TP Alba y María Victoria

Pregunta de investigación u objetivo que se proponen realizar:

Dentro del área de formación docente, nuestro objetivo es diseñar el programa de una materia sobre TICS centrada en programas 1 a 1 en profesorados de la ciudad de Buenos Aires.

Recorte del objeto, fundamentación y pertinencia:

Consideramos que el tratamiento de este tema es pertinente porque se da en el marco de planes 1 a 1 que en la actualidad atraviesan nuestro país y en especial la Capital Federal, tanto de la mano del gobierno de la ciudad en las escuelas primarias, como a nivel nacional en las escuelas medias.

Teniendo en cuenta el hecho de que las capacitaciones se dan por fuera del ámbito de formación de grado de los docentes, y que todavía no existe una planificación clara de cómo incorporar estos temas a su currícula, sería interesante poder crear una propuesta que facilite esta tarea y que convoque a todos los docentes a sumarse a esta instancia del proyecto.

Sostenemos que es importante porque debe pensarse la formación de profesores capaces de proponer un uso significativo de las TICs en la escuela.

Descripción y fundamentación del corpus seleccionado:

Para trabajar en la planificación, analizaremos las materias relacionadas existentes en los programas actuales de los profesorados y tomaremos los aportes de autores de la materia que dediquen sus textos a explicar el funcionamiento de las nuevas tecnologías en el aula, sobre todo aquellos que dan su opinión sobre como funciona o cómo debería funcionar la interacción de estas nuevas herramientas con los alumnos y con los docentes.

Por otra parte, indagaremos sitios donde, tanto el Gobierno de la Nación, como el Gobierno de la Ciudad, publican la legislación correspondiente a los planes de estudio de los profesorados y los objetivos de los programas 1 a 1 vigentes en la ciudad, así como aquellos en los que se informan las capacitaciones docentes que prevén conjuntamente con la implementación.

Marco conceptual:

Principalmente nos centraremos en los textos que proponen autores como Buckinham, Heinz, Bosco, Gros, Schmucler, Area Moreira, Dussel, Tedesco, Levis, Dieguez y Rey. Utilizaremos referencias como :

http://unterseccionalroca.org.ar/legislacion/items/2299

http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res10/123-10.pdf

http://www.conectarigualdad.gob.ar/wp-content/themes/conectar_igualdad/pdf/decreto.pdf

Descripción y fundamentación de la metodología a utilizar:

Nuestro análisis se apoyará en la investigación que realizaremos acerca de las publicaciones del Gobierno de la Ciudad y el Nacional con respecto a cada uno de los programas 1 a 1 vigentes en la ciudad y sustentaremos el trabajo a partir de retomar las diferentes propuestas de autores de la materia para armar nuestra propia idea de cómo debería ser llevada a cabo la formación docente.

Alba Rodríguez y María Victoria Nemeth
Comisión Miércoles 21 a 23 hs

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3 comentarios en “TP Alba y María Victoria

  1. Va la VERSIÓN FINISH RELOADED. Besos!!

    Universidad de
    Buenos Aires
    Facultad de
    Ciencias Sociales
    Ciencias de la Comunicación Social

    Tecnologías Educativas
    Trabajo práctico final

    Cátedra: Diego Levis.
     Comisión: 12, miércoles de 21 a 23.
     Profesora: Sol Diéguez.
     Estudiantes:
    Alba Rodríguez (ra_rodriguezalba@yahoo.com)
    Victoria Nemeth (victoria.n@hotmail.com.ar)
     Fecha de entrega: 09-11-2011.

    CONSIGNA:
    El objetivo es producir un trabajo académico vinculado con los Modelos 1 a 1, que de cuenta de análisis personal y apropiación de los conceptos y problemáticas abordados en la materia, es decir, desde el punto de vista de la relación entre educación, comunicación y TIC.
    El formato puede ser escrito (análisis de discurso, análisis de concepciones, ensayo, diseño de proyecto, propuesta de intervención o planificación de una unidad didáctica, reportajes, y etc.) o audiovisual con su correspondiente anexo textual de fundamentación*.
    Se espera que:
    – Se realice un recorte particular de un aspecto del tema propuesto (Modelos 1 a 1) y un abordaje pertinente en función de interrogante u objetivo propuesto.
    – Sean coherentes conceptual y metodológicamente, y den cuenta (al menos brevemente) de la pertinencia del recorte y la pregunta, el estado de la cuestión (o estado del arte) y fundamentación de metodología utilizada.
    – Se haga correcto uso de las fuentes (documentos y materiales recopilados) y la bibliografía (de la materia y otras de necesitarlas) y de las estrategias de fundamentación, documentación y argumentación, propias del trabajo académico.
    – De cuenta del proceso personal a partir del interrogante, aporte, recorte, análisis, abordaje particular y su articulación con los contenidos de la materia.
    – Respeten las normas de una producción académica (escritura, sintaxis, ortografía, síntesis, uso de documentos y bibliografía de citado, capacidad de síntesis, etc.)
    * En el caso de audiovisual el anexo textual debe dar cuenta de la descripción sintética de lo producido, su fundamentación, análisis o encuadre conceptual y conclusiones.

    INTRODUCCIÓN:

    El objetivo de este trabajo es llevar a cabo la planificación de una unidad didáctica en base a un diagnóstico previo. Específicamente, intentaremos desarrollar el programa de una materia que aborde la problemática del cruce entre TIC y Comunicación para Profesorados de Enseñanza Primaria de la Ciudad de Buenos Aires, enfocada especialmente en modelos 1 a 1.
    Consideramos pertinente realizar esta propuesta ya que, en 2011, la Capital Federal se encuentra atravesada por diversos programas que buscan introducir las computadoras en las escuelas a través de esta modalidad. Estamos hablando del programa Conectar Igualdad a cargo del gobierno nacional que abarca escuelas medias públicas, y del Plan Sarmiento BA, desarrollado por el gobierno de la ciudad, que se centra en escuelas primarias.
    A través de estas iniciativas estatales, están llegando a diferentes escuelas, con situaciones socioeducativas diversas, cientos de netbooks con conectividad, tanto a alumnos como a profesores. Según nuestro entender, ninguna de ellas previó capacitar cabalmente a los docentes antes de entregar las computadoras a los estudiantes. Esta situación genera que en la actualidad, si bien existen algunos cursos de capacitación y las figuras del capacitador y del facilitador, muchos docentes no utilicen las computadoras para enseñar ni para aprender y que en su mayoría no se sientan siquiera capacitados para hacerlo.
    Estos sentimientos, posiciones y actitudes tienen múltiples causas. Por un lado, en forma minoritaria en la Ciudad de Buenos Aires, existen quienes no saben utilizar computadoras; por el otro, están quienes las utilizan en ámbitos personales, pero no les encuentran utilidad para el trabajo en el aula.
    En otro plano, están aquellos docentes que las incorporan. Algunos de ellos buscan formas creativas de apropiación de las tecnologías y sus posibilidades, otros, las convierten en herramientas para agilizar el trabajo tradicional en el aula. Con tradicional, nos referimos al uso que complementa la clase teórico expositiva, que no contempla las producciones de los alumnos más que en forma de evaluación escrita, ni el debate, ni el intercambio de ideas, o la puesta en cuestión y renegociación de los roles jerárquicos dentro del aula.
    Dado este panorama, podría diagnosticarse que en dos años, la situación será prácticamente la misma que hoy en día. Resulta necesaria una materia que busque acercar a los docentes a las nuevas tecnologías y les proponga el desafío de apropiarse de ellas para plantear una propuesta educativa que las incorpore y las resignifique con el fin de volverlas útiles a los procesos de enseñanza y aprendizaje Si no se contempla incluirla en la currícula de los profesorados, quienes estén al frente de un curso se encontrarán con aulas inundadas de tecnologías que los desbordarán y dificultarán su trabajo y por lo tanto, la situación educativa.
    Nuestro principal objetivo, es proponer ideas que permitan abrir el debate y buscar perspectivas alternativas a lo que David Buckingham califica como “determinismo tecnológico que caracteriza de manera persistente el debate: la idea de que la tecnología en sí y de por sí producirá, inevitablemente, tipos particulares de aprendizaje”, (Buckingham, 2008 :223). Y esto, porque concordamos con el autor en que: “Ya hace mucho tiempo que debiera haberse producido un cambio: la alfabetización mediática -incluida la alfabetización en medios digitales- debería considerarse una asignatura curricular central para todos los niños”, (Buckingham, 2008 :228).
    Si la disputa por esa apropiación significativa no se da, o se pierde, imaginamos un contexto en el que la escuela sistematizará la actual situación en la que las netbooks sirven para enseñar ofimática provista por Windows y para capacitar al alumnado en tanto futura fuerza de trabajo en la hora de “Computación” o “Informática; mientras que en las demás materias las computadoras se utilizan como cuaderno, como fuente de información o facilitador de búsquedas y no mucho más, salvo contadas excepciones no documentadas ni tenidas en cuenta.
    Es decir, consideramos que la situación no cambiará radicalmente a menos que se intente modificar la currícula en la formación docente de grado y se sistematicen las capacitaciones, aunque este segundo terreno no lo abordaremos en este trabajo.
    Teniendo en cuenta esta posición, hemos decidido proponer una nueva materia y para ellos nos centraremos específicamente en una propuesta para los Espacios de definición institucional – EDI -.

