TP Molina y Larosa

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: ¿Cómo contempla el Plan Sarmiento la implementación de las Netbooks teniendo en cuenta las desigualdades económicas preexistentes? ¿Qué tipo de concepción educativa subyace en el Plan Sarmiento? ¿Cómo se piensa la incorporación de las TIC a partir del Modelo 1 a 1 respecto a qué tipo de sujeto se pretende formar: sujetos que pretendan manipular de forma autónoma esas herramientas para tener mayor acceso a la información y alimentar su  pensamiento crítico o entender a la educación desde una perspectiva utilitarista donde las TIC sean una herramienta para insertarse en el mercado laboral? ¿De qué manera el Plan Sarmiento propone achicar la inequidad en el acceso a la información?

HIPÓTESIS: Mientras que el Plan Sarmiento no contemple que las Netbooks no son democratizadoras por sí mismas no alcanzará achicar la inequidad en el acceso a la educación porque estaría dejando de lado el concepto de manipulación y reproducción.

RECORTE DEL OBJETO DE ESTUDIO Y METODOLOGÍA A IMPLEMENTAR: Realizar un análisis de la construcción metodológica y pedagógica del proyecto del Plan Sarmiento y de la Prueba Piloto Quinquela que se implementó en seis escuelas primarias de gestión estatal de la zona del Distrito Tecnológico y alcanzó a más 800 alumnos y 70 docentes. A su vez, se analizarán los objetivos y los lineamientos pedagógicos del Plan de Integral de Educación Digital (PIED) propuesto por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Bibliografía a utilizar:

 

  • Barthes, Roland “La cámara lúcida”. Trad. Joaquim Sala-Sanahuja (Barcelona: Paidós, 1999)
  • Bourdie, Pierre (1997): “Capital cultural, escuela y espacio social”. Buenos Aires. Siglo XXI
  • Buckingham, David (2008): “¿Queda la escuela descartada?” en Más allá de la tecnología. Buenos Aires: Manantial, capítulo 9.
  • Dussel, Ines y Quevedo, Alberto (2010) Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Santillana.
  • Dussel, Ines (2011) Aprender y enseñar con nuevas tecnologías Documento Básico / Fundación Santillana, Buenos Aires
  • Freire, Paulo (2003/2008): “La práctica de la pedagogía crítica” y “Elementos de la situación educativa” en El grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Gros, Begoña (2004) “De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela”. Ponencia presentada en Jornadas Espiral, 2004.
  • Levis, Diego (2007) “Enseñar y aprender con informática/ enseñar y aprender informática. Medios informáticos en la escuela argentina” en Cabello, R. y Levis D., edits. (2007) Medios Informáticos en la Educación a principios del siglo XXI Buenos Aires: Prometeo.
  • Levis, D. Diéguez, S. y Rey, E. (2011) “Redes educativas 2.1. Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje” en RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 8, n.º 1, U.O.C. Barcelona, enero 2011
  • Plan Integral de Educación Digital, Ministerio de Educación, CABA. Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías.

http://campusvirtualintec.buenosaires.gob.ar/file.php/1/documentos/pied.pdf

Anuncios

3 comentarios en “TP Molina y Larosa

  1. Aquí la devolución que recibieron el 26 de sus compañeros.
    “A continuación te envio anotaciones que nos han hecho sobre nuestro trabajo, y cómo adjunto te estoy mandando el esbozo de la investigación, que Mechi ya lo subió al blog.

    – Separar desigualdad social (muy general) de “acceso a la información”. Definir cuál es el problema “acceso a la información” o “brecha digital” Definir ésta última y problematizarla.

    -Respecto al objeto, desarrollar cómo derivó “La prueba piloto Quinquela” en el “Plan Sarmiento”

    -Respecto a: ¿Qué tipo de concepción educativa subyace en el Plan Sarmiento? s nos subrayaron que es una premisa clave, que hay que deconstruirla, y que nos recomiendan compararlas con algún otro tipo de plan similar.
    – En cuanto a: ¿Cómo se piensa la incorporación de las TIC a partir del Modelo 1 a 1 respecto a qué tipo de sujeto se pretende formar: sujetos que pretendan manipular de forma autónoma esas herramientas para tener mayor acceso a la información y alimentar su pensamiento crítico o entender a la educación desde una perspectiva utilitarista donde las TIC sean una herramienta para insertarse en el mercado laboral? Nos recomendaron trabajar con los textos de Levis.

    – También nos señalaron que respecto al Plan Sarmiento tendríamos que estudiar el tipo de sofware que utilizan. De esto se deduciría la concepción educativa del plan.

  2. Chicas: la propuesta es pertinente, pero aún requiere mucho desarrollo.

    Aquí algunas observaciones:

    La “HIPÓTESIS: Mientras que el Plan Sarmiento no contemple que las Netbooks no son democratizadoras por sí mismas no alcanzará achicar la inequidad en el acceso a la educación porque estaría dejando de lado el concepto de manipulación y reproducción.” presenta varios problemas:

    1- parten del prejuicio de que el plan concibe a las net como democratizadoras.

    2- también parten del prejuicio de que las net “achicarían” la inequidad en el acceso a la educación. ¿a qué se refieren con esto? ¿por qué?

    3- dan por obvios y naturales conceptos como “manipulación y reproducción”

    4- ¿cómo contrastarían la hipótesis en 3 semanas y sin trabajo de campo?

    Les sugiero deshacerse de ella y plantear el trabajo en forma más bien indagatoria o exploratoria.

    Es necesario que desarrollen la metodología a utilizar, con qué marco metodológico, técnicas, etc. y por qué de ese modo.

    También deben fundamentar el recorte de los documentos.

    Luego, aborden el análisis propiamente dicho.

    Les recomiendo vean el CUADERNO DE PRÁCTICOS (que está en RECURSOS). Y los trabajos cercanos al de ustedes de cuatrimestres anteriores.

    Cualquier duda consulta o comentario no dejen de comentar por aquí.

    Saludos

    Sol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s