito Financiero, que se refieran al Plan Conectar Igualdad. Serán tomados en cuenta los artículos publicados en la primera mitad de abril de 2010 (el anuncio del programa fue el 6 de abril), fines de 2010 (la finalización de la primera parte del plan, con 566.808 netbooks entregadas), y el comienzo de la segunda etapa del plan (comienzo ciclo lectivo 2011). Consideramos que cada uno de estos diarios, con sus especificidades, nos permite tener un amplio espectro mediático de cuál es la construcción que se hace de la iniciativa del Ejecutivo, así como de los modelos 1:1. La Nacion como un diario conservador de gran tirada, Página 12, con un perfil progresista, y Ámbito Financiero, en representación de una mirada más ligada a lo económico.

MARCO TEORICO

UNIDAD 1

Petrella: propone una serie de trampas en la educación que, principalmente, se relacionan con ver a la educación y a la escuela como la antesala del mundo laboral y que busca convertir a los sujetos en objetos del mercado.

Para Buckingham, “a la escuela le corresponde proporcionar un acercamiento estructurado y sistemático al aprendizaje, brindarles a los niños experiencias y formas de conocimiento que de otro modo no tendrían, y suministrar contextos y motivaciones sociales para aprender que no es probable que los niños experimenten en otros ambientes”.

En relación a la educación para los medios, debe ofrecerle a los chicos “perspectivas críticas que les permitirán llegar a juicios fundados respecto de la forma en que los medios crean significados y placer, cómo representan el mundo y cómo plasman ideologías y valores particulares. Y les brinda oportunidades -y, lo más importante, motivación social- para desarrollar trabajos creativos con medios que podrían no estar a su alcance de otro modo”.

Como plantea Freire, “si no fuera por la curiosidad no conoceríamos. La curiosidad nos empuja, nos motiva.nos lleva a develar la realidad a través de la acción”. Las Tics en la escuela deben colaborar para incentivar el desarrollo de esta curiosidad. Los docentes debemos “ayudarlos a aprender a comprender y a comunicar esa comprensión a los otros”. Mas adelante, el autor afirma que “al docente no le cabe transmitir el conocimiento, sólo le cabe proponer al alumno elaborar los medios necesarios para construir su propia comprensión del proceso de conocer y del objeto estudiado.”.

UNIDAD 2

Es interesante la precaucion que plantea Bosco para esta sociedad mediatizada y digitalizada: “es preciso preguntarse cómo estamos preparando a niños, niñas y jóvenes, y cómo nos estamos preparando nosotros mismos como educadores para gestionar ese cambio continuo, más ese incremento exponencial de información y de soportes tecnológicos, sin olvidar el desarrollo de una actitud crítica que nos lleve a analizar porqué nos vemos sometidos al imperativo tecnológico.”.

En relación a lo ultimo de Freire, Bosco realiza una observación similar, al afirmar que esa concepción de educación (ya sea en Tics como en cualquier sentido), supone “un tipo de aprendizaje activo, comprometido, no directivo o no dirigido desde fuera, significativo y centrado en el estudiante”.

Al momento de introducir las Tics en el aula, es necesario considerar las cuatro dimensiones formativas: actitudinal, cognitiva, instrumental y política.

También, como propone hacia el final de su texto, la propuesta de Bosco sobre la progresividad de esta integración sería de suma utilidad al momento de realizar un plan de tal envergadura como Conectar Igualdad.

Schmucler, aun habiéndolo escrito hace 30 años, plantea una crítica que sigue siendo vigente: “La ideología occidental del progreso encuentra su realización- en él modelo de desarrollo industrial establecido en los paises centrales. Aceptada la premisa, se vuelve irreversible: el logro .de ese modelo de desarrollo implica progreso. El razonamiento se completa de la siguiente manera: la tecnología, producto del progreso, sirve al desarrollo. En la medida que el progreso es una tendencia de los seres humanos y sirve para su bienestar, es deseable. El desarrollo, producto del progreso, es deseable y es bueno. La enseñanza, que hace posible el progreso y por lo tanto el desarrollo, no sólo es deseable, sino que es necesaria”.

Por su parte, Gros sostiene “la necesidad de dejar de centrar nuestra mirada en las máquinas para plantearnos el tipo de educación más adecuada y conseguir que haya una verdadera apropiación de la tecnología, que los ordenadores se conviertan en herramientas tan cotidianas como los lápices, los bolígrafos y los libros que ocupan espacio en nuestras aulas”.

En este sentido, “El objetivo no es usar la tecnología sino adaptar la educación a las necesidades actuales y, por tanto, se precisa un cambio metodológico.”.

UNIDAD 3

Para Area Moreira, “Reducir el modelo 1:1 a la dotación masiva de máquinas digitales sería mantener una posición o postura de utopismo tecnológico o tecnocentrismo. Este determinismo tecnológico podemos definirlo como la creencia de que la presencia de mucha y variada tecnología generará mejoras automáticas en la enseñanza y el aprendizaje, lo cual, desde hace años sabemos que es una visión ingenua y poco fundamentada”. Esto implica mitificar “la máquina como generadora del cambio educativo”.