    DESARROLLO:

    LA CONCEPCIÓN EDUCATIVA:

    Cada vez que se implementa un cambio en el sistema educativo, se pone en cuestión o se mantiene el rol que la educación cumple dentro de determinada sociedad en un momento específico. Con la introducción de los modelos 1 a 1 en la educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay por un lado, un discurso que promete una nueva formación ciudadana que permita acceder a la cultura digital y aportar soluciones a las desigualdades sociales; y por el otro, una implementación que no deja ver sustanciales cambios.
    En los lineamientos pedagógicos del Plan Integral de Educación Digital del gobierno de la ciudad se propone, en el primer párrafo: “integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital”, su desprendimiento práctico, el Plan S@rmiento BA: “tiene como principales objetivos promover la calidad educativa con igualdad de oportunidades y posibilidades, y favorecer la inclusión socio-educativa”, (ambos en la subhome El Plan, Plan S@rmiento BA). El programa Conectar Igualdad asegura que su búsqueda está orientada a “recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país”, (subhome Sobre el Programa, Programa Conectar Igualdad).
    Estas propuestas, nos llevan a pensar cuáles son los propósitos de los docentes en su esfuerzo diario por enseñar y nos permiten contrastar la idea maravillosa de poner una computadora frente a un alumno y con ello lograr igualdad y cultura digital, a las premisas de Paulo Freire, quien sostiene:

    “Enseñar no es transferir contenidos de su cabeza a la cabeza de los alumnos. Enseñar es posibilitar que los alumnos, desarrollando su curiosidad y tornándola cada vez más critica, produzcan el conocimiento en colaboración con los profesores”, (Freire, 2003/2008 :46).

    Consideramos, en concordancia con este autor, que es la curiosidad el elemento que da lugar a la educación y por lo tanto, se vuelve inevitable la incisiva pregunta de Héctor Schmucler: “¿A qué tipo de vida humana se quiere contribuir?”, (Schmucler, 1984 : 38). Nuestra respuesta, es que a través de esta experiencia social constitutiva del ser, debemos ocuparnos de llevar a cabo la tarea de enseñar y no de adaptar de forma técnico- autoritaria la escuela al mercado laboral. Si las TIC pueden ser incorporadas para permitir la curiosidad, bienvenidas sean, sino, habrá que esperar a encontrarles un uso en esa dirección para que valgan la pena en el campo educativo.
    Porque además de las nuevas herramientas que decidamos incorporar o no a la educación, debemos proponernos interactuar de modo tal que estas herramientas puedan actuar como facilitadores del proceso. Sostienen en esta dirección Diego Levis, Sol Diéguez y Eugenia Rey, “(…) que la calidad educativa no reside en los dispositivos tecnológicos utilizados, sino en la labor personal de los docentes, en su formación y en su compromiso con los estudiantes, así como en el compromiso de estos últimos con su propio proceso de aprendizaje”, (Levis, Diéguez y Rey, 2011 : 22).
    Siguiendo la misma línea, nos parece importante traer a consideración las cinco trampas para la educación que plantea Ricardo Petrella para seguir pensando. Queremos de sus señalamientos rescatar la idea según la cual:
    “Dialogar directamente entre personas (…) es aprender la solidaridad, la capacidad de reconocer el valor de toda contribución – tan poca calificada que sea con relación a los criterios de productividad y de rentabilidad – de todo ser humano para la convivencia”, (Petrella, 2000).
    Desde este lugar, nos sumamos a Buckingham y su propuesta de recuperar una visión “modernista” de la educación pública y de la escuela como institución clave, alejándose lo mas posible de una distopia educativa privatizada y su insistencia en la no neutralidad de la tecnología y en que: “Las tecnologías nos llegan con potencialidades inherentes: es mucho más fácil usarlas para algunos propósitos que para otros”, (Buckingham, 2008 :224).

    MODELOS 1 A 1:

    Dado que los planes que buscar incorporar de esta forma la tecnología en la escuelas ya están vigentes y diagnosticamos que continuarán en el futuro próximo, nos parece importante plantear alrededor de ellos una serie de interrogantes que permitan pensarlos y pensar a la vez cómo plantear el debate sobre su presencia a los estudiantes de nuestra materia para PEP:

    ¿Buscamos que la educación cambie? ¿En qué sentido?
    ¿Son los modelos 1 a 1 la mejor alternativa para lograrlo?
    ¿Con qué conocimientos debe contar un docente para acompañar este proceso y generar nuevas prácticas a partir de estas herramientas?
    ¿Qué tipo de computadoras necesitamos?
    ¿Qué software utilizaremos y por qué?
    ¿Las computadoras va a o pueden ayudar a igualar oportunidades entre estudiantes de diversas situaciones socioeconómicas? ¿Cómo?

    SOFTWARE LIBRE:

    “La dinámica de trabajo utilizada desde hace más de dos décadas en la creación y el desarrollo colectivo de software libre pone de relieve el potencial de la construcción de conocimientos basada en una estructura horizontal entre pares que emplea las posibilidades que ofrecen los entornos colaborativos y las redes telemáticas”, (Levis, Diéguez y Rey, 2011 : 14).

