Las TIC y la educación, un binomio interesante y necesario

Usos y aplicaciones de las TIC en el sistema educativo

 

Introducción:

El presente trabajo intentará dar a conocer y reflexionar sobre los usos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, (TIC), en el contexto del sistema educativo. Al respecto, nuestro corpus de análisis será en torno a una secuencia didáctica de la materia Comunicación Cultura y Sociedad, para alumnos del 5to año del colegio estatal Honorio Pueyrredón, de Lanús. Dicha planificación corresponde a una unidad didáctica desarrollada en cuatro secuencias. El tema abordado en clase es la ‘Identidad Cultural’. Tomando esta planificación, como un caso para analizar, intentaremos ser críticos y reflexivos sobre la proyección  de las clases utilizando las TIC, en el contexto de enseñanza. Fundamentalmente nos interesa advertir el espacio y tiempo otorgado a estas aplicaciones, el modo de interacción que propone el docente, los recursos didácticos puestos en juego, si hay variabilidad, o no.

El interés del trabajo, analizando una planificación didáctica, radica en el hecho que consideramos importante, en los tiempos que corren, el uso de las aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, TIC, en el contexto educativo. Autores como Buckingham, Area Moreira, Coll, entre otros, han teorizado sobre esta cuestión pero pocos profundizado su análisis respecto de una planificación didáctica. De este modo la intención es aportar algún elemento nuevo al debate en torno a las TIC y su incorporación al ámbito educativo. Tomaremos como eje de análisis algo concreto, algo ligado al quehacer cotidiano de los docentes: una planificación de clases.

 

Las TIC y la educación, un binomio interesante y necesario

 

Nuestro análisis parte de la base de reconocer la importancia de las TIC en el sistema educativo. Es decir, en aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Moreira las define como: “Herramientas tecnológicas para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información basadas en la utilización de redes de telecomunicación multimedia” (cfr. 2012: 11).

Siguiendo al autor podemos pensarlas como la fusión de tres tecnologías que ya existían por separadas, (las audiovisuales, las de telecomunicaciones y las informáticas)[1].

Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento. Cuando hablamos de las TIC debemos pensarlas como un concepto dinámico que varió a lo largo de los años.[] Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma consideración podría aplicarse a la televisión, cuando apareció y se popularizó en la década del ’50, del siglo pasado. Sin embargo, estas tecnologías hoy no se incluirían en una lista de las TIC, y es muy posible que en un futuro las computadoras ya no puedan ser calificadas como nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y la computadora forman parte de lo que se llama TIC, en tanto tecnologías que favorecen a la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.

Moreira caracteriza a las TIC como herramientas de la cultura. Esto es: Permite el acceso a una gran cantidad de información; está representada de forma multimediada; el formato de organización y manipulación es hipertextual; permite la difusión fácil y la difusión de ideas y trabajos, facilitan la comunicación interpersonal.

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al alumno una educación que tenga en cuenta estas nuevas formas de acceso a la información y cultura. Es por ello que el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC, aplicando las técnicas adecuadas y encuadrando dichas tecnologías dentro de modelos educativos que las tengan como un elemento de resonancia y no como una alternativa. Sin duda, llegar a hacer bien este cometido es muy difícil ya que requiere un fuerte compromiso y la aceptación de un desafío por parte de los profesores y un trabajo importante de modificación de los diseños curriculares. Docentes que generalmente se encuentran con poca predisposición a innovar el dictado de clases y adecuarse a los nuevos llamamientos de la sociedad de la información.

La incorporación de las TIC a la educación está lejos de presentar un panorama tan homogéneo como se supone. En ocasiones sus efectos benéficos sobre la educación y la enseñanza distan de estar tan generalizados como se da a entender, entre otras razones porque en la mayoría de los escenarios de la educación las posibilidades de acceso al uso de estas tecnologías son todavía limitadas, o incluso inexistentes.

Ciertamente, el acceso del profesorado y del alumnado a las TIC está aún lejos de cumplirse en muchos países, muchas escuelas, y muchas aulas, por lo que es imprescindible seguir haciendo esfuerzos en este sentido. Se llega a ver incluso, cuando se dispone de un equipamiento y una infraestructura que garantiza el acceso a las TIC, profesores y alumnos hacen a menudo un uso limitado y poco innovador de estas tecnologías.

Jonassen, destaca la importancia de estas herramientas puesta al servicio del sistema educativo. El autor hace un recorrido de cómo ha ido evolucionando el estudiante trabajando con las computadoras. Para él, si las computadoras deben apoyar realmente a la educación y el aprendizaje han de salirse significativamente de los enfoques tradicionales de uso en la escuela. Promueve la idea de “utilizar una selección de programas como herramientas cognitivas (mindtools) para comprometer y favorecer el pensamiento complejo en los estudiantes”.

Las mindtools, (herramientas cognitivas), serían para Jonassen, aplicaciones de computación que requieren que los estudiantes reflexionen en forma significativa y critica, que en cada acción pongan en juego su saber y comprometan a su mente.

El autor está convencido que cuando los estudiantes trabajan con tecnologías computacionales, en vez de ser controlados por ésta, ellos deberían mejoran las capacidades de las computadoras; y las computadoras mejorar la reflexión y el aprendizaje de los estudiantes. En este contexto el resultado del aprendizaje en su totalidad se transformaría en algo más que la suma de sus partes.

Según Levis, desde la década de 1980, se han generado iniciativas públicas y privadas por incorporar las computadoras en el sistema escolar (Levis 2012: 212). En ese aspecto lo que se remarcan son “las posibilidades de modernización de la educación, adecuación a las necesidades del mercado laboral, etc” (cfr. 211).

