TP Nicolás R

El presente trabajo parte de la premisa de que el uso de software libre en educación es una condición necesaria para mantener el conocimiento de las tecnologías informáticas dentro del dominio público.
A partir de esta premisa se intentará relevar cual es el papel que desempeñan instituciones de divulgación de soft libre en referencia al plan Conectar-Igualdad.
El objetivo de relevar estas tareas es averiguar si son viables los proyectos de migración teniendo en cuenta:
-La posición dominante que obtuvo el software privativo en las netbooks.
-El uso instrumental de las aplicaciones
-La falta de formación docente en lo que refiere a SL.
-Las dificultades que genera migrar los contenidos generados a plataformas de SL, teniendo en cuenta no solo la problemática de cualquier migración sino:
-La fidelización forzosa que genera el uso de Software privativo.
-La necesidad de justificar el cambio a SL.
-La necesidad de involucrar activamente a docentes en el uso y divulgación de SL.

La pregunta que orienta este trabajo es la que realiza Beatriz Busaniche en el cierre de su nota publicada en el portal Plaza de Mayo:”¿Habremos perdido una oportunidad o estaremos a tiempo de cambiar el camino?”

Bibliografía(tentativo):
-Prohibido pensar, Propiedad Privada. Los monopolios sobre la vida, el conocimiento y la cultura.
http://www.vialibre.org.ar/wp-content/uploads/2006/11/prohibidopensarpropiedadprivada.pdf
-Heinz, Federico (2006) “¿Qué tiene que ver Software Libre con educación?” Fundacion Via Libre.
-Guía práctica sobre Software Libre. Su selección y aplicación local en America Latina y el Caribe
http://www.vialibre.org.ar/wp-content/uploads/2007/11/gsl.pdf
-Buckingham, David (2008): “¿Queda la escuela descartada?” en Más allá de la tecnología. Buenos Aires: Manantial, capítulo 9.
-Petrella, Ricardo (2000): “La enseñanza tomada de rehén. Cinco trampas para la Educación”. En Revista Iberoamericana de Educación . Nº 36/3, 25 de junio 2005 (edición original en Le Monde Diplomatique)
-Levis, Diego (2007) “Enseñar y aprender con informática/ enseñar y aprender informática. Medios informáticos en la escuela argentina” en Cabello, R. y Levis D., edits. (2007) Medios Informáticos en la Educación a principios del siglo XXI Buenos Aires: Prometeo.

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4 comentarios en “TP Nicolás R

  1. 2do avance:
    El SL se presenta como condición necesaria para mantener el conocimiento de las tecnologías informáticas dentro del dominio público.
    Por lo tanto, y entendiendo a la escuela como institución clave de la esfera pública, resulta no solo conveniente, sino necesario, impulsar el uso del SL en la educación formal.

    1- El proceso de cercamiento de lo público:
    James Boyle realiza una interesante analogía entre el cercamiento inglés (proceso por el cuál se cercaron los terrenos comunales a favor de los terratenientes) y el proceso de instauración de los derechos de propiedad intelectual entendido como cercamiento del conocimiento colectivo.
    Si bien estos dos procesos presentan diferencias sustanciales, la analogía nos permite reflexionar no solo acerca de la propiedad privada, sino acerca de cómo el aparato del estado puede ser utilizado para perseguir fines, por lo menos controvertidos.
    Las actas de cercamiento inglesas, sancionadas a partir del silglo XV permitieron la transferencia de tierras de propiedad colectiva a manos privadas y la expulsión de campesinos que, luego, no tendrían más para vender que su fuerza de trabajo.
    “Los grandes señores feudales, levantándose tenazmente contra la monarquía y el parlamento, crearon un proletariado incomparablemente mayor, al arrojar violentamente a los campesinos de las tierras que cultivaban y sobre las que tenían los mismos títulos jurídicos feudales que ellos, y al usurparles sus bienes comunales.”1
    Este proceso, si bien sentó las bases para el desarrollo del sistema capitalista inglés tuvo consecuencias catastróficas en la estructura social2. (Falta desarrollo)

    La segunda fase, a diferencia de la primera, se caracteriza por el avance de los derechos de propiedad sobre bienes intangibles: patentes, copyright, derechos de autoría intelectual, etc.
    Boyle denomina a este segundo movimiento de cercamiento como “el cercamiento de los bienes comunes, intangibles”.
    Si bien no pueden ser soslayados los procesos de apropiación desigual de bienes materiales que subyacen detrás de la distribución de bienes intangibles, la discusión que abre esta analogía nos permite pensar en un ámbito que Jürgen Habermas definió como esfera pública. Este lugar puede ser entendido como un espacio fuera del estado en el cual los actores privados se reunen e interactúan en función de un interés público y desde allí presionan al estado.

