TP Sinagra/ Cordeiro

El presente trabajo tiene como objetivo indagar qué tipo de competencias o dimensiones formativas se pretenden desarrollar en los docentes a través de la capacitación presencial dictada por los facilitadores de TIC en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, complementaria a la entrega de netbooks en los establecimientos, en el marco del Plan Conectar Igualdad.

Para ello, se tomará como objeto de estudio la capacitación- consistente en dos encuentros de 3 horas- que se realiza a los docentes que forman parte del Departamento de Comunicación de la Escuela de Comercio N° 5 “ Don José de San Martín”, ubicada en la calle Entre Ríos 757, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Partiendo de una metodología cualitativa, se hará un estudio de caso y se utilizarán como herramientas de investigación las entrevistas en profundidad a docentes y facilitadores y la observación. El corpus analizado consistirá en las entrevistas realizadas y las notas obtenidas en las observaciones. Así, el análisis de estos documentos permitirá indagar sobre la práctica del facilitador de TIC  y sus objetivos pedagógicos, como así también acerca de las experiencias, apropiaciones y percepciones de los docentes en su primer acercamiento a las netbooks otorgadas por el gobierno.

Para la realización del trabajo, se utilizará como marco conceptual:

  • Bosco, Alejandra (2007) “Profesores y estudiantes haciéndose competentes con las TIC: una visión global” en Cabello, Roxana y Levis Diego, edits. (2007) Medios Informáticos en la Educación a principios del siglo XXI Buenos Aires: Prometeo. (Conceptos: dimensiones formativas y competencias).
  • Levis, Diego (2007) “Enseñar y aprender con informática/ enseñar y aprender informática. Medios informáticos en la escuela argentina” en Cabello, R. y Levis D., edits. (2007) Medios Informáticos en la Educación a principios del siglo XXI BuenosAires.                                                                                                           (Concepto: concepciones socioeducativas)
  • Dussel, Ines y Quevedo, Alberto (2010) Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Santillana. Cap. 3
  • Area, Moreira (2001) “La alfabetización en la cultura y tecnología digital. La tensión entre mercado y democracia”. En Area, M. (coord) Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descléede Brouwer. Pp. 81-102.
  •  Gros, Begoña (2004) “De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela”. Ponencia presentada en Jornadas Espiral, 2004.
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7 comentarios en “TP Sinagra/ Cordeiro

  1. Sol: te pego para que veas más o menos como venimos, el miércoles lo tenemos terminado. Como verás le tenemos que dar un ordenamiento más acabado. Y nos falta completar la descripción de caso, con algunas líneas de análisis y las conclusiones. Además agregaremos en anexo las notas de la observación y las entrevistas. Saludos

    Introducción:

    El presente trabajo pretende abordar, mediante el estudio de caso, el amplio y complejo aspecto de la formación docente, focalizando en las competencias y dimensiones formativas que se pretenden desarrollar, en el marco general de la introducción por parte del Estado de las TIC en la escuela y en el marco particular de la introducción del Modelo 1 a 1. Éste último, que se materializa mediante el Programa Conectar Igualdad del Estado nacional, con las reformulaciones pedagógicas que tienen (o no) lugar por motivos político institucionales, toda vez que, teniendo lugar el caso de análisis en la Ciudad de Bs. As- en dónde actualmente gobierna la oposición al gobierno nacional- es de esperarse y de hecho así es, que se produzca una “intersección” entre la entrega de las Netbooks por parte de la Nación, y la implementación de las políticas educativas por parte del Gobierno de la Ciudad.

    Esta intersección se expresa en el abandono del marco general de contenidos y lineamientos del Programa Conectar Igualdad y su re-situación en el marco del Plan S@rmiento, programa local y la dirección de las cuestiones pedagógicas relativas al Ministerio de Educación Porteño y en el caso específico que nos ocupa la intervención del INTEC. Ahora bien, las diferencias entre los enunciados de un plan y otro parecen limitarse a cambios de logotipía, estilo gráfico y retórico, y su mayor coincidencia es que ambos se asemejan más a una nómina de expresión de deseos que a un plan sistemático y definido, con recursos asignados y relevamiento periódico de objetivos fundado en investigación y análisis del campo. El hecho, por cierto loable de la medida de dotar a los alumnos y docentes del sistema educativo de notebooks o netbooks no puede más que tener efectos muy por debajo de su potencial si no se hacen esfuerzos sistemáticos para generar un contexto general proactivo de uso e implementación.

