TP VALERIA – VALERIA

LAS TECNOPRÁCTICAS EN LOS MODELOS 1:1

1- El objetivo que nos proponemos investigar son las tecnoprácticas de los estudiantes en su relación con el ingreso de las computadoras a las aulas. ¿Qué transformaciones surgen en las prácticas con las tecnologías en la vida cotidiana una vez que las mismas ocupan un lugar en el espacio de aprendizaje? ¿Qué ocurre con la especificidad de las interacciones de los espacios virtuales que las y los jóvenes construyen en sus ámbitos privados cuando ese mismo espacio comienza a ocupar nuevas dimensiones sociales al ingresar a la escuela? ¿Se puede pensar que las tecnoprácticas adquieren nuevas formas, otras aperturas, distintos horizontes cuando es la escuela la que comienza a ser parte del universo propio de las tecnologías de la información y la comunicación en su versión Modelo 1:1? ¿De qué manera los docentes buscan transformar los usos pasivos de herramientas como Factbook  en usos más complejos donde los estudiantes no se limiten a ser meros receptores pasivos? ¿Se corren riesgos de caer en un tecnocentrismo al incentivar el uso de las tics desestimando otras herramientas?

2- El recorte del objeto corresponde a los aspectos microsociales de una realidad concreta (la escuela seleccionada) en el marco de período temporal que esta definido por la incorporación de las netbook al sistema educativo. Es decir, centraremos el análisis sobre las tecnoprácticas y el uso pedagógico de las PC por medio de un recorte espacial y temporal que irá delineando el desarrollo y las conclusiones del presente trabajo. Por tanto, consideramos pertinente efectuar un testeo de las tecnoprácticas de los jóvenes y el alcance que el Programa Conectar Igualdad posee en relación a estos usos cotidianos.

3- Nuestro corpus estará conformado por la información que obtendremos de las visitas efectuadas al instituto de enseñanza sumado a los fundamentos y objetivos que presenta el Programa Conectar Igualdad. También podemos agregar alguna entrevista realizada a un docente o directivo de la escuela seleccionada, como así también a algunos alumnos.

4- El marco conceptual que intentaremos desplegar en la investigación, desarrollarán las ideas acerca de la relación que los jóvenes tienen con las tecnologías y las formas de abordaje metodológico y teórico que se propone el Programa. Se abrirá el juego para incorporar también algunas experiencias que podamos rescatar de las prácticas docentes de algunos de los actores de la institución visitada.

Utilizaremos como reseña algunos trabajos de campo que apuntan a dar cuenta de cómo las y los jóvenes viven la tecnología, cómo se apropian de las herramientas y qué utilidad encuentran. Por otra parte, centraremos el análisis teniendo como referencia los desarrollos teóricos expuestos por diversos autores y autoras, entre ellos: David Buckingham, Begoña Gros, Inés Dussel, Gutiérrez Alonso y Diego Levis. En estos texto de trabaja acerca de las usos de las tecnologías y de las propias particularidades que adquiere el ingreso de las computadoras al espacio pedagógico. Al mismo tiempo exponen ejemplos de la diversidad de usos que los jóvenes hacen de las tecnologías de la información y la comunicación en su vida diaria. Asimismo intentaremos plantear aproximaciones respecto de si los propósitos y fundamentos que sustentan el plan Conectar-Igualdad realmente se  corresponden con las tecnoprácticas observadas en los encuentros con los estudiantes y docentes.

5- El encuentro con los estudiantes será uno de los métodos que llevaremos adelante y que nos proporcionará el material con el que contaremos a la hora de efectuar nuestras evaluaciones.