    Nuestra posición frente a los docentes que asistan a esta materia es que la utilización de software libre permite a los estudiantes trabajar con mayor libertad, nos proponemos hacer explícita esta postura y ponerla a consideración.
    Para explicitarla, hablaremos de las cuatro libertades de Fundación Vía Libre, es decir, de la posición de Richard Stallman, quién sostiene:
    “según la filosofía del software libre, los usuarios de computadoras deben tener libertad para modificar los programas para ajustarlos a sus necesidades, y libertad para compartir el software, porque la base de la sociedad está en ayudar a otras personas” (Stallman, 2005 :162).
    También, nos apoyaremos en las propuestas de Federico Heinz, quien argumenta a favor de utilizar software libre en las escuelas y considera inevitable la introducción de computadoras en las aulas. Su planteo no es económico, sino que refiere a que, para él, la construcción de programas de computadora sería la técnica cultural de la Era Digital y no debería ser negada como rudimento básico para desempeñarse en sociedad.
    “Si la idea es educar a ciudadanos libres, conscientes de sus derechos y responsabilidades, capaces de cuestionar la verdad establecida, de apreciar el arte, de imaginar el mundo que desean y aportar a su concreción, entonces es ineludible usar Software Libre: programas que los estudiantes y educadores pueden usar, estudiar, modificar y distribuir a su antojo”, (Heinz 2006).
    Heinz explica que con software privativo, la escuela haría las veces de guardián de la propiedad privada que vigila a los alumnos para que no exploren el lenguaje informático ni copien ilegalmente software. Esto sería, según su visión, exponerlos al conocimiento y consecuentemente negarles la adquisición del mismo.
    Pensamos con Stallman y Heinz, que las escuelas deben utilizar software libre para poder ofrecerles a sus estudiantes conocimiento, y a la vez fomentar su curiosidad.

    SOFTWARE DE VIGILANCIA:

    La existencia de un software en el escritorio docente que permite espiar y silenciar el comportamiento de los alumnos en clase es un hecho que merece especial atención desde nuestra materia. Plantear en ella la importancia de poner en cuestión la enseñanza primera de la escuela moderna, según la cuál, hay un docente que manda y un alumno que obedece, resulta esencial para dar cabida a una reflexión crítica sobre la tarea de enseñar y la responsabilidad ciudadana para con los otros.
    Por esta razón, resulta fundamental que los docentes que asistan a este curso debatan y problematicen la existencia de este software, de los beneficios y perjuicios que pueda acarrear y de la decisión o no de usarlo.

    ROL DOCENTE:

    Consideramos esencial para que esta materia pueda hacer un aporte a la formación de grado de los estudiantes, que los docentes adquieran una posición consciente dentro del aula. Con consciente nos referimos a una posición decidida de antemano, luego de una evaluación sobre las relaciones de poder que se juegan al interior del proceso educativo y cómo ellas afectan tanto al proceso de enseñanza y aprendizaje como al ulterior desarrollo del estudiante en otros ámbitos.
    Es decir que apuntamos a un docente que prescinda de la necesidad de imponer su voz por sobre la de los demás, que proponga y no imponga, que se permita negociar y cambiar de opinión, que retome los aportes de sus estudiantes.
    Respecto de su acercamiento a la tecnología, aspiramos a contribuir a una formación que les permita perder el miedo a la tecnología y despierte su interés. Pensamos en un docente que se anime a aprender a enseñar usando tecnología, pero no como herramienta mágica ni como pizarrón, sino como elemento que ayude en su uso a abrir el horizonte educativo y acerque los procesos de aprendizaje a la situación de sus estudiantes para permitirles conocer y no repetir.

    PLAN DE ESTUDIO DE LOS PEP:

    El plan de estudios del Profesorado de Educación Primaria contempla varias materias que abordan en parte las temáticas de las que nos interesa hablar y por eso consideramos necesario mencionarlas y analizar sus propuestas.

    Ellas son:
    En el Campo de la Formación General: “Nuevos escenarios: cultura, tecnología y subjetividad”, asignatura cuatrimestral promocional que puede ser rendida libre o cursada de forma semipresencial.
    En ella se habla de gestión de la información y del conocimiento, de empleabilidad y de herramientas que permitan nivelar las diferencias. Adhiere a la idea de que estamos en un período posmoderno y sobre las TIC se pregunta: “¿medio, mensaje, herramienta, prótesis de la mente?”, (resolución PEP, 2009 : 39)1.
    En este mismo campo, se encuentra “Nuevas tecnologías”, un taller cuatrimestral y promocional. Aquí el desafío que se propone es: “trasladar la lógica de la alfabetización tradicional a los nuevos lenguajes”, porque esto permitiría en principio: “que los estudiantes adquieran competencias y herramientas de trabajo que redundarán favorablemente en la cursada de otros espacios curriculares”. Y a pesar de que habla de hacer una lectura crítica de esta incorporación, porque por sí misma no tiene por qué cambiar la educación, aclara que utilizará: “un enfoque práctico, operativo e instrumental (…) –que- posibilitará que los estudiantes comiencen a apropiarse de la tecnología y conozcan los diferentes recursos para incorporarlos de manera efectiva en su práctica y desarrollo profesional”, (las tres citas en resolución PEP, 2009 : 43). En esta línea, los ejes de contenidos incluyen: paquete ofimático, dispositivos de almacenamiento, seguridad en internet y recursos de internet.

    Ya en el Campo de la formación específica nos encontramos con la asignatura cuatrimestral: “Ética, Derechos Humanos y construcción de ciudadanía en la educación primaria”. Ésta propone un abordaje transversal que busque siempre interactuar con otras materias de la currícula. Y esto nos parece sumamente interesante. Es una materia con la que nuestra propuesta podría cruzarse. De su programa, nos parece importante destacar su concepción de: +
    “ciudadanía como práctica social y política. Se pretende, así, recuperar la idea de la política como creación y recreación del mundo. La política como la posibilidad de intervenir en los asuntos comunes, los asuntos públicos, como la posibilidad de crear lazos sociales entre los seres humanos, entre pares generacionales y con otras generaciones, que posibilita la existencia de un legado para las generaciones futuras basado en mejores condiciones de vida para el conjunto”, (resolución PEP, 2009 : 101).
    Nos parece que, junto a docentes de esta asignatura, sería posible compartir debates, hacer y recibir aportes que enriquezcan ambos espacios de enseñanza y aprendizaje.

    “Las TIC en la educación primaria” es un taller cuatrimestral que puede ser cursado en forma semipresencial y pertenece al mismo campo. Según su propuesta:
    “el curriculum de la formación docente debe proporcionar espacios de reflexión de carácter filosófico, antropológico y sociológico. Pero al mismo tiempo debe proporcionar las herramientas concretas para la apropiación del saber científico y tecnológico actual y desarrollar las capacidades para la efectiva mediación pedagógica y didáctica propiciando las contextualizacines a las particularidades del nivel en el que se desempeñará el futuro docente”, (resolución PEP, 2009 : 106).
    Habla también en términos de gestión, por lo que su programa recae en lo que consideramos una mirada instrumental sobre la tecnología.

    Finalmente, en el Campo de la Formación en las Prácticas docentes encontramos dentro del Tramo 1: “Sujetos y contextos de las prácticas docentes”, el Taller 1 : “Construir miradas sobre las situaciones de enseñanza/ Experiencias de campo en el aula”, que es cuatrimestral.
    Este taller es sumo interés para nosotras, ya que su propuesta incluye la vista a escuelas con el fin de realizar un relevamiento desde una perspectiva etnográfica y generar a partir del material un “informe descriptivo e interpretativo de la institución/es visitada/s poniendo el foco en las características que asumen las prácticas docentes en las instituciones educativas”, (resolución PEP, 2009 : 119).
    Se nos ocurre que el trabajo de nuestra materia podría ser realizado con parte de ese material y aprovechando las experiencias que propone este taller. Además, se podría colaborar con los docentes a cargo de él para acercar a los estudiantes una perspectiva crítica que les permita observar las instituciones, la práctica docente e imaginar su futura propia práctica.
    “La reflexión habilita la pregunta, la duda para, a partir de allí, transitar una actividad reflexiva hacia nuevas respuestas, nuevos saberes, perspectivas diversas”, (resolución PEP, 2009 : 118), se sostiene en su programa y acordamos totalmente con la afirmación.

