TP – Natalia y Lucila

Chicas: ¿recuperaron el archivo?
Aquí les paso mi devolución, tiene marcas “directas” y al final algunas aclaraciones.
26 Oct – Lucila y Natalia
Lo más importante es que logren ajustarse al género y al registro. Espero que las marcas sirvan para que se entienda por dónde va el tema del enfoque o punto de vista.
Revisen el cuaderno de prácticos.
Doy por sentado que en el análisis van a desarrollar la cuestión de las tecnologías en la educación…
Apenas tengan la nueva versión publíquenla como comentario acá.
Cualquier cosa no dejen de escribir.
(La escoba no la llevo a la facu porque sospecharían de mí…)
Beso
Sol

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8 comentarios en “TP – Natalia y Lucila

  1. Un avance, sólo un mínimo avance!

    Avance: 2/11/2011

    -La pregunta de investigación u objetivo.

    En el siguiente trabajo pretendemos explorar cómo se configura la situación educativa en el marco de la aplicación del programa “Conectar Igualdad”, iniciativa implementada por el estado argentino desde abril de 2010.

    En el libro El grito manso, Freire identifica los elementos de la situación educativa. Son seis elementos que según el autor están presentes en la situación educativa que se establece entre profesores y alumnos y que nos brindan categorías para poder pensar la situación educativa actual. Partiendo de sus planteos nos proponemos analizar, a partir de las entrevistas seleccionadas, cual es el escenario en la escuela actual o cual es el que se configura en los discursos de las voces autorizadas.

    El primer elemento que considera Freire es el educador/a, como sujeto necesario de la situación educativa. El segundo elemento son los educandos, que tienen la tarea de aprender. El tercer elemento es el espacio pedagógico que es donde se produce el encuentro entre educadores y educandos. El espacio pedagógico según Freire condiciona la situación educativa, ya que las condiciones materiales pueden ser o no pedagógicas, y plantea que existe una estrecha relación entre las condiciones materiales y las condiciones mentales.

    El tiempo pedagógico es otro de los elementos constitutivos de la situación educativa, Freire se pregunta al servicio de quién o de qué está el tiempo pedagógico, concluye que está al servicio de la producción de saber, va un poco más lejos y se pregunta al servicio de qué ideales, de qué intereses es que se produce conjuntamente con los alumnos en el tiempo pedagógico. El quinto elemento son los contenidos curriculares, los elementos que el profesor tiene el deber de enseñar y los alumnos el deber de aprender, a los que Freire prefiere llamar objetos cognoscibles. Estos objetos son percibidos mediante el ejercicio de la curiosidad y Freire plantea la necesidad de preservar la curiosidad de los niños.

    Por último, toda situación educativa tiene que ver con objetivos que van más allá del aula, que se relacionan con formas de ver el mundo, ideas y utopías, esto es la direccionalidad de la educación. La direccionalidad no es dirigismo sino que puede viabilizar tanto una perspectiva democrática como una autoritaria. La direccionalidad es la politicidad de la educación, es la esencia de la práctica educativa. Es inherente a la práctica por eso el profesor debe tener claras sus ideas y visiones del mundo, esta característica revela el hecho de que en la educación estética y ética se relacionan estrechamente. La práctica educativa debe ser bella como formación de un individuo, pero al mismo tiempo debe ser moral, ética. Entonces, el espacio educativo se compone de:

    -Educador/a

    -Educandos

    -Espacio pedagógico

    -Tiempo pedagógico

    -Contenidos curriculares

    -Direccionalidad de la educación

    Estos son los componentes que nos proponemos pensar para analizar como se configura hoy cada componente apoyándonos en textos específicos que nos ayuden a pensar detalladamente cada uno.

    -El recorte del objeto y su fundamentación y pertinencia

    A fin de abordar el programa, partiremos de un análisis de las entrevistas presentadas en el libro “Educación y tecnologías. Las voces de los expertos” (Gvirtz,2011) entregado a los asistentes del “Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa” realizado durante los primeros días del mes de septiembre de 2011, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

    Nuestro objetivo será determinar a través de los discursos de los dieciocho especialistas entrevistados cuál es el escenario del sistema educativo argentino y los elementos a partir de los cuales se concibe la situación educativa, articulando tales desarrollos con los ejes analíticos que presenta el pedagogo brasileño Paulo Freire en su conferencia “Elementos de la situación educativa” que forma parte del libro El Grito Manso.

