TP- David y Juan

A lo largo del trabajo se abordara la cuestión de ¿Cómo se representa o estructura el  perfil de los docentes con la implementación del  modelo 1:1 en escuela secundaria?

Se dará cuenta de ello analizando los contenidos de educar en lo que refiere al rol docente, capacitación y formación docente para uso de TIC en el aula, la perdida de centralidad del docente como fuente de conocimiento en el aula frente a la introducción de netbooks.

Somos concientes que partimos de un prejuicio de una supuesta perdida de centralidad del docente. A lo largo del trabajo y luego del análisis se argumentara para confirmarlo o desecharlo.

Dado que los contenidos de educar son muy diversos y debemos hacer un recorte, lo completaremos con documentos oficiales (por ejemplo Educación y Tecnología, las voces de los expertos, http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/cuadro-sobre-el-rol-del-profes-1.php ), entrevistas a los responsables del programa y de este modo poder ver cuál es la concepción del rol docente que se desprende.

Comparar y relacionar estas ideas sobre los docentes en los modelos 1:1 con la bibliografía (Freire, Dusell, Buckingham, Levis).

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3 comentarios en “TP- David y Juan

  1. Trabajo final

    Tecnologías Educativas
    Cátedra: Levis
    David Enriquez – Juan Pacheco
    Introducción
    Si tenemos en cuenta la bibliografía con la que trabajamos a lo largo de este cuatrimestre, notamos que la gran mayoría de los intelectuales abocados a la tarea de investigación sobre la introducción de Tecnologías digitales en la educación, coinciden que para ello es necesario cambiar la escuela, rehacerla, prestigiarla, ponerla al servicio de la comprensión y la producción colaborativa.
    Siguiendo esta línea de argumentación, el programa Conectar Igualdad se define como “una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública.” Un programa de inclusión social llamado a generar un cambio revolucionario en los modelos de educación. Así, una de las líneas estratégicas en la incorporación de TIC en los sistemas educativos postula un nuevo rol para los docentes, en tanto componente importante de las estrategias educativas de Conectar Igualdad para impulsar cambios en el sistema educativo.
    Este trabajo se centrara en la caracterización del rol docente en torno a la implementación del programa Conectar Igualdad. A partir de este análisis nos propondremos establecer la concepción socioeducativa que subyace en documentos oficiales y discursos de los responsables del programa.
    Presentación del tema:
    Nuestro trabajo partirá de la siguiente pregunta: ¿Que concepción socioeducativa tiene el programa Conectar Igualdad a partir del análisis sobre la caracterización del rol docente?
    Para responder a esta pregunta tomaremos como corpus de análisis el “Anexo I de la Resolución 123: Las políticas de Inclusión digital educativa, El programa Conectar Igualdad (diciembre 2010)”. Consideramos importante el análisis de este documento ya que en él se detallan los principales fundamentos, objetivos y orientaciones del plan respecto a la utilización de TIC en el aula, su enfoque pedagógico y caracterización de rol docente.
    Por otro lado, también tomaremos como corpus de análisis cuatro entrevistas a diferentes personas responsables del programa, publicadas en el libro “Educación y Tecnología, Las voces de los expertos”:
    • Pablo Fontdevila: Gerente del programa Conectar Igualdad en ANSES
    • Constanza Necuzzi. Gerente de comunicación y contenidos del programa Conectar Igualdad en ANSES, además también coordina el proyecto piloto de capacitación ”Escuelas de innovación”
    • Alberto Sileoni: Ministro de Educación de la nación
    • Juan Carlos Tedesco: ex Ministro de Educación de la nación.
    Si bien consideramos que las entrevistas publicadas en este libro son producto de un recorte editado, lo tomaremos en cuenta como un elemento importante para nuestro análisis ya que es una publicación oficial del programa Conectar Igualdad en el que se detallan los puntos de vista sobre la caracterización del rol docente de los responsables del programa. Esto nos dará la posibilidad de incorporar aportes específicos de estas personalidades respecto de su experiencia en el trabajo con Conectar Igualdad.
    Ejes de análisis
    Como lo presentamos en el apartado anterior, nuestro trabajo abordara la caracterización de rol docente y a partir del análisis de documentos oficiales establecer la concepción socioeducativa que subyace en el programa Conectar Igualdad. Teniendo en cuenta que el rol docente en el marco del programa se desarrolla en su relación con distintos elementos y sujetos en el ámbito educativo, lo analizaremos a partir de tres ejes:
    -Caracterización de rol docente en relación con los alumnos.
    -Caracterización de rol docente en relación con las TIC.
    -Caracterización de rol docente en relación con los contenidos curriculares.

