segundo parcial mercedes mariela

Introducción

Uno de los fenómenos más importantes que se alojan en estos tiempos es el desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación e información. En este contexto de profundas transformaciones tecnológicas donde la informática y la comunicación masiva cumplen un rol importante en la configuración social, se reconoce que los saberes circulan por fuera del espacio escolar de manera múltiple, descentrada, dispersa y fragmentada y se manifiestan en las nuevas sensibilidades, en los nuevos modos de percibir, en las nuevas maneras de relacionarse. La llamada Sociedad de Información identifica una nueva época en la que los sistemas de comunicaciones, veloces y cada vez más accesibles, están produciendo una mutación en todos los órdenes de nuestras vidas, en la manera de recibir, buscar, clasificar interpretar y compartir información. Es necesario afirmar que los jóvenes poseen una relación más fluida y espontanea con las tecnologías que el mundo adulto.

En este sentido, los sistemas educativos buscan estar a la altura de las circunstancias y los gobiernos, de manera conjunta con empresas, llevan a cabo la incorporación de computadoras, redes y aplicaciones informáticas en las escuelas con el objeto de preparar a los estudiantes para ser parte activa en esta Sociedad del Conocimiento.

En un contexto sociocultural de desigualdad de oportunidades, no solo económica, sino cultural y pedagógica, se implementa una política de gobierno que, a partir del Decreto 459/10, crea el programa Conectar Igualdad, cuyo objetivo es la entrega de una netbook a cada alumno de colegios de educación media de instituciones públicas, con el fin de disminuir la “brecha” digital entre los diferentes sectores de la sociedad y avanzar en la articulación de las tecnologías de la información y la comunicación con los contenidos curriculares para transformar los modos de enseñar e innovar los procesos de aprendizaje.

El programa Conectar Igualdad tiene su antecedente más próximo en una iniciativa socio-educativa de inclusión de tecnología en las escuelas llamado Plan Ceibal.  Se trata de disminuir  la brecha digital existente respecto de otros países y de los habitantes entre sí, posibilitando un mejoramiento en el acceso a la educación y a la cultura.

En diciembre del año 2006, el presidente Tabaré Vázquez anunció que se pondría en marcha el Plan Ceibal y que con él, cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora portátil. Comienza a aplicarse en mayo de 2007 con una experiencia piloto en Cardal, a 100 kilometros de Montevideo, en una escuela primaria de alrededor de 150 alumnos, quienes fueron los primeros en recibir los ordenadores lanzados por la Organización One Laptop per Child (OLPC) del estadounidense Nicholas Negroponte. Pero la sola inclusión de la tecnología en las escuelas no asegura el cumplimiento de la meta si no se la acompaña de una propuesta educativa acorde a los nuevos requerimientos, tanto para alumnos como para maestros. Es así que el Plan se basa en un completo sistema que busca garantizar el uso de los recursos tecnológicos, la formación docente, la elaboración de contenidos adecuados, además la participación familiar y social.

Considerando que la educación y el conocimiento son un bien público, el Consejo Federal de Educación en el anexo 1 de la resolución 123 de diciembre de 2010, donde se presentan las políticas de inclusión digital educativa del programa Conectar Igualdad, fundamenta que el Estado tiene la obligación de promover la igualdad oportunidades de acceso a una educación de calidad, integral y permanente. Queda expresado en la Ley de Educación Nacional (n 26.206) que el Estado garantiza el acceso de todos/todas a la información y al conocimiento como instrumento central de la participación en un proceso de crecimiento económico y justicia social”

Así, la universalización del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en el ámbito escolar tiene como objetivo fundamental la democratización del conocimiento e implica, según la resolución, integrar esas herramientas en la formación de ciudadanos críticos y creativos, así como también, orientarlos para los nuevos perfiles del mundo laboral. Y es responsabilidad del Estado Nacional, entonces, promover el acceso equitativo a las TIC para favorecer la circulación y producción de conocimiento y desarrollar una inclusión de calidad que esté al servicio de prácticas pedagógicas. Queda asentado en el anexo 1 de la resolución 123 que la incorporación de las TIC en el aula se relaciona con la exigencia de nuevos saberes, “la respuesta a ciertas demandas del mundo del trabajo y la necesidad de comprender y participar en una realidad mediatizada”.