    Consideramos que las teorías sobre la educación de Freire se basan en experiencias concretas en lugares específicos, pero su pedagogía nos ayuda a pensar más allá de esos espacios. Al realizar un esquema de los elementos presentes en la situación educativa y pensarlos a partir de una idea de educación para la libertad, se nos abre un norte, un camino de reflexión sobre la situación educativa que transitamos hoy. Entendemos que allí no hay respuestas sino una oportunidad de revisar, por medio de la sistematización de esos componentes, nuestra realidad. Esquematizar, a partir de discursos, cual es la situación educativa que el Estado argentino propone.

    La publicación institucional nos permite atravesar los elementos de la situación

    Educativa desde las diferentes reflexiones que realizan intelectuales y especialistas. Consideramos que el análisis de las entrevistas presentadas nos aproxima a determinar la concepción educativa que tiene el estado a partir de la cual configura esta política pública en la que presta especial atención a la inclusión de nuevas tecnologías en las aulas.

    Estas reflexiones de intelectuales y especialistas parten de la implementación en 2010 del programa “Conectar Igualdad” cuyos objetivos son los siguientes:
    Objetivos del Programa Conectar Igualdad

    Promover la igualdad de oportunidades a todos los jóvenes del país proporcionando un instrumento que permitirá achicar la brecha digital, además de incorporar y comprometer a las familias para que participen activamente.

    Formar sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural y de situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio.

    Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

    • Recuperar y valorizar la escuela pública.

    • Reducir las brechas digitales, educativas y sociales, contribuyendo a mejorar los indicadores de desarrollo de nuestro país.

    • Construir una política universal de inclusión digital de alcance federal, incorporando equipamiento tecnológico y conectividad.

    • Garantizar la inclusión social y el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información.

    • Impactar en la vida de las familias.

    • Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela.

    • Acercamiento a los intereses, necesidades y demandas de los alumnos.

    • Mejorar la calidad educativa de la educación secundaria, incentivando los procesos de transformación institucional, pedagógica y cultural necesarios para el mayor aprovechamiento de las TIC en las escuelas.

    • Mejorar las trayectorias educativas de alumnos y alumnas.

    • Dotar a los alumnos de mayores posibilidades de inserción laboral.

    • Producir un cambio en las formas de comprender y relacionarse con el mundo.

    • Promover el fortalecimiento de la formación de los docentes para el aprovechamiento de las TIC en el aula.

    Por el momento el programa lleva entregadas 1.765.293 Net Books en todo el país, pero la voz oficial académica y pedagógica se hizo oír recién en el año 2011 a través de este corpus de entrevistas. Entendemos que los objetivos que se plantea el programa deben ser acompañados de una política educativa clara que plantee una nueva situación en donde las nuevas tecnologías ocupan un lugar central. En este sentido es que los especialistas inician la tarea de reflexionar y presentan el escenario que las nuevas tecnologías trazan dentro del aula y fuera de ella, en un momento en que es necesario preguntarse si lo hecho tiene o no sentido.

    “No se trata de digitalizar el Quijote sino de incorporar la noción de hipertextos a la enseñanza –agrega Borodnikoff[1]–. Las NTCI implican pensar en paralelo. Pero si los programas de estudio no las incluyen de manera efectiva, si la capacitación no se corresponde con la realidad y si todavía no pudimos enseñar a los chicos a razonar a la vieja usanza, ¿cómo las vamos a poder aplicar? Discursivamente, estamos todos de acuerdo. Pero la prioridad es entender que estamos frente a un nuevo paradigma del conocimiento. Todo lo demás es cotillón.”[2]

    El escenario de hoy es que muchos chicos y docentes ya tienen sus computadoras y la acción de impacto inicial requiere la reflexión, en este sentido es que las entrevistas realizadas a los especialistas adquieren interés ya que forman una parte esencial del programa, son legitimantes del los objetivos y de esta nueva política en educación.

    Por eso nos parece interesante preguntarnos e indagar acerca de la situación educativa que estos discursos proponen, asumiendo como evidencia que se aproxima una transformación en la enseñanza argentina.

    Una vez analizados, pueden surgir diversos interrogantes:

    ¿El escenario planteado, es un escenario para la educación liberadora u opresora? ¿Existe en verdad un cambio de paradigma? ¿Es posible la transformación del escenario educativo a través de las nuevas tecnologías? ¿Cómo es ese escenario?

