TP – Esteban Aladro – Gonzalo Vicens

Objetivo:

Dar cuenta de los diferentes paradigmas socioeducativos propuestos en los Planes 1 a 1 en la escuela primaria, bajo el Plan Ceibal en la Republica Oriental del Uruguay y el Plan Sarmiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contexto:

Plan Ceibal: comenzó en el 2007, con el fin de promover la inclusión digital, disminuyendo la brecha digital respecto a otros países como con sus conciudadanos. Los equipos educativos son del tipo OLPC XO bajo el sistema operativo Linux, versión Sugar.

Es de carácter universal.

Es un plan del Estado que busca mejorar la infraestructura y la ampliación de la cobertura de Internet

El soporte técnico y el mantenimiento, lo provee el estado.

Plan Sarmiento: forma parte del Plan Integral de Educación Digital, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que tiene como principales objetivos promover la calidad educativa con igualdad de oportunidades y posibilidades, y favorecer la inclusión socio-educativa.

Los equipos educativos  son del tipo Netbook Classmate. Corren tanto bajo el Sistema Operativo Windows Xp como con  Linux.

(Queda por averiguar quién provee el soporte técnico y el mantenimiento)

Preguntas a responder:

¿Qué significa la posibilidad de utilizar un sistema cerrado propietario como Windows Xp en las “maquinas educativas” frente a los sistemas libres?¿Cómo se produjo la elección uno o de otro, en que se basaron?

Características del hardware y el software en los equipos.

¿Qué prácticas se producen bajo cada uno de ellos en el aula y en el hogar, de los alumnos, los docentes y su entorno?¿Qué prácticas se alientan desde cada programa?

¿Qué concepción socio-educativa se plantean?

Corpus:

Dossier de información recopilada en medios oficiales y periodísticos tantos en medios gráfico como on-line.

Bibliografía tentativa:

Dussel, Ines (2011) Aprender y enseñar con nuevas tecnologías Documento Básico / Fundación Santillana, Buenos Aires

Levis, Diego (2007) “Enseñar y aprender con informática/ enseñar y aprender informática. Medios informáticos en la escuela argentina” en Cabello, R. y Levis D., edits. (2007) Medios Informáticos en la Educación a principios del siglo XXI Buenos Aires: Prometeo. [Archivo: levis_PAV06]

Schmucler, Héctor (1984) “La educación en la sociedad informatizada” en Rodriguez G. La era teleinformática, Buenos Aires, ILET/Folio. [Escaneado: Schmucler 1984 La educación en la sociedad informatizada. o Escaneado de la publicación original enEl Chasqui ]

Sierra Caballero, Francisco (2006) “Políticas educativas y Sociedad de la Información” en Políticas de comunicación y educación.Barcelona:Gedisa

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6 comentarios en “TP – Esteban Aladro – Gonzalo Vicens

  1. Sol: este es el trabajo como quedó en base a tus críticas y unos cambios que decidimos hacer. La parte de desarrollo del Ceibal y del Sarmieto no la incluímos porque quedaba muy largo. De todos modos lo que nos interesa saber es si te cierra la propuesta cómo la modificamos. La primera parte quedaría algo bastante parecido, en caso que no nos sugieras cambiarla radicalmente (esperamos que este mejor). La parte de Análisis sí nos falta desarrollar bastante.

    Por favor no dejes de enviarnos tu opinión. Nos pedimos el día de trabajo y estamos trabajando en esto. Gracias.

    Modelos 1 a 1: ¿Integrar las TIC al aula o integrar el aula a las TIC? Análisis comparativo de los planes Ceibal y S@rmiento BA