 

Objetivos

 

Luego de haber presentado esta introducción que explica brevemente la incorporación de las computadoras al espacio áulico mediante el programa Conectar Igualdad, este trabajo plantea analizar el uso de las netbooks por parte del profesor y del alumno a partir de la lectura de los Manuales Instructivos de funcionamiento. En este sentido, se indaga si la inclusión de las TICs trae aparejada una innovación de los modos de enseñanza y aprendizaje en la escuela o si reproduce el sistema tradicional de transmisión de conocimiento. Resulta pertinente, entonces, conocer el “Manual de Referencia Aula Digital 1:1”, redactado por Exo, la empresa que vende las computadoras Exomate, con el objeto de revelar la relación entre el docente y el alumnos, de reflexionar acerca de nuevas prácticas de aprendizaje y de interacción. Asimismo, se busca examinar si el acceso a la tecnología por parte de los alumnos, crea espacio para el trabajo colaborativo y desarrolla la creatividad.

Mediante las observaciones de los Tutoriales para docentes, directivos y alumnos, incluidos en el portal de internet, se plantea desarrollar la idea de control, gestión y disciplinamiento por parte de profesor implementada a través de diferentes softwares, como el Italc de Linux y el  E-learning Class de Windows. Además, se propone deliberar acerca de cómo se constituyen las nuevas disposiciones de tiempo-espacio en el aula a partir de la inclusión de las netbooks y como afectan sobre el cuerpo por medio de la localización, división y control de la unidades en un espacio determinado.

Cuerpo que es atravezado por el poder, ya sea para conseguir la reproducción del mismo sistema como para continuar con la docilización de los sujetos.

Planteamos no solo una análisis que se desprende de las presencias y ausencias de los tres manuales, teniendo en cuenta tanto los instructivos de uso como las descripciones  de los contenidos que se encuentran en ella, que de ninguna manera son aleatorios como se verá más adelante.

 

¿Es posible el trabajo creativo y colaborativo?

Si bien el manual de instrucción y los tutoriales para docentes ofrecen ciertas pautas para el trabajo colaborativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje que facilitarían la interacción, la formación de una red y la participación de todos en ella, la estructura de transmisión de conocimiento sigue siendo vertical. La relación entre el educador y el educando sigue siendo asimétrica, con respecto a las decisiones de autorizar ciertas actividades y deshabilitar otras. El docente dispone el momento de intercambiar información entre pares y la exposición individual de materiales a toda la clase. La participación de los alumnos está regulada reproduciendo esta relación que ha sido definida en forma de oposición: el educador sabe, tiene un carácter fijo, absoluto y necesario, el educando es objeto de manipulación y control.

La introducción de la tecnología a las aulas se lleva cabo como respuesta a los requerimientos de innovación y transformación de los modos de enseñanza y mejoras en el campo de la educación para acercar a la escuela a la cultura digital.

Explorando el portal de internet de Conectar Igualdad, se puede aseverar que el modelo 1:1 propone una arquitectura descentralizada donde cada uno consiga tener acceso personalizado, directo, ubicuo e ilimitado a la tecnología.  Sin embargo, esta inclusión tecnológica al aula tiene un papel relevante si es acompañada de mejoras en el orden estructural y organizativo de la escuela y particularmente del espacio y tiempo áulico, además de una adecuada apropiación y uso significativo por parte de los sujetos del proceso de enseñanza y aprendizaje. Más aun, la incorporación de las TICs requiere un nuevo rol del docente que deje de lado esa tarea de transmisor de conocimiento y espía para convertirse en facilitador en la construcción de saberes y en el desarrollo de propuestas pedagógicas que le otorguen sentido al uso de las computadoras y al trabajo colaborativo a través de redes telemáticas. Siguiendo a Begoña Gros Salvat, el profesor debería crear ambientes de aprendizaje complejos y desarrollar actividades para que los estudiantes funden su propia comprensión del material a estudiar. Esto parece coincidir con lo propuesto por el Programa Conectar Igualdad, donde se manifiesta una concepción socioeducativa integradora. En este sentido, parte de la idea de que enseñar y aprender es un proceso activo en el que las personas construyen su propia comprensión del mundo, a través de la exploración y experimentación (Levis 2007). Lejos de concebir nuevas condiciones de aprendizaje y nuevos contenidos a aprender, el Manual de Instrucción para la creación de un aula virtual, muestra que el conocimiento no se construye en la práctica, que se utiliza la computadora como máquinas para enseñar, para informar y como biblioteca electrónica y que los materiales que se intercambian a través de las redes están prefijados y planificados con anterioridad. Por lo tanto, se puede afirmar que el modo de enseñanza no ha sido modificado.