    -Descripción y fundamentación del corpus seleccionado:

    Las entrevistas presentadas en el marco del “Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa” abordan diferentes ejes que hacen a la reflexión sobre la escuela y la educación en la actualidad. Los temas que permite abordar son: la configuración espacial dentro del aula, la función docente, la concepción del estudiante, la inclusión de las tecnologías en la escuela, el rol de la familia, y el estado. Quienes están pensando la educación en este corpus de entrevistas son voces convocadas desde el Estado para pensar estas problemáticas.

    -Posibles Ejes de análisis para abordar

    Los ejes de análisis serán:

    – Docentes

    – Alumnos

    – Escuela como espacio

    – Familia

    – Tecnologías

    – Conocimiento/Información

    – Estado

    – Pedagogía

    – Sistema Educativo

    – Contenidos / practicas

    Ejes de análisis que hacen al espacio educativo según las consideraciones de Paulo

    Freire:

    – Educador/a

    – Educandos

    – Espacio pedagógico

    – Tiempo pedagógico

    – Contenidos

    – Direccionalidad de la educación

    La descripción y fundamentación de la metodología a utilizar.

    Abordaremos cualitativamente el corpus de entrevistas desarrollando un análisis crítico que nos lleve a realizar un acercamiento al conocimiento de la realidad social a través del estudio de los discursos.

    El proceso de categorización implicará: I) la separación de unidades temáticas; II) la identificación y clasificación de subtemas en relación al marco teórico; y III) la síntesis y agrupamiento de tales tópicos de análisis.

    I) El desarrollo partirá por segmentar fragmentos de las entrevistas que aluden a un mismo tópico. En principio, utilizaremos el criterio temático a fin de ordenar la información de las entrevistas y de establecer un ordenamiento de los discursos para poder abarcarlos de forma operativa.

    II) Considerando que pretendemos analizar los aspectos de las entrevistas que a nuestro criterio son relevantes para pensar la situación educativa y que la misma esta compuesta por diferentes elementos postularemos categorías abiertas ya que tales componentes de la situación educativa no son cien por ciento enfocados desde una sola dimensión o categoría.

    III) Por último, a fin de elaborar una aproximación al objeto de estudio a partir de los aspectos o elementos presentes en las entrevistas que son significativos para un análisis efectivo, determinaremos los ejes que los especialistas ponen en juego en la construcción de su discurso, sus condiciones de producción y estableceremos relaciones los conceptos claves provenientes del campo de la educción y las TIC a fin de aproximarnos a nuestra problemática.

    Marco teórico:

    Las categorías que nos proponemos pensar, a partir de la lectura analítica de las entrevistas, son las elaborados por Freire quien plantea que la situación educativa se da en el encuentro entre profesores y alumnos, y se compone de:

    -Educador/a

    -Educandos

    -Espacio pedagógico

    -Tiempo pedagógico

    -Contenidos curriculares

    -Direccionalidad de la educación

    Luego de la sistematización de estos ejes, analizaremos como se configura hoy cada componente apoyándonos en textos específicos que nos ayuden a pensar detalladamente cada uno. Para ello recurriremos a diversos textos de los siguientes autores:

    -Buckingham que nos permite pensar la escuela como institución.

    -Edgar Morin, que nos permitirá analizar y pensar los contenidos que se plantean desde los diferentes discursos.

    -Ricardo Petrella, que nos ayuda a indagar en las tecnologías y la situación de la educación.

    -Gros, Begoña, que nos permite pensar las transformaciones que deberían darse en la escuela para poder conformar un nuevo paradigma pedagógico que contemple el uso de las nuevas tecnologías y contemplar el aprendizaje colaborativo como nueva situación pedagógica.

    -Hectos Schmucler, para analizar la situación de la educación en la sociedad informatizada desde una perspectiva crítica.

    -Innes Dussel, para indagar acerca de las prácticas en la escuela con las nuevas tecnologías.

    Y los planteos de Diego Levis sobre la enseñanza y el aprendizaje con y de la informática.

    Recurriremos también a todos los textos que consideremos pertinentes para el desarrollo del análisis, justificando su aporte en cada etapa del proceso.