    Una de las variables fundamentales implicadas en la materialización del mencionado contexto es el de la formación docente (junto a lo relativo a la infraestructura, el equipamiento, el conocimiento sistemático del campo y por supuesto la formación los alumnos destinatarios finales de los equipos) y la consideramos fundamental en tanto que a diferencia de las otras variables, su tratamiento excede la disponibilidad organizativa y económica que atañe a la infraestructura y el equipamiento y se diferencia de la formación de los alumnos del sistema en que los docentes están implicados en el doble rol de alumnos y docentes simultáneamente (exceptuados por supuesto aquella minoría con un dominio integral del tema) con el agregado de la modificación que se produce en sus tareas laborales habituales con la implementación de éste tipo de programas.

    La cuestión de la formación docente en éste marco, puede ser abordada de diferentes maneras, atendiendo a los dispositivos institucionales, analizando el contenido, observando las instancias de capacitación, indagando a los propios docentes y a sus capacitadores (facilitadores), desmontando o deconstruyendo la terminología puesta en juego institucionalmente, o bien, cómo intentaremos hacerlo aquí, conjugando todos éstos elementos en un análisis que intente dar cuenta de qué tipo de competencias se intenta lograr que los docentes desarrollen, aspecto esencial a la hora de la co-producción de conocimiento con sus alumnos en un contexto de mediación tecnológica. Para ello, se tomará como objeto de estudio la capacitación- consistente en dos encuentros de 3 horas, conocidos como Talleres de Educación Digital Inicial y Avanzado- que se realiza a los docentes que forman parte del Departamento de Comunicación de la Escuela de Comercio N° 5 “Don José de San Martín”, ubicada en la calle Entre Ríos 757, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Marco de análisis

    Consideramos que preguntarse por las “competencias” y no por el contenido o cuestiones más generales, nos sitúa en un nivel de análisis en que estamos proponiendo atender a ciertas cuestiones: en primer lugar la noción de competencia apunta a incorporar recursos que exceden el mero conocimiento intelectual académico o no, esto es conocimiento “incorporado ” en términos de “hábitus ”, la competencia presupone en segundo lugar la capacidad de relación, de vínculo, extrapolando el par conceptual “competencia literaria” a “competencia educativa” podríamos afirmar que: designa la capacidad básica de comprensión requerida para vincular un conocimiento determinado al marco colectivo cultural que se supone subyace a dicho conocimiento, incluyendo las referencias externas que sitúen a dicho conocimiento en el marco más amplio del proceso de producción de sentido , en tercer lugar y de acuerdo con Bosco, una competencia es la capacidad de poner en marcha de manera integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas (Bosco, 2007: 20) es decir, que apunta a la práctica, cómo modo activo del conocimiento y las disposiciones incorporadas.

    Partiendo de una metodología cualitativa, se hará un estudio de caso y se utilizarán como herramientas de investigación las entrevistas en profundidad a docentes y facilitadores y la observación no participante. El corpus analizado consistirá en las entrevistas realizadas, las notas obtenidas en las observaciones y los documentos entregados por la facilitadora a los docentes, que constituyen las pautas de la capacitación. Así, el análisis de estos documentos permitirá indagar sobre la práctica del facilitador de TIC y sus objetivos pedagógicos, como así también acerca de las experiencias, apropiaciones y percepciones de los docentes en su primer acercamiento a las netbooks otorgadas por el gobierno.

    La elección del “Estudio de caso” como forma de dar cuenta de los aspectos planteados obedece a diferentes razones, la principal de índole metodológica, ya que, cómo en parte se refirió, la propia noción de competencia plantea atender al contexto, a la práctica, al hábitus y el medio cultural y social, por otra parte, el estudio de un caso particular, si bien puede producir un tipo de conocimiento difícilmente generalizable la más de las veces, en la situación en que el caso refiere a la implementación de políticas públicas (universales y no focalizadas por población), las cuales por su naturaleza general y programática, establecen un tipo de lineamientos, fundamentos y objetivos comunes para todos los casos, la posibilidad de realizar una inferencia con algún grado de generalización es mucho mayor que en el análisis de fenómenos sociales no derivados de una política formal. En segundo lugar, también debemos tener en cuenta las limitaciones fácticas inherentes al tiempo y a los recursos con que se cuenta para realizar la presente. De poder realizarse, sería seguramente muy interesante poder correlacionar ciertos planteamientos aquí realizados con algunos datos cuantitativos que permitan conocer más cabalmente la dimensión del fenómeno.