La enseñanza ha reflejado el hecho de cubrir una falta, llenar un vacío, desarrollando y perfeccionando las facultades intelectuales de las generaciones más jóvenes mediante la imposición de un orden y un lenguaje, y la transmisión de saberes últimos, verdaderos y fundamentales. La educación como una práctica social de transmisión cuyo fin es posibilitar la adaptación de los sujetos a una determinada sociedad mediante la capacitación y la adquisición por parte del alumno de conceptos, procedimientos, informaciones, destrezas que va a permitir su desempeño en alguna actividad determinada.

En las escuelas persiste una organización espacial y una estructura comunicacional entre sujetos  basada en el método frontal con el punto de atención en la figura adulta, estableciendo, así, una relación asimétrica entre el docente y el alumno. Siguiendo a Dussel, se hace difícil sostener este modo de organización en un contexto donde las nuevas tecnologías plantean una fragmentación de la atención y recorridos más individualizados. La expansión de las nuevas tecnologías produce un quiebre en esa idea de secuencialidad y linealidad, donde un grupo de chicos de la misma edad aprenden todos al mismo tiempo las mismas cosas, atendiendo a un adulto que plantea un conocimiento único y central.

Más aun, las tecnologías digitales permiten un cambio en la noción de construcción de conocimiento y de transmisión cultural.  La escuela ha sido organizada en torno a una idea de cultura pública nacional donde todos los ciudadanos pudieran entenderse, concediendo conocimientos centralizados, jerarquizados, seleccionados y legitimados, con un lenguaje común y con referencias culturales compartidas. Frente a esta noción de cultura y conocimiento, se estructuran las nuevas tecnologías suministrando acceso descentralizado a una enorme cantidad de información organizada de manera diferente a la tradicional, prometiendo una gratificación inmediata, accesibilidad completa y horizontalidad en las relaciones. Como explica Begoña Gros Salvat, los enfoques educativos utilizados no están en consonancia con las necesidades de los jóvenes ni con el tipo de sociedad de información, donde el conocimiento ya no es estático, sino dinámico, complejo y distribuido en múltiples lugares.

En este contexto, es imprescindible plantearse un tipo de educación más adecuado al modelo de sociedad actual y conseguir una verdadera apropiación de la tecnología, no sólo de las netbooks entregadas por el Estado, sino de los programas y software que contienen estos ordenadores. A través del Programa Conectar Igualdad y de la creación de redes virtuales dentro del aula, se facilita el trabajo de compartir recursos y saberes y la capacidad de organizar momentos de colaboración y cooperación entre los sujetos de la educación. Esto implica un cambio en la metodología de enseñanza que deje de lado el uso de la tecnología para hacer actividades repetitivas y de búsqueda de información y se focalice en el desarrollo de competencias para la creación de conocimiento, aprovechando el bagaje de saberes y habilidades de los estudiantes. En este sentido, las TICs cumplen la función de mediadoras en el proceso de aprendizaje colaborativo, facilitando la interacción de los alumnos y la resolución de problemas en forma conjunta.

 

¿Como influye la inclusión de la netbooks en el aula, dispuesta por conectar igualdad, en la nueva constitución del  espacio y el tiempo? ¿Cómo influye en la disposición de los cuerpos?

 

 

 

 

 

Netbooks, poder, espacio y cuerpos

“El Programa Conectar Igualdad brindará a los estudiantes herramientas

que les permitan comprender mejor las disciplinas en la escuela,

Generar sus propias producciones y compartirlas con otros,

Comunicar sus intereses, necesidades y demandas, sus expectativas

por el mundo que los espera”- Conectar Igualdad- Manual para Directivos.

