TP MATIAS B. Avance de tp: ” Los modelos uno a uno como imperativo cultural”

Los modelos1 a1 como imperativo cultural. Un caso: Conectar Igualdad

El imperativo cultural se propone como una verdad que atraviesa los discursos de toda una sociedad en diferentes soportes y géneros. En tanto es algo que no necesita ponerse en discusión se presenta como parte del sentido común o de la impronta de una época determinada. Sin embargo como todo fenómeno social tiene una construcción histórica y social. No obstante  esta construcción es vivida como el natural devenir del desarrollo social, y en este caso en particular como un avance que se debe incorporar a los sistemas educativos.

Las TIC en esta etapa de desarrollo se asocian a la democratización de la información y a la sociedad del conocimiento en tanto permiten la circulación a nivel planetario de contenidos que pueden ser producidos por cualquier persona que tenga acceso a Internet. No sólo tenemos acceso a la información a través de los medios masivos tradicionales prensa, libros, cine, T.V., sino que el desarrollo de nuevas computadoras y la conexión a banda ancha da la posibilidad de producir y publicar los propios contenidos. Si bien es cierto que el flujo de información es mayor y que la direccionalidad de ese flujo se ha modificado, esto no significa que traiga como consecuencia necesaria la democratización. Pero suponiendo que así fuera, no hay que dar por sentado que  la información por sí sola genera conocimiento. El imperativo cultural está construido alrededor de esta cadena de sentidos en la que conectarse significa adquirir información, la información se iguala al conocimiento, y las computadoras (netbooks) son el medio privilegiado para generar este proceso. Los planes uno a uno son parte de esta construcción y el Plan Conectar Igualdad esta pensado en esta perspectiva.

Dos características importantes: En algunos aspectos podría decirse que funciona como un mandato en el que el “deber ser” aparece como interpelando a un grupo de personas: tenés que estar en Facebook, no podés dejar de tener tal o cual programa, aplicación, etc. Como consecuencia este tipo de textos tiende a la formación de comunidad alrededor de un hecho, objeto, o  producto cultural que delimita los que están dentro y los que están fuera de él.

En este trabajo se intentará analizar las formas en que se construye el imperativo en el Plan conectar igualdad como parte de los modelos uno a uno. Lo que se busca indagar en los textos seleccionados para el análisis es la pregunta soslayan los imperativos ¿Por qué,  para qué, cómo?

Es decir que se buscará que dicen los textos sobre  ¿Para qué la educación pública necesita incorporar netbooks? ¿Por qué conectarse se asocia a igualar? ¿Se hacen referencias a la situación pasada, presente y futura de la educación? ¿Cómo es la escuela se quiere construir? ¿Cuál es el docente y el estudiante ideal del programa?

A partir de allí se desarrollará tomando en cuenta  nociones teóricas  ¿Por qué las netbooks se asocian al futuro y al progreso? ¿Por qué el Plan Conectar Igualdad es inclusivo? ¿Quién debe ser  incluido y cómo?

El objeto de estudio serán las noticias publicadas en www.conectarigualdad.gob.ar/noticias  durante los dos meses previos a la elección presidencial de 2011. El recorte temporal de las notas se debe a que se indagará en el uso del imperativo cultural en un periodo de campaña electoral en donde la  búsqueda de rédito electoral del programa como política pública pondrá en evidencia su funcionamiento. Al estar en la página oficial, se tomarán estas publicaciones como la voz del estado sobre el Plan Conectar Igualdad.

Metodología:

Lectura y análisis del corpus: clasificación según contenido y palabras clave.

Definiciones teóricas: TIC en educación: brecha digital, alfabetización digital, inclusión digital. El determinismo tecnológico en la construcción la realidad educativa. La lógica comercial y la lógica escolar.

Problematización de los conceptos en relación al corpus.

Conclusiones

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6 comentarios en “TP MATIAS B. Avance de tp: ” Los modelos uno a uno como imperativo cultural”

    • Sol, pienso acortar el corpus sólo a notas periodísticas (del link que me pasaste). Espero poder avanzar sobre el desarrollo entre mañana y el martes para no llegar tan justo a la entrega del 9.
      Saludos
      Matías

      • Matías: adelante con el recorte, entonces.
        Sin embargo, leyendo esta nuevo versión que publicaste, me da la impresión de que tal vez te estés abriendo demasiado… no lo sé… si el objetivo es “caracterizar el imperativo cultural que construye la “voz oficial de prensa” de CI, entonces dedicate a eso… cómo es el “escenario actual / la sociedad contemparánea”, qué necesidades o requisitos nuevos impone por qué las computadoras, por qué en la escuela, para qué, etc.
        Si no es así, y estoy interpretándote mal, no dejes de responder por aquí.
        Saludos
        Sol

        PD: no olvides referir o citar tanto documentos como textos.

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