TP- Orellano Barbone

Nuestro ensayo estará enfocado a reflexionar respecto del rol de los asistentes pedagógicos de TIC en el Plan SARMIENTOBA. Indagaremos acerca de sus funciones, el lugar que ocupan dentro de la institución, y el tipo de asistencia que se propone y la que efectivamente se brinda. El objetivo será ahondar en el proceso de incorporación de TIC en el aula a través de la reflexión respecto del Asesor pedagógico. Indagaremos al respecto de su capacitación, la mirada de la educación que se maneja, los objetivos que se propone el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y como este se está desarrollando.
Trabajaremos sobre un corpus de tres entrevistas a distintos asistentes pedagógicos de diferentes distritos, a quienes se les realizarán quince preguntas de carácter abierto. Pretendemos sea una charla informal en donde los asesores puedan manifestarse acerca de su percepción con respecto a la relación entre los docentes, los estudiantes y la tecnología, que cambios, posibilidades y resistencias observa en este proceso.
Nuestro objetivo es poder dar cuenta, a partir de las experiencias, de la forma en que se incorporan las TIC en el aula, como es su apropiación y los cambios que generan. Queremos obtener, a partir de fuentes directas, la mayor información posible para compararla con los conceptos y fundamentos propuestos desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de allí, extraeremos nuestras propias conclusiones para el desarrollo del ensayo. Utilizaremos los documentos y fundamentos que se exponen en el sitio web del Plan S@rmiento para compararlo con los testimonios obtenidos.

Conceptos claves

A partir de las diferencias que podamos establecer entre lo propuesto desde el Gobierno de la Ciudad y las experiencias relatadas del trabajo de los asesores, evaluaremos:
– Cambios a nivel institucional
– Cambios a nivel del aula (organización espacio-temporal)
– Cambios a nivel pedagógico.
– Percepción del rol del asesor por parte de los docentes (aquí evaluaremos también la recepción por parte de los docentes del asesor pedagógico)
– Formas de apropiación de las TIC (crítica o acrítica)
* Por parte de los docentes.
* Por parte de los estudiantes.
– Obstáculos y resistencias en la transformación hacia un “Aula 2.0”
– Facilitadores en la transformación hacia un “aula 2.0”

Bibliografía a tener en cuenta:
Gross
Área Moreira
Buckingham
Levis
Gutiérrez Martín

Documentos facilitados por el INTEC para poder establecer comparaciones y un análisis respecto de las entrevistas que realizamos.

Anuncios

2 comentarios en “TP- Orellano Barbone

  1. Hola: ¿cómo están?
    Aquí algunas observaciones y comentarios sobre el trabajo, que requiere un ajuste de enfoque y objetivos, ya que se va metamorfoseando a lo largo del avance.
    1- Lo que proponen no es un ensayo, sino más bien un trabajo indagatorio o exploratorio.
    2- Lo que plantean proponerse al inicio (el rol del “Asesor pedagógico”) no se condice con lo que plantean luego (tomar las percepciones y experiencias relatadas por los asesores en relación al proceso de introducción de la net en la escuela -docentes, estudiantes, prácticas, contenidos, dificultades, éxitos, etc- y cruzarlas con lo que el programa se propone) ¿cuál de las dos sería? Me parece que la segunda (debidamente acotada) resultará más viable y productiva (y no tendrían que entrevistar a otros docentes o estudiantes).
    3- ¿A qué se refieren con esto “- Obstáculos y resistencias en la transformación hacia un “Aula 2.0” y “- Facilitadores en la transformación hacia un “aula 2.0”? Es necesario que desarrollen.

    Con la muerte de mi máquina perdí el mail con las preguntas, por favor publíquenlas aquí.
    Les sugiero que revisen el “cuaderno de prácticos” en recursos.
    Apenas tengan la nueva versión publíquenla como comentario acá.
    Cualquier cosa no dejen de escribir.
    Saludos
    Sol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s