    Introducción

    En el presente trabajo nos proponemos analizar los modelos 1 a 1 de incorporación de computadoras personales en la escuela primaria. Para ello hemos seleccionado dos planes que están siendo llevados a cabo en Uruguay y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el plan Ceibal y plan S@rmiento BA, respectivamente. Nuestro propósito consiste en dar cuenta de qué concepciones sobre los modelos 1 a 1 subyacen en cada plan y compararlos. Más específicamente, indagaremos en dos tipos de propuestas de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las aulas. En la propuesta que tiene por fin “integrar las TIC al aula” encontramos la idea de una relación de “diálogo” entre el contexto educativo actual y las potencialidades que pueden ofrecer las herramientas digitales. En cambio, en aquellas propuestas que tienen por fin “integrar el aula a las TIC”, la incorporación de las tecnologías digitales se impone como un mandato a obedecer.
    Para cumplir con este fin, nos focalizaremos específicamente en cómo justifica cada plan la necesidad de tales transformaciones (¿porqué es necesario realizarlo?¿que los lleva a ello?), qué necesidades ve en el alumno de escuela primaria, en el profesor y en la institución educativa y en la sociedad en general.
    Para llevar adelante nuestro propósito, nuestra metodología se desarrollará en la indagación de documentos oficiales que definen cada plan, así como también en el examen de otro tipo de fuentes oficiales. Sostenemos que un análisis crítico de esta información nos permitirá arribar a algunas conclusiones provisorias sobre las preguntas que fundamentan nuestro trabajo, que serán pasibles de ser desarrolladas en estudios posteriores que se propongan una mayor profundidad en su trabajo de investigación.
    Nuestros principales materiales de indagación en el caso del Plan S@rmiento BA serán el Marco Pedagógico del PIED y Lineamientos Pedagógicos del PIED. Como documentos de orden secundario trabajamos Aproximación a la cultura digital y la Guía de Preguntas y Respuestas del Plan S@rmiento BA. Por último recurrimos a diferentes artículos y contenidos multimediales de la página web oficial del S@rmiento BA (http://sarmientoba.buenosaires.gob.ar).
    Para analizar el Plan Ceibal recurriremos en primer lugar a los documentos Principales Lineamientos Estratégicos (Informe elaborado por CPA-Ferrere), el Proyecto Pedagógico del Ceibal de 2007, Monitoreo y Evaluación de Impacto Social del Plan Ceibal de 2008, así como también a varios artículos extraídos de la página web oficial del Plan Ceibal (http://www.ceibal.edu.uy).
    Es necesario aclarar que, desde nuestra consideración, el hecho de tratarse de planes de diferente escala (el Ceibal es un programa nacional y el S@rmiento BA sólo abarca a la ciudad de Buenos Aires) no es un factor que se convierta en un problema para los fines que nos proponemos en el presente trabajo. Consideramos que cuando se organiza el programa de un modelo 1 a 1, se parte desde una concepción y desde una determinada mirada sobre las tecnologías en el aula que no son susceptibles de variar en base a un criterio de escala. Puede variar la planificación (por cuestiones de costos, organizativas, logísticas, etc.) pero no la idea de los especialistas encargados de realizar los documentos oficiales sobre qué y cuán necesario es la educación con TIC en las aulas.

    ¿A que nos referimos al hablar de “integrar TIC al aula” o “las aulas a las TIC”?

    Creemos que aunque las dos propuestas se vean muy similares a simple vista, en este caso el orden de los factores sí altera el producto. Cuando hablamos de integrar las TIC al aula nos referimos a pensar a las computadoras cómo un elemento que potencie los procesos de enseñanza y que se proponga como un elemento a ser apropiado críticamente por docentes y alumnos. La relación, tal como lo definimos líneas más arriba, se plantea en forma de diálogo.
    En cambio por integrar las aulas a las TIC, entendemos el caso en donde la tecnología digital se impone como mandato a obedecer, de manera acrítica, aceptando la incorporación de las PC al aula sin realizar una reflexión previa que busqué responder a la pregunta sobre las verdaderas necesidades de hacerlo. Se asume a la tecnología como algo “bueno en sí”, y esa cualidad positiva intrínseca es lo que justifica su incorporación a las aulas.

    Modelos 1 a 1

    En líneas generales los modelos 1 a 1 se pueden definir como aquellos que buscan integrar las TIC a la educación a través de la entrega de una computadora a cada alumno y a cada profesor. En cuanto el modo de utilización de las computadoras como herramienta pedagógica, no existe un gran consenso entre los diferentes especialistas en la materia ni un modo único de aplicación en los diversos programas que se vienen desarrollando en diferentes países.
    La definición de Dussel de modelos 1 a 1 sería: “Todos aquellos planes que se proponen dotar de equipos personales tanto a alumnos (de escuelas primarias o secundarias) como a docentes. En general, estos proyectos de equipamiento han elegido diferentes formas de inicio pero casi todos tienen como propósito final que todos los alumnos y docentes cuenten con una computadora propia, ya sea para el trabajo en el aula como para su uso en el hogar” .
    El principal impulsor a nivel mundial de los modelos 1 a 1 fue Nicholas Negroponte, el fundador y director del MIT Media Lab, a través de la iniciativa OLPC (One Laptop Per Child) presentada en el Foro Económico Mundial de Davos, en 2005. La propuesta de Negroponte tenía el objetivo de lograr una mayor equidad y mejorar la calidad educativa, mediante la entrega de computadoras portátiles, diseñadas especialmente para niños, y que tendrían, inicialmente, tendrían un costo de producción muy económico: US$ 100. Las PC funcionarían con software libre, y el equipamiento de hardware sería de bajo costo y con poca exigencia en cuanto al consumo energético .
    Contexto actual: El auge de los modelos 1 a 1
    En los últimos años se han implementado diversos programas de modelos 1 a 1 en una gran cantidad de países, tanto sea en los niveles de enseñanza primaria, como en enseñanza media . Aquel proyecto pionero desarrollado en 2002 en Maine y Texas, en EE.UU. se ha visto ampliado a nivel global, tanto en países de los denominados “desarrollados” como en aquellos designados con el apelativo de “emergentes”. Entre este último grupo se encontrarían las experiencias Latinoamericanas, tanto a nivel nacional como regional (provincias o ciudades). En el primer grupo podemos citar como ejemplo, además del Plan Ceibal: El plan Conectar Igualdad de Argentina, el Proyecto Canaima de Venezuela, el Programa um Computador por Aluno (PROUCA) de Brasil o el programa Cerrando la Brecha del Conocimiento de El Salvador. Dentro del conjunto de iniciativas 1 a 1 desarrolladas a nivel regional, podemos citar ejemplos de experiencias argentinas de las provincias de San Luis, La Rioja, San Juan o el caso que hemos tomado para el análisis, el plan S@rmiento BA.