Actualmente la incorporación de las computadoras en el aula está inmersa dentro del programa Conectar Igualdad[2]. Un plan que contempló, desde 2012,  distribuir 3 millones de computadoras portátiles de forma gratuita a los docentes y estudiantes de la enseñanza primaria y/o media. El plan propone el desarrollo de contenidos digitales que puedan utilizarse en propuestas didácticas las cuales apuntan a transformar los modelos de enseñanza y a dinamizar nuevos procesos de aprendizaje[3]. Lo importante es destacar que la planificación que analizaremos está ideada para alumnos que trabajan con estas netbooks.

En este sentido para Levis estas tecnologías pueden alcanzar un potencial si se enmarcan en políticas que favorezcan un uso significativo de carácter transformador e ir más allá que el mero acceso a computadoras. Ya que el solo acceso a estos dispositivos no acabarían con los problemas de la educación. (cfr. 2012: 212).

Salomón[4] plantea que hay una “búsqueda minuciosa de soluciones rápidas, varitas mágicas y herramientas maravillosas”[5].

Moreira va más, podríamos decir por el camino de Levis al sostener que las escuelas no deben darle la espalda a las “nuevas formas culturales, de comunicación, de difusión y acceso a la información que generan las tecnologías digitales”. (cfr.2012: 33).

Salomón tiene una perspectiva más apocalíptica porque considera que la introducción de computadoras con fines educativos lleva a suponer que éstas pueden generar un importante cambio en la educación, pero con efectos no deseados. Como por ejemplo la cuestión del efecto de ‘goteo informático’. Esto implicaría una  gradual desaparición de la escuela, el libro de texto, etc[6].

“Una tecnología más potente e innovadora es tomada y domesticada de tal manera que se hace con ella más o menos lo mismo que se ha hecho antes, sólo que un poco más rápido y un poco más agradable. En consecuencia, nada pasa realmente (…) la tecnología no hace ninguna diferencia en el aprendizaje”[7].

Retomando las visiones más positivas del uso de las TIC, en el marco educativo y más allá de los buenos augurios, coincidimos con David Buckingham cuando sostiene que son pocas las escuelas que ofrecen a los estudiantes un acceso amplio a Internet y que, en cuanto a herramientas de aplicaciones, algunos docentes proponen tareas basadas en la web, pero que se limitan a visitar sitios prescriptos. En este sentido también remarca que los chicos se sienten aburridos y ven de manera poco atractiva cuando se usan estas tecnologías en clase. “Los niños que usan Internet en la casa es probable que estén construyendo un fuerte sentido de su propia autonomía y autoridad como usuarios de la tecnología, mientras que esto es precisamente lo que se les niega tan a menudo en la escuela” (Buckingham 2006: 4). Así, son pocos los docentes que en la actualidad utilizan en el aula las potencialidades (nuevas formas de generar el conocimiento, de proponer un intercambio genuino de ideas entre los alumnos, de generar nuevas formas de interacción) que brindan estas nuevas tecnologías. “La mayoría hacen caso omiso de estos dispositivos aparentemente revolucionarios” ( cfr. 2006: 1).

Son interesantes los planteos de Cesar Coll. Según él “no es en las TIC ni en sus características propias y específicas, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje”[8]

Justamente esto es lo que critica Salomón, al referirse a la consideración de la computadora como pieza central, más allá del conocimiento.

“la computadora, como la manzana bíblica, domina toda la atención, ya que es un objeto mucho más tentador que un nuevo enfoque a la enseñanza. Más específicamente, el referido estudio entre los estudiantes del magisterio ha demostrado que el dominio de la tecnología promueve la autoestima y la percepción de autoeficacia, mientras que el dominio de la nueva pedagogía despierta incertidumbre. No es de extrañar, entonces, que de esta seductora herramienta se espere que produzca resultados por sí sola”.[9]

En efecto, los entornos de enseñanza y aprendizaje que incorporan las TIC no solo proporcionan una serie de herramientas tecnológicas de recursos y de aplicaciones de software informático y telemático… Por lo general, las herramientas tecnológicas van acompañadas de una propuesta, más o menos explícita, global y precisa según los casos, sobre la forma de utilizarlas para la puesta en marcha y el desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje.

Profundizando en este argumento, podríamos decir que “la alfabetización digital comporta no solo el aprendizaje del uso funcional de estas tecnologías, sino también el conocimiento de las prácticas socioculturales asociadas al manejo de estas tecnologías en la sociedad de la información y la capacidad para participar en esas prácticas utilizando dichas tecnologías de manera adecuada”[10].

Sin dudas, planteada así, los objetivos de una auténtica alfabetización digital no pueden conseguirse mediante la simple introducción de unos contenidos curriculares y la enseñanza y el aprendizaje del manejo de unas herramientas tecnológicas. Es el conjunto del currículo el que debe ser revisado con el fin de adecuarlo a las necesidades formativas y las prácticas socioculturales propias de la sociedad de la información.[11]

Consideramos que las TIC, debe ocupar un lugar central en la agenda educativa de los gobiernos, para lograr aprendizajes significativos en el marco de la sociedad de conocimiento.

Coincidimos con Coll, cuando plantea que “la incorporación de las TIC a las actividades del aula no es necesariamente ni en sí misma un factor transformador e innovador de las prácticas educativas. Las TIC se muestran más bien, por lo general, como un elemento reforzador de las prácticas educativas existentes, lo que equivale a decir que solo refuerzan y promueven la innovación cuando se insertan en una dinámica de innovación y cambio educativo más amplio”[12].