    ESPACIOS DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL:

    Este tipo de espacio ofrece la posibilidad de diseñar contenido curricular específico para cada institución y prevé 200 horas cátedra para hacerlo. Su inclusión puede hacerse en el Campo de la formacion en las prácticas docentes o en el Campo de la formación específica. Se puede elegir enmarcar estas propuestas como asignatura, seminario, taller, trabajo de campo, prácticas docentes, experiencias de campo, prácticas de enseñanza o residencia pedagógica.

    Nosotras optamos el seminario anual con cuatro horas semanales de carga horaria. El diseño define esta modalidad como:
    “instancias a través de las cuales se somete a estudio sistemático problemas considerados de relevancia para la formación profesional de los futuros docentes. Incluyen tanto el tratamiento sistemático del problema como una reflexión crítica de las concepciones o supuestos sobre tales problemas. Los seminarios, a su vez, dan la oportunidad de realizar un trabajo reflexivo y de análisis de bibliografía específica sobre un tema o problema, facilitando su profundización”, (resolución PEP, 2009 : 9).

    Y nos enmarcamos en los EDI porque rescatamos su mirada según la cual:
    “es importante tener en cuenta que la tarea de los futuros docentes es enseñar y que, distintas investigaciones han demostrado que las formas en cómo se les ha enseñado, forma parte de las matrices incorporadas que determinarán su posición como docente”, (resolución PEP, 2009 : 9).
    Así, consideramos que este espacio es el adecuado para llevar adelante una propuesta de reflexión que tenga como objetivo principal la producción de los estudiantes y la adopción de una mirada curiosa y cuestionadora que les permita tomar posición y decidir cuál va a ser su espacio en el proceso educativo.
    PROPUESTA:

    En el presente trabajo hacemos una propuesta para PEP, es decir, para el ciclo primario simplemente por un problema de extensión. Sin embargo, consideramos fundamental que exista algo similar en cada nivel de enseñanza.

    Enseñanza y aprendizaje con TIC

    Programa del seminario:

    Justificación y fundamentación de la propuesta:
    Dado que somos seres sociales y que nos constituimos a partir de la experiencia, dejamos nuestra curiosidad supeditada a abastecer esa parte de nuestro ser incompleto, que siempre se encuentra en la búsqueda de nuevas respuestas. Este mecanismo es el motor que da lugar a la educabilidad del ser.
    Con la intención de enriquecer los conocimientos de los estudiantes y de facilitar las practicas educativas a través de las nuevas herramientas que nos alcanzan, entendemos que es necesario generar un espacio que pueda brindar a los futuros docentes, la interrelación con las TICs que mas adelante les permitirán utilizarlas y desarrollarlas de la manera más propicia.
    Consideramos que es importante formar a los futuros docentes desde esta instancia, de modo que sean capaces de finalizar sus estudios con una capacidad pertinente para desenvolverse en el aula y para hacer frente a los cambios constantes por los que se veran atravesados.
    En estos momentos, la implementación de los modelos 1 a 1 está modificando el formato del dictado de clase para muchos docentes, y consideramos que es sumamente importante, no solo saber utilizar estos nuevos dispositivos, sino también discutir las formas en que el futuro docente puede innovar, desarrollar un espacio de creatividad e ingenio, sin perder los valores esenciales que la situación educativa demanda.
    Para esto se tendra en cuenta la contextualizacion de la prblematica educativa en el marco de la sociedad contemporanea, y como incide esta nueva tecnología en el espacio áulico.

    Objetivos:
    Nuestros objetivos contemplan que los futuros docentes puedan:
    Problematizar el espacio de poder que pueden ocupar en el aula y se propongan renegociarlo con los estudiantes.
    Analizar diferentes formas de comunicación con los estudiantes que excedan el espacio áulico y permitan generar comunidad entre los estudiantes y el docente, de forma que los debates que se propongan cuenten con un clima que facilite la libre expresión de opiniones y la presentación de propuestas.
    Conozcan modalidades de enseñanza con dinámicas colaborativas a través de la propia situación del curso.
    Se planteen la importancia de reconocer al conocimiento y a su construcción como situados y que, en consecuencia, piensen a cada curso en su contexto específico para proponer modos de enseñanza y aprendizaje que no hagan tabula rasa con los saberes previos de los estudiantes sino que los incorporen, analicen y resignifiquen.
    Conozcan los diferentes Modelos 1 a 1 que se implementan en nuestro país y en otros, qué objetivos proponen y qué espacio crítico y de construcción dejan para el docente.
    Reflexionen sobre otras tecnologías además de las que permiten incorporar estos modelos y se pregunten si serían útiles o no, en qué contexto, para qué y de qué forma podría incorporárselas.
    Conozcan y debatan las posibilidades del software libre como decisión política en el marco de una educación que se presenta como abierta a debate.

    Sobre la modalidad de cursada:

    Para esta materia se propone que las clases estén divididas, en el primer semestre, entre exposiciones teóricas tendientes a analizar la bibliografía y clases de debate que faciliten el intercambio de ideas y opiniones. Es en esta segunda parte donde será importante que los estudiantes acerquen inquietudes, propuestas e información que quieran compartir con sus compañeros.
    En el segundo semestre la propuesta es que los estudiantes generen sus propias propuestas de integración pedagógica de TIC, apelando a una mirada crítica, que fundamente las razones por las que se las implementaría, en qué contexto y con qué fin. Para este trabajo, podrán utilizar en parte el material obtenido de su acercamiento etnográfico a las instituciones realizado en el marco del Taller “Construir miradas sobre las situaciones de enseñanza”/ Experiencias de campo en el aula”.
    Hacia el final del segundo ciclo proponemos que los trabajos se analicen en forma grupal para que cada uno de los estudiantes pueda conocer el trabajo de los demás en profundidad, más allá de los aportes que durante el desarrollo de los trabajos cada compañero haga a las propuestas de los demás. Es en esta instancia en la que podrán evaluarse más profundamente las visiones de cada uno, sus fortalezas y debilidades y trabajar sobre las contradicciones de cada propuesta para entender por que se producen y habilitar instancias de intercambio de ideas que permitan tener una visión de conjunto del trabajo en el aula

    Régimen de cursada y evaluaciones:

    La cursada será presencial por la necesidad de compartir e intercambiar puntos de vista y porque de esa forma resulta más fácil acercar a los estudiantes las tecnologías que analizaremos. Además, porque no está demás ayudar a los futuros docentes a hacerse a la idea de un público continuo. Consideramos que la modalidad de debate, les permitirá hablar con mayor fluidez y soltura.

    Además, existirá una modalidad de evaluación periódica, ya que una vez por semana, los estudiantes propondrán nuevos temas a debatir y nos acercarán de forma escrita su opinión sobre lo visto en la semana, sus dudas y sugerencias.
    Respecto de las calificaciones formales, contaremos con dos instancias principales de evaluación:
    Para el final del primer semestre, los alumnos deberán apoyarse en la bibliografía para elaborar un trabajo de reflexión en el que indicarán en que casos harían uso de las netbooks, de qué modo y por qué teniendo en cuenta el contenido con el que vienen preparadas y las observaciones de clases que recolectaron en el Taller “Construir miradas sobre las situaciones de enseñanza”.
    Como evaluación de final de cursada, los alumnos deberán elaborar una secuencia pedagógica piloto, en la que se contemplará el uso de las netbooks del Plan S@armiento BA. Este proyecto deberá mantener una coherencia con el trabajo entregado el primer semestre, o en caso contrario justificar por qué se eligió otro rumbo. El objetivo será la innovación en el modo de ofrecer la clase para favorecer proceso de enseñanza y aprendizaje. Una vez corregido el proyecto, la secuencia se llevará a cabo y se redactará un informe sobre la experiencia propia y la de un compañero, cuyo desemppeño en la escuela se observará.