    Presentación del Plan Sarmiento

    (desarrollo)

    Presentación del plan Ceibal

    (desarrollo)

    Análisis

    El plan S@rmiento BA define sus lineamientos metodológicos dentro del marco pedagógico del PIED. En el documento oficial que informa sobre el marco pedagógico de dicho plan afirma: “El Plan Integral de Educación Digital (PIED) es una propuesta pedagógica del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que busca integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital” .
    Sierra Caballero critica el uso indiscriminado de conceptos tales como “sociedad digital”, “alfabetización digital” o “brecha digital” que se inscribe en una serie de “conceptos fetiches”, en palabras del autor (Sierra Caballero, 2006). Tales nociones parten desde concepciones que carecen de neutralidad ya que es posible observar cómo se busca instalar desde el lenguaje concepciones sobre la relación entre las TIC y la sociedad.
    Otro autor que nos advierte sobre la utilización de concepto o nociones fetiches es Schmucler. Para este autor “existen palabras fetiches, como la palabra ciencia, que imponen la prepotencia de una autoridad consagrada” (Schmucler, 1984: 33).
    A nuestro entender el concepto de “cultura digital” en el marco pedagógico del PIED, actúa como un concepto fetiche que impone la necesidad de reformular la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje sin una base teórica argumentativa que fundamente dichos cambios.
    En nuestra lectura del marco pedagógico del PIED y del documento en donde se detallan los lineamientos pedagógicos encontramos que, si bien en algunos pasajes existe el planteo de una relación donde se habla de “un encuentro con la cultura digital” (desde un lenguaje neutro), que daría a entender una relación de simetría entre ambos, lo que subyace es que la “cultura digital” impone cuales serían los contenidos y las prácticas necesarias a aplicar en el aula.
    Las fundamentaciones sobre la necesidad de los criterios pedagógicos seleccionado suelen justificarse en (desarrollar)
    El Marco Pedagógico del PIED afirma que: “La cultura digital se caracteriza por la convivencia de entornos materiales electrónicos (entendidos como computadoras, celulares, etc.) y simbólico digitales (información, contenidos digitales, etc.); a su vez se caracteriza por no ser autónoma y cerrada, sino que se encuentra en constante interacción con los sistemas culturales y sociales. En este sentido, quienes mantienen y desarrollan a la cultura digital son los agentes productores y constructores de conocimiento” .
    En base a nuestras observaciones, la “cultura digital” sería un conjunto desarticulado de tecnoprácticas que se intentan imponer en el aula sin atender a los saberes previos de los alumnos ni a las rutinas escolares anteriores y, sobre todo, a la auténtica necesidad de su aplicación. Además “cultura digital” es una noción que elude las diferencias sociales a diferencia de la noción de“brecha digital” que utiliza el Ceibal.
    En cambio en el Ceibal consideramos que existe otra mirada de la relación del las TIC con el aula. Desde el comienzo de su fundamentación se aclara que “no se está pensando entonces en la incorporación de la tecnología por ella misma, sino en función de la propuesta pedagógica. La integración de las computadoras se concibe en el marco de las concepciones sociales, constructivas y culturales al servicio de la elaboración activa de significados por parte del alumno a partir de sus intereses y conocimientos previos.”
    Un concepto utilizado en los documentos oficiales del Plan Ceibal, que no se encuentra en los del Plan S@rmiento BA, es el de “brecha digital”: “No puede pensarse que el mero acceso supone la superación de la llamada brecha digital. Si bien la conectividad y el nivel de uso de la tecnología es importante, lo es más aún que las personas puedan contar con los saberes, hábitos de reflexión, crítica y valores necesarios para un acceso que se traduzca en desarrollo personal y colectivo” (desarrollar)
    El plan concibe un enfoque pedagógico desde diferentes orientaciones en el uso de las XO, según la decisión del docente de implementar tal o cual estrategia en función de los intereses y necesidades de los alumnos, de las particularidades del desarrollo curricular de las orientaciones del centro educativo .
    Vemos así que no se trata de una “cultura digital” imponga una serie de tecnoprácticas que son necesarias adoptar en el aula. Se parte de los intereses y las necesidades de los alumnos, y en base a eso se proyectan la utilización de las TIC.
    (falta desarrollar)