Para tal fin, trataremos de aplicar un protocolo de preguntas e indagaciones cuyo resultado, en interacción con los estudiantes, nos permita extraer análisis parciales que serán aplicados al desarrollo general de la investigación. En este sentido, intentaremos partir de una metodología de investigación cualitativa[1] respecto a las tecnoprácticas y su relación con la implementación de los modelos 1:1. Planificaremos un modelo de preguntas disparadoras para iniciar la charla con las y los alumnos que tendrán presente los siguientes aspectos:

Relación cotidiana (extraescolar) entre las TIC y los estudiantes. Preguntas disparadoras: ¿Para qué usan las computadoras?

¿Qué herramientas les gusta más usar?

¿Tienen blogs?

¿Conocen algunas de las iniciativas relacionadas con las tecnologías que actualmente se difunden por la Webcomo por ejemplo Tecnología Si, Chicos.net, Puerta18? Son proyectos que tiene como fin difundir ciertas ideas y prácticas que fomentan un buen uso de la tecnología.

¿Les gustaría utilizar las tecnologías de las que disponen en la actualidad para fines distintos? ¿Cuáles serían esos otros fines?

El impacto de las netbook en la escuela. Preguntas disparadoras:

¿Para qué creen que se implementó un programa que beneficia a las escuelas públicas con una netbook por alumno?

¿Cómo utilizan las PC en la escuela?

¿Descubrieron en el aula aplicaciones que antes desconocían?

¿Les facilita el aprendizaje?

¿Se incremento el grado de interrelación y colaboración entre los alumnos a partir del uso de la netbook?


[1] “Como una estrategia de investigación fundamentada en una depurada y rigurosa descripción contextual del evento, conducta o situación que garantice la máxima objetividad en la captación de la realidad, siempre compleja, y preserve la espontánea continuidad temporal que le es inherente, con el fin de que la correspondiente recogida sistemática de datos, categóricos por naturaleza, y con independencia de su orientación preferentemente ideográfica y procesual, posibilite un análisis que dé lugar a la obtención de conocimiento válido con suficiente potencia explicativa.”, ANGUERA, Mª. Tª. (1986): La investigación cualitativa, Educar, 10, 23-50. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/42171/94904

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5 comentarios en “TP VALERIA – VALERIA

    • Chicas, acá va mi (sí, breve) comentario:

      -Me parece que, quizás, se perdió un poco el tema específico del trabajo que es Modelos 1 a 1 y no solamente la incorporación de computadoras en un aula. De todas formas, en el análisis, la mayor parte de los aspectos desarrollados están estrechamente ligados con el tema, pero tal vez hubiera estado bueno que lo expliciten.

      -El abordaje que hicieron del objeto a partir del recorte propuesto me parece que fue coherente y aparte muy rico, pues analizaron distintas dimensiones del mismo. Pero quizás, en la introducción, hay una pequeña confusión con respecto a qué se iban a centrar específicamente; me refiero a que en el primer párrafo hablan de cambios y luego agregan que también van a tomar en cuenta las “disrupciones”.

      -Más allá de esto, me parece que, en general, lo que más puede criticarse del trabajo es lo siguiente: la falta de referencias bibliográficas de algunos conceptos y de fundamentación con respecto a algunas elecciones tomadas (por ejemplo, ¿por qué esa perspectiva de análisis y no otra? ¿Por qué el Plan Conectar Igualdad y no otro? Y así). De todas formas, es posible que el problema no sea que no haya justificación sino que tal vez no es tan clara. Con respecto a la falta de referencias bibliográficas, me refiero, por ejemplo, a la idea de “escuela tradicional” o la noción de “imperativo tecnológico”, que son mencionadas pero no explicadas ni adjudicadas a algún autor. Lo mismo pasa con la noción “sociedad-red”, por ejemplo.

      -También, en algunos párrafos, aparecen frases con un tono distinto al que se usa en el resto del trabajo, como: “Apostamos” o “Resulta alentador”. Me parece que esto es importante, sobre todo, porque afecta al tipo de análisis elegido.

      -Por último, la conclusión, en líneas generales, me pareció muy buena y coherente con lo que se propusieron.

      ¡Tarde pero seguro! Espero que les sirva.

      Besos,

      Maru.

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