Acerca del enseñar y el aprender: una necesaria y breve aproximación conceptual

En relación a lo tratado en el teórico, comparto un fragmento de un artículo mío, incluido en la bibliografía del último módulo del programa. Asimismo recomiendo la lectura de la primera parte de “En el Acuario de Facebook” de Ipolitta. [ IPPOLITA – EN EL ACUARIO DE FACEBOOK ] Se trata de un libro sugerente  motivador de preguntas que impulsan la reflexión acerca de las temáticas tratadas en la materia

Tecnomadismo digital: De la escuela moderna a la escuela ciberista- Enseñanza y aprendizaje en la pantalla ubicua

2.1 – Acerca del enseñar y el aprender: una necesaria y breve aproximación conceptual
Antes de continuar nos parece