    En caso de que cada una de las dos instancias de evaluación obtenga como nota 6 ó más, el alumno podrá promocionar la materia. Se extenderá una instancia de examen final para aquellos alumnos que no lleguen al 6. En este caso, se considerará la bibliografía de la materia y se trabajará sobre el proyecto que el alumno elaboró y sus correcciones.
    No nos parece necesario un exámen final, ya que la discusión sobre los conceptos y las situaciones de análisis e intervención se hará en forma grupal y constante en el primer semestre, dejando el segundo para elaborar el conocimiento poco a poco.

    Utilización de tecnologías:

    Dado que los planes, tanto del gobierno nacional como local no contemplan al menos por el momento la introducción de modelos 1 a 1 en los PEP, asumimos que no contaremos con computadoras con conectividad para cada uno de los estudiantes del curso.

    Por este motivo, se analizarán los contenidos detallados en los manuales para docentes, de modo tal que los estudiantes puedan conocer el material sobre el que trabajarán. Asimismo, se utilizará un proyector conectado a una de las computadoras del programa, para poder brindar a toda la clase conocimientos generales sobre los programas con que viene instalada la misma y sus posibilidades. Se buscará acercar, a aquellos estudiantes a quienes les interese, el escritorio docente de la parte de software libre de las netbooks y se solicitará colaboración a docentes primarios para que permitan a nuestros estudiantes estudiar las máquinas.

    Contenidos a trabajar:

    En un primer momento se analizará el recorrido histórico que describe Hector Schmucler respecto de la incorporación de las computadoras en la enseñanza y sus experiencias. Se consideraran las diferentes modalidades de uso de las computadoras, tanto para la administración de la escuela, como para evaluar las posibilidades de aprendizaje en materias específicas de informática y como recurso pedagógico en las demás, a través del aprendizaje por ensayo y error, exámenes de opción múltiple, gráficos y otros recursos. Se tomara en cuenta la concepción de educación que de allí se desprenda y se tomara en consideración cual es el lugar que queda para el profesor en cada una de las experiencias si son las máquinas las que enseñan.

    En segundo lugar, el trabajo se centrara en la utilización de herramientas 2.0. Las mismas implican la posibilidad de crear redes sociales, establecer comunicación directa, y potenciar la generación constante de contenidos. Esta novedad va a permitir que el usuario navegue y pueda participar en los contenidos. Este cambio radica en la cantidad de usuarios y su capacitación tecnológica y va a generar una transformación de orden social en la que uno se podrá expresar a través de los diversos formatos digitales. De esta manera se podrán crean grupos de debate, abrir vías de comunicación y feedback donde antes no existían, grupos de lectores, etcétera, y esto dara lugar a una creciente participacion. “Nosotros –los usuarios– hemos descubierto que Internet nos da la palabra, que podemos expresarnos artística e intelectualmente sin necesidad de depender de más altas instancias”, (Blanco y Ramos, 2009).

    Entre otras herramientas, se trabajara con las propuestas por Laura Blanco y Eduardo Ramos2:

    Blogs: son publicaciónes on-line para crear contenidos sobre una plataforma predefinida. Son muy utiles por su facilidad para ser creadas y actualizadas, y propician la retroalimentación.

    Wikis: son plataformas de trabajo Web colaborativo donde los usuarios pueden editar el contenido, ya que es de carácter abierto de la comunidad.
    Redes P2P: Permite conectar nuestra PC con otras Pc`s, para intercambiar archivos de todo tipo. Esto permite compartir archivos y dar lugar a un uso pedagógico de gran alcance donde se puede unificar el interés del curso sobre un mismo contenido.

    Mashups: posibilita la combinación de aplicaciones para crear un nuevo servicio, dando lugar a personalizar la información. Esto facilitara a los profesores la posibilidad de generar puntos de interés con herramientas multimedia, y personalizar dicha estructura.

    “Si reducimos el uso educativo de las nuevas tecnologías al simple aprovechamiento de un nuevo canal de comunicación no estaremos preparando a nuestros alumnos para la revolución que se avecina, tanto en lo que respecta a nuevos modelos de trabajo como de interrelación social”, (Blanco y Ramos, 2009).

    En la última parte de la materia se porpondrá hacer un trabajo escrito que releve el uso que se hace de la tecnología en la educación focalizando en algún caso de interés para el estudiante, articulado con una reflexión sobre esta situación y una propuesta concreta de uso generada por ellos que especifique el rol docente y sus implicancias tanto prácticas como éticas y políticas.

    Propuesta bibliográfica:

    En esta instancia no nos es posible definir un corpus de textos específico, pero sí proponer temáticas, cruces y jerarquías entre las lecturas posibles de la cursada.
    Proponemos que en la primera parte de la cursada se lean y debatan las diferentes propuestas pedagógicas que contemplan la incorporación de TIC en el aula.
    Que luego, se analicen los documentos oficiales de los diferentes modelos 1 a 1 que se implementan en la ciudad.
    Que en una tercera instancia se hable de las netbooks, de sus posibilidades pedagógicas, de los beneficios y perjuicios de su utilización y se analice su funcionamiento y contenidos.
    A partir de esta instancia será posible empezar a hablar de software libre y de sus implicancias. Para esto es importante una bibliografía que clarifique conceptos y establezca similitudes y diferencias entre software privativo y libre, gratuito y pago. Como también, serán necesarios textos que hablen del código abierto y de las cuatro libertades de la Fundación Vía Libre.
    Se debatirá a que tipo de enseñanza se apunta desde la escuela, sin importar de qué materia se den clases.
    Será imprescindible buscar autores que profundicen en diferentes concepciones de la educación y sus objetivos, para mostrar a los futuros docentes que no existe un único camino posible en la enseñanza.

    CONCLUSIONES:

    La educación es un campo considerado como especialmente fértil para la reproducción de cada modelo societal. Sin embargo, existe una insitencia constante en su importancia y su potencial como instancia de transformación. Sostenemos desde aquí esta segunda postura.
    Para nosotras, la educación puede contribuir a cambiar el mundo que nos rodea. En este sentido resulta vital la formación del docente, para que pueda involucrarse en los procesos que permitan dar lugar a esos cambios. Es por esta razón que decidimos proponer este trabajo.
    Consideramos fundamental que, al acercar este tipo de propuestas a las instituciones, se abra un espacio de negociación con las autoridades y con los docentes, y que ese espacio quede abierto para la instancia de la realización efectiva del seminario, en el que los estudiantes deben tener voz y voto.
    En los EDI se da la posibilidad de un proceso de aprendizaje y enseñanza que rompa la estructura jerárquica y sostenemos que a eso deben apuntar.

    BIBLIOGRAFÍA:
    ÁREA MOREIRA, M. ¿Qué es la tecnología educativa?. [en línea]. España: Universidad de La Laguna. [consulta: 10 de octubre de 2011]

    BLANCO, Laura y RAMOS, Eduardo (2009): “El futuro ya no es lo que era. Nuevas plataformas, redes y tecnologías para la educación 2.0”. En Telos, n° 78.