Esta última cita queremos que el lector tenga en cuenta a la hora de leer el presente trabajo.

 

Análisis de caso:

 

El primer uso de las TIC que observamos en la unidad didáctica, objeto de nuestro análisis, se da en la parte final de la primera clase. En ese encuentro la docente trabajó sobre el concepto de Cultura, sobre su historización; también desarrollo las nociones de Alta Cultura, Cultura popular y Subculturas. Gabriela, la docente, finalizó la clase adelantando el concepto de identidad y comentándoles a los alumnos que pueden enviarle un mail con las dudas que les haya generado la clase. (ver anexo).

Ciertamente no se observa en esta primera clase algún uso de dispositivo tecnológicos, pero resaltamos la predisposición de la docente a que los alumnos vinculen ciertos aspectos de estas tecnologías al ámbito educativo. Esta actitud de la educadora bien podría enmarcarse con el siguiente planteo de Levis, “La escuela ciberista[13] consigue incrementar el interés personal y el compromiso de cada estudiante con su propio proceso de aprendizaje, de forma similar al que se produce en instancia informales…”. (cfr. 2012:  224).

En la segunda clase advertimos una presencia de ciertas herramientas tecnológicas. A través de lo que se hace y lo que se dice. Se observa en la secuencia didáctica una actividad con las netbook; a su vez, la docente utiliza el programa Power Point para explicitar algunos conceptos acerca del término “Identidad” y termina la clase solicitando que sus alumnos se hagan una cuenta de Facebook, si no la tuvieran, para trabajar en la próxima clase.

Refiriendo a Levis, advertimos que gran parte de la clase tendrá en cuenta la presencia y utilización, de lo que él denomina como “pantalla ubicua”. Es decir esa pantalla que media entre nosotros y el mundo y que funciona como elemento esencial de las tecnologías electrónicas (cfr. 2012: 209).

Luego de dar unos lineamientos sobre dos vertientes ligadas a la cuestión de la identidad cultural, en este caso la esencialista y la constructivista, la docente solicita a los alumnos realizar una actividad con las netbooks. La misma consiste en que los alumnos  busquen imágenes que puedan servir como ejemplos de cada uno de las vertientes antes desarrolladas.

Analizando desde el punto de vista de la docente, podemos decir que en esta actividad, que se basa en el uso de dispositivos tecnológicos, advertimos ese postulado de Levis, sobre que lo importante no son los juguetes/gadgets tecnológicos (acá bien podría serlo la netbook) sino saber para que la queremos usar y estar capacitados para hacerlo. Esto permitiría no caer en los errores habituales que enmarcan los intentos de integración en la educación de las TIC. (cfr. 2012: 225).

La presencia de mecanismos tecnológicos en esta secuencia de actividades permite la favorable coexistencia de libros (en este caso de fotocopias alrededor de las cuales también organiza la clase la docente) y computadoras. Moreira es uno de los autores vistos en la materia que coceptualiza sobre el pasaje de una cultura solida a una líquida. Sólida en el sentido de que existían conocimientos estables que se transmitían de generación en generación y la información era guardada en soportes físicos (libros, cuadernos, etc). El libro era un objeto de cultura por antomasia. En la actualidad, lo que prima es el software, la fluidez, la capacidad de adaptarse a los nuevos escenarios planteados por Internet y la web 2.0. Así se provoca una mutación revolucionaria en las formas en que se producen y consumen los conocimientos y la cultura (cfr. 2012: 20).

“Enseñar y aprender, hasta el momento ha consistido en trabajar con libros de la cultura impresa. Pero en la actualidad se avanza a un modelo en donde los libros coexistirán con las computadoras”. (Moreira 2012: 33).

Siguiendo a Levis, la presencia de la netbook conectada a Internet[14],  posibilita que la escuela deje de ser un espacio cerrado, delimitado en un tiempo y espacio en donde la docente se constituiría como la fuente incuestionable del saber[15].

En el intento de trabajar con la netbook, la docente estaría intentando romper con cierta reticencia a incorporar actividades que, en el marco educativo, empleen a los medios digitales. Ya que muchas veces los alumnos consideran que la computadora e Internet pertenecen al mundo del ocio, siendo máquinas de entretenimiento y no algo a ser utilizado siguiendo un deber. (Levis 2012: 226).

Se condice, lo anteriormente mencionado, con las observaciones de David Buckingham (cfr. 2006: 3) acerca de que la mayoría de los jóvenes encuentra aburrido e irrelevante el uso de la tecnología en el ámbito escolar. En la planificación de la docente se estaría dejando atrás esta idea del autor, ya que a priori se lleva adelante un uso de las TIC que pretende causar  interés en los alumnos y atraparlos. La docente ha trabajado a lo largo del año con esas tecnologías, y si hubieran parecido aburridas, ya deberían ser descartadas hace tiempo.

En la tercera clase observamos dos actividades utilizando estos dispositivos de los que venimos hablando. Por un lado, los alumnos deben conectarse a la red social Facebook y publicar “un estado”. La actividad pedagógica está pensada como introducción al tema de la construcción de la Identidad Cultural, en las redes sociales. Luego los alumnos pasaran al pizarrón, complementaran un cuadro y se tendería a una puesta en común de lo que publicó cada uno. Por otro lado hay un trabajo de la docente utilizando su netbook para mostrar al curso mediante un videoproyector las distintas funciones que brinda esta red social. La docente hará hincapié en las potencialidades de estas redes sociales, especialmente en los jóvenes, en la constitución de su propia identidad.