Con anterioridad, ya la Escuela moderna como institución de encierro, era  de tipo  monopólica, en la que el maestro desarrollaba un rol de  autoridad, la sustancia escolar era única y hegemónica; en la que además se imponía  una educación básicamente heterosexual. Estaba caracterizada por una centralidad del poder, en la que el Docente todo lo vigilaba: manejando sobre su mando el saber y el poder. Ya en ese entonces la tecnología estaba a disposición del control y la docilización de los cuerpos.

La Escuela de la modernidad como institución del estado, idea Foucaultiana de lugar de encierro, es una institución disciplinaria. En la que la que el Biopoder desarrolla sus fuerzas tanto sobre el cuerpo individual, como anatomopoliticas, como sobre el cuerpo de la especie, como biopolíticas en la producción masiva de sujeto como ciudadanos.

La escuela sirvió como Poder disciplinario, en la que los métodos permitieron el control minucioso de las operaciones del cuerpo, garantizando la docilidad-utilidad a partir de dominar dos categorías trascendentales del conocimiento, que son el tiempo y el espacio.

Dada la estricta vigilancia sobre el orden de los alumnos, el profesor desde su lugar estaba apto para controlar todo movimiento en el aula. De esta manera, los estudiantes, al saberse observados por el docente, aprendían poco a poco a auto-controlarse.

Un tipo de implantación de los cuerpos en el espacio, de distribución de lo individuos, determina un tipo de relación con los otros, de organización jerárquica, de disposición de los centros, estableciendo la disposición de  los canales de poder, redefinición los instrumentos y sus modos de intervención.

Foucault describe el principio de localización elemental o de división en zonas: a cada individuo su lugar y en cada emplazamiento un individuo. Se trata así de evitar las distribuciones por grupos, descomponiendo las implantaciones colectivas. El espacio disciplinario tiende a dividirse en tantas parcelas como cuerpos o elementos que repartir hay. Para dominar y utilizar, la disciplina organiza un espacio analítico.

Los dispositivos disciplinarios organizan entre sí un tipo específico de relación, a la que Deleuze  llama “analógica”  ya que manejan un lenguaje común, es decir la experiencia disciplinaria forjaba subjetividad disciplinaria. Trabajan desde estructuras previas que permiten su eficacia. Es decir el chico tuvo que haber implementado la enseñanza de quedarse sentado en el aula mientras la maestra le explica, por ejemplo. Se da un encadenamiento institucional, en la que cada nodo se emplaza con otro para ejercer el control.

El Estado delegaba en ellos la producción y reproducción de su soporte que es el ciudadano. Este último resultado del postulado de la igualdad ante la ley, sujeto constituido por ella, apoyado en dos instituciones previas: la familia burguesa y la escuela.

La ley prohíbe y permite por igual a todos. El ciudadano se define por esa relación con la ley. Se da una delegación de la soberanía, se educa dicha capacidad,  forjando la conciencia nacional. Sin embargo lo que deviene ese ser en pueblo es la historia (COREA- LEWKOWICZ).

Se produce desde este modelo una sociedad homogénea, la normalización del conjunto, el pensamiento estatal distribuye a la población en lugares, en instituciones. La vigilancia y el castigo producen normalización.

Softwares de control, realidades virtuales y ¿no cuerpos?

A partir del análisis del manual instructivo para el uso de las netbooks  “Manual de Referencia Aula Digital 1:1”, redactado por Exo, la empresa que vende las computadoras Exomate, vemos nuevamente esa vieja idea pero vigente del “Control por parte del profesor” implementada a través de dicho software:

(…)En el apartado Tutorial para Docentes, resulta apropiado enfatizar que esta guía técnica, da ideas para sus lecciones y ayuda en el uso del Programa e-Learning Class, contienen, además, procedimientos de control de los estudiantes, con respecto a las actividades requeridas y a comportamientos disciplinarios.