Para este autor, “las evaluaciones de un programa deben definirse desde el comienzo del proceso y han de ser coherentes con los objetivos y el diseño de la iniciativa en su totalidad. Cada experiencia piloto necesita una evaluación exhaustiva para adquirir pruebas escalables y lecciones”. Sin embargo, en el caso de Conectar Igualdad, muchas criticas han surgido ante el cambio muy seguido de sus objetivos iniciales y durante su implementación.

Otra de las criticas a la concepción actual de alfabetización digital es la de Dussel, al plantear que “no es suficiente con dotar a las escuelas con computadoras o con acceso a Internet: también es necesario trabajar en la formación docente y en la formulación de nuevos repertorios de prácticas que permitan hacer usos más complejos y significativos de los medios digitales”.

Gros – aprendizaje colaborativo: “El aprendizaje colaborativo está diseñado para entrar justo cuando termina el cooperativo. Esta transicion puede ser considerada como un continuo que se desplaza desde un sistema muy controlado y centrado en el profesor a otro centrado en el estudiante en que profesor y estudiantes comparten la autoridad y el control del aprendizaje”.

Para Gutierrez Martin, la alfabetización digital debería apuntar a capacitar para leer y escribir multimedia.

Para Levis, las lógicas en las Tics: “La definición del uso técnico y el de uso social son dos cuestiones diferentes (Flichy 1995) Uno concierne al marco de funcionamiento y el otro al marco de uso. Ambos marcos están articulados en un marco común que corresponde al producto concreto (el marco de la informática, el del automóvil, etc.) Los cambios en el marco de uso no son independientes del marco de funcionamiento. Los cambios de uno y otro marco interactúan entre sí. La trascendencia económica, social y cultural de un dispositivo tecnológico está determinada, en última instancia, por la articulación (y el compromiso) entre la propuesta técnica (marco de funcionamiento), la comercialización y la apropiación social (marcos de uso)”.

Por otro lado, el autor critica la nocion de brecha digital: “quizás el principal caballito de batalla de los esfuerzos propagandísticos de las grandes compañías del sector y de los organismos multilaterales (y por extensión de muchos gobiernos) por imponer la idea que el acceso (y en lo posible posesión) de computadoras conectadas a Internet o a otras redes telemáticas es la mejor forma para combatir el hambre y demás problemas derivados de la pobreza, ocultando que, en la mayoría de los casos, el fin último de estas promesas está vinculado con intereses comerciales”.

Para evaluar la forma en que las Tics se integran en las escuelas, es de suma utilidad las concepciones socioeducativas que define Levis (técnico-operativa, instrumental, integradora-educacional y tecno-lingüística).

UNIDAD 4

Levis, siguiendo los planteos de Gros sobre aprendizaje colaborativo, plantea que “el mayor desafío para la educación, en el momento ciberista, es promover la formación de espacios colaborativos que permitan a los estudiantes desarrollar individual y colectivamente todo su potencial cognitivo y social”.

Para Levis y otros, “en la mayoría de los casos, las ac­ciones emprendidas se limitan a equipar las escuelas y a enseñar a utilizar las computadoras y deter­minadas aplicaciones ofimáticas de uso extendido en los ámbitos laborales, como si la meta fuera lisa y llanamente formar trabajadores eficientes. Esto es un mísero objetivo que desaprovecha el enorme potencial pedagógico y didáctico de los medios informáticos, y el saber confunde instrumental con el aprovechamiento de su potencial educativo: «El objetivo no es usar la tecnología, sino adaptar la educación a las necesidades actuales, y, por tanto, se precisa un cambio metodológico» (Gros, 2004).”.

Como primer paso para transformar aquella visión sobre la integración de las Tics, es necesario “determinar con claridad los objetivos pedagógicos de la incorporación de estas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje y los mecanismos más adecuados para hacerlo («¿para qué?» y «¿cómo?»)”.

CONSTRUCCION DE LA NOTICIA

A partir de lo que propone Martini, para el análisis de las noticias se considerará el estilo, las modalidades discursivas y los supuestos que se ponen en juego.

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3 comentarios en “TP Revestido-Laviana

  1. Hola: mi síntesis: muy poco desarrollo del proyecto y muchas notas de lectura… interesantes pero no a lugar en el avance. (no responden a los puntos pedidos en la consigna)
    Vean el “cuaderno de prácticos”.
    La devolución de las compañeras es muy pertinente, pónganle atención.
    Sólo mando las páginas 1 y 4 (en las otras no hay marcas…)
    https://tecnoeducativas.files.wordpress.com/2011/10/26-oct-juani-y-lucas.pdf
    Cualquier cosa no dejen de escribir por aquí.
    Saludos
    Sol

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