    • Muchachos: me van a tener que disculpar, pero hoy no tengo tiempo de volver a revisar todo. Si tienen preguntas precisas háganlas por aquí y las respondo, pero orientaciones generales no me da el tiempo.
      Saludos
      Sol

  2. Sol esto es lo que tenemos hasta ahora:

    Modelos 1 a 1: ¿Estrategias educativas o estrategias de adoctrinamiento? Análisis comparativo de los planes Ceibal y Sarmiento BA

    Introducción
    En el presente trabajo nos proponemos analizar dos programas de incorporación de computadoras personales en la escuela primaria. Hemos seleccionado dos planes que están siendo llevados a cabo en Uruguay y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el plan Ceibal y plan Sarmiento BA, respectivamente. Nuestro propósito consiste en dar cuenta de qué concepciones socio-educativas subyacen en cada plan y compararlos. Nuestro eje principal para el análisis se apoya en el binomio que hemos denominado estrategia educativa-estrategia de adoctrinamiento. Buscamos tener una mirada crítica sobre los fines educativos que se propone cada plan. La estrategia educativa la asociamos con una vocación pedagógica que busca desarrollar todas las potencialidades de los sujetos educativos a través de la enseñanza. La estrategia de adoctrinamiento la definimos como aquella que busca desarrollar en el alumno sólo las habilidades susceptibles de ser útiles en los entornos laborales actuales.
    A la vez, una vez detallado los programas seleccionados para comparar, realizaremos una serie de observaciones con el fin de evaluar en qué medida el Ceibal y el Sarmiento BA pueden ser considerados como “planes”.
    Es necesario aclarar que, desde nuestra consideración, el hecho de tratarse de planes de diferente escala (el Ceibal es un programa nacional y el Sarmiento BA sólo abarca a la ciudad de Buenos Aires) no es un factor que se convierta en un problema para los fines que nos proponemos en el presente trabajo.
    Para llevar adelante nuestro propósito indagaremos en los documentos oficiales que definen cada plan, así como también estudiaremos otro tipo de fuentes oficiales y de medios privados. Creemos que un análisis crítico de esta información nos permitirá arribar a algunas conclusiones provisorias, que serán pasibles de ser desarrolladas en estudios posteriores que se propongan una mayor profundidad en su trabajo de investigación.

    Contexto actual: El auge de los modelos 1 a 1
    En los últimos años hemos sido testigos de una entrada masiva de las computadoras en las aulas de los institutos educativos de enseñanza primaria y media, en particular, la implementación de planes 1 a 1. Aquel proyecto pionero desarrollado en 2002 en Maine y Texas, en EE.UU. se ha visto ampliado a nivel global, tanto en países de los denominados “desarrollados” como en aquellos designados con el apelativo de “emergentes”. Entre este último grupo se encontrarían las experiencias Latinoamericanas, tanto a nivel nacional como regional (provincias o ciudades). En el primer grupo podemos citar como ejemplo, además del Plan Ceibal: El plan Conectar Igualdad de Argentina, el Proyecto Canaima de Venezuela, el Programa um Computador por Aluno (PROUCA) de Brasil o el programa Cerrando la Brecha del Conocimiento de El Salvador. Dentro del conjunto de iniciativas 1 a 1 desarrolladas a nivel regional, podemos citar ejemplos de experiencias argentinas de las provincias de San Luis, La Rioja, San Juan o el caso que hemos tomado para el análisis, el plan Sarmiento BA.

    Descripción del programa Sarmiento BA y el Plan Ceibal
    Plan Sarmiento BA
    Para entender el Plan Sarmiento BA, es necesario estudiarlo dentro del plan que lo incluye, es decir del PIED. El Plan Sarmiento BA, se presenta como un plan que sigue los lineamientos pedagógicos del PIED.
    Plan Integral de Educación Digital (PIED)
    El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (MEGCBA) que tiene como fin integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones educativas a la “cultura digital”. La Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías (INTEC) es la encargada de su desarrollo e implementació. La INTEC es un ente dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo.
    Entre los objetivos declarados del PIED estarían:
    • Promover la calidad educativa con igualdad de oportunidades y posibilidades.
    • Favorecer la inclusión socio-educativa, otorgando prioridad a los sectores más desfavorecidos.
    • Garantizar el acceso a la alfabetización en el marco de la sociedad digital.
    • Desarrollar dispositivos de innovación pedagógica, en el contexto de la cultura de la sociedad digital.
    • Incentivar el aprendizaje de competencias necesarias para la integración a la sociedad digital.
    • Estimular la construcción de espacios de encuentro entre la escuela y la comunidad, mediados por prácticas emergentes de comunicación y cultura.
    • Fortalecer el rol de la escuela como dinamizadora de nuevos modos de construcción de saberes.
    • Fomentar el conocimiento y apropiación crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la comunidad educativa y la sociedad en general.