    Caracterización de rol docente en relación con los alumnos
    En la Resolución 123, anexo I, se plantea que integrar las Tic en el ámbito de las instituciones educativas implica repensar la estructura de la institución escolar y las practicas que en ellas se desarrollan. De esta manera, el trabajo de docentes va a orientarse a “integrar las herramientas tecnológicas en la formación de alumnos como ciudadanos críticos, creativos, responsables y también nuevos perfiles formativos para el mundo del trabajo”. Según Pablo Fontdevila, es importante “la formación del cuerpo docente como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando las nuevas tecnologías como herramientas”. Fontdevila sugiere que ser mediador en este proceso implica orientar a los alumnos y ofrecer una guía en la formación de saberes. Según Alejandra Bosco, “lejos de ser transmisores del conocimiento se transforman en facilitadores de su construcción en un mundo que donde éste muta rápidamente y donde se hace imposible saberlo todo” (2007: 6).
    En el anexo I, también se plantea la construcción de espacios de diálogos entre las generaciones. Es decir, acercar las miradas sobre realidades, preocupaciones, intereses, saberes y expectativas de docentes y alumnos. El documento sostiene que, en muchos casos, los docentes se sienten sin experiencia o conocimientos suficientes frente a sus alumnos para encarar propuestas con TIC, para ello es necesario trabajar en el marco de la formación inicial y continua de docentes.
    En este sentido, Constanza Necuzzi, sostiene que en el marco del programa Conectar Igualdad, algunos docentes pueden sentirse descolocados en su lugar de autoridad frente a los alumnos. Tienen temor de dejar de ser el centro de conocimiento y no recibir reconocimiento. “Si el docente no puede incorporar esa computadora a sus prácticas, no va lograr que los chicos se la apropien pedagógicamente (…). Los alumnos no van a usar la computadora para pensar la matemática, si sus profesores no pueden pensarla ellos”.
    De esta manera, lo que se trata es de apoyar el punto de vista según el cual la incorporación de TIC en el aula producirá cambios en las prácticas que permitan una mejor apropiación de contenidos por parte de los estudiantes y mejoramiento en modelos de trabajo de docentes. Aparece así, una concepción en la que se busca crear las condiciones para el desarrollo de un profesional docente como mediador en la circulación de información, el proceso de producción y la renovación de modelos educativos. Begoña Gros, sostiene que uno de los problemas más importantes en educación es que la mayoría de los enfoques educativos no están en consonancia con las necesidades de los niños y jóvenes actuales. Así, el rol docente supone contribuir en el aprendizaje, el trabajo y la socialización de los alumnos con la utilización de las nuevas tecnologías, contribuir a que sea un hecho cada vez más natural “que impacta y modifica sus trayectorias personales y educativas ” (2004:3 ) En el anexo I, se recalca que con la introducción de modelos 1:1 en el aula, implica la posibilidad de promover de manera simultánea el desarrollo de una interacción individual con el equipamiento y el trabajo colaborativo entre pares.
    En la entrevista, Alberto Sileoni, sostiene que con la aplicación de Conectar Igualdad en el sistema educativo se plantea la “necesidad refundar la relación entre docente y alumno. Frente a la cultura consumista y del éxito fácil, los educadores debemos abogar por los valores asociados al estudio, al esfuerzo, al trabajo y al ejercicio del pensamiento crítico”.
    Para el Ministro de Educación, con la incorporación de TIC en las escuelas, se produce un desplazamiento en el rol del docente: del modelo tradicional de enseñanza que se basa en la clase única, igual para todos los alumnos a otro en el que la netbook le permitirá preparar sus tareas de otro modo y llevar adelante el aula con todos los chicos con sus netbook y conectados en red. Sileoni soslaya también la importancia del software que permite al docente administrar las netbook de los chicos desde su escritorio e interactuar con ellos. “El docente tiene como tarea entender que no se trata de ceder la conducción o autoridad al frente del aula, sino de proponer para que cada estudiante ponga en juego su propia perspectiva. De la misma manera, el anexo I recalca la función del docente como organizador de modos de interacción, una guía en tanto mediadores fundamentales en el proceso de construcción de conocimiento. “Por ello es importante destacar la jerarquización y centralidad del docente teniendo en cuenta que los saberes, potencialidades y oportunidades que las computadoras portátiles favorecen, se encaran para priorizar la formación de sujetos creativos, críticos y responsables que pueden desenvolverse adecuadamente frente a la información que requerirán sus futuros desempeños laborales, académicos y ciudadanos.” (2010: 29)
    Siguiendo la misma línea argumentativa, Alejandra Bosco sostiene que “la función del docente es facilitar los aprendizajes propiciando las condiciones más acertadas, propiciando las actividades, sugiriendo o proponiendo los recursos y materiales necesarios para lograr los objetivos planteados. Supone un tipo de aprendizaje activo, comprometido, no directivo o dirigido desde fuera, significativo y centrado en el estudiante” (2007: 9)