    En el primer movimiento de cercamiento es sabido que la presión fue insuficiente para gestar cambios significativos:
    “Ni las quejas del pueblo, ni la legislación prohibitiva, que comienza con Enrique VII y dura ciento cincuenta años, consiguieron absolutamente nada contra el movimiento de expropiación de los pequeños arrendatarios y campesinos.”3
    Asi como el primer movimiento de cercamiento avanzó sobre bienes comunes que “según la anteriormente inquebrantable fuerza de la costumbre, los pobres consideraban suyos y de sus herederos” 4 el segundo movimiento avanza sobre bienes intangibles que la costumbre hubiese considerado como no mercantilizables. En este caso, a fin ejemplificar, ya no es necesario remitirse al ámbito Europeo. A modo de ejemplo se listan casos argentinos de avance en materia de autoría intelectual:
    – El proyecto de ley del Canon digital (28 Septiembre), gravamen aplicado a todos los dispositivos que permiten realizar copias de contenido protegido por leyes de propiedad intelectual.
    -El proyecto de Ley del instituto Nacional de la Música, proyecto que prevee la creación del instituto nacional de la música. Entre sus funcionaes se destaca la de dar subsidios a músicos sin exigir ninguna contraprestación y el poder de instrumentar políticas tendientes a erradicar las producciones ilíticas. En términos de un artículo publicado en vía libre, “se socializa el costo del financiamiento, mientras se privatiza el producto del mismo”5
    -Las atribuciones de organizaciones como CAPIF, SADAIC, CADRA, Argentores o Software Legal.
    -El procesamiento de Alberto Nakayama, y los hermanos Matías y Hernán Botbol. (Conocido como el procesamiento de Taringa!)
    Esta breve enumeración nos muestra de paso que los avances del proceso de cercamiento de bienes intangibles están fuertemente anaclados en intereses económicos. No obstante, el punto que interesa al presente ensayo es ver como los bienes en cuestión, pertenecen o pertenecían al dominio de lo público y como son privatizados en desmedro de un interés público.
    Este ámbito público, como se puede apreciar, no deja de ser un lugar ambiguo. En la declaración del consejo directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires frente a procesamiento de Taringa! Considera en uno de sus puntos:
    Que entre los demandantes, se encuentra Daniel Divinsky, de Ediciones La Flor, tenedora actual de los derechos de autor de Rodolfo Walsh y la tira cómica “Mafalda”, que deberían ser consideradas de dominio público por su importancia social y cultural y no ser utilizadas para entablar juicios contra aquellos que proveen de plataformas de intercambio.
    Entendemos que la aseveración es válida, pero requiere una fundamentación acerca del “dominio público” y acerca de la “importancia social y cultural” de una obra.

    2- ¿Es posible concebir el conocimiento como propiedad privada?
    Sierra Caballero retoma a Gabriel Tarde para señalar que la economía trata a los bienes simbólicos como riqueza comercial, pero “los conocimientos poseen un modo de producción que no puede reducirse a la división del trabajo, un modo de socialización y de comunicación social que no puede estar organizado por el mercado y el intercambio”6. La transmisión del conocimiento es una condición que se exige al saber para que adquiera valor.
    Esto se debe a que el hecho de que concer implica una relación con un otro, una puesta en común que permita validar esa idea como conocimiento. Pero, asimismo, es necesario una retroalimentación para avanzar en procesos más complejos de creación. En parte, esto nos permite argumentar que toda obra tiene algo de colectivo. Esto aplica en particular a grandes producciones, como Mafalda (No se debe olvidar que todo artista o escritor suele tener un feedback permanente de sus obras), pero también a productos informáticos como Microsoft. En el caso de los programas de informática es habitual encontrarse con “Programas de mejora” que se basan en la recolección, en teoría anónima, de información sobre el uso para mejorar el desarrollo de las aplicaciones. Este elemento es ilustrativo, pero mínimo, cuando no accesorio, en los procesos de cercamiento de lo público.
    Es por lo tanto, este carácter de colectivo que tiene cada obra, como los usos que se hacen de ella, lo que hace conveniente que se sostengan dentro del dominio público. Al caer en un ámbito privado las desiciones sobre la modificación, la distribución y la comercialización quedan subordinadas a inciativas privadas, que, potencialmente, podrán excluir de su consideración el interés público en función de un interés económico. No obstante, ser consecuente con este planteo implicaría poner en duda todo el sistema de autoría intelectual. La autoría intelectual, justamente, suele tener los mismos problemas que se atribuyen a los monopolios económicos (Control del precio, control de la cantidad de copias, falta de productos sustitutos, etc.). Pero abogar por su eliminación es algo que excede por lejos los objetivos de este trabajo. De momento solo será necesario decir que coincidimos con Boyle: “Los derechos de propiedad intelectual son la excepción y no la regla; las ideas y los hechos siempre deben ser de dominio público, como el aire.” En este sentido se entiende que el interés público debe tener prioridad sobre el derecho de propiedad intelectual. Como señala Stallman, “la ley debería amoldarse a la ética y no al revés”7.

    3- SL
    Justificar porque contribuye a extender el dominio de lo público en el ecosistema informativo
    4?- ¿Qué concepción socioeducativa está detrás de los intereses expuestos?.
    5-SL en educación
    Proponer una posible metodología para fomentar la aplicación y uso de SL en escuelas secundarias.

  2. Nicolás: me parece que lo más interesante (y también ambicioso) es lo que escribiste como “esbozo”.
    Me parece que con eso (menos lo del caso y la entrevista) podés hacer un gran trabajo. (en formato “ensayo” (omitiendo, por cuestiones de extensión el punto 5).
    Ese planteo está muy bien, pero está muy “germinal”… necesita mucho desarrollo.
    https://tecnoeducativas.files.wordpress.com/2011/10/26-oct-nicolas-r.pdf
    Tal vez puedas hacer un breve sondeo entre tus compañeros de curso (poniendo una encuesta o algo así en el blog) a ver qué ideas te pueden aportar.
    Cualquier cosa no dejes de escribir.
    Saludos
    Sol

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