El Programa Maestro, instalado en la computadora del profesor, le permite al docente monitorear constantemente y sin dificultad a las computadoras de los alumnos, controlar sus pantallas enviarles información necesaria y desactivarlas cuando lo considere pertinente. Asimismo, el docente es el que decide qué es lo que los alumnos pueden ver en su pantalla y el momento que considera acertado intercambios entre ellos con el fin de crear un ambiente seguro y comprometido en su aula.  (…)

Desde el actual programa Contectar igualdad las computadoras tanto del docente como de los alumnos se encuentran los siguientes softwares que se sirven de base para la gestión del control áulica por parte del docente:

E-learning Class, Software de gestión de clase (Windows):

En el manual se los describe como un  software que permite gestionar la clase en la que se la da al profesor la posibilidad de  brindar “apoyo” a los alumnos desde el equipo del docente, posibilitando el monitoreo, control remoto de los equipos, distribución de archivos, creación, corrección y análisis de evaluaciones, chat, demostraciones del alumno y desde grupos de trabajo, configuración y apagado de todas las computadoras personales en forma remota.

Es una herramienta que ayuda al docente a controlar una clase digital, generando un ambiente de colaboración e interacción con los alumnos y una vinculación bidireccional entre docentes y alumnos.

En el manual para alumnos, además de que no aparece en él explicación alguna de que representa Conectar Igualdad, tampoco figura  descripción alguna de dicho software, ni de su utilidad ni de contenido.

 

iTalc , Es un software de control de aula (LINUX).

Se trata de un software de uso libre y de muy sencilla instalación que nos va a permitir controlar los equipos de nuestros alumnos a distancia, bloquear la pantalla, etc.

Esta aplicación permite hacer un seguimiento de la actividad de cada alumno en su ordenador, generar presentaciones o guiar a un alumno con dificultades sin necesidad de abandonar su  puesto. También puede sirve para visualizar en la PDi las actividades realizadas por un alumno en concreto y que el resto de la clase pueda participar de ellas.

Print de pantalla sobre como se visualizarían las computadoras del alumno:

Lo importante de la cuestión es, además, que dicho software por lo menos desde su promoción en Internet tiene un importante aviso legal que debe ser respetado para su uso, pero que de ninguna manera aparece expresado en ninguno de los tres manuales:

AVISO LEGAL IMPORTANTE, LOPD 15/1999

En cumplimiento del art 5 (Derecho de Información) de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Caracter Personal (LOPD) 15/1999, aplicado dentro de este contexto, el profesor queda obligado a informar al alumno de la utilización de este software previamente a toda utilización, monitorización y/o vigilancia que se pudiera realizar con el mismo.

Cuerpo y espacio

“Diluido el territorio en el espacio simbólico creado por las redes de computadora, el cuerpo es vivido como un accesorio, un objeto del que podemos prescindir escindiéndonos de nuestro verdadero ser.”Levis,La Pantalla Ubicua.

Para Nietzche el proceso de educar al ciudadano tiene un propósito de explotación y opresión en el que se mezclan la economía política que los interpela como consumidores y la economía política del signo que instituye representaciones que lo avalan.

La lógica mercantil  propia de la modernidad hace que todo se consuma como mercancías e  incluso la cultura y la educación.

En  la posmodernidad en vez de producir desde la escuela ciudadanos se busque la producción masiva de “recursos humanos”.

Las instituciones se transforman  en fragmentos sin centro, del encadenamiento transferencial a la segmentación. En el que se da un desmembramiento del estado nación y de las relaciones que los sostienen. Hay destitución y fragmentación de las instituciones. Se agota el modelo de estado nacional que sirve de metainsitución a la escuela nacional. Sin embargo sobreviven instituciones, pero con nuevas condiciones (las mercantiles) y sentido. Ya no como productoras de subjetividad sino como dadoras de un servicio.

Se trata de configuraciones anómicas. LA ESCUELA COMO GALPON, se vuelve solo espacio físico que reúne a los cuerpos-sujetos; pero en la que las condiciones de un encuentro no están garantizadas. (Corea Lewkowikz).

Frente a estas nuevas condiciones: donde irrumpe el  MERCADO se ve agotada la lógica paninstitucional. La subjetividad dominante no es institucional sino massmediática. Sus operaciones no son disciplinarias.

El problema del galpón es como instituye algo, en el galpón la única institución es la precariedad en la regla compartida y no la ley trascendente, es mas regla de juego que ley de estado.