    Caracterización de rol docente y en relación con las TIC
    En el anexo I del programa Conectar Igualdad, se plantea la incorporación de TIC en términos de innovación pedagógica, esto derivara en un supuesto reposicionamiento de la labor docente. Se destaca además, que el dominio instrumental de las tecnologías digitales por parte de los profesores, es solo un paso inicial en el proceso de innovación, ya que el sentido esencial consiste en incorporar los aportes de las TIC a la exploración de nuevas estrategias, a la búsqueda de mejores resultados de aprendizaje y el desarrollo de proyectos educativos. Desde esta perspectiva, uno de los objetivos planteados es incentivar procesos de transformación institucional, pedagógica y cultural para el mayor aprovechamiento de las TIC en establecimientos educativos. También se plantea la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje a partir de integrar el uso de las TIC a prácticas pedagógicas, por parte de los docentes.
    En el anexo I, Conectar Igualdad señala la importancia del rol docente, en tanto modelo tecnológico que hace foco en las prácticas del profesor- sin limitar aspectos técnicos de la incorporación de las TIC- y a todo aquello vinculado a las oportunidades de apropiación.
    Aquí se propone un desplazamiento que implica convertir al equipamiento en entornos significativos de aprendizaje. En este sentido, Juan Carlos Tedesco destaca que la labor del docente se vuelve más compleja, basada en la reflexión sobre la aplicación pedagógica en el uso de nuevas tecnologías. “El papel del adulto es dominar el instrumento; en este caso, las computadoras, para llenarlo de sentido y formar los criterios del estudiante, que solo domina la parte instrumental”.
    También, en el anexo I se plantea que la función docente es considerar a las TIC como insumo a integrar en cualquier propuesta pedagógica, que no excluya otros, de tipo tradicional. “Es decir, que el uso del mundo digital debe estar en relación profunda con las practicas reales- lo resaltado es del texto-, como el trabajo con materiales concretos en laboratorios o talleres, la lectura de libros en papel, la búsqueda en el entorno real o la propia palabra del docente”. Así, en la entrevista a Constanza Necuzzi se destaca la importancia de la capacitación como una manera de fomentar la utilización de las netbook en el aula que vaya más allá de enseñar aplicaciones. “Es necesario que se fomente en los profesores la percepcion de que es posible que hagan algo pedagógicamente interesantes con esas herramientas. Y ayudarlos para que lo consigan. Ese es el paso del artefacto al instrumento cultural”.
    Parafraseando a Diego Levis, se puede decir toda tecnología y en particular la informática condiciona aquello que podemos hacer y cómo podemos hacerlo. La computadora es una maquina que ordena, en el doble sentido del término. Los docentes necesitan una verdadera comprensión y conocimientos técnicos y culturales implicados en el funcionamiento técnico y lógico-conceptual de computadoras y software que les permitirá ser sujetos y no objetos de acciones pre-determinadas. (2007:9). Siguiendo esta lógica argumentativa, Alberto Sileoni, sostiene que el docente, en la labor de transmitir valores y conocimientos, puede incorporar las TIC en el aula, “el papel que les toca a los maestros es decisivo: enseñar a leerlas, trabajar con ellas, mostrar como producen y ayudar a entender su lenguaje”.
    Entonces la incorporación de TIC en los sistemas educativos, implica para la función del docente el conocimiento de un saber pedagógico que le permita utilizar metodologías y estrategias alternativas para gestionar procesos de aprendizajes acordes a cada momento en el aula, acordes a las particularidades del alumnado y utilizando todos los recursos tecnológicos disponibles hoy (Bosco, 2007: 9). Para esto es importante entender la tecnología, esto es, no solo como usuarios de TIC sino como agentes que se apropian de ellos en función de sus intereses. Se define así un docente como un profesional que lejos de reproducir unas indicaciones, se sitúa en un contexto que analiza y a partir de ello define un curso de acción. Esto contribuye a decidir que va a enseñar y como; con qué medios lo hará. Por lo tanto, entender la tecnología quiere decir que su uso es elegido en función de situaciones particulares de enseñanza.
    Para describir este punto de vista Alejandra Bosco cita a Área para dar cuenta que entender la tecnología se emparenta con lo que este autor llamo un modelo educativo integral, que le permite cualificar y alfabetizar en el uso de nuevas tecnologías valido para los docentes y que requiere el desarrollo de cuatro ámbitos o dimensiones formativas en relación con las TIC:
    • Dimensión instrumental: relativa al dominio técnico de la tecnología, conocimiento práctico del “hardware” y “software”.
    • Dimensión cognitiva: relativa a la adquisición de conocimientos y habilidades específicas que permiten aprender a utilizar la información de forma inteligente (buscar, seleccionar, analizar, comprender).
    • Dimensión actitudinal: relativa al desarrollo de un conjunto de valores y actitudes frente a la tecnología. No caer en una posición tecnofóbica, esto es rechazarlas por considerarlas maléficas. Ni tampoco una actitud de aceptación acrítica y sumisa de las mismas.
    • Dimensión política: relativa a la toma de conciencia sobre la influencia de la tecnología y su no neutralidad, que incide en el entorno cultural y político de nuestra sociedad.