    BUCKINGHAM, David (2008): “¿Queda la escuela descartada?” en Más allá de la tecnología. Buenos Aires: Manantial, capítulo 9.
    CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN. Marco de referencia. Bachiller en Comunicación. [en línea]. [consulta: 12 de octubre de 2011]. http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res11/142-11_comunicacion.pdf

    DA ROSA, Fernando y HEINZ, Federico. Guía Práctica sobre Software Libre su selección y aplicación local en América LATINA y el Caribe. [en línea]. Uruguay: UNESCO, 2007. [consulta: 10 de octubre de 2011]

    DOMINGO, C., GONZÁLEZ, J. y LLORET, O. (2008): “La Web 2.0. Una revolución social y creativa”. En Telos, n° 74.
    FREIRE, Paulo (2003/2008): “La práctica de la pedagogía crítica” y “Elementos de la situación educativa” en El grito manso.Buenos Aires: Siglo XXI.
    HEINZ, Federico (2006) “¿Qué tiene que ver Software Libre con educación?” Fundación Vía Libre.
    LEVIS, D., DIÉGUEZ, S. y REY, E. (2011): “Redes educativas 2.1. Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje”. En RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 8, n° 1, U.O.C. barcelona, enero 2011.
    MORIN, Edgar (1999): Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. [en línea] París: UNESCO, 1999. [consulta: 10 de octubre de 2011]
    PETRELLA, Ricardo (2000): “La enseñanza tomada de rehén. Cinco trampas para la Educación”. En Revista Iberoamericana de Educación . Nº 36/3, 25 de junio 2005 (edición original en Le Monde Diplomatique).
    Plan S@rmiento BA [en línea]. [consulta: 8 de noviembre 2011]. Disponible en:
    Programa Conectar Igualdad [en línea]. [consulta: 8 de noviembre 2011]. Disponible en:
    Resolución Nº 6635 /12 de nov de 2009: Diseño Curricular para la Formación Docente de Educación Primaria [en línea]. [consulta: 8 de noviembre 2011]. Disponible en:
    SCHMUCLER, Héctor (1984): “La educación en la sociedad informatizada”. En Rodríguez, G.: La era teleinformática. Buenos Aires, ILET/Folio.
    STALLMAN, Richard (2005), “El proyecto GNU”. En: ¿Un mundo patentado? La privatización de la vida y del conocimiento. Fundación Heinrich Böll, El Salvador.

  2. Sol: pego acá el avance del trabajo como pediste, igual te lo mando por mail porque me parece que así no se entiende nada.

    Está a medio hacer y por eso hay subtítulos que son sólo anuncios.

    ¡Saludos!

    Universidad de
    Buenos Aires
    Facultad de
    Ciencias Sociales
    Ciencias de la Comunicación Social

    Tecnologías Educativas
    Trabajo práctico final
    2° entrega

    Cátedra: Diego Levis.
     Comisión: 12, miércoles de 21 a 23.
     Profesora: Sol Diéguez.
     Estudiantes:
     Alba Rodríguez (ra_rodriguezalba@yahoo.com)
     Victoria Nemeth (victoria.n@hotmail.com.ar)
     Fecha de entrega: 09-11-2011.

    CONSIGNA:
    El objetivo es producir un trabajo académico vinculado con los Modelos 1 a 1, que de cuenta de análisis personal y apropiación de los conceptos y problemáticas abordados en la materia, es decir, desde el punto de vista de la relación entre educación, comunicación y TIC.
    El formato puede ser escrito (análisis de discurso, análisis de concepciones, ensayo, diseño de proyecto, propuesta de intervención o planificación de una unidad didáctica, reportajes, y etc.) o audiovisual con su correspondiente anexo textual de fundamentación*.
    Se espera que:
    – Se realice un recorte particular de un aspecto del tema propuesto (Modelos 1 a 1) y un abordaje pertinente en función de interrogante u objetivo propuesto.
    – Sean coherentes conceptual y metodológicamente, y den cuenta (al menos brevemente) de la pertinencia del recorte y la pregunta, el estado de la cuestión (o estado del arte) y fundamentación de metodología utilizada.
    – Se haga correcto uso de las fuentes (documentos y materiales recopilados) y la bibliografía (de la materia y otras de necesitarlas) y de las estrategias de fundamentación, documentación y argumentación, propias del trabajo académico.
    – De cuenta del proceso personal a partir del interrogante, aporte, recorte, análisis, abordaje particular y su articulación con los contenidos de la materia.
    – Respeten las normas de una producción académica (escritura, sintaxis, ortografía, síntesis, uso de documentos y bibliografía de citado, capacidad de síntesis, etc.)
    * En el caso de audiovisual el anexo textual debe dar cuenta de la descripción sintética de lo producido, su fundamentación, análisis o encuadre conceptual y conclusiones.

    INTRODUCCIÓN:

    El objetivo de este trabajo es llevar a cabo la planificación de una unidad didáctica en base a un diagnóstico previo. Específicamente, intentaremos desarrollar el programa de una materia que aborde la problemática del cruce entre TIC y Comunicación para profesorados de enseñanza primaria de la ciudad de Buenos Aires.
    Consideramos pertinente realizar esta propuesta ya que, en 2011, la Capital Federal se encuentra atravesada por diversos programas que buscan introducir las computadoras en las escuelas a través de modelos 1 a 1. Estamos hablando del programa Conectar Igualdad a cargo del gobierno nacional que abarca escuelas medias públicas, y del Plan Sarmiento BA, desarrollado por el gobierno de la ciudad, que se centra en escuelas primarias.
    A través de estas iniciativas estatales, están llegando a diferentes escuelas, con situaciones socioeducativas diversas, cientos de netbooks con conectividad, tanto a alumnos como a profesores. Sin embargo, según nuestro entender, ninguno de estos planes previó capacitar suficientemente a los docentes antes de entregar las computadoras a los estudiantes.
    Esta situación genera que, en la actualidad, haya algunos cursos de capacitación y que aparezcan las figuras del capacitador y del facilitador, pero que sin embargo, muchos docentes no utilicen las computadoras para enseñar ni para aprender y que en su mayoría no se sientan siquiera capacitados para hacerlo.
    Estos sentimientos, posiciones y actitudes tienen múltiples causas. Por un lado, en forma minoritaria en la Ciudad de Buenos Aires, existen quienes no saben utilizar computadoras; por el otro, están quienes las utilizan en ámbitos personales, pero no les encuentran utilidad para el trabajo en el aula. En otro plano, están aquellos docentes que las incorporan. Algunos de ellos buscan formas creativas de apropiación de las tecnologías y sus posibilidades, otros, las utilizan para agilizar el trabajo tradicional en el aula. Con tradicional, nos referimos al uso que complementa la clase teórico expositiva, que no contempla las producciones de los alumnos más que en forma de evaluación escrita, ni el debate ni el intercambio de ideas o la puesta en cuestión y renegociación de los roles jerárquicos dentro del aula.
    Dado este panorama, podría diagnosticarse que en dos años, la situación será prácticamente la misma que hoy en día. Si no se contempla incluir en la currícula de los profesorados una materia que busque acercar a los docentes a las nuevas tecnologías y les proponga el desafío de apropiarse de ellas para plantear una propuesta educativa que las incorpore y las resignifique para volverlas útiles a los procesos de enseñanza y aprendizaje, quienes estén al frente de un curso se encontrarán con aulas inundadas de tecnologías que los desbordarán y dificultarán su trabajo y por lo tanto, la situación educativa.
    Imaginamos un contexto en el que la escuela intenta dar uso a las netbooks enseñando ofimática provista por Windows para capacitar al alumnado en tanto futura fuerza de trabajo, mientras que en las demás materias las computadoras se utilizan como cuaderno, como fuente de información o facilitador de búsquedas y no mucho más, salvo excepciones que ya existen hoy en día. Es decir, consideramos que la situación no cambiará radicalmente a menos que se intente modificar la currícula en la formación docente de grado y se sistematicen las capacitaciones, aunque este segundo terreno no lo abordaremos en este trabajo.
    Teniendo en cuenta esta posición, hemos decidido proponer una nueva materia para las currícula de los profesorados de enseñanza primaria –PEP- de la ciudad. Nos centraremos específicamente en una propuesta para los Espacios de definición institucional – EDI -.

