Indicaciones para el parcial

Fecha y hora: Jueves 16 de junio a las 19hs.

EL 9 DE JUNIO, EN EL TEÓRICO, HAREMOS UNA CLASE DE INTEGRACIÓN Y REPASO

El parcial consistirá en:

  1. Desarrolar un tema relacionado con los contenidos centrales de la materia (indicado por la cátedra).
    – Se apreciará la capacidad para vincular los distintos aspectos implicados en la temática tratada y el uso de la bibliografía del curso, en particular las lecturas indicadas para los teóricos en el cronograma de la cursada *
    Se recomienda leer todos los textos de la bibliografía y consultar, asimismo, la bibliografía para ampliar indicada en el programa de la materia (en especial a aquellos estudiantes que no han asistido a los teóricos)
    Porcentaje sobre la nota: 70%
  2. Comentar uno de los siguientes textos (a elegir entre tres posibles):
    Ippolita (2012): En el acuario de Facebook, Enclave de Libros, Madrid.
    Barthes, Roland (1957): “El mito, hoy” en Mitologías.
    Debord, Guy (1995): La Sociedad del Espectáculo. caps.1,2 y 3.
    Cadrecha Caparros, Miguel Ángel (1990) “John Dewey: Propuesta de un modelo educativo: I. Fundamentos” en Aula Abierta Nº 55.
    Burnett, Ron (2004), “Tecnología, aprendizaje y cultura visual” en Snyder, Ilana
    Frau Meigs, Divina (2011): “ El vínculo entre educación para los medios y derechos humanos: Una necesidad y una oportunidad ” en Derecho a Comunicar,México
    Levis, Diego (2015/16): “¿Cuándo aprender en red? Espacio-tiempo de la educación en la sociedad de la Pantalla” en Gros, B. y Suárez Guerrero, C. (comp.) Pedagogía red. Perspectivas Interdisciplinares para el desarrollo educativo en Internet . Madrid: Octaedro (en imprenta)
    Gutiérrez-Martín, A. & Tyner, K. (2012). “Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital” en Revista Comunicar 38; 31-39.
    Schmucler, Héctor (1984) “La educación en la sociedad informatizada” en Rodríguez G. La era teleinformática, Buenos Aires, ILET/Folios
    En la respuesta se deberá indicar cual es el tema tratado, los elementos principales del contenido y la importancia que le asignas para abordar el estudio de Tecnologías Educativas
    Porcentaje sobre la nota: 30%
  • Lecturas incluidas en el cronograma de teóricos
    Ippolita (2012): En el acuario de Facebook, Enclave de Libros, Madrid.
    Módulo A:
    Barthes, Roland (1957): “El mito, hoy” en Mitologías.
    Buckingham, David (2008): “Vender soluciones tecnológicas. La comercialización de tecnología educativa en Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital, Buenos Aires: Manantial, capítulo 1.
    Debord, Guy (1995): La Sociedad del Espectáculo. caps.1,2 y 3.
    Levis, Diego (2009): «El avance de lo efímero» y «Tiempo Libre/ tiempo atrapado» en La Pantalla Ubicua
    Módulo B:
    Freire, Paulo (2003/2008): “La práctica de la pedagogía crítica” y “Elementos de la situación educativa” en El grito manso.
    Buckingham, David (2008): “¿Queda la escuela descartada?” en Más allá de la tecnología.
    Cadrecha Caparros, Miguel Ángel (1990) “John Dewey: Propuesta de un modelo educativo: I. Fundamentos” en Aula Abierta Nº 55.
    Morin, Edgar (1999): “Prólogo” de Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
    Petrella, Ricardo (2000): “La enseñanza tomada de rehén. Cinco trampas para la Educación.”
    Burnett, Ron (2004), “Tecnología, aprendizaje y cultura visual” en Snyder, Ilana
    Frau Meigs, Divina (2011): “ El vínculo entre educación para los medios y derechos humanos: Una necesidad y una oportunidad ” en Derecho a Comunicar,México
    Módulo C
    Schmucler, Héctor (1984) “La educación en la sociedad informatizada” en Rodríguez G. La era teleinformática, Buenos Aires, ILET/Folios
    Levis, Diego (2009): «Informática y cultura» en La Pantalla Ubicua. Buenos Aires, La Crujía. 2º edición revisada y ampliada.
    Gutiérrez-Martín, A. & Tyner, K. (2012). “Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital” en Revista Comunicar 38; 31-39.
    Módulo D
    Levis, Diego (2015/16): “¿Cuándo aprender en red? Espacio-tiempo de la educación en la sociedad de la Pantalla” en Gros, B. y Suárez Guerrero, C. (comp.) Pedagogía red. Perspectivas Interdisciplinares para el desarrollo educativo en Internet . Barcelona: Octaedro (en imprenta)
    Egenfeldt-Nielsen, Simon (2009). “Los videojuegos como herramientas de aprendizaje”
    VIZER, Eduardo Andrés (2011): “El sujeto móvil de la aldea global. Tendencias en la sociedad mediatizada”, Mediaciones Sociales.
    Levis, Diego (2012) “Tecnomadismo digital: De la escuela moderna a la escuela ciberista. Enseñanza y aprendizaje en la pantalla ubicua” CEIBAL.

Utilizá el apartado “comentarios” de esta entrada para hacer consultas

Anuncios

Un comentario en “Indicaciones para el parcial

  1. Hola! Como estan? El jueves no pude quedarme en el teorico porque cometi el error de ir en bicicleta a la facultad, y me fui temprano porque llovia. Alguna indicación, sugerencia, aclaración mas respecto del parcial del próximo jueves?
    Muchas gracias
    Cecilia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s