Esta última actividad podríamos concebirlo, en términos de Jonassen, como algo irrelevante y poco productiva de parte de la docente, ya que dicha actividad no estaría exigiendo a los alumnos a que puedan pensar críticamente. No en todas las propuestas de uso de las TIC que hace la docente, pero sí en esta, el uso de las computadoras correspondería al formato tradicional de aprendizaje, al que ayuda poco al razonamiento critico y reflexivo de parte del estudiante. A la practica que no exige y compromete a la mente. Esto no sería para el autor las famosas ‘mindtools’, (Herramientas cognitivas).

El aprendizaje sobre las computadoras debería ser situado en el acto de utilizar la computadora para hacer algo que sea útil, significativo e intelectualmente comprometedor. Si la tarea consiste en algo que es relevante para los estudiantes o importante para sus vidas educacionales, los estudiantes entonces aprenderán y comprenderán más sobre la computadora que memorizando definiciones”[16].

La última clase es tal vez la más ardua. En primer lugar la docente propone una actividad grupal para trabajar sobre la incidencia del Facebook, en la construcción de identidades. La propuesta es que los alumnos suban al blog de la materia los temas de que hablaron y la respuesta a una de las preguntas asignadas. La idea es generar un espacio de debate, en donde cada alumno, a posterior, pueda opinar desde su perspectiva. Un espacio que pueda seguir funcionando en horario extraescolar. La otra parte de la clase se centra en la proyección de dos videos que tratan sobre las tribus urbanas. Esto enmarcado en el tratamiento de las nociones de cultura e identidad en las redes sociales. Finalmente en el cierre, aparece la posibilidad o no, de utilizar al blog para realizar una suerte de crítica al tema tratado sobre la “Identidad Cultural”. La utilización que se propone es fuera del horario escolar.

Analicemos la primera parte de esta clase:

Tomando a Levis observamos aquí como la docente y los alumnos utilizan herramientas de Internet, (en este caso un Blog), para intercambiar informaciones. “Estas prácticas, a pesar de  sus limitaciones, modifican los vínculos tradicionales entre estudiantes y docentes, generando una sensación de mayor proximidad” (cfr. 2012; 226).

El aula se estaría desplazando entre los estudiantes y el muro de la escuela empezaría a resquebrajarse, concluye el autor. Se hace presente en esta secuencia de actividades el planteo de Moreira acerca de que vivimos una época en que el material escrito coexiste con las computadores e Internet. Ya no es el material escrito el único que se emplea en clase. Pareciera que la docente es conciente de que los alumnos, de este siglo XXI, desarrollan en los ámbitos extraescolares variadas experiencias multimediáticas.

Al haber visto la planificación de las clases anteriores, más esta, no tememos considerar que la docente utilizar estas tecnologías, como plantea Levis, con naturalidad, como si fueran recursos habituales como ser la tiza o el pizarrón. Coincidimos con él al sostener que la incorporación de las redes en los procesos de enseñanza adquirirá un verdadero sentido cuando esa naturalidad de la que hablamos se desarrolle entre todos los docentes, y no en casos aislados como el que analizamos en este trabajo. (cfr 2012; 232).

Cesar Coll,  remarca que la mayoría de los estudios coinciden en destacar la importancia de factores como el nivel de dominio que los profesores tienen –o se atribuyen– de las TIC, la formación técnica y sobre todo pedagógica que han recibido al respecto y sus ideas y concepciones previas sobre la utilidad educativa de estas tecnologías y su visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Así, los profesores con una visión más transmisiva o tradicional de la enseñanza y del aprendizaje tienden a utilizar las TIC para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos, mientras que los que tienen una visión más activa o “constructivista” tienden a utilizarlas para promover las actividades de exploración o indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo.

El análisis de la secuencia didáctica que plantea la docente nos permite vislumbrar un mix de ambas visiones. La profesora si bien utiliza la netbook, para exponer ciertos conceptos, como los referidos a las características de las tribus urbanas, también va por el lado de ocasionar un aprendizaje de tipo constructivista, buscando interacción, la exploración de ciertos conceptos como vimos y debate entre los alumnos y que ello de lugar, aunque sea incipiente, para la crítica.

 

 

 

 

A modo de conclusión:

 

Teniendo en cuenta la poca cantidad de secuencias didácticas para analizar, no vamos a arriesgar un juicio de valor absoluto con el uso de las TIC, en el contexto del sistema educativo. Por lo tanto el trabajo sobre este enfoque es abierto y a seguir analizando. Si podemos concluir que, a modo general, se han elaborado planes de hondo alcance en cuanto a la incorporación de las TIC al ámbito de enseñanza. En particular, en el caso de la planificación analizada, evidenciamos que tienen lugar algunas cuestiones interesantes. Por un lado, se entiende que la docente se plantea como alguien que ocupa en estas actividades el lugar de supervisor de los chicos, más que una difusora de contenidos.  A su vez las actividades tienen lugar en el aula y no en espacio cerrados, a los que históricamente se relegaba a las tecnologías. La docente percibe el uso de estas herramientas generando procesos colaborativos de aprendizaje y no solo como un recurso de aprendizaje individual.

Podríamos deducir que esta docente estaría cuestionando el modelo del libro, como única fuente de conocimiento y estimulando a su vez nuevas fuentes de búsqueda de información a través de la tecnología.