    Caracterización de rol docente en relación con contenidos curriculares
    En el anexo I de la Resolución 123, se destaca el programa Conectar Igualdad como un modelo tecnológico incorporado al sistema educativo que implica cambios no solo a nivel tecnológico sino también a nivel pedagógico. Se plantea que para los docentes, esto potencia la posibilidad de mejorar la distribución social de la información, de garantizar el acceso a recursos variados, de desarrollar capacidades de trabajo autónomo y cooperativo, de generar nuevas modalidades y canales de comunicación.
    El anexo propone que la nación y las jurisdicciones desarrollaran contenidos educativos digitales para que los docentes puedan incorporar a sus prácticas cotidianas. Estos contenidos incluyen recursos en diferentes formatos tales como textos, imágenes y multimediales, así como el uso de herramientas, plataformas y aplicaciones.
    Una de las características del trabajo con TIC es la provisión de herramientas y aplicación para la producción con contenidos educativos para docentes. Esto se refiere a capacitación de docentes a través de diferentes formatos: cursos, talleres, jornadas institucionales, seminarios virtuales.
    El objetivo de estas acciones es ofrecer a los docentes la incorporación de conceptos, herramientas y propuestas de trabajos vinculadas a la integración de TIC en el ámbito escolar de acuerdo a su nivel de formación previa.
    En tanto, Constanza Necuzzi, sostiene que el gran desafío del programa es que la capacitación docente apunte a que adquieran herramientas metodológicas y tecnológicas que puedan atravesar contenidos que ya están enseñando. Para Juan Carlos Tedesco, las nueva tecnologías van a impactar en la tarea del docente frente al aula de manera tal que van a reducir su esfuerzo en la tarea de transmitir información, “porque internet está ahí, al alcance de todos”. Entonces internet y la TIC van a funcionar como proveedoras de contenidos y el profesor debe dedicar su tiempo a transmitir criterios, los sentidos y las formas en las que se debe seleccionar toda la información”.
    En tanto, Begoña Gros sostiene que los cambios que se producen a nivel social, inciden en la redefinición del rol docente, de la formación y del trabajo profesional. Los roles tradicionales del docente enseñando un curriculum caracterizado por contenidos académicos, hoy resultan inadecuados. A los alumnos les llega información por diferentes vías: TV, radio, computadora internet, etc.
    Desde esta perspectiva se propone un desplazamiento del papel del profesor desde una caracterización puramente distribuidora de contenidos hacia una persona que es capaz de orquestar ambientes de aprendizajes complejos, implicando a los alumnos en actividades apropiadas de manera que puedan construir su propia comprensión del material a estudiar y acompañarlos en el proceso de aprendizaje (Gros, 2004:5).