    Análisis:

    De dónde venimos y ¿hacia donde vamos?:

    En las diversas entrevistas consultadas (Dussel, Foster, Fontdevilla, entre otros) tratan de recorrer brevemente las transformaciones de la educación pública, la cual nace en nuestro país a la luz de la reorganización de los estados nación modernos como un sistema público, gratuito y obligatorio a todas las capas sociales. Podemos recordar que este proceso no se produjo sin tensiones, sino por el contrario, permanecieron confrontaciones con la iglesia, la educación comunitaria de las organizaciones anarquistas y las escuelas creadas por los inmigrantes que recientemente bajaban de los barcos. El investigador Carlos Alberto Torres, retoma también este momento como fundante y enmarca tres formas de estado y en relación a estos delinea las políticas educativas: El primer tipo, emerge en su variable liberal conservadora, aproximadamente entre 1880 y 1930. El segundo modelo, es el del estado desarrollista, el cual desde mediados de la década del cuarenta, refleja una noción de educación para la formación de capital humano, con expansión de los sistemas de escolarización. Durante el periodo del gobierno peronista, se reifico el mundo feliz de la infancia, se modificaron programas de estudios y se impusieron celebraciones en torno a la pareja presidencial. El desarrollo industrial, repercutió en la capacidad de consumo en la ampliación de derechos, en consecuencia en la ampliación de la matrícula escolar y se fortalecieron las escuelas técnicas. A partir de los años sesenta, soplaron aires de renovación en las aulas: surgieron los cuestionamientos al modelo pedagógico y empezó a fortalecerse la opción de la educación de Paulo Freire y las nuevas corrientes pedagógicas.

    ¿Se están formando estudiantes capaces de decidir, de observar, de reflexionar y transformar la realidad como plantea Freire? ¿Qué se pretende enseñar? ¿Cómo se plantea el proceso? ¿Quiénes son los integrantes del espacio escolar?

    Luego de un año de implementación del programa Conectar Igualdad, aparecen en el escenario plasmadas en una publicación institucional las diferentes reflexiones que realizan intelectuales y especialistas quienes resaltan el papel activo del Estado, el plan se focaliza en la inclusión social. Como explica Cristóbal Cobo y Lino Barañao, Ricardo Foster, el estado nacional es el único capas de encauzar un programa que garantice el acceso. La movilidad social y generaría como un efecto de “derrame de conocimientos dentro de las familias y de otros espacios sociales”. “Sólo en los países más democráticos se generan mecanismos de igualdad y distribución equitativa de la riqueza material, cultural y simbólica” (Ricardo Forster, 57)

    [1] Karina Borodnikoff, directora de Impacto New York e investigadora especializada en nuevas tecnologías. También plantea en Le Monde: “El capitalismo ha llegado a un punto de agotamiento, el mundo avanzó más rápido que la posibilidad de consumo de su población. La masificación de las NTCI también tiene que ver con la creación de consumidores electrónicos (e-consumers). La equidad social significa recibir la instrucción y educación adecuadas que permitan competir en el mercado laboral, no reciclar pobres transformándolos en los grandes consumidores del nuevo capitalismo electrónico en la era de la información.” Lo cual abre aún más interrogantes acerca del sentido de la educación y del nuevo paradigma de conocimiento.

    [2] Le Monde ¿Cambio de paradigma o cotillón? Por Alejandro Margulis, Edición Nro 146 – Agosto de 2011

  2. El 31/10/11 13:16, Lucila .- escribió:
    > Sol, decidimos “pegar un volantaso de ultimo momento” en el trabajo….
    > Se nos complico mucho poder elaborar de otra forma los planteos del anterior…
    > No sé, fijate si te parece bien, si no te parece bien no se, retomamos lo otro pero no sabemos bien de que forma hacerlo.
    > Por fas respondeme rapido asi podemos avanzar lo mas posible para el miercoles.
    > Besos!
    > Lu.-
    > Te mando un esquema, un avance, obvio. Pero si no sabemos si avanzar o no no podemos seguiiir.

    Aquí mi devolución:
    Chicas: el nuevo planteo supera ampliamente el calidad, precisión y pertinencia el primero.
    Felicitaciones!!!!
    Aquí les adjunto el archivo con mis marcas.
    https://tecnoeducativas.files.wordpress.com/2011/10/31-oct-plan-b-de-lucila-y-natalia-x-sol.pdf
    Hagan por el blog todas las preguntas precisas que necesiten.
    Saludos
    Sol

  3. Avance:
    -La pregunta de investigación u objetivo que se proponen realizar

    En este trabajo pretendemos explorar las vinculaciones entre educación y mercado, partiendo de la idea de que tales vinculaciones impactan en las políticas publicas en educación. Las grandes preguntas para partir el análisis pueden ser: ¿Cuáles son las vinculaciones entre el mercado y el estado? ¿Cuáles son las prioridades en la agenda de gobierno? ¿Qué sectores tienen injerencia en las políticas públicas educativas?