El hecho de que tomemos como análisis sólo un caso, no nos da autoridad para entablar generalizaciones, pero sí para ir por el mismo camino de Salomón, en el sentido de que concebimos que no ha habido cambios en gran escala y profundización con el uso de las TIC, en el ámbito educativo. El final, repetimos, es abierto y para seguir analizando e indagando.

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Bibliografía:

 

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  • Jonassen, D. H. (1996) Learning from, learning about, and learning with computing: a rationale for mindtools. Computer in the classroom: mindtools for critical thinking. (pp.3-22) Englewood Cliffs, New Jersey: Merrill Prentice- Hall.

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

 

Docente: Gabriela Avalos

 

Materia: Comunicación, Cultura y Sociedad.

 

Escuela: media 6 (Lanús, Villa jardín)

 

 

Tema: Identidad Cultural. Multiculturalidad

 


[1]Area Moreira, Manuel (2012), p 11: “La alfabetización en la sociedad digital” en Area Moreira y otros, Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid: Fundación Telefónica / Ariel

[2] Según Levis, el objetivo del plan es “mejorar la educación y de este modo favorecer la inclusión social de niños y jóvenes – igualando inclusión digital con inclusión social… (). “ (cfr. 2012: 212).

[4] Para el autor, más importante que el uso de las herramientas de las TIC  son los fundamentos educativos en beneficio del estudiante. Salomón insiste en que se le da más preponderancia a la herramienta que al fundamento mismo de aprendizaje.

[5] Salomóm “No es la herramienta lo que cuenta sino los fundamentos educativos”. Montreal, June 28, 2000 University of Haifa. En http://www.aace.org/conf/edmedia/00/salomonkeynote.htm

[6] Salomón. “No es la herramienta lo que cuenta sino los fundamentos educativos”. Montreal, June 28, 2000 University of Haifa. En http://www.aace.org/conf/edmedia/00/salomonkeynote.htm

[7] Salomón. “No es la herramienta lo que cuenta sino los fundamentos educativos”. Montreal, June 28, 2000 University of Haifa. En http://www.aace.org/conf/edmedia/00/salomonkeynote.htm

[8]  Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Cesar Coll. En http://wikipediaenelaula.educ.ar/datos/aprender-y-ensenar-tic.html

[9] Salomón. “No es la herramienta lo que cuenta sino los fundamentos educativos”. Montreal, June 28, 2000 University of Haifa. En http://www.aace.org/conf/edmedia/00/salomonkeynote.htm

[10] Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Cesar Coll.  En http://wikipediaenelaula.educ.ar/datos/aprender-y-ensenar-tic.html

[11] Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Cesar Coll.  En http://wikipediaenelaula.educ.ar/datos/aprender-y-ensenar-tic.html

[12] Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Cesar Coll.  http://wikipediaenelaula.educ.ar/datos/aprender-y-ensenar-tic.html

[13] El concepto deviene de la investigadora Divina Frau-Meigs, e implica un cambio de paradigma que rompe con el modernismo y el posmodernismo.

[14] Según Moreira: “ Frente a las limitaciones y las dificultades de acceso a la información que imponen los libros o videos …() la información en internet está disponible y almacenada de forma casi ilimitada”. (cfr. 2012: 12).

[15] Levis, Diego (2012) P 220. “Tecnomadismo digital: De la escuela moderna a la escuela ciberista. Enseñanza y aprendizaje en la pantalla ubicua” en AAVV (2012), Libro Azul: El modelo CEIBAL. Nuevas tendencias para el aprendizaje. – Montevideo: ANEP/CEIBAL – UNESCO

[16] Jonassen, D. H. (1996) Learning from, learning about, and learning with computing: a rationale for mindtools. Computer in the classroom: mindtools for critical thinking. (pp.3-22) Englewood Cliffs, New Jersey: Merrill Prentice- Hall.

Finalidades:

  • Estimular un pensamiento reflexivo acerca del papel que juegan los medios de comunicación en la constitución y construcción de las identidades culturales.
  • Ofrecer un espacio de diálogo, debate y reflexión en el que se valoren las opiniones e interpretaciones de los estudiantes, en el que se parta del reconocimiento del otro como parte importante en la construcción del conocimiento.
  • Desarrollar una comprensión cognitiva y afectiva sobre el sentido de la diversidad e identidad cultural.  Discernir sobre costumbres, valores, creencias.
  • Fomentar la buena convivencia, respeto por la diversidad y prácticas culturales, desde una visión que no confunda la legitimación de las diferencias con las desigualdades.
  • Brindar a los alumnos herramientas teóricas y recursos didácticos necesarios para comprender, analizar y reflexionar sobre identidad. Cómo era antes, y cómo se configura ahora a causa de las nuevas redes de interacción social.

Objetivos de aprendizaje:

 

 

 

Que los estudiantes:

 

  • Perciban la idea de identidad cultural como una construcción dinámica, heterogénea y cambiante, que se constituye a partir de las interacciones comunicativas entre los distintos grupos sociales. Que puedan contraponerla a la concepción esencialista, que la comprende como un conjunto de elementos estáticos, homogéneos y ahistóricos.
  • Identifiquen los aspectos principales que constituyen la identidad cultural de una comunidad.
  • Reconozcan identidades tradicionales como las nuevas formas de construirlas, a partir del uso de las redes sociales.
  • Reflexionen críticamente en debates y discusiones abiertas con sus propios compañeros acerca de este tema.
  • Problematicen respecto de sus propios consumos de estas redes.
  • Perciban los cambios en las nuevas formas de interacción social, a partir de la presencia de las redes sociales: Facebook, Twitter, etc…

Secuencia de encuentros:

 

Clase 1 (06/11/2012):

 

Tema de la clase: Aproximaciones y definiciones sobre cultura e identidad.