    Instrumentos tales como la observación no participante, las entrevistas no estructuradas, los informes de observación de terceros, la lectura razonada de la literatura institucional y de los trabajos de los autores qué ofician como marco teórico general, todos ellos articulados en el ejercicio de análisis propuesto, pretenden dar cuenta no únicamente de la pregunta de investigación planteada, sino también de elementos contextuales que permitan hacerse una idea de la distancia que esté pudiendo producirse entre los objetivos institucionales planteados y la realidad cotidiana.

    Programas Institucionales

    El programa aplicado durante el año en que se produce la investigación en la CABA es el denominado Plan Integral de Educación Digital (PIED), el cual se aplicó a principio de año en forma de prueba piloto en xxx escuelas bajo el nombre de Plan Quinquela y luego (no hay información sobre los resultados de la “prueba piloto”) se anunció su implementación en unas XXX escuelas y XXX maestros bajo el nombre de Plan Sarmiento. Ambas planes tienen por objeto la entrega de netbooks a todos los miembros de la comunidad educativa objetivo que comparte con el programa Conectar Igualdad de la Nación.
    En ambos casos y como objetivos complementarios los planes se plantean “capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta (la netbook) y elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza”
    Cabe señalar que si bien la documentación relativa a las diferentes instancias vinculadas a ambos planes difiere, en que, la documentación de GCBA contiene muchas más conceptualizaciones, definiciones, y una jerga tecno educativa ecléctica y abarcativa , dicha diferencia no hace por el momento a materialización alguna sustancialmente diferente que en el Plan Nacional, más bien, y cómo veremos, dicha producción discursiva, no hace más que realzar la distancia que separa los planteos institucionales de las prácticas efectivas. Cómo ejemplo de lo antedicho compararemos la forma de enunciar propósitos en ambos planes, insistiendo en qué el ejemplo no es más que una muestra que se repite ad infinitum:
    Conectar Igualdad: “…el cual tiene como objetivo proporcionar una computadora a alumnas, alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial, y de instituto de formación docente de todo el país, capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.”
    PIED: “…busca abordar la innovación pedagógica en el marco de la cultura digital. Supone una invitación a repensar y reformular el rol del docente y el del alumno, las prácticas institucionales escolares y las teorías que las sustentan, así como aquellos supuestos del imaginario social acerca de la escuela y sus diferentes actores.”

    Dispositivos Institucionales

    El marco institucional en la Ciudad Autónoma de Bs. As. para la integración de las TIC en la Educación es el denominado “Plan Integral de Educación Digital” y su dimensión formativa es denominada “Dispositivo de Formación y Acompañamiento Pedagógico”, el mismo está definido como “un conjunto de acciones que buscan un abordaje integral a la construcción crítica y creativa de las TIC”

    Formalmente, el dispositivo incluye acciones presenciales y virtuales, dentro de las posibles acciones presenciales se incluyen:

    Jornadas:
    Sensibilización en Educación Digital.
    Intercambio de Experiencias.

    Talleres:

    Itinerantes de Prácticas Digitales ( los cuales son de mera difusión entre alumnos y docentes por igual)
    De Educación Digital, éstos divididos en Inicial y Avanzado (éstos son orientados a docentes y son de los que damos cuenta en este trabajo por ser el contenido de formación docente más orientado a la adquisición de competencias integrales e integradoras)
    A esto debemos agregar Talleres de Introducción a prácticas digitales para familias y una Mesa de Ayuda pedagógico digital (Una mesa de ayuda informática, típicamente un call center)

    Dentro de la instancia virtual podemos encontrar un Campus Virtual, qué básicamente repite estáticamente los contenidos de las instancias presenciales de todos los talleres, un espacio digital denominado “Plataforma Integrar” (un típico foro de intercambio) y unos previstos aunque no agendados “Eventos de interacción y experimentación digital”.

    En todos los casos no existe información sobre la metodología a emplear, ni agenda de trabajo o cronograma, por las indagaciones que hemos realizado inferimos que de la distribución geográfica de los “facilitadores” surge una agenda descentralizada que en muchos casos depende de la solicitud que los Directores de Escuela puedan realizar. De todos modos la metodología utilizada es algo que hemos podido presenciar en la observación realizada.

