TP- Marianela y Analía

http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/programas/intec/lineamientos_pedagogicos_pied.pdf

http://sarmientoba.buenosaires.gob.ar/formacion-docente/

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/1a1/index.php?menu_id=32662

http://www.modelo1a1.com.ar/

http://campusvirtualintec.buenosaires.gob.ar/

El trabajo de indagación se propone, teniendo en cuentas ciertos elementos pertenecientes a los planes y lineamientos generales propuestos por el Plan Integral de Educación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y centrándonos puntualmente en el Plan Sarmiento B.A, indagar y abrir la reflexión sobre los propósitos y los medios que este Plan en particular intenta proponer para alcanzar dichos propósitos. Elegimos este plan como objeto de estudio porque se desarrolla en la comunidad en la que vivimos cotidianamente y porque nos interesa pensar un plan de estas características aplicado a una población más chica que la nacional, llevado a cabo por el gobierno de la Ciudad. Nos resulta pertinente por ser la Ciudad que más conocemos y de la que nos sentimos parte. ¿A quiénes, por parte de quiénes, por qué, para qué, a través de qué y como? Estas preguntas nos permitirán caracterizar y abordar el objeto de estudio: El otorgamiento de computadoras a los alumnos y docentes, que propone el Plan Sarmiento; junto con la innovación pedagógica que propone el Plan Integral : ¿qué escuela pretende, y qué escuela propone?

Estas dos preguntas son las que guiarán nuestro trabajo. Buscaremos posibles respuestas en los documentos fundantes del Plan. A partir de las respuestas que no encontremos allí de manera concreta, podremos abrir interrogantes. Es decir, intentaremos primero analizar en qué consiste la propuesta del Plan, para luego preguntarnos por saber qué le pide a la escuela como institución pública.

¿Qué se propone?        

El PIED propone abordar la innovación pedagógica en el marco de la cultura digital. Esto supone una invitación a repensar y reformular tanto el rol del docente como el del alumno, las prácticas institucionales escolares y las teorías que las sustentan, así como aquellos supuestos del imaginario social acerca de la escuela y los actores.

¿A quiénes involucra?

El PIED está dirigido a todo el sistema educativo y se articulará a través de diversos dispositivos, proyectos y acciones, que sólo se podrán construir e integrar con el aporte y la creatividad de todos los actores involucrados.

El Plan S@rmiento BA busca promover la apropiación crítica y creativa de las TICs en el marco de la cultura digital.  ¿COMO?

 

Más específicamente….

Teniendo en cuenta estos párrafos que aparecen en la página del Gobierno de la Ciudad, la principal cuestión sobre la que queremos reflexionar es cuál es el rol que la escuela debe asumir como institución, según las pretensiones de este Plan.

La transformación se necesita a nivel integral en el sistema educativo (docentes, alumnos, directivos, padres, programas, metodologías, propuestas, etc), y por supuesto, de un cambio en la sociedad toda que acompañe esta transformación. De alguna manera, vemos que esta propuesta es la que varios textos de la bibliografía de la cursada han dado a conocer, y han resaltado su importancia y su necesidad. Intentaremos argumentar a través de esta bibliografía las intenciones del PIED, y la importancia de ubicar el otorgamiento de las máquinas, dentro de un marco más grande de transformación educativa. Pensamos también, utilizar los conceptos e ideas de estos textos como ejes que atraviesen el análisis sobre las características del Plan que nos permitirá dejar abiertos algunos interrogantes para que el lector pueda reflexionar a partir de ellos sobre los alcances y limitaciones del plan.

Levis, Diego (2007) “Enseñar y aprender con informática/ enseñar y aprender informática. Medios informáticos en la escuela argentina” en Cabello, R. y Levis D., edits. (2007) Medios Informáticos en la Educación a principios del siglo XXI Buenos Aires: Prometeo.

– Gros, Begoña (2004) “De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que…. cambie la escuela”. Ponencia presentada en Jornadas Espiral, 2004.

-Gros, Begoña (2008) “El aprendizaje colaborativo mediado” en Aprendizajes, conexiones y artefactos. La producción colaborativa de conocimiento. Barcelona: Gedisa.

-Gutiérrez Martín, Alfonso (2008) “La educación para los medios como alfabetización digital 2.0 en la sociedad red” en Quaderns Digitals, nº 51

-Area Moreira, Manuel (2011) “Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas” en Revista Iberoamericana de Educación. N.º 56 (2011), pp. 49-74

Bosco, Alejandra (2007) “Profesores y estudiantes haciéndose competentes con las TIC: una visión global” en Cabello, Roxana y Levis Diego, edits. (2007) Medios Informáticos en la Educación a principios del siglo XXI Buenos Aires: Prometeo.

– Freire, Paulo (2003/2008): “La práctica de la pedagogía crítica” y “Elementos de la situación educativa” en El grito manso.Buenos Aires: Siglo XXI.

Esto es un borrador.  A partir de lo que hablamos en clase estamos avanzando en la corrección y profundización del tema. Te lo envíamos en cuanto lo tengamos.

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8 comentarios en “TP- Marianela y Analía

    • Chicas: tal cómo les dijimos en clase creemos que deben aclarar en la metodología que harán análisis de discurso desde la perspectiva semiótica.
      Por otra parte, en un momento hablan de su investigación, y se contradicen es mas acertado escribir su análisis.
      Habían pedido autores que hablen dela escuela, quizá algo de Focault que vemos en el Seminario de Informática les pueda servir.
      El viernes por la madrugada logramos subir nuestro enlace, así que ya lo tienen en línea.
      Sin más, exitos.

      Xoa y Fede

    • Sol y compañeros! Necesitamos de su colaboración.
      Nuestro trabajo es sobre la escuela que propone el Plan Sarmiento. Creemos que la bibliografía de la cursada nos es insuficiente para abordar este análisis… alguna sugerencia? algún autor en particular???
      Gracias!

  1. Chicas: Han recopilado información muy rica, pero necesitan organizar y jerarquizar.
    Aún queda poco claro el objeto, los objetivos y etc. Desarrollar una metodología de análisis y fundamentarla… etc. Les sugiero especialmente que vean el “cuaderno de prácticos”.
    Aquí el archivo con mi devolución y la de María Laura.
    https://tecnoeducativas.files.wordpress.com/2011/10/26-oct-analia-y-marianela.pdf
    Apenas tengan la nueva versión publíquenla como comentario acá.
    Cualquier cosa no dejen de escribir.
    Saludos
    Sol

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