-Objetivos de la clase:

-Que el alumno:

-Comprenda y diferencie las distintas aproximaciones sobre La Cultura. Alta Cultura,    Cultura Popular. Subculturas. Definiciones

-Reconozca y explique, con ejemplos, elementos de estos tipos de cultura.

– Contextualice históricamente el proceso de surgimiento de estas vertientes culturales.

 

Contenidos:

• Cultura. Definiciones, ejemplos

  • Alta cultura y Cultura popular. Conceptualización, Historiarización. Ejemplos.

Apertura:

Tiempo estimado 10 minutos.

Breve presentación de la unidad temática. Anticipo de la preguntas guía que organizarán las distintas clases. Este momento está pensado para comunicar los contenidos de la unidad, la secuencia y ordenamiento de los mismos.

Desarrollo:

Actividad oral – Tiempo estimado 30 minutos

En primer lugar se buscará construir la opción teórica desde la que se trabajará el concepto de Cultura. Para ello se solicitará que los alumnos expresen oralmente qué entienden por este término, qué cosas les genera esta palabra. Se irán transcribiendo sus palabras o propuestas en el pizarrón.

A continuación, se destacarán  aquellas expresiones que sirvan para focalizar en los valores y creencias, así como en las normas y prácticas sociales. Luego se facilitarán fotocopias con la siguiente definición:

 

“El conjunto o bagaje, más o menos estructurado, de conductas aprendidas (normas y prácticas en los ámbitos económicos, familiares, institucionales…) y de modos de significación e interpretación de la realidad (cosmogonía, creencias, valores), que los miembros de un grupo determinado comparten (diferencialmente entre ellos, en función de la edad, el género, la clase social, etc.), y utilizan en sus relaciones con los demás, y que de forma cambiante, son transmitidas de generación en generación)” .[1]

 

Actividad grupal (Tiempo estimado 20)

Se solicitará que alguien lea, en voz alta, la definición. Posteriormente en grupos de a cuatro, se les pedirá que, mediten, reflexionen y propongan ejemplos a cerca de lo expuesto. Que acerquen ejemplos de su propia cotidianeidad, considerándose ellos parte de algún grupo social. Esto se hará en una hoja por parte de cada grupo, al finalizar se le entregará a la docente. Más adelante se retomará cuando se trabajen los conceptos de identidad.

Exposición Docente (Tiempo estimado 10)

La docente brindará algunos lineamientos, sobre dos nuevos conceptos de cultura: Alta Cultura y Cultura popular. Llevará a cabo la conceptualización histórica de ambas culturas y  utilizará el pizarrón  para mencionar las principales características de estas. Finalmente incorporará la idea de “Subculturas”.

CULTURA:

-POPULAR

-ALTA

-SUBCULTURAS

El término cultura popular hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por el pueblo llano, por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente

 

Alta cultura es un concepto utilizado de formas diferentes en entornos académicos, cuyo uso más común es la valoración de ciertos productos artísticos y culturales (especialmente obras de arte, ) para ponderarlos como los de más alta estima. También se refiere a la sofisticada cultura de las élites.

 

 

Subcultura: Grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. Hay que tener en cuenta que toda subcultura implica un sistema de normas y valores de cierta autonomía, aunque sin desligarse de la cultura global.

 

 

 

Actividad (tiempo estimado 20)

A partir de lo expuesto, se evaluará el discernimiento de los alumnos con respecto a estos conceptos. Entonces se les pedirá que, en forma individual, den ejemplos de cada una de estas acepciones. Acto seguido el docente profundizará en algunas de las respuestas dadas. Fundamentalmente en la que no encuadre en las tres definiciones desarrolladas.

Cierre:

Finalizado, se retomarán las principales características de las ideas trabajadas con algunos ejemplos puntuales que refuercen el tema. Se  solicitará que para la próxima clase reflexionen y traigan por escrito definiciones de Identidad y qué ejemplos al respecto podrían aportar. Esto último es optativo, ya que habrá una clase sobre identidad y se podrá profundizar más al respecto. Finalmente se les recuerda los alumnos que pueden mandar un mail con las dudas que les hayan quedado de la clase.

 Clase 2 (09/11/2012):

-Objetivos de la clase:

-Que el alumno:

-Comprenda, entienda y problematice el concepto de  Identidad y todas las complejidades vinculadas con su proceso de construcción. Distintas dimensiones.

Diferencie y relacione: Identidad. Cultura. Identidad cultural.

– Diferencie y justifique distintas vertientes: Esencialista y  Constructivista.

 

Contenidos:

-Definición de Identidad. Identidad Cultural.

– Perspectiva esencialista y constructivista. Definiciones.

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Apertura

Actividad grupal  (tiempo estimado 20 minutos)

La docente recordará a los alumnos el cierre de la última clase. Solicitará reunirse en parejas y discutir con el compañero sobre el concepto del cual debían recabar información. Tras ello, trabajarán en una nueva definición que saldrá de común acuerdo a partir del intercambio de ideas e información. La misma deberá ser concisa. Posteriormente un alumno de la pareja pasará al pizarrón y escribirá, en un papel afiche, la definición construida con su par.

Al finalizar la actividad la profesora marcará la categorización que más interese,  conformando una nueva definición de identidad. La más correcta.

Desarrollo:

Exposición docente (Tiempo estimado 20 minutos)

La docente trabajará sobre la definición desarrollada anteriormente. Establecerá y complejizará aún más el término. Sus distintas acepciones. Para esto utilizará un esquema realizado en Power Point para desentrañar los elementos principales de la definición.