Las sociedades actuales son aquellas que han internalizado los mecanismos de vigilancia. Siendo la expulsión sin reingreso la modalidad de exclusión social, la subjetividad actual deviene controlada. Pero esa subjetividad no es efecto de un panóptico exterior que vigila sino de la amenaza de exclusión que controla.

“Exclusión” que tanto es nombrada desde el programa Conectar-Igualdad en la que disolviendo ésta pretende achicar la brecha digital y alzar la bandera de la producción del conocimiento colaborativo eliminando las formas de educación lineal explotando al máximo la ubicuidad de la red. Sin embargo  más allá de los objetivos del programa aparecen algunos elementos desde los manuales de instrucción destinados al alumno, a los directivos y a los docente que resultan un poco contradictorio a tan pretencioso anhelo.

Diego Levis en la pantalla Ubicua desarrolla  la idea de que las tecnologías, por sí solas, no innovan socialmente, sino que deben estar acompañadas por proyectos más amplios de cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje, adecuándose a los contextos sociales e históricos en donde se desarrollan.

Según Herbert  Schiller, las nuevas tecnologías siempre han sido implantadas con las promesa de enriquecimiento cultural para todos, educación para los menos privilegiados con el objeto además de integración y acceso universal, poniendo el velo a las verdaderas intenciones mercantiles (competitividad, productividad, rentabilidad económica).

Las TICs son poderosas herramientas de comunicación interpersonal pero que a la vez en estos programas son destinadas a perpetuar y reproducir las estructuras básicas sobre las que sustentan las actuales estructuras del poder económico y político.

A través de la irrupción en el aula de las netbooks donde los chicos se ven interpelados por nuevas estructuras de tiempo y espacio aparecen nuevas soluciones y nuevas problemáticas.

¿Qué lugar ocupa el cuerpo? Además del expresado en el apartado anterior en el que mostramos como desde la computadora existen nuevas formas de control sobre los alumnos fuera de ella también se ejercen fuerzas que cambian y establecen nuevas reglas en este no-lugar que ahora es el aula y como desde él se desprende nuevas definiciones de sujetos.

Con la aparición de la idea de ciberespacio que es muchas veces asimilado a la de realidad virtual se desprenden otras ideas que afectan directamente nuestra concepción de seres humanos. Los predicadores de la cibercultura por ejemplo demuestran un desprecio por el cuerpo, como si este fuera una molestia (Levis) a la hora de integrarse a ella. Y cuando no consideran al cuerpo como una maquina sofisticada tratando de desembarazarse de todo lo relativo a su esencia.

Levis expresa sobre estas nuevas  Realidades inmateriales que ahora se presentan a partir de la presencia y utilización de la netbook en el aula, realidades  para las que son necesarios si o si un cuerpo.: “Las máquinas de comunicar pueden apenas proporcionarnos un precario, insatisfactorio, sustituto de comunicación interpersonal. Pero no todas las perspectivas de futuro son tan negras. Los medios de comunicación y simulación digital abren paso al desarrollo de nuevos mecanismos de integración ciudadana que permiten establecer lazos culturales y de solidaridad entre las personas y entre grupos de personas pertenecientes a comunidades nacionales. De este modo, como eventual factor de socialización de los individuos, los medios digitales pueden contribuir a detener los procesos de fragmentación social”.[1]

Levis critica la idea de la desmaterialización de las relaciones sociales y la negación del cuerpo (puede haber no-lugares – mundo virtual- pero no puede haber no-cuerpos).

En los espacios simbólicos generados por la computadora, el cuerpo es neutralizado como una representación protésica que nos permiten desenvolvernos en el espacio digital pero de ninguna manera el cuerpo es eliminado.

“El proceso de negación del cuerpo que propone la cultura cibernética va avanzando, hasta que sólo parecen permanecer la máquina y la ilusión del Yo, la simulación, la existencia telemática, la simbiosis con el ordenador; la imortalidad simbólica, la proto-vida digital.”[2]

 

 

A modo de conclusión

 

En base al trabajo realizado pudimos visualizar que si bien los disciplinamientos ejercidos tanto por parte del docente con la utilización de estos software espía se desprende no solo una herramienta panóptica actual, que se adapta a los tiempos que corren. Sino que también deducimos que más allá de la inclusión de las netbooks en las aulas,  siguen vigentes los mismos ideales de la educación tradicional de la era moderna, de linealidad, de carácter jerárquica, no reflexiva y crítica.