    DESARROLLO:
    En nuestro país, la currícula de los PEP se resuelve en el Consejo Federal de Educación, que en su Plan Nacional de Formación Docente

    MODELOS 1 A 1:

    Si bien consideramos importante la integración de TIC en el ámbito educativo, no estamos de acuerdo en la forma en que se implementaron los modelos de este tipo en la Argentina. No parece que faltó una reflexión previa a la licitación para la compra de netbooks que permitiese responder a interrogantes de primer orden como:
    • ¿Por qué razón queremos introducir computadoras en las escuelas?
    • ¿Qué objetivos perseguimos con su incorporación?
    • ¿Buscamos que la educación cambie? ¿En qué sentido?
    • ¿Son los modelos 1 a 1 la mejor alternativa?
    • ¿Cómo debe prepararse a los docentes para que puedan acompañar este proceso y generar nuevas prácticas a partir de la estas herramientas?
    • ¿Qué tipo de computadoras necesitamos?
    • ¿Qué software utilizaremos y por qué?
    • ¿Incorporar computadoras va a ayudar a igualar oportunidades entre estudiantes de diversas situaciones socioeconómicas? ¿Cómo?

    En esta línea, pensamos que debería haber existido un programa de este tipo primero en los institutos de formación docente de todos los niveles. A través de él, los docentes podrían haberse familiarizado con el tipo de herramienta que luego utilizarían en las aulas, reflexionando sobre los contenidos que albergan y sus posibles usos.

    LA CONCEPCIÓN EDUCATIVA:

    Cada vez que se implementa un cambio en el sistema educativo, se pone en cuestión o se mantiene el rol que la educación cumple dentro de determinada sociedad en un momento específico. Con la introducción de los modelos 1 a 1 en la educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pasa exactamente eso.
    Por un lado, los documentos oficiales de los diferentes planes –Conectar Igualdad y Plan Sarmiento BA con su piloto Quinquela- hablan de una búsqueda.

    En los lineamientos pedagógicos del Plan Integral de Educación Digital del gobierno de la ciudad se propone, en el primer párrafo: “integrar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital”.

    SOFTWARE DE VIGILANCIA:

    SOFTWARE LIBRE:

    CONCEPTCIONES INSTRUMENTALES Y TRABAJO:

    PLAN DE ESTUDIO DE LOS PEP:
    El plan de estudios del Profesorado de Educación Primaria contempla varias materias que abordan en parte las temáticas de las que nos interesa hablar y por eso consideramos necesario mencionarlas y analizar sus propuestas.
    Todas ellas responden a las modalidades de asignatura o taller, que son definidas de la siguiente forma:

    – Asignatura. Las asignaturas están definidas por la enseñanza de cuerpos de conocimientos relativos a marcos disciplinarios con aportes metodológicos específicos para la intervención educativa. Ofrecen categorías conceptuales, modos de pensamiento y abordajes metodológicos específicos al objeto disciplinar. Constituyen modelos explicativos siempre provisorios respondiendo al carácter del conocimiento científico. El tratamiento sistemático de los objetos disciplinares ofrece a los estudiantes la posibilidad de comprender las lógicas de construcción de los objetos, la especificidad metodológica de cada disciplina, los problemas a los que se ha intentado dar respuesta, aportando elementos para el trabajo intelectual.
    – Taller. Los talleres ofrecen la oportunidad a los estudiantes de adquirir capacidades poniéndose en “situación de”, lo que constituye un entrenamiento experiencial para la acción profesional. A través de los talleres se promueve la resolución práctica de situaciones y la adquisición de habilidades prácticas. El entrenamiento en capacidades prácticas encierra un conjunto de habilidades relativas al “hacer” con fundamentos en los que se ponen en juego los marcos conceptuales e interpretativos disponibles. De este modo, el taller apunta al desarrollo de capacidades para la búsqueda de alternativas de acción, la toma de decisiones y la producción de soluciones para encarar problemas. A su vez, constituye una modalidad apropiada para contribuir, desde la formación, a adquirir confianza en aspectos vinculados al ejercicio del trabajo docente.

    Ellas son:
    En el Campo de la Formación General: “Nuevos escenarios: cultura, tecnología y subjetividad”, asignatura cuatrimestral promocional que puede ser rendida libre o cursada de forma semipresencial.
    En ella se habla de gestión de la información y del conocimiento, de empleabilidad y de herramientas que permitan nivelar las diferencias. Adhiere a la idea de que estamos en un período posmoderno y sobre las TIC se pregunta: “¿medio, mensaje, herramienta, prótesis de la mente?”.
    En este mismo campo, se encuentra también “Nuevas tecnologías”, taller cuatrimestral y promocional. Aquí el desafío que se propone es: “trasladar la lógica de la alfabetización tradicional a los nuevos lenguajes”, porque esto permitiría en principio: ” que los estudiantes adquieran competencias y herramientas de trabajo que redundarán favorablemente en la cursada de otros espacios curriculares”. Y a pesar de que habla de hacer una lectura crítica de esta incorporación, porque por sí misma no tiene por qué cambiar la educación, aclara que utilizará: ” un enfoque práctico, operativo e instrumental (…) –que- posibilitará que los estudiantes comiencen a apropiarse de la tecnología y conozcan los diferentes recursos para incorporarlos de manera efectiva en su práctica y desarrollo profesional. Para aquellos que demuestren dominio se lo tendrá en cuenta como punto de partida desde el cual articular y actualizar contenidos”. En esta línea, los ejes de contenidos incluyen: paquete ofimático, dispositivos de almacenamiento, seguridad en internet, recursos de internet.

    Ya en el Campo de la formación específica nos encontramos con la asignatura cuatrimestral: “Ética, Derechos Humanos y construcción de ciudadanía en la educación primaria”. Ésta propone un abordaje transversal que busque siempre interactuar con otras materias de la currícula. Y esto nos parece sumamente interesante. Es una materia con la que nuestra propuesta podría cruzarse. De su programa, nos parece importante destacar su concepción de: ” ciudadanía como práctica social y política. Se pretende, así, recuperar la idea de la política como creación y recreación del mundo. La política como la posibilidad de intervenir en los asuntos comunes, los asuntos públicos, como la posibilidad de crear lazos sociales entre los seres humanos, entre pares generacionales y con otras generaciones, que posibilita la existencia de un legado para las generaciones futuras basado en mejores condiciones de vida para el conjunto”.
    Nos parece que, junto a docentes de esta asignatura sería posible compartir debates, hacer y recibir aportes que enriquezcan ambos espacios de enseñanza y aprendizaje.

    “Las TIC en la educación primaria” es un taller cuatrimestral que puede ser cursado en forma semipresencial y pertenece al mismo campo. Según su propuesta: “el curriculum de la formación docente debe proporcionar espacios de reflexión de carácter filosófico, antropológico y sociológico. Pero al mismo tiempo debe proporcionar las herramientas concretas para la apropiación del saber científico y tecnológico actual y desarrollar las capacidades para la efectiva mediación pedagógica y didáctica propiciando las contextualizacines a las particularidades del nivel en el que se desempeñará el futuro docente”. Habla también en términos de gestión, por lo que su programa recae en lo que consideramos una mirada instrumental sobre la tecnología.

    Finalmente, en el Campo de la Formación en las Prácticas docentes encontramos en el Tramo 1: “Sujetos y contextos de las prácticas docentes” el Taller 2 : “Construir miradas sobre las situaciones de enseñanza”/ Experiencias de campo en el aula”, que es cuatrimestral.

