2do Avance Molina y Larosa

Preguntas de investigación: ¿Cuál es la concepción de tecnología que subyace en el Plan Integral de Educación Digital? ¿Qué cambios en la educación describe el  Plan Integral de Educación Digital a partir de la entrega de las Netbooks? ¿Cómo explica el Plan Integral de Educación Digital a la tecnología como un factor de cambio? ¿Puede la tecnología ser democratizadora por sí misma? ¿Tienen las Netbooks un valor intrínseco que permitirá a que los niños y niñas incrementen y desplieguen con mayor facilidad sus capacidades y conocimientos?

Hipótesis: En los lineamientos pedagógicos y en los objetivos del Plan Integral de Educación Digital subyace la idea de que la implementación de las Netbooks en las aulas va a lograr cambios positivos y democratizadores que construyan una mirada crítica, responsable y solidaria. De esta forma, se realiza en error de caer en el “utopismo tecnológico” y en el “tecnocentrismo”.

Marco teórico: Partimos de la idea de que en nuestros días la tecnología digital está teniendo un papel muy importante no sólo en la vida cotidiana sino en las aristas productivas, empresariales, administrativas, gubernamentales y financieras. Estas tecnologías han modificado las relaciones sociales, el uso del tiempo libre y de ocio y han transformado a la mayoría de las industrias (en particular la industria cultural, la publicitaria y la de información).

Sin embargo, el sistema educativo todavía no ha logrado poder adaptarse de forma eficiente a estos nuevos cambios tecnológicos. Recién ahora, en nuestro país, están surgiendo debates y planes gubernamentales en torno a la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas.

Debido a que el Plan Integral de Educación Digital, realizado por Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra en su fase inicial entendemos que no podemos realizar un análisis sobre los resultados y efectos que se obtuvieron en la implementación del Modelo 1 a 1 denominado Plan Sarmiento. Por lo tanto, nuestra propuesta radica en efectuar un análisis sobre las concepciones e ideas, respecto a la implementación de la Netbooks en el aula, que se observan en la planificación, en los lineamientos y en los objetivos del Plan Integral de Educación Digital que abarca al Plan Sarmiento y la Prueba Piloto “Quinquela”.

En rasgos generales, observamos que los objetivos son ambiciosos y que se plantean solucionar numerosos puntos que forman parte de una necesidad social y de grandes falencias históricas que tiene la educación hoy en día. A su vez, consideramos que el Plan Integral de Educación Digital trata sobre prácticas pedagógicas y sobre los modos de inclusión de la tecnología en el ámbito escolar y no sólo de distribución de máquinas, motivo por el cual las observaciones, se realizan en el supuesto de que éste es un plan educativo y no tecnológico. Sin embargo, deposita en las nuevas tecnologías una cualidad emancipadora y democratizadora.

En este sentido, el problema radica en que todas esas soluciones, a priori, no podrán ser efectivas con la mera implementación de nuevas tecnologías en el aula. De esta forma, como bien explica Ares Moreira, esta concepción cae en un determinismo tecnológico que podemos definirlo como la creencia de que la presencia de mucha y variada tecnología generará mejoras automáticas en la enseñanza y el aprendizaje, lo cual, desde hace años sabemos que es una visión ingenua y poco fundamentada. Convertir a la tecnología en el eje, centro o meta principal de una política de 1:1 es caer en la mitificación de la máquina como generadora del cambio educativo. Este mito está muy cuestionado desde hace años desde el campo de la tecnología educativa y por numerosos autores.

Anuncios