2do avance mercedes – mariela

Avance

Uno de los fenómenos más importantes que se alojan en estos tiempos es el desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación e información. En este contexto de profundas transformaciones tecnológicas donde la informática y la comunicación masiva cumplen un rol importante en la configuración social, se reconoce que los saberes circulan por fuera del espacio escolar de manera múltiple, descentrada, dispersa y fragmentada y se manifiestan en las nuevas sensibilidades, en los nuevos modos de percibir, en las nuevas maneras de relacionarse. La llamada Sociedad de Información identifica una nueva época en la que los sistemas de comunicaciones, veloces y cada vez más accesibles, están produciendo una mutación en todos los órdenes de nuestras vidas, en la manera de recibir, buscar, clasificar interpretar y compartir información. Es necesario afirmar que los jóvenes poseen una relación más fluida y espontanea con las tecnologías que el mundo adulto. Sin embargo, los chicos que pertenecen a sectores de bajos recursos y niveles de ingreso no cuentan con posibilidades para destinar su tiempo en la utilización de estas tecnologías.

En este sentido, los sistemas educativos buscan estar a la altura de las circunstancias y los gobiernos, de manera conjunta con empresas, llevan a cabo la incorporación de computadoras, redes y aplicaciones informáticas en las escuelas con el objeto de preparar a los estudiantes para ser parte activa en esta Sociedad del Conocimiento.

En un contexto sociocultural de desigualdad de oportunidades, no solo económica, sino cultural y pedagógica, se implementa una política de gobierno que, a partir del Decreto 459/10, crea el programa Conectar Igualdad, cuyo objetivo es la entrega de una netbook a cada alumno de colegios de educación media de instituciones públicas, con el fin de disminuir la “brecha” digital entre los diferentes sectores de la sociedad y avanzar en la articulación de las tecnologías de la información y la comunicación con los contenidos curriculares para transformar los modos de enseñar e innovar los procesos de aprendizaje.

Considerando que la educación y el conocimiento son un bien público, el Consejo Federal de Educación en el anexo 1 de la resolución 123 de diciembre de 2010, donde se presentan las políticas de inclusión digital educativa del programa Conectar Igualdad, fundamenta que el Estado tiene la obligación de promover la igualdad oportunidades de acceso a una educación de calidad, integral y permanente. Queda expresado en la Ley de Educación Nacional (n 26.206) que el Estado garantiza el acceso de todos/todas a la información y al conocimiento como instrumento central de la participación en un proceso de crecimiento económico y justicia social”

Así, la universalización del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en el ámbito escolar tiene como objetivo fundamental la democratización del conocimiento e implica, según la resolución, integrar esas herramientas en la formación de ciudadanos críticos y creativos, así como también, orientarlos para los nuevos perfiles del mundo laboral. Y es responsabilidad del Estado Nacional, entonces, promover el acceso equitativo a las TIC para favorecer la circulación y producción de conocimiento y desarrollar una inclusión de calidad que esté al servicio de prácticas pedagógicas. Queda asentado en el anexo 1 de la resolución 123 que la incorporación de las TIC en el aula se relaciona con la exigencia de nuevos saberes, “la respuesta a ciertas demandas del mundo del trabajo y la necesidad de comprender y participar en una realidad mediatizada”.

Antescedentes

Plan ceibal

One Laptop per Child (OLPC)

A partir del análisis del manual instructivo para el uso de las netbooks

Manual de Referencia Aula Digital 1:1, que fue redactado por Exo, la empresa que vende las computadoras Exomate

Control por parte del profesor

El modo de enseñanza sigue siendo tradicional

El aula

Tiempo y espacio.

Cuerpo

El Programa Conectar Igualdad lanza un instructivo, Aula Digital-Manual de referencia,  para la utilización del software de las netbooks, permitiendo el desarrollo de pautas innovadoras sin modificar el espacio y el tiempo del proceso de enseñanza tradicional. Desde este punto de vista, el manual de instrucción promueve la inclusión de las computadoras en el espacio áulico dispuesto de manera tradicional

(Dussel) El aula, definida como una estructura material y una estructura de comunicación entre sujetos, es una construcción histórica organizada en base al método frontal con el punto de atención en la figura adulta, estableciendo, así, una relación asimétrica entre el docente y el alumno y constituida por una pedagogía simultánea y homogénea. (Foucault)

(…)

A partir del análisis del manual de referencia, particularmente en el apartado Tutorial para Docentes, resulta apropiado enfatizar que esta guía técnica, ideas para sus lecciones y ayuda en el uso del Programa e-Learning Class, contienen, además, procedimientos de control de los estudiantes, con respecto a las actividades requeridas y a comportamientos disciplinarios.

El Programa Maestro, instalado en la computadora del profesor, le permite al docente monitorear constantemente y sin dificultad a las computadoras de los alumnos, controlar sus pantallas enviarles información necesaria y desactivarlas cuando lo considere pertinente. Asimismo, el docente es el que decide qué es lo que los alumnos pueden ver en su pantalla y el momento que considera acertado intercambios entre ellos con el fin de crear un ambiente seguro y comprometido en su aula.  (…)

D.4. Interactuando con los Alumnos

D.4.1. Supervisar y controlar

Descripción: Le permite monitorear el escritorio de un alumno.

Uso típico: Asegurarse de que los alumnos están trabajando.

 

La función Control requiere que al menos monitoree a un alumno que se encuentre

en línea. Cada vez que usted controla una Exomate, la pantalla del alumno se maximizará en la suya, esto activará la barra de herramientas Control, la que se despliega colocando el puntero del Mouse en la esquina superior derecha de su pantalla. Mientras está monitoreando una Exomate, las funciones adicionales como la pluma electrónica estarán disponibles. Por omisión, el alumno no tendrá control sobre su Exomate cuando usted esté controlando ésta. Dar doble clic en Bloquear Alumno para devolver a éste el control de su computadora.

Únicamente el profesor puede desbloquear una Exomate silenciada.

Una vez que el profesor sale de un aula virtual, los alumnos que tienen su computadora

silenciada recobrarán el control de sus unidades.

 

La relación entre el educador y el educando sigue siendo asimétrica Esta relación ha sido definida en forma de oposición: el educador sabe, posee la Cultura y el educando no, convirtiéndolo en objeto de manipulación del educador que tiene un carácter fijo, absoluto y necesario.

Modo de enseñanza no ha sido modificado

La enseñanza ha reflejado el hecho de cubrir una falta, llenar un vacío, desarrollando y perfeccionando las facultades intelectuales de las generaciones más jóvenes mediante la imposición de un orden y un lenguaje, y la transmisión de saberes últimos, verdaderos y fundamentales. La educación como una práctica social de transmisión cuyo fin es posibilitar la adaptación de los sujetos a una determinada sociedad mediante la capacitación y la adquisición por parte del alumno de conceptos, procedimientos, informaciones, destrezas que va a permitir su desempeño en alguna actividad determinada.

(…)

En este sentido, lejos de ser un lugar donde se construye vínculo social, la escuela es un instrumento al servicio de la formación de recursos humanos

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