    PROPUESTA:

    Teniendo en cuenta este análisis sobre la implementación de los modelos, consideramos pertinente proponer una materia para profesorados de la ciudad que busque formar a los docentes para enfrentar la situación actual de las escuelas.
    En el presente trabajo hacemos una propuesta para PEP, es decir, para el ciclo primario simplemente por un problema de extensión. Sin embargo, consideramos fundamental que exista algo similar en cada nivel de enseñanza.

    Enseñanza y aprendizaje con TIC

    Programa de la asignatura:

    Justificación y fundamentación de la propuesta:

    Objetivos:
    Nuestros objetivos contemplan que los futuros docentes puedan:
    • Problematizar el espacio de poder que pueden ocupar en el aula y se propongan renegociarlo con los estudiantes.
    • Analizar diferentes formas de comunicación con los estudiantes que excedan el espacio áulico y permitan generar comunidad entre los estudiantes y el docente, de forma que los debates que se propongan cuenten con un clima que facilite la libre expresión de opiniones y la presentación de propuestas.
    • Conozcan modalidades de enseñanza con dinámicas colaborativas a través de la propia situación del curso.
    • Se planteen la importancia de reconocer al conocimiento y a su construcción como situados y que, en consecuencia, piensen a cada curso en su contexto específico para proponer modos de enseñanza y aprendizaje que no hagan tabula rasa con los saberes previos de los estudiantes sino que los incorporen, analicen y resignifiquen.
    • Conozcan los diferentes Modelos 1 a 1 que se implementan en nuestro país y en otros, qué objetivos proponen y qué espacio crítico y de construcción dejan para el docente.
    • Reflexionen sobre otras tecnologías además de las que permiten incorporar estos modelos y se pregunten si serían útiles o no, en qué contexto, para qué y de qué forma podría incorporárselas.
    • Conozcan y debatan las posibilidades del software libre como decisión política en el marco de una educación que se presenta como abierta a debate.

    Sobre la modalidad de cursada:

    Para esta materia se propone una cursada presencial anual, cuyas clases estén divididas, en el primer semestre, entre exposiciones teóricas tendientes a analizar la bibliografía y clases de debate que faciliten el intercambio de ideas y opiniones. Es en esta segunda parte donde será importante que los estudiantes acerquen inquietudes, propuestas e información que quieran compartir con sus compañeros.
    En el segundo semestre la propuesta es que los estudiantes generen sus propias propuestas de integración pedagógica de TIC, apelando a una mirada crítica, que fundamente las razones por las que se las implementaría, en qué contexto y con qué fin.
    Hacia el final del segundo ciclo proponemos que los trabajos se analicen en forma grupal para que cada uno de los estudiantes pueda conocer el trabajo de los demás en profundidad, más allá de los aportes que durante el desarrollo de los trabajos cada compañero a las propuestas de los demás. Es en esta instancia en la que podrán evaluarse más profundamente las visiones de cada uno, sus fortalezas y debilidades y trabajar sobre las contradicciones de cada propuesta para entender por que se producen y habilitar instancias de intercambio de ideas que permitan tener una visión de conjunto del trabajo en el aula

    Régimen de cursada y evaluaciones:
    La cursada sería presencial por la necesidad que existe de los futuros docentes de hacerse a la idea de un público continuo. La modalidad de debate en cada clase, puede ayudar a cada estudiante a hablar con mayor fluidez y soltura.

    Utilización de tecnologías:

    Dado que los planes, tanto del gobierno nacional como local no contemplan al menos por el momento la introducción de modelos 1 a 1 en los PEP, asumimos que no contaremos con computadoras con conectividad para cada uno de los estudiantes del curso.

    Por este motivo,

    Propuesta bibliográfica:

    En esta instancia no nos es posible definir un corpus de textos específico, pero sí proponer temáticas, cruces y jerarquías entre las lecturas posibles de la cursada.
    Proponemos que en la primera parte de la cursada se lean y debatan las diferentes propuestas pedagógicas que contemplan la incorporación de TIC en el aula.
    Que luego, se analicen los documentos oficiales de los diferentes modelos 1 a 1 que se implementan en la ciudad.
    Que en una tercera instancia se hable de las netbooks, de sus posibilidades pedagógicas, de los beneficios y perjuicios de su utilización y se analice su funcionamiento y contenidos.
    A partir de esta instancia será posible empezar a hablar de software libre y de sus implicancias. Para esto es importante una bibliografía que clarifique conceptos y establezca similitudes y diferencias entre software privativo y libre, gratuito y pago. Como también, serán necesarios textos que hablen del código abierto y de las cuatro libertades de la Fundación Vía Libre.
    Se debatirá a que tipo de enseñanza se apunta desde la escuela, sin importar de qué materia se den clases.
    Será imprescindible buscar autores que profundicen en diferentes concepciones de la educación y sus objetivos, para mostrar a los futuros docentes que no existe un único camino posible en la enseñanza.

    ROL DOCENTE:

    Consideramos esencial para que esta materia pueda hacer un aporte a la formación de grado de los estudiantes, que los docentes adquieran una posición consciente dentro del aula. Con consciente nos referimos a una posición decidida de antemano, luego de una evaluación sobre las relaciones de poder que se juegan al interior del proceso educativo y cómo ellas afectan tanto al proceso de enseñanza y aprendizaje como al ulterior desarrollo del estudiante en otros ámbitos.
    Es decir que apuntamos a un docente que prescinda de la necesidad de imponer su voz por sobre la de los demás, que proponga y no imponga, que se permita negociar y cambiar de opinión, que retome los aportes de sus estudiantes.

    CONCLUSIONES:

    Bibliografía:
    • ÁREA MOREIRA, M. ¿Qué es la tecnología educativa?. [en línea]. España: Universidad de La Laguna. [consulta: 10 de octubre de 2011]

    • BLANCO, Laura y RAMOS, Eduardo (2009): “El futuro ya no es lo que era. Nuevas plataformas, redes y tecnologías para la educación 2.0”. En Telos, n° 78.

    • CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN. Marco de referencia. Bachiller en Comunicación. [en línea]. [consulta: 12 de octubre de 2011]. http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res11/142-11_comunicacion.pdf

    • DA ROSA, Fernando y HEINZ, Federico. Guía Práctica sobre Software Libre su selección y aplicación local en América LATINA y el Caribe. [en línea]. Uruguay: UNESCO, 2007. [consulta: 10 de octubre de 2011]

    • DOMINGO, C., GONZÁLEZ, J. y LLORET, O. (2008): “La Web 2.0. Una revolución social y creativa”. En Telos, n° 74.

    • HEINZ, Federico (2006) “¿Qué tiene que ver Software Libre con educación?” Fundación Vía Libre.

    • LEVIS, D., DIÉGUEZ, S. y REY, E. (2011): “Redes educativas 2.1. Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje”. En RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 8, n° 1, U.O.C. barcelona, enero 2011.

    • MORIN, Edgar (1999): Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. [en línea] París: UNESCO, 1999. [consulta: 10 de octubre de 2011]

    • SCHMUCLER, Héctor (1984): “La educación en la sociedad informatizada” en Rodríguez, G.: La era teleinformática, Buenos Aires, ILET/Folio.

  3. Chicas: como lo de ustedes no es una “investigación” no todo el contenido del avance es del todo pertinente.
    Como charlamos el otro día, con plantear que es un ejercicio, poner en contexto y explicar que para eso tomarán los lineamientos para los EDI es suficiente. El resto estará en el mismo desarrollo.
    Aquí el archivo https://tecnoeducativas.files.wordpress.com/2011/10/26-oct-alba-y-victoria.pdf
    Cualquier duda general o específica sobre el plan o los EDI no dejen de escribir.
    Saludos
    Sol

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