    Contenido

    Centrándonos en los Talleres de Educación Digital, los contenidos que se plantean brindar en ambos pueden dividirse en 3:

    Contenidos Institucionales: en dónde la intención es dar a conocer las áreas, planes y dispositivos que el ME del GCBA referidos a la integración de las TIC. (Ej.: Introducción al Plan S@rmiento en el marco del PIED)

    Contenidos Pedagógicos: en dónde la intención declarada es la de provocar una reflexión sobre el proceso de aprendizaje mediado por TIC. (Ej.: “El juego en entornos digitales como articulador de la motivación y la producción de saberes”)

    Contenidos Instrumentales: sobre el uso del hardware y ciertos recursos de software. (EJ.: “Nociones básicas para el uso de computadoras y navegación en Internet” o “Tutorial grabadora de sonido – FLV Player”)

    De más está decir que no existen planteamientos de contenidos de reflexión crítica sobre la tecnología, a pesar que en el extenso documento sobre los lineamientos pedagógicos del Plan S@rmiento se plantea “Fomentar el conocimiento y la apropiación crítica de las TIC en la comunidad educativa y en la sociedad en general”

    Prácticas institucionales

    Habiendo comentado los contenidos propositivos y enunciativos del Programa nos encontramos con la instancia de revisión de la práctica: es decir, lo que se lleva a cabo concretamente en la capacitación, es en ésta dimensión en la que podemos arribar a una idea cabal del tipo de competencias que se están intentando formar en los docentes más allá de lo sostenido desde lo discursivo. Es en ésta instancia, la del trabajo de campo que incluye la riqueza de lo presencial la que nos permite hacernos una idea más completa de lo que realmente está ocurriendo.
    Bosco, retomando la conceptualización de Area Moreira, sostiene que un modelo educativo integral- que permite cualificar y alfabetizar en el uso de las nuevas tecnologías- requiere del desarrollo de cuatro ámbitos o dimensiones formativas. La primera corresponde a la dimensión instrumental, relativa dominio técnico de la tecnología (conocimiento práctico de hardware y software que emplea cada medio). La segunda a la dimensión cognitiva, que se vincula a la adquisición de conocimientos y habilidades específicas que permiten buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la información a la que se accede a través de las tecnologías. Esto permitiría a los docentes, según Bosco evaluar cuándo un medio es adecuado o no y por qué, más allá de cualquier imposición. En tercer lugar, la dimensión actitudinal, se refiere al desarrollo de un conjunto de valores y actitudes críticas hacia la tecnología. Por último, la dimensión política se vincula a la toma de conciencia sobre la influencia de la tecnología y su “no neutralidad”; lo que abarca la compresión de las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de las tecnologías en nuestra sociedad.
    A partir de estas dimensiones- que comprenden el desarrollo de determinadas competencias- y de su cruce con el corpus analizado, podemos observar que la capacitación se encuentra mayormente focalizada en desplegar competencias instrumentales en los docentes. La metodología de trabajo de la facilitadora, que inicia el primer encuentro, repartiendo una hoja con la lista de páginas webs y programas, considerados como recursos educativos, nos da un indicio de que su objetivo inicial es ilustrar en el uso de “hardware” y “software”; haciendo hincapié en la utilización de las netbooks y mostrando las características básicas de programas y aplicaciones diversas.

    La capacitación consistente en dos encuentros de tres horas de duración cada uno, se llevó a cabo en un sector del aula de informática de la institución. Las seis docentes que concurrieron pertenecen al área de Comunicación (profesoras de Lengua y Literatura, Inglés y Francés). La facilitadora, Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), fue convocada para acompañar la implementación del Modelo 1:1 en la institución. En ambos encuentros, se ubicaron en grupos de pares en una computadora de escritorio, con una netbook cada una. Según explicó la referente tecnológica en la primera capacitación, la PC de escritorio iba a ser utilizada para acceder a Internet, ya que la netbook no contaba con la conexión wi-fi, de la que carece la escuela.

    En el segundo encuentro, la referente tecnológica comenzó la capacitación haciendo una revisión de lo realizado la clase anterior. De esta manera, les recordó a las docentes que habían estado viendo algunos recursos para usar en el aula con o sin internet. Consecutivamente, entregó una serie de actividades escritas donde se les solicitaba que realicen en grupos de pares (con colegas de la materia) dos secuencias de actividades para trabajar en el aula con los alumnos, en donde al menos en una, se incluya el uso de TIC.

    • Sol, buenas tardes. Te quería consultar respecto a la entrega de mañana. En el día de hoy realizamos durante toda la mañana la segunda observación de la capacitación docente, con lo cual tenemos bastante material para desgrabar todavía y dado que recién terminamos el trabajo de campo, me preocupa que no podamos entregar un trabajo casi terminado según la consigna de práctico. Estaría bien si entregamos un avance hasta donde lleguemos a hacer hoy?

      Saludos

      Daniela

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