    A modo de conclusión:
    Teniendo en cuenta lo descripto en apartados anteriores, la incorporación de las TIC en establecimientos educativos supone una reelaboración de los roles del docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. En esta reelaboración, se destacan fundamentalmente tres desplazamientos en la caracterización del rol del docente, presente en los documentos objeto de análisis. Dichos desplazamientos, van desde una caracterización “tradicional” de la enseñanza hacia otra que toma en cuenta la incorporación de TIC en el proceso educativo.
    El primer desplazamiento que se da en la caracterización del rol docente en los documentos analizados, va desde un modelo de conocimiento como modelo bancario hacia un modelo en el que ya no puede haber transmisión de conocimiento, sino un proceso de construcción entre docentes y alumnos. Enseñar a aprender sería la clave de incorporación de TIC en el sistema educativo.
    Un segundo desplazamiento que se manifiesta en los documentos, va desde aquella caracterización que deja de considerar propuestas en las que solo se enseña a usar los aplicativos de las netbook, hacia una que fomenta la apropiación pedagógica de las TIC por parte de los profesores, convirtiendo así al equipamiento en entornos significativos de aprendizajes. Es el paso del artefacto al instrumento cultural.
    Un tercer desplazamiento que se da en la redefinición del rol docente presente en los documentos, es aquel que va desde una visión que toma en cuenta los roles tradicionales, en los que el profesor enseña contenidos académicos hacia un rol en el que el docente es una persona capaz de orquestar aprendizajes, en donde los contenidos pueden llegar de distintas fuentes y soportes, el docente dedicara su tiempo a transmitir criterios, sentidos y formas de seleccionar información.
    Así, esta redefinición y caracterización del rol docente que se desprende del análisis de la Resolución 123- anexo I y de las entrevistas a responsables del programa Conectar Igualdad, puede vincularse con la concepción socioeducativa integradora-educacional, que Diego Levis define como aquella que propone que las computadoras y redes deberían ser usadas para desarrollar practicas pedagógicas innovadoras (2007:12).
    De la misma manera que se destaca en nuestro análisis, la concepción integradora educacional parte de la idea que la enseñanza no debe limitarse solo a transmitir información, sino también considera que enseñar y aprender es un proceso activo basado en la comprensión. “El uso de computadoras y redes permite concebir nuevas condiciones de aprendizajes y nuevos contenidos a aprender.” (2007: 12)
    A pesar del apoyo a esta concepción socioeducativa de las TIC, consideramos que en el caso de Conectar Igualdad, en sus documentos pueden notarse cierta ausencia de proyectos pedagógicos y programas de capacitación y formación docente capaces de generar una renovación real de la enseñanza.
    Siguiendo a Levis, en el caso argentino la introducción de las computadoras en las prácticas educativas se hizo a través de la enseñanza y aprendizaje de aplicaciones informáticas (procesador de texto, hoja de cálculos de Windows). “Esta concepción restringida y limitadora de las TIC que, con pocas significativas modificaciones, sigue vigente en gran parte de las instituciones educativas del país.” (2007: 17)
    Cabe destacar que en 2004, el entonces Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, firmó un acuerdo con Microsoft en el marco del programa “Alianza por la Educación”, delegando en la empresa la responsabilidad de la capacitación de los docentes de enseñanza básica y media de todo el país . Las capacitaciones son de carácter instrumental y restrictiva de la tecnología, y además poco proclive a la innovación pedagógica, demostrando así contradicciones con los propósitos manifiestos en los documentos de Conectar Igualdad.
    En el caso de Conectar Igualdad, se plantea la posibilidad de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el reparto de netbooks, asumiendo el valor de un modelo de enseñanza basado en la construcción de conocimientos. Por otro lado, se delega en una empresa como Microsoft, con la firma de un convenio de duración ilimitada, la formación docente.
    Entonces, tenemos por un lado, en los documentos analizados, declaraciones de principios vinculados a una concepción socioeducativa integradora educacional en la incorporación de TIC en el sistema educativo. Por otro lado, el gobierno argentino entrega a empresas extranjeras, ajenas al ámbito educativo, la formación de los docentes en un ámbito importante como son las TIC. ¿Estas acciones son resultado de una política diseñada de acuerdo a la concepción socioeducativa declarada en los documentos oficiales o responden a presiones comerciales que existen alrededor de las TIC? No obstante, el diseño de un plan de acción implica definir el para qué y cómo se intentara llegar a los objetivos planteados.