No solo por los lineamientos de los manuales donde vemos que sólo para los directivos hay una amplia explicación de lo que representa Conectar Igualdad y se desestima a docentes, alumnos dejándoles a ellos un gran vacío. Llenado por la bandera del gobierno de turno en pos de la inclusión social y el achicamiento de la brecha digital

Consideramos al igual que Begoña Gross Salvat que con la tecnología por sí sola no alcanza para modificar la educación. Sin cambios estructurales, sin planificaciones contextualizadas,  sin docente capacitados e instituciones readaptadas para que no obstaculicen los programas de los docentes en pos del trabajo colaborativo, ningún cambio radical puede producirse.

Desde el Instructivo podemos deducir que Conectar Igualdad no parece pensada para el desarrollo de las competencias e intereses de los alumnos, menos aún para  aprendizaje colaborativo. Sin una concepción integral-educativa (Levis) que sirva de base para el programa,  difícilmente se produzca un cambio educativo que sea favorable para los alumnos en pos de su independencia, se prolongará sólo una línea  instrumental- utilitaria que sólo los preparará para constituirse, ofrecerse y venderse como recursos humanos.

Bibliografía

Bosco, Alejandra (2007): “Profesores y estudiantes haciéndose competentes con las TIC: una visión global” en Cabello, Roxana y Levis Diego, edits (2007) Medios Informáticos en la Educación a principios del siglo XXI, Buenos Aires, Prometeo.

Buckingham, David (2008): “Queda la escuela descartada?” en Mas allá de la Tecnología, capítulo 3, 9, Buenos Aires, Manantial.

Corea, Cristina y Lewkowicz, Ignasio ( 2004); Pedagogía del aburrido, escuelas destituidas, familias perplejas, editorial Paidos

Deleuze, G.: Post-scriptum de las sociedades de control. 1º de Mayo de 1990. Conversaciones (1972-1990). Valencia, 1995

Dussel, Ines (2011): “Aprender y enseñar con nuevas tecnologías”, Documento Básico/Fundación Santillana, Buenos Aires.

EXO S. A. (2010) “E-learning Class. Tutorial para el docente”, en: Aula digital 1:1. Manual de referencia. Exo: Buenos Aires

Foucault, M.   Vigilar y Castigar. Siglo XXI. Capital Federal, Argentina. 2003.

Gros, Begoña (2008) “El aprendizaje colaborativo mediado” en: Aprendizajes, conexiones y artefactos. La producción colaborativa de conocimiento. Barcelona: Gedisa

Gros, Begoña (2004) “De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que… cambie la escuela”, ponencia presentada en Jornadas Espiral.

Levis, D. (2007) “Enseñar y aprender con informática/ enseñar y aprender informática. Medios informáticos en la escuela argentina”, en: Cabello, R. y Levis D. (eds.) Medios informáticos en la educación a principios del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo Libros

Levis, Diego (2009): La Pantalla Ubicua (televisores, computadoras y otras pantallas), 2da edición ampliada, Buenos Aires, La Crujia.

Gutierrez Martin, Alfonso (2008): “La educación para los medios como alfabetización digital 2.0 en la sociedad red”, en Quaderns Digitals, número 51.

Levis, Diego (2007): “Enseñar y aprender con informática / enseñar y aprender informática. Medios informáticos en la escuela argentina”, en Cabello, R. y Levis, D., edits. (2007) Medios informáticos en la Educacion a principios del siglo XXI, Buenos Aires, Prometeo.

Links

http://www.conectarigualdad.mendoza.edu.ar/documentos/referentes/Manual%20de%20Referencia.pdf

 

http://www.conectarigualdad.gob.ar/wp-content/themes/conectar_igualdad/pdf/Manual_docentes.pdf

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/equipamiento-tecnologico/aulas-digitales/938-monografico-herramientas-de-control-del-aula?start=2

http://www.exo.com.ar/classmate/imgs/Tutoria0510%20Esp.pdf

http://www.conectarigualdad.gob.ar/.


[1] Levis, Diego; La pantalla Ubicua, Ed. La Crujia, año 1999, Bs As.

[2] Op. Cit.

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