Edupunk: acerca del valor de las palabras

Acabo de recordar que el lema del “punk” era “no future”.

¿Cuál es el sentido de la enseñanza y el aprendizaje sin pensar el futuro?
Los discursos nihilistas sobre la educación son utilitarios para un sistema que se sustenta en la desigualdad entre las personas y entre las naciones. La educación, la verdadera educación, aquella que imaginaron entre otros Dewey, Freinet, Freire, Morin, es uno de los más poderosos instrumentos igualitarios.

Anuncios

3 comentarios en “Edupunk: acerca del valor de las palabras

  1. Ana, lamentablemente pareciera que la tendencia socio política predominante apunta a promover una educación competitiva enfocada en el éxito individual en el mercado laboral. En EEUU y la UE la universidad aparece cada vez más como un espacio de formación especializada que responda a las necesidades empresariales. En este contexto la escuela apunta, necesariamente, en la misma dirección

    • Cuando hablo de la escuela, en realidad me refiero a todas las instancias educativas, no sólo a la primaria y secundaria. Pobres de aquellos que ven en la escuela una especie de camino a la salvación de una sociedad competitiva y discriminatoria (entre otras cosas). El discurso que sostiene eso es de un sentido común claramente funcional al sistema en que vivimos.

  2. La pregunta es cuándo habrá una sociedad capaz de producir una educación que forme sujetos críticos y solidarios. Las instituciones que, como la Escuela Waldorf (y muchas de las nombradas en la película “La educación prohibida”) son muy pocas. Podrían verse como una especie de vacuna, se permite su existencia como excepción, pero la enseñanza en las demás escuelas estatales y privadas (aunque la educación o sólo se forma en las instituciones educativas, claro) siguen un modelo que promueve la competencia, es desigual por muchos factores y, en términos generales, no ayuda a la formación de ciudadanos conscientes de sus circunstancias de vida dentro de la sociedad, críticos y solidarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s