    Bibliografía
    -Bosco, Alejandra (2007) “Profesores y estudiantes haciéndose competentes con las TIC: una visión global” en Cabello, Roxana y Levis Diego, edits. (2007) Medios Informáticos en la Educación a principios del siglo XXI Buenos Aires: Prometeo.
    -Gros, Begoña (2004) “De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela”. Ponencia presentada en Jornadas Espiral, 2004.
    -Levis, Diego (2007) “Enseñar y aprender con informática/ enseñar y aprender informática. Medios informáticos en la escuela argentina” en Cabello, R. y Levis D., edits. (2007) Medios Informáticos en la Educación a principios del siglo XXI Buenos Aires: Prometeo.
    -Resolución 123-anexo I, “Las políticas de inclusión digital educativa, el programa Conectar Igualdad”. Diciembre de 2010.
    – Silvina Gvirtz y Constanza Necuzzi, “Educación y tecnologías: Las voces de los expertos”/compilado. 1º ed-Caba: ANSES, 2011.

  2. Muchachos: el avance es muy breve como para poder hacerles una devolución más extensa. La “incompatibilidad” que les postulada Luciana es pertinente.
    Es necesario que desarrollen y acoten bien los primeros puntos de la consigna que era para la clase pasada https://tecnoeducativas.wordpress.com/2011/10/20/trabajo-de-practicos-para-el-26-de-octubre/#more-3795 antes de continuar con el análisis de los documentos (y/o las entrevistas)
    Les sugiero que revisen el “cuaderno de prácticos” en recursos y vean los trabajos relacionados al tema de los cuatrimestres anteriores.
    Apenas tengan la nueva versión publíquenla como comentario acá.
    Cualquier cosa no dejen de escribir.
    Saludos
    Sol