    Con el fin de llevar adelante éstas tareas, a partir del Decreto Nº 472 de fecha 10 de junio de 2010 se modificó la estructura organizativa del Ministerio de Educación, creándose la Unidad de Proyectos Especiales “Plan Integral de Educación Digital” con rango de Dirección General, lo que significa que depende directamente del Ministro de Educación, por el plazo de 24 meses y cesando en sus funciones el 31/03/12 (artículo 2°). Se designó como su titular al Sr. Juan María Segura (artículo 13). (Aun sin expresarse de forma explícita la fecha de inicio de dicha Dirección se constituiría el 31 de Marzo de 2010).
    Con relación a los objetivos de esta Unidad se establece la entrega de computadoras portátiles a los alumnos de las escuelas primarias de gestión estatal y privada de tarifa social pertenecientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se desarrolla a través de un programa de entregas, comprendido entre los meses de marzo y junio de 2011. Ese programa se ha denominado Plan Sarmiento BA.

    Antecedentes al Plan S@rmiento BA: La Prueba Piloto “Quinquela”
    Durante el año 2010, en el marco del Plan Integral de Educación Digital (PIED), se desarrolló la denominada Prueba Piloto “Quinquela”, que se constituye como la primera fase del Plan Sarmiento BA, enmarcándose como una experiencia pedagógica de la cual aprender para la implementación, al año siguiente, del plan de entrega de computadoras a los alumnos, docentes y establecimientos educativos participantes.
    Esta prueba piloto, que es denominada en sus comienzos Prueba Piloto del Proyecto “una computadora por alumno” abarcó a 6 escuela denominadas “escuelas pioneras” pertenecientes al área del Distrito Tecnológico de la Ciudad e involucró a unos ochocientos alumnos y cerca de ochenta docentes.
    Hardware
    El Plan Sarmiento BA tiene como objetivos el reparto de: netbooks a los alumnos, que podrán apropiarse de ellas una vez terminado el séptimo grado. Notebooks a cada profesor bajo régimen de comodato: los comodatos regirán mientras los docentes tengan un curso a su cargo en las escuelas de la Ciudad.
    La netbook es una Intel Classmate fabricada por EXO. La Classmate es una netbook que no se diferencia de una netbook corriente que se puede conseguir en cualquier local comercial.
    Software
    La netbook del plan Sarmiento BA está equipada con Windows XP (desarrollar más).

    Plan Ceibal
    El Plan Ceibal (“Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea”), fue creado por decreto el 18 de abril de 2007, firmado por el presidente de la República Oriental de Uruguay Tabaré Vázquez. De este modo, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en haber desarrollado un programa de 1 a 1 extendido a todos los niños de las escuelas primarias públicas, entregando a cada alumno una netbook con conexión a internet.
    Es desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), al que, mediante un decreto Presidencial, le fue encomendada la implementación técnica y operativa del proyecto.

    Marco Legal.
    Decreto Presidencial 144/007, del 18 de abril de 2007, que dispone:
     La necesidad de avanzar en la Sociedad de la Información, desarrollando acciones tendientes a la reducción de la brecha digital.
     La figura de la escuela pública como, ámbito de integración social privilegiado, para la democratización del conocimiento, permitiendo con su expansión y cobertura conectar todo el territorio nacional.
     Creando el Proyecto Conectividad Educativa de Informática Básica para el aprendizaje en Línea (CEIBAL), para proporcionar a cada niño en edad escolar y a cada maestro un computador portátil, capacitando a los docentes en el uso de la herramienta y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas.
     Creando una comisión integrada por un delegado de la Presidencia de la República que la presidirá, un delegado de la Administración Nacional de Educación Pública, un delegado del Consejo de Educación Primaria , un delegado del Ministerio de Educación y Cultura, un delegado del Laboratorio Tecnológico Nacional, un delegado de la Administración Nacional de telecomunicaciones, un delegado de la Agencia para el desarrollo del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y un delegado de la Agencia de la Innovación. Para lograr que en el año 2009 que todos los escolares y maestros de escuelas públicas hayan recibido su computador portátil.

    Los equipos OLPC y los XO.

