2do.Avance Matías Borrajo

Los modelos 1 a 1 como imperativo cultural. Un caso: Conectar Igualdad

El imperativo cultural se propone como una verdad que atraviesa los discursos de toda una sociedad en diferentes soportes y géneros. En tanto es algo que no necesita ponerse en discusión se presenta como parte del sentido común o de la impronta de una época determinada. Sin embargo como todo fenómeno social tiene una construcción histórica y social. No obstante  esta construcción es vivida como el natural devenir del desarrollo social, y en este caso en particular como un avance que se debe incorporar a los sistemas educativos.

Las TIC en esta etapa de desarrollo se asocian a la democratización de la información y a la sociedad del conocimiento en tanto permiten la circulación a nivel planetario de contenidos que pueden ser producidos por cualquier persona que tenga acceso a Internet. No sólo tenemos acceso a la información a través de los medios masivos tradicionales prensa, libros, cine, T.V., sino que el desarrollo de nuevas computadoras y la conexión a banda ancha da la posibilidad de producir y publicar los propios contenidos. Si bien es cierto que el flujo de información es mayor y que la direccionalidad de ese flujo se ha modificado, esto no significa que traiga como consecuencia necesaria la democratización. Pero suponiendo que así fuera, no hay que dar por sentado que  la información por sí sola genera conocimiento. El imperativo cultural está construido alrededor de esta cadena de sentidos en la que conectarse significa adquirir información, la información se iguala al conocimiento, y las computadoras (netbooks) son el medio privilegiado para generar este proceso. Los planes uno a uno son parte de esta construcción y el Plan Conectar Igualdad esta pensado en esta perspectiva.

Dos características importantes: En algunos aspectos podría decirse que funciona como un mandato en el que el “deber ser” aparece como interpelando a un grupo de personas: tenés que estar en Facebook, no podés dejar de tener tal o cual programa, aplicación, etc. Como consecuencia este tipo de textos tiende a la formación de comunidad alrededor de un hecho, objeto, o  producto cultural que delimita los que están dentro y los que están fuera de él.

En este trabajo se intentará analizar las formas en que se construye el imperativo en el Plan conectar igualdad como parte de los modelos uno a uno. Lo que se busca indagar en los textos seleccionados para el análisis es la pregunta soslayan los imperativos ¿Por qué,  para qué, cómo?

Es decir que se buscará que dicen los textos sobre  ¿Para qué la educación pública necesita incorporar netbooks? ¿Por qué conectarse se asocia a igualar? ¿Se hacen referencias a la situación pasada, presente y futura de la educación? ¿Cómo es la escuela se quiere construir? ¿Cuál es el docente y el estudiante ideal del programa?

A partir de allí se desarrollará tomando en cuenta  nociones teóricas  ¿Por qué las netbooks se asocian al futuro y al progreso? ¿Por qué el Plan Conectar Igualdad es inclusivo? ¿Quién debe ser  incluido y cómo?

El objeto de estudio serán las noticias publicadas en www.conectarigualdad.gob.ar/noticias  durante los dos meses previos a la elección presidencial de 2011. El recorte temporal de las notas se debe a que se indagará en el uso del imperativo cultural en un periodo de campaña electoral en donde la  búsqueda de rédito electoral del programa como política pública pondrá en evidencia su funcionamiento. Al estar en la página oficial, se tomarán estas publicaciones como la voz del estado sobre el Plan Conectar Igualdad.

Metodología:

Lectura y análisis del corpus: clasificación según contenido y palabras clave.

 

La mirada de los expertos

El equipo de Seguimiento y Evaluación del Programa Conectar Igualdad: “(…) de las características de Conectar Igualdad. Una política pública que persigue la disminución de las brechas digitales, educativas y sociales”[1]

La voz de los funcionarios

Presidenta: “una netbook para incorporar a la era digital a nuestra escuela pública”

“miles de chicos accedan a una herramienta que impulsa una educación de calidad” [2]

Candidato a vicepresidente: “Boudou sostuvo que el programa “es un hecho de igualdad porque todos pueden tener la misma computadora”.[3]

Los actores: estudiantes, docentes, colegios.

En el aula: “Día a día vemos los cambios que el uso de las netbooks produce en las clases, en los recreos y en los vínculos entre los adolescentes”[4]

Los docentes: “Nos encontramos con profesores ávidos de aprender y perfeccionar su manejo de las tecnologías para trasladar ese conocimiento a sus clases y a la manera en que le enseñan a sus estudiantes”[5]

Los contextos: los cambios en la sociedad y el futuro.

La sociedad “La recuperación de sus “pedagogías” –se hace referencia a Paulo Frerie- (de la pregunta, de la autonomía, de la esperanza, de la indignación, de la tolerancia por citar algunas de ellas) permitiría posicionar de otro modo a los docentes y escuelas ante la realidad creciente de la sociedad red”[6]

Definiciones teóricas: TIC en educación: brecha digital, alfabetización digital, inclusión digital. El determinismo tecnológico en la construcción la realidad educativa. La lógica comercial y la lógica escolar.

Problematización de los conceptos en relación al corpus.

Un punteo para las conclusiones

Los imperativos culturales se caracterizan por instalar en el sentido común una idea, o mas precisamente forjar un clima de época con un sistema de ideas y conceptos que se presentan como naturalizados . Sin embargo hay un trabajo de selección histórica un recorte del presente y una proyección de futuro deseable. En el caso que analizamos existe una estructura de temporalidad basada en un  futuro que sería el resultado de un avance lineal y continuo (progreso). Por el contrario el pasado es lo arcaico, lo que debe ser dejado atrás y el presente  es el motor que impulsa hacia el futuro idealizado.

En el análisis del corpus, tanto la palabra de los expertos como la de los funcionarios se reproducen nociones ligadas al determinismo tecnológico y conceptos restringidos de alfabetización digital.

 


[1] http://www.conectarigualdad.gob.ar “Seguimiento y evaluación en el Congreso internacional de Inclusión Digital Educativa” Martes 6 de septiembre de 2011

[2] http://www.conectarigualdad.gob.ar “JLa Presidenta anunció la entrega de 1.700.000 netbooks” jueves 6 de octubre de 2011

[3] http://www.conectarigualdad.gob.ar “Bossio y Boudou entregaron 5200 netbooks en Lanús y Lomas de Zamora” Martes 4 de octubre de 2011

[4] http://www.conectarigualdad.gob.ar “Escuelas de Innovación en el Encuentro “Jóvenes Conectados” Miércoles 5 de octubre de 2011

[5] http://www.conectarigualdad.gob.ar “Record de asistencia en los talleres de Escuelas de Innovación” Miércoles 7 de septiembre de 2011

[6] http://www.conectarigualdad.gob.ar “Nuestro Freire 2.0, por Darío Pulfer” Viernes 9 de septiembre de 2011

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