    • Conectar Igualdad: la política como construcción discursiva

      Nuestro trabajo abordara la caracterización del rol docente en torno a la implementación de los modelos 1:1 según la concepción discursiva de los principales responsables del programa Conectar Igualdad y contenidos de educ.ar.
      Tal concepción del rol docente será abordada tomando como punto de partida el libro de entrevistas “Educación y Tecnología, Las voces de los expertos”. También se hará un análisis del texto “Educación y Tic de Carina Maguregui” extraído del portal educ.ar.
      Del libro de entrevistas se tomarán los discursos de:
      • Pablo Fontdevila: Gerente del programa Conectar Igualdad en ANSES
      • Constanza Necuzzi. Gerente de comunicación y contenidos del programa Conectar Igualdad en ANSES, además también coordina el proyecto piloto de capacitación “Escuelas de innovación”
      • Alejandro Piscitelli: Director del proyecto1@1 Sarmiento. Fue gerente general de Educ.ar entre 2003 y 2008.
      • Alberto Sileoni: Ministro de Educación de la nación
      • Juan Carlos Tedesco: ex ministro de educación de la nación.
      El trabajo se desarrollara a partir de la relación de los discursos mencionados con publicaciones de Alejandra Bosco, Diego Levis y Begoña Gros. Dicha relación nos permitirá identificar el rol de los docentes presentes en los discursos para luego vincularlo con concepciones socioeducativas.
      Educación y Tic (Educ.ar)
      En este texto, la caracterización del rol docente aparece de la siguiente manera:
      • Los docentes intentaran aprender con y a través de las TIC.
      • Docente en el rol de comunicadores y productores de contenidos dedicados a innovación pedagógica en colaboración con colegas y expertos externos. Protagonistas de aprendizajes significativos y relevantes
      • Cumplirá un rol importante en la formación y coordinación de la inteligencia colectiva (colaboración entre docentes y alumnos). Esto marca la obsolencia del sistema Broadcast: el docente que habla y alumnos escuchan. Estos cobran mayor protagonismo.
      • Docente como nodo de la red
      • Contar con competencias necesarias les permita manejar, diseñar, trazar itinerarios de usos productivos de tic en el aula y transferir esas capacidades al alumno.
      • Aprender a aprender

      Entrevista a Pablo Fontdevila
      • Rol del cuerpo docente como mediador en el proceso enseñanza aprendizaje, utilizando las nuevas tecnologías como herramientas.
      • Docente como recurso humano al que hay que capacitar para alcanzar metas y objetivos del plan
      Entrevista a Constanza Necuzzi
      • Los docentes pueden sentirse descolocados en su lugar de autoridad, con temor a dejar de ser el centro de conocimiento.
      • Los docentes no están preparados para el uso de tecnologías con usos pedagógicos. Que adquieran herramientas metodológicas y tecnológicas con los que puedan atravesar contenidos. Pasar del artefacto al instrumento cultural.
      • Los docentes que tienen menos resuelto el tema de la autoridad, son los que se sienten agobiados por la incorporación de Tic en el aula.
      • Docente como guía y ayuda en la definición de criterios, orientaciones, establecer prioridades.
      • Fomentar posibilidades de uso para favorecer la comprensión y la transferencia. Alentar el pasaje- puente entre usuarios de tecnologías y su campo de conocimiento y vincular todo eso a la enseñanza.

      Entrevista a Alejandro Piscitelli
      • Hay que rediseñar el papel del docente. No funciona ya el modelo Broadcast. Hay que atender la diversidad de los públicos. Pasar del modelo docente céntrico l de alumno céntrico.
      • Liberar el aula del control del docente único- dueño de todas perspectivas. Inundar el aula de profesores y ayudantes. Ya no transmisión de conocimiento: proceso de transacción entre docente y estudiante. Enseñar a aprender. Docente como mediador
      • Docente con autoridad, mantener distancia con los estudiantes. Rol emocional, alcanzar empatía con los alumnos.
      Entrevista a Alberto Sileoni
      • El docente debe guiar a los alumnos en el uso de TICS. Encontrar la forma de integrar la PC, acompañar.
      • Modelo de enseñanza particular para cada chico, dejando de lado la clase única e igual para todos.
      • Administradores- control: Los docentes siguen teniendo autoridad del saber. No significa ceder autoridad o conducción en el aula sino que cada estudiante ponga en juego su propia perspectiva.
      • Aprender a incorporar las TIC en el aula, conservando la responsabilidad de conducir la clase desde su autoridad como docente.
      Entrevista a Juan Carlos Tedesco.
      • Hay tres tipos de docentes: Innovadores (avanzados en uso de Tic), Indiferentes (la usan poco y nada) y los resistentes (se sienten amenazados por las tic)
      • El docente debe transmitir criterios y formas de seleccionar información
      • El papel del docente es domar el instrumento. Su labor se vuelve más compleja. La maquina suprime el trabajo menos calificado
      Caracterización del rol docente
      Síntesis de las características de acuerdo al punto de vista de los diferentes discursos: Docente como guía, transmisor de criterios y formas de seleccionar información, capacidad para aprender a aprender, enseñar a aprender…