    Los equipos informáticos, llamados XO, forman parte del proyecto One Laptop Per Child (OLPC), cuyo principal impulsor es Nicholas Negroponte. La iniciativa de OLPC fue presentada por Negroponte en el Foro Económico Mundial de Davos, en 2005. A grandes rasgos, la propuesta de Negroponte tenía el objetivo de lograr una mayor equidad y mejorar la calidad educativa, mediante la entrega de computadoras portátiles, diseñadas especialmente para niños, y que tendrían un costo de producción muy económico: US$ 100. Las PC funcionarían con software libre, y el equipamiento de hardware sería de bajo costo y con poca exigencia en cuanto al consumo energético.
    El Plan Ceibal toma de este plan internacional cierto Know How, pero es un plan cien por ciento uruguayo, con sus componentes educativos propios, siendo desarrollado conjuntamente entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
    El objetivo del plan busca promover la inclusión digital con el fin de disminuir la “brecha digital” tanto respecto a otros países como entre los conciudadanos de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura. Desarrollando las competencias tecnologías de la información y la comunicación en los niños. Aumentar el acceso a información escolar, en especial en los sectores sociales más desfavorecidos.
    Integrando varias políticas sociales como mejoras de infraestructura, ampliación de la cobertura de Internet en el Uruguay y la inclusión de la educación tecnológica en el currículum escolar.

    Etapas del Plan.
    Para su desarrollo, el plan fue dividido en 4 etapas de implementación o fases:
    Fase 1: Fue el plan “piloto” que tuvo lugar durante el primer semestre de 2007. Se aplicó en la localidad de Villa Cardal, Florida (Escuela Nº 24). Fueron 200 computadoras donadas por la fundación OLPC.
    Fase 2: Durante el segundo semestre de 2007 se cubrió el resto del departamento de Florida hasta abarcarlo en su totalidad.
    Fase 3: A lo largo de 2008 se alcanza con el plan todos los departamentos del interior del país, a excepción de Montevideo y el área metropolitana.
    Fase 4: Durante el 2009 se llega a Montevideo y el área metropolitana y se termina de cubrir la totalidad del país. Llega a las escuelas privadas por medio de subsidios.
    Objetivos generales
    • Contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la integración de tecnología al aula, al centro escolar y al núcleo familiar.
    • Promover la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de Educación Primaria, dotando de una computadora portátil a cada niño y maestro.
    • Desarrollar una cultura colaborativa en cuatro líneas: niño-niño, niño-maestro, maestro-maestro y niño-familia-escuela.
    • Promover la literacidad y criticidad electrónica en la comunidad pedagógica atendiendo a los principios éticos.

    Objetivos específicos
    • Promover el uso integrado del computador portátil como apoyo a las propuestas pedagógicas del aula y del centro escolar.
    • Lograr que la formación y actualización de los docentes, tanto en el área técnica como en la pedagógica, posibiliten el uso educativo de los nuevos recursos.
    • Producir recursos educativos con apoyo en la tecnología disponible.
    • Propiciar la implicación y apropiación de la innovación por parte de los docentes.
    • Generar sistemas de apoyo y asistencia técnico pedagógica específica destinada a las experiencias escolares asegurando su adecuado desarrollo.
    • Involucrar a los padres en el acompañamiento y promoción de un uso adecuado y responsable de la tecnología para el beneficio del niño y la familia.
    • Promover la participación de todos los involucrados en la producción de información relevante para la toma de decisiones.
    • Propiciar la creación y desarrollo de nuevas comunidades de aprendizaje promoviendo niveles de autonomía.

    Tecnología que no va ser neutra o aséptica, que debe entenderse y solo usarse BOSCO, Podemos decir que se propone un modelo integral que permite calificar y alfabetizar en el uso de las TIC, tanto en la Dimensión instrumental del plan propiciando el dominio del equipo por parte de los docentes, los alumnos y las familias. Como en la Dimensión cognitiva, promoviendo la utilización de la XO dándoles competencias a los alumnos. Creando una dimensión actitudinal del tipo reticular, colaborando los alumnos entre sí y con la escuela, y una dimensión política donde la tecnología no es va tomarse como un objeto neutral sino un medio de democratización del acceso a las nuevas tecnologías y a la información.
    Podemos decir que el Estado uruguayo busca con la implementación del plan Ceibal, citando a Freire, democratizar el aprendizaje, basándose en la equidad, el aprendizaje y la tecnología.
    Y podemos verlo: con la entrega de los equipos a todos los niños en edad de escolaridad primaria estatal del Uruguay, y en las últimas etapas la posterior incorporación de los equipos en las escuelas privadas favoreciéndose a través de subsidios gubernamentales . Logrando llegar a un porcentaje enorme de hogares uruguayos.
    Con la utilización de un Sistema Operativo creado especialmente para el sector educativo y no una mera adaptación de otros sistemas comerciales, así como su cualidad de libertad para acceder a su código fuente y su capacidad para la construcción y adaptación de uso del software por parte del estado y de los usuarios inmediatos.
    Hardware
    Las máquinas XO son computadoras portátiles pequeñas, muy resistentes a los golpes y rayones, y con una pantalla que permite la lectura con cualquier nivel de luz (Pantalla dual modo reflectivo y transflectivo), permitiéndola utilizar aún al aire libre.
    Un procesador AMD Geode de 433 mhz,, 256MB de memoria Ram DDR333, puertos usb y un puerto sd, y una memoria flash en lugar de disco duro, y una batería de litio (que dado las características del hardware de bajo consumo, le provee una duración mayor a otras “netbooks”).
    Para el tema de conectividad, a sus costados posee dos grandes antenas de Wifi, que son al mismo tiempo los cierres de la tapa.