Finalizada su exposición, procederá a repartir una copia cada dos alumnos del artículo: “La cultura como identidad y la identidad como cultura” de Gilberto Giménez. (En anexo)

La profesora interpelará a los alumnos solicitándoles tengan en cuenta estos conceptos planteados en la clase y las dimensiones trabajadas sobre la cultura. Qué respondan: ¿De qué hablamos cuando nos referimos a la Identidad Cultural de una comunidad? ¿Cómo la podrían definir? ¿De qué manera se conforma la identidad de un pueblo?, ¿de qué forma ellos, en tanto pertenecientes a un grupo social comparten una identidad cultural con otros? (Para esta reflexión el docente reparte las hojas, en donde los alumnos habían definido una concepción de cultura, la clase anterior). ¿Qué plantea el artículo sobre la identidad individual y colectiva?

Actividad grupal  (Tiempo estimado 25 minutos)

A partir de las tres preguntas ensayadas se dividirá el aula en tres grandes grupos. A cada uno se le asignará una de las preguntas. Al cabo de un rato se intercambiarán las respuestas entre los grupos y se procederá a una evaluación simultánea entre ellos. Se constatará la aplicación, o no, de los conceptos trabajados por el docente. Finalmente será la docente quien realice la puesta en común, así como también el nivel de evaluación efectuada entre los alumnos.

Exposición dialogada (Tiempo estimado 30 minutos)

Teniendo en cuenta los conceptos desarrollados (Cultura e Identidad), la profesora profundizará sobre la ‘identidad cultural’. Al respecto hará conocer que al hablar de identidad cultural, es importante tener en cuenta la existencia de dos vertientes marcadamente diferentes: la corriente esencialista ligada a lo hereditario-genético y la corriente constructivista. Complementará la explicación con el siguiente esquema en el pizarrón:

 

 

 

La perspectiva esencialista estudia los conflictos de identidad como algo inminente y hereditario culturalmente. Esta aproximación considera que los diversos rasgos culturales son transmitidos a través de generaciones, configurando una identidad cultural a través del tiempo. en la Guerra de los Balcanes, los serbios asesinaban croatas debido al odio ancestral que sentían por ellos, es decir, por una cuestión de identidad cultural heredada.
Modelos de Identidad Cultural:
La perspectiva constructivista, en cambio, señala que la identidad no es algo que se hereda, sino algo que se construye. Por lo tanto, la identidad no es algo estático, sólido o inmutable, sino que es dinámico, maleable y manipulable. Un ejemplo es Somalia, que hasta el año 1991 era un país homogéneo, étnica, cultural y lingüísticamente, pero a partir de ese año el país cayó en una guerra civil entre clanes debido, en parte, a una ruptura de la identidad cultural hasta entonces heterogénea.

 

 

 

 

 

Actividad  (Tiempo estimado 15 minutos)

La docente intentará dilucidar, a través de una actividad, si sus alumnos comprendieron la diferencia entre estas dos perspectivas. Al respecto solicitará que los alumnos utilicen la Neetbook, de que disponen, para buscar imágenes que puedan servir como ejemplos de cada uno de las vertientes antes desarrolladas. Continúa la disposición de tres grupos.

Cierre  (Tiempo estimado 10 minutos)

En la última parte de la clase se hace una puesta en común con las imágenes más relevantes que hayan encontrado por grupo. Se profundiza, se compara y se diferencian ambas perspectivas trabajadas. Concluye la profesora planteando una consigna para el próximo encuentro: que los alumnos, considerando los conceptos desarrollados, se interroguen a cerca de la importancia de las redes sociales en la constitución de la identidad individual. Por otro lado les recuerda que para la próxima clase, quienes no tengan cuenta de Facebook, deberá hacerse una para poder trabajar con las actividades que se desarrollarán en el aula.

 

Clase 3 (13/11/2012):

-Objetivos:

-Que los estudiantes:

– Expliciten sus conocimientos sobre redes sociales: Blogs. Facebook. Twitter.

– Reflexionen en torno a la importancia de las redes sociales en la vida social.

– Problematicen acerca de la conformación y constitución de las identidades culturales en estas redes.

Contenidos:

– Redes sociales. Breve acercamiento.

– Desarrollo de las principales funcionalidades de los Blogs, Facebook y Twitter. Similitudes y diferencias.

-Las nuevas redes de información como formadoras de identidad.

Apertura:

Actividad (Tiempo estimado 20)

La docente solicita  a los alumnos conectarse individualmente al Facebook. Les indica que publiquen ‘un estado’, un video, una foto, etc; de manera libre, como si estuvieran en sus casas. Lo primero que se les ocurra, sin ser agresivos. Esta actividad servirá para la introducción al tema referido, a la constitución de la identidad en las redes.

Luego llamará a un alumno al pizarrón. Este irá marcando con cruces en el casillero correspondiente, según el estado publicado en el perfil.  Esta actividad será problematizada entre todos los alumnos. Posteriormente será el docente, quien convalide, corrija o modifique alguna categorización. (Ver recuadro a continuación).

Exposición dialogada (Tiempo estimado 30 minutos)

Tras el debate, la profesora hará hincapié en las potencialidades de estas redes sociales, especialmente en los jóvenes, en la constitución de su propia identidad. Al mismo tiempo advertirá de los peligros que traen aparejados las redes. Peligro, en términos de “desintegración “familiar” y distanciamiento social que produce el abuso de estos instrumentos de comunicación. A partir de estas definiciones la docente proyecta la siguiente actividad:

Que los alumnos, contesten,  reflexionen, polemicen, los siguientes interrogantes:

1-¿Cuantas horas por día se conectan a alguna red social?