      Apoyar esta caracterización del rol docente en los modelos 1:1 con la perspectiva de Alejandra Bosco: “Nuevo rol para los docentes, que lejos de ser transmisores de conocimiento se transformen en facilitadotes de su construcción en un mundo donde este muta rápidamente y donde se hace imposible saberlo todo”. Preparación pedagógica que fomente su autonomía y su propia capacidad de aprender. Aprender a aprender. (P-8)
      El docente como profesional que requiere un cúmulo de habilidades para ayudar a desarrollar el aprendizaje autónomo del estudiante. (P.9)
      Profesional que sepa entender la tecnología, se sitúa en un contexto que analiza y a partir de allí define su curso de acción.
      Desde nuestro punto de vista, en las entrevistas los discursos no tienen en cuenta lo que Área (citado por Bosco) define como modelo educativo integral que permite cualificar y alfabetizar en el uso de nuevas tecnologías, este requiere el desarrollo de cuatro dimensiones: Instrumental, cognitiva, actitudinal, política. Consideramos que es importante tomar en cuenta estas dimensiones para la capacitación y formación de los docente que se plantean como modelos desde las entrevistas. Estas dimensiones, pueden constituir un punto de partida importante para la posterior política de acción a seguir en la formación y capacitación de los docentes.
      Begoña Gros también coincide que los docentes precisan de mayor formación. El papel del docente debería cambiar desde una concepción puramente distribuidora de información y conocimiento hacia una persona que es capaz de crear y orquestar ambientes de aprendizajes complejos, de manera que los alumnos puedan construir su propia comprensión del material a estudiar y acompañándolos en el proceso de aprendizaje (p.5).
      Gros señala algunos interrogantes que consideramos también pertinentes en el análisis de las entrevistas ¿Cómo se aprende a enseñar? ¿Cómo se genera, transforma y transmite el conocimiento en la profesión docente? Los discursos analizados anteriormente carecen de explicación de programas políticos a implementar para la formación del perfil de docente que necesita el programa, desde el punto de vista de los actores.
      Tomaremos también el texto de Diego Levis Enseñar y aprender informática/ enseñar y aprender con informática, el cual nos ayudara a definir que la caracterización de rol docente que se desliza desde el discurso de los responsables del programa se encuadra en la concepción socio educativa integradora- educacional la cual define como aquella que propone que computadoras y redes deben ser utilizadas para desarrollar practicas pedagógicas innovadoras…

      Conclusión
      Como se detalló en el apartado anterior, consideramos que la caracterización del rol docente a partir del análisis de entrevistas a responsables del programa se encuadra dentro de la concepción socioeducativa que Levis define como integradora educacional. Sin embargo, en el discurso es notoria la ausencia de explicación proyectos pedagógicos innovadores capaces de guiar una renovación real de la enseñanza.
      Consideramos que el discurso del programa en torno al rol docente, redunda en una concepción de naturaleza conceptual para la incorporación de tecnología en el aula, dejando de lado el carácter instrumental. Es decir, se concibe las nuevas formas de transmitir o acceder al conocimiento, dejando de lado la concepción de los mecanismos para la efectiva aplicación en el aula.
      En este sentido, consideramos importante apuntalar esta idea con un texto de Flavia Terigi (La educación en debate, desafíos para una nueva Ley, 2006), en el cual la autora recalca que el gobierno argentino, en materia educativa, tiene principalmente iniciativa legislativa y discursiva, pero carece de política de acción para cumplir con lo que dice. “””El programa conectar igualdad puede encuadrarse dentro de esta lógica, siendo un plan destinado a resolver el problema especifico de incorporación de Tecnología en educación”””, ya sea por presiones de organismos internacionales, corporaciones empresariales, o para satisfacer demanda de mercado laboral, etc., pero no explica los mecanismos de implementación para lograr las finalidades propuestas.

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