Redes sociales, juventud y educación

Comparto el último número de la revista «Comunicar», : “Prosumidores mediáticos: cultura participativa de las audiencias y responsabilidad de los medios”.  El contenido de muchos de los artículos se  vincula directamente con las temáticas que estamos tratando en el curso

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Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora
Media Literacy Education for a New Prosumer Citizenship
Rosa García Ruiz, Antonia Ramírez García & María del Mar Rodríguez Rosell. Santander, Córdoba & Murcia (España).
http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-01

Estudiantes conectados y movilizados: El uso de Facebook en las protestas estudiantiles en Chile
Online and Mobilized Students: The Use of Facebook in the Chilean Student Protests
Cristian Cabalín Quijada. Santiago de Chile (Chile).
http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-02

Jóvenes comprometidos en la Red: el papel de las redes sociales en la participación social activa
Engaged Youth in Internet. The Role of Social Networks in Social Active Participation
Mª Carmen García Galera, Mercedes del Hoyo Hurtado & Cristóbal Fernández Muñoz. Madrid (España).
http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-03

Internet como refugio y escudo social: Usos problemáticos de la Red por jóvenes españoles
Internet as a Haven and Social Shield. Problematic Uses of the Network by Young Spaniards
Flávia Gomes-Franco Silva & José Carlos Sendín Gutiérrez. Madrid (España).
http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-04

El consumo de noticias de los adolescentes chilenos: intereses, motivaciones y percepciones sobre la agenda informativa
News Consumption among Chilean Adolescents: Interest, Motivations and Perceptions on the News Agenda
Ana Rayén Condeza Dall’Orso, Ingrid Bachmann Cáceres & Constanza Mujica Holley. Santiago de Chile (Chile).
http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-05

Prosumidores mediáticos en la comunicación política: el «politainment» en YouTube
Media prosumers in political communication: Politainment on YouTube
Salomé Berrocal Gonzalo, Eva Campos Domínguez & Marta Redondo García. Valladolid (España).
http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-06

Los jóvenes como usuarios de aplicaciones de marca en dispositivos móviles
Young People as Users of Branded Applications on Mobile Devices
Francisco Javier Ruiz del Olmo & Ana María Belmonte Jiménez. Málaga (España).
http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-07

Audiencias activas: participación de la audiencia social en la televisión
Active Audiences: Social Audience Participation in Television
Natalia Quintas Froufe & Ana González Neira. La Coruña (España).
http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-08

Las audiencias activas en la regulación de los medios: la dialéctica consumidor-ciudadano en España y México
Active Audiences in the Regulation of the Audiovisual Media. Consumer versus Citizen in Spain and Mexico
Carmen Fuente Cobo, Juan María Martínez Otero & Rogelio del Prado Flores. Madrid, Valencia & Huixquilucan (España & México).
http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-09

Conocimiento y valoración del crowdfunding en Comunicación: La visión de profesionales y futuros periodistas
Knowledge and Assessment of Crowdfunding in Communication. The View of Journalists and Future Journalists
María Sánchez González & María Bella Palomo Torres. Málaga (España).
http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-10

La educación en medios y las políticas educativas brasileñas para la mejora del aprendizaje
Media Education and Brazilian Educational Policies for the Enhancement of Learning
Alexandra Bujokas de Siqueira & Danilo Rothberg. Uberaba & Bauru (Brasil).
http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-11

Enseñar a los adolescentes los riesgos de las redes sociales: una propuesta de intervención en Secundaria
Educating Teens about the Risks on Social Network Sites. An intervention study in Secondary Education
Ellen Vanderhoven, Tammy Schellens & Martin Jérôme Valcke. Gante (Bélgica).
http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-12

La brecha digital universitaria: la apropiación de las TIC en estudiantes de educación superior en Bogotá (Colombia)
The Digital Divide in the University: The Appropriation of ICT in Higher Education Students from Bogota, Colombia
Cristian Berrío Zapata & Hernando Rojas Hernández. Marília & Madison (Brasil & Estados Unidos).
http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-13

Gestión de la creatividad en entornos virtuales de aprendizaje colaborativos: un proyecto corporativo de EAD
Managing Creativity in Collaborative Virtual Learning Environments e: A DL Corporate Project
Felipe Chibás Ortíz, Gerardo Borroto Carmona & Fernando Almeida Santos. São Paulo & La Habana (Brasil & Cuba).
http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-14

Las eRúbricas en la evaluación cooperativa del aprendizaje en la Universidad
eRubrics in Cooperative Assessment of Learning at University
Manuel Cebrián de la Serna, José Serrano Angulo & Mayerly Ruiz Torres. Málaga (España).
http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-15

Usos de Internet en contextos educativos informales: implicaciones para la educación formal
Use of the Internet in Educative Informal Contexts. Implication for Formal Education
Sebastiano Costa, Francesca Cuzzocrea & Antonella Nuzzaci. Messina & L’Aquila (Italia).
http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-16

El apoyo social percibido como factor de la inclusión digital de las mujeres de entorno rural en las redes sociales virtuales
Perceived Social Support as a Factor of Rural Women’s Digital Inclusion in Online Social Networks
María Ángelez Rebollo Catalán & Alba Vico Bosch. Sevilla (España).
http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-17

Adolescentes consumidores de televisión: autopercepciones sobre sus derechos
Adolescent Television Consumers: Self-perceptions about their Rights
María Ángeles Espinosa Bayal, Esperanza Ochaíta Alderete & Héctor Gutiérrez Rodríguez. Madrid (España).
http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-18

Usos comunes de Facebook en adolescentes de distintos sectores sociales en la Ciudad de Buenos Aires
Common Uses of Facebook among Adolescents from Different Social Sectors in Buenos Aires City
Joaquín Linne. Buenos Aires (Argentina).
http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-19

Claves de la publicidad viral: De la motivación a la emoción en los vídeos más compartidos
The Key Elements of Viral Advertising. From Motivation to Emotion in the Most Shared Videos
Alberto Dafonte Gómez. Vigo (España).
http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-20

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