2-Notaron algunos cambios en sus vidas, si es que existieron, con la aparición de facebook, Twitter?

3- En base a lo planteado por el docente, ¿De qué manera consideran ellos que estas redes ayudan a la constitución de su propia identidad?  Características, ejemplos.

Pasada la media hora, el profesor realizará la puesta en común conjuntamente con los alumnos.

Exposición docente (Tiempo estimado 20):

Aquí el profesor relatará en forma general sobre las características más salientes de las redes sociales, especialmente Facebook. Se analizarán determinadas funciones, como el “me gusta”, “un toque”, entre otros. Así mismo, el docente hará hincapié en las posibilidades de su plataforma visual, aplicaciones y juegos.  Del mismo modo, también caracterizará las potencialidades del Twitter y de las aplicaciones 2.0, entre otros. Para ello el docente utilizará un videoproyector.

Cierre:

Se concluirá la clase dictando la consigna para el siguiente encuentro. Se solicitará a los alumnos leer el siguiente ensayo sobre la incidencia del Facebook en la constitución de la identidad:

http://www.proyectofacebook.com.ar/construir-identidad-y-presentarse-a-si-mismo-en-las-redes-sociales-el-efecto-facebook/  (En anexo)

Clase 4 (16/11/2012):

-Objetivos:

-Que el alumno:

– Justifique principales diferencias y semejanzas en las principales redes sociales. Virtudes y defectos.  Qué podría aportar.

– Problematice cómo las nuevas redes sociales favorecen e influyen en la construcción de una identidad, alterando las tradiciones y modos de ser.

. Hipotetice acerca de posibles temas de discusión, debate para un  posible futuro encuentro.

 

Contenidos:

-Definiciones finales sobre la importancia de las redes en la conformación identitaria. Los peligros.  Características

– Definición de tribu urbana.

– Proyección de un informe  de canal 13, sobre las tribus urbanas. Evaluación.

Apertura:

Exposición dialogada (Tiempo estimado 20 minutos)

La docente luego de definir los contenidos arriba mencionados, procederá a retomar la consigna de la clase anterior. Indicará a los alumnos que tomen como referencia el texto solicitado a leer, para reflexionar las siguientes preguntas:

1- ¿Facebook configura una identidad universal y global? ¿Las construcciones de identidad van siendo homogeneizadas? ¿Esa identidad converge en las aplicaciones 2.0?

2-  ¿Lo que hacemos en la vida real repercute en Facebook? ¿Lo que hacemos en Facebook repercute en nuestra vida real?

3-¿ La distinción entre lo real y lo virtual se torna cada vez más fina y borrosa?

Actividad grupal (Tiempo estimado 30 minutos)

La clase se dividirá en tres grandes grupos, donde cada uno tratará de resolver y problematizar una pregunta de la consigna. La profesora recorrerá cada grupo y tratará de despejar algunas dudas. También centrará su interés en las ideas que vayan surgiendo, posibles disparadores de nuevos debates. Cada grupo deberá publicar en el blog de la materia una entrada con los temas que fueron hablando y un desarrollo breve de la pregunta que se le asignó y su respuesta. La idea es generar un espacio de debate, en donde cada alumno, a posterior, pueda opinar desde su perspectiva. Un espacio que pueda seguir funcionando en horario extraescolar.

A modo de cierre, solicitará que cada grupo conteste las preguntas. En el pizarrón el docente anotará los conceptos destacados del intercambio que tendrá lugar.

Desarrollo:

Exposición dialogada (Tiempo estimado 20 minutos)

Se llevará adelante un breve recorrido conceptual a cerca de cultura e identidad. Temas trabajados en clases anteriores. En ese contexto mencionará a las tribus urbanas que habitan nuestra ciudad. La docente las definirá y las enmarcará dentro del contexto histórico en el que han surgido. Para acompañar esto, proyectará un video con las principales características de estas tribus y ejemplos.

-http://www.youtube.com/watch?v=3xFyFSzice0

Al finalizar la profesora hará una puesta en común con las principales características de las tribus, que los alumnos aporten tras observar el video.

Actividad Individual (Tiempo estimado 40 minutos)

A continuación solicitará proyectar un informe de canal 13, referente a las tribus urbanas. Este video tendrá la intención de poner en juego los conceptos trabajados a lo largo de las clases. Se exigirá, a parir de esta proyección, una producción individual, final, de carácter libre. Acá serán evaluados en función de los conceptos correctamente aplicados y bien argumentados.

http://www.youtube.com/watch?v=EL-y1BgSh5E.

Cierre:

Para finalizar, se les solicitará a los estudiantes que escriban, de manera anónima, un comentario sobre las clases que conformaron la unidad. Se les señalará que, con la redacción de un párrafo, expresen, por ejemplo, qué les pareció la propuesta de las clases, si el modo de abordar los conceptos y contenidos fue claro o no, si los materiales y tareas les parecieron pertinentes. Pueden hacerlo por escrito o al blog de la materia, la próxima clase, antes de comenzar la nueva unidad didáctica, la docente llevará a cabo una reflexión final acerca de todo el módulo trabajado.


[1] [1] C.Gimenez Romero (1997): “Guía sobre interculturalidad”. Cuadernos de Q`anil Núm. 1. Guatemala.

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Un comentario en “Las TIC y la educación, un binomio interesante y necesario

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