    También llevan una webcam en la tapa, micrófono, dos altavoces, lector de tarjetas SD, varios botones tipo consola de juegos, y LEDs diversos para teclado y batería.
    Es una máquina pensada para ser apropiado (VER APROPIACION DE LA HERRAMIENTA) e incorporada como herramienta. Tanto para ser utilizada en el aula al aire libre y en el hogar con la familia.

    Conectividad
    La escuela es el primer eslabón donde llega la conexión a Internet. Esta puede ser por ADSL, EDGE O SATELITAL. Siendo el Servidor Central la Escuela. Este servicio de conectividad, se implementa con la ayuda de la ANTEL en coordinación con la LATU , estudiando la geografía de cada departamento, utilizando los datos de relieve de la base de datos de la NASA, los datos de forestación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y datos obtenidos de relevamientos realizados por agrimensores.
    A ella se conectan las XO, encadenándose en un sistema de Mesh Networking o redes de Mallas. Estas pequeñas computadoras se conectan a la Red sin tener que estar conectadas a Internet, tomando la señal por conexión WI-Fi y expandiéndola a lugares mas lejanos. En principio la idea del FADU fue que un niño que viva en un pueblo no necesite caminar mas de 300 metros desde su casa para comunicarse.
    En definitiva los XO funcionan como una gran telaraña que se expande para llegar a todos los miembros de su comunidad. (AGREGAR CITA)

    Logística, Distribución y Mantenimiento.
    La implementación técnica del plan la desarrolla el LATU, ellos se ocupan de la logística, las cuestiones técnicas y la conectividad entre los equipos.
    Cada XO se identifica a un niño, su escuela. Luego el Correo la distribuye y realiza la trazabilidad de las máquinas, es decir que se registra el número de serie, la fecha de salida y de entrega, y a quien se la han entregado.
    Si los equipos presentan algún tipo de problema, hay un número gratuito para llamar , para realizar consultas y en todo caso, al no poder resolverse el problema, le proveen un número de código para que la lleve al correo y con ese número que se envíe al centro de reparaciones.

    Robos o extravíos
    Las XO cuentan con un sistema Antirrobo, si no se conecta a la red Ceibal en un lapso de tiempo, se bloquea dejando de funcionar. Al provocarse un robo o una pérdida, debe llamarse al 0800, para que estos la identifiquen y en todo caso desactivarla.

    (LA ETICA DEL HACKER – CONECTIVIDAD – COOPERACION)

    Software
    Las XO corren bajo el sistema operativo Sugar, basado en Linux. Se trata de un sistema operativo de código abierto. Posee una interfaz gráfica que no utiliza la metáfora de escritorio.

    TEMA DE QUE ES UN SIST NUEVO
    Hay una cantidad importante de programas educativos, permitiendo que no sea necesaria estar conectado el 100 por ciento del tiempo.
    Hay recursos educativos de: Matemáticas, Ciencias Naturales, Lengua, Segundas Lenguas, Artísticos y Ciencias Sociales. Así como programas de Edición de Imagen y Video, Procesadores de textos y Juegos Educativos.
    A medida del tiempo que salen nuevas aplicaciones, pueden bajarse de la página del plan, http://www.ceibal.edu.uy

    Capacitación

    Evaluación del Plan Ceibal

    Desde principios del 2008, el Área de Evaluación y Monitoreo de Impacto del Plan Ceibal, realiza una evaluación social y educativa del mismo, junto con el LATU y la ANEP.
    En base a sus estudios, podremos dar cuenta de las particulares que se dan en la implementación, analizando sus usos por parte de los distintos actores que forman este “ecosistema”, sus críticas y la relación con los objetivos y las estrategias proclamadas en el Ceibal.
    Los resultados de la investigación se dieron a conocer públicamente en diciembre del 2009
    Tuvo dos fases, una primera en 2008, con una encuesta a maestros, directores, niños y familias de 44 escuelas con máxima y mínima exposición al Plan, y una actividad de uso de la XO dirigida a los chicos.
    Una segunda en 2009, con estudio una encuesta nacional. Que incluyó a 5682 niños, 1050 maestros, 200 directores y 7620 familias de los niños. También se les propuso una actividad a los niños. . Además se realizaron talleres participativos con los padres y entrevistas a los maestros, niños y directores.

    Algunos resultados significativos.