    -El recorte del objeto y su fundamentación y pertinencia

    Partiremos de un análisis desde el marco del la implementación de la Ley de Educación Nacional puesta en vigencia desde marzo de 2007, sosteniendo que la misma conduce a sostener el sistema educativo como un bien de consumo rentable. Por otra parte, abordaremos especialmente el modelo uno a uno “Conectar Igualdad” creado en 2010, el cual nos invita especialmente a presentar como problemática: las relaciones entre educación y el sistema económico imperante, reconociendo allí una tensión.

    Suponiendo que las empresas no tiene injerencia en las políticas educativas, sino que en realidad es el desde el estado mismo que se práctica una lógica empresarial, pretendemos revelar relaciones amorosas. Analizaremos particularmente el caso de “Conectar Igualdad” considerando que la implementación del plan no tiene que ver con una intención real de un cambio de paradigma. Sostenemos que la implementación del programa tiene que ver con el adiestramiento de sujetos a saberes tecnocráticos funcionales al sistema: vinculado al uso, al consumo y a la creción de reursos humanos.
    Por otra parte desarrollaremos la tensión desde el concepto que le da origen al programa “la igualdad” de condiciones materiales que responden mas a las presiones “tener” esa poseción es un status material. La cual no iguala capital cultural ¿Cómo es que no se tiene una planificación que iguale los c c que genere inclusión ¿ inclusión? Igualdad?

    -La descripción y fundamentación del corpus seleccionado:

    La ley de Educación Nacional N° 26.206, nos permite encauzar planteo vinculando los objetivos del gobierno en las políticas públicas educativas y la injerencia de las tecnologías, particularmente permitirá a través de su contenido establecer vinculaciones con el Decreto 459/10 por el cual se crea el programa Conectar Igualdad. Retomaremos las palabras de los asesores del programa y las voces de los especialistas presentes en el material del Congreso de Inclusión Educativa.
    Un primer esbozo de marco conceptual, detallando los conceptos claves, la bibliografía a utilizar, etc.

    Tomaremos los aportes teóricos de diferentes autores sobre políticas públicas (Exeni, Aguilar Villanueva, etc). Utillizaremos los desarrollos de Sierra Caballero para analizar tales políticas e incluiremos desde el marco conceptual esbozado por Diego Levis los usos y los modelos. Considerando que “la escuela tiene que cambiar” sostenemos la pertinencia de los planteos de Begoña Gros y analizaremos obstáculos y posibilidades en la arena política actual…

    -Posibles Ejes de análisis para abordar:
    Entre los conceptos destacados: inclusión digital, brechas, igualdad, el lenguaje de mercado y la aplicación de políticas, el Estado Nacional como alumno del Banco Mundial.

    • Muchachas: hay suavizado y “emprolijado” mucho la propuesta, pero sin embargo, continúan sin responder a los puntos de la consigna de la semana pasada https://tecnoeducativas.wordpress.com/2011/10/20/trabajo-de-practicos-para-el-26-de-octubre/#more-3795 (sobre todo en lo relativo al “cómo” se proponen llevar adelante el trabajo y por qué de ese modo)
      Esto es, esencialmente, lo que no queda claro.
      Por otra parte, lo que expresan proponerse es confirmar lo que ustedes piensan (algo así como la profecía autocumplida), es imperativo que formulen las preguntas de investigación y objetivos teniendo en cuenta que (lo que se supone) es que van a indagar respecto de… y no que van a verificar lo que ustedes creen, precisando que siendo CI un programa que entrega computadoras a estudiantes y docentes de escuela media, profesorados y escuelas especiales de gestión pública de todo el país: ¿dónde, cómo y por qué identifican “la lógica empresarial”? ¿cómo lo van a investigar?
      Estoy a disposición para preguntas y objeciones.
      Besos
      Sol

      PD: revisen la ortografía!!!

  4. Hola Sol, no hemos podido recuperar el archivo… una limpieza de escritorio en la pc de lu, lo eliminó por completo! No tenemos nada, andamos tratando de hacer memoria!

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