    Antes de la implementación del plan 80% de los hogares no tenia una computadora. Al finalizar el 2009, todos los hogares de sectores bajo-bajo poseían un equipo Xo, de ellos un 13% tenián además una pc o laptop.
    El 45% de los niños aprendió a utilizar las XO en el intercambio con sus compañeros, un 36% por exploración individual y el 19% con ayuda del docente.
    El 80% de los chicos aprenden a utilizar básicamente las maquinas en menos de un mes, más del 60% en dos semanas o menos. Esto ocurre en todos los niveles socioeconómicos. Por lo que vemos una nivelación en la apropiación del dispositivo más allá de posesión o no de ciertos conocimientos informáticos previos.

    (ME FALTA AGREGAR UNOS RESULTADOS MAS)

    Usos de las XO

    Comparación entre modelos y concepciones socio educativas contrastadas (falta desarrollar)
    Puntos a desarrollar (falta agregar):
    -Tener en cuenta el nivel de planificación de cada plan.
    -Tener las “visiones sobre la educación” asumidas con la elección tanto de la Classemate y el software con el que viene equipado como con la XO.

    Temas a investigar, disparadores…
    – Concepción socioeducativa del plan, tomando como referencia el texto de Levis “enseñar y aprender con informática/ enseñar y aprender informática. Medios informáticos en la escuela argentina”
    – El modelo de “alfabetización digital” de esta medida. Tomar como referencia el concepto de Alfonso Gutiérrez Martín, por el cual esta, “debe favorecer una capacitación para que el individuo pueda leer y escribir multimedia, brindándole herramientas que permitan su desarrollo como un ser autónomo, crítico y reflexivo. Más centrado en los contenidos de los mensajes, en el análisis de los procesos de comunicación, en la capacidad de generar conocimientos individual y colectivamente”.
    – Utilizar el concepto de “ética del hacker”, que crean el plan: usuarios o poseedores de los medios informáticos.
    – Analizar la brecha digital en la sociedad uruguaya, tomando como referencia el período anterior a la implementación del plan y su evolución positiva o negativa basándonos en los resultados tomados en base al estudio hecho en el 2009.

    Bibliografía (falta agregar)
    http://www.ceibal.org.uy
    http://sarmientoba.buenosaires.gob.ar/
    http://www.buenosaires.gov.ar
    http://tanconectados.com/2008/05/14/mano-a-mano-con-la-xo/
    http://preguntasfrecuentesxo.blogspot.com/
    http://es.wikipedia.org/wiki/OLPC
    http://www.ceibal.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=267:centro-ceibal&catid=35:acerca-del-plan&Itemid=108
    http://www.ceibal.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=45:historia&catid=35:acerca-del-plan&Itemid=64
    http://www.ceibal.org.uy/docs/Informe%20Plan%20Estrategico%20CEIBAL.pdf
    http://www.ceibal.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=44:objetivos&catid=35:acerca-del-plan&Itemid=56
    http://archivo.presidencia.gub.uy/_Web/decretos/2007/04/EC579_18%2004%202007_00001.PDF

  3. Muchachos: continúan adeudando la publicación del 2do. avance. De modo que mis respuestas serán “a tientas” ya que no tengo para leer la continuidad del proceso.
    Sus preguntas y mis respuestas:

    1) Leímos el Marco Pedagógico del Sarmiento. Lo que leímos nos parece un rejunte de todo lo que está circulando sobre TIC, o gran parte de ello. Se puede contrastar lo que se dice con, por ejemplo, el tipo de contrato con la empresa prima o el tipo de software que trae. El problema es, por decirlo de alguna manera “no le creemos lo que dice”, seríamos muy ingenuos de pensar que hacen o van a hacer todo lo que dicen van a hacer; en definitva: que piensan lo que dicen.
    1- Su “creencia” no importa. Están analizando un discurso… como no veo para dónde llevaron el trabajo, no puedo decirles del enlace con el contrato y con el soft… (meterse con el contrato ¿no es mucho?

    2) Nos pasarías el mail de la tal Teresita? Le queremos preguntar sobre el contrato con esa empresa prima ( relacionada con el grupo clarin?) porque le consultamos a jimena y nos “derivó” a ella.
    2- Yo no tengo el mail de Teresita, pero no les respondió a los chicos… Aparte dudo que sepa mucho del contrato…

    3) Si bien tenemos mucha info de el plan Ceibal nos quedó la duda cuando hablaste de “libro azul o libro rojo”? Puede ser que te referís a lo que se encuentra en el siguiente link?
    http://www.cep.edu.uy/archivos/tecnologiaceibal/proyecto_pedagogico.pdf
    3- Ahora no lo encuentro, pero no era eso lo de “libro de color” pero lo que enviaron es lo que sirve.

    4) El trabajo se entrega con un corpus?
    No… con los enlaces a los documentos…

    5) Esta pregunta puede parecer muy tonta pero (me hago cargo yo sólo de esto) me quiero sacar la duda: en el trabajo tenemos que escribir Sarmiento o S@rmiento?”
    Estaría bien que pongan “S@rmiento”

    Suban el avance como lo tengan y yo intentaré orientar mejor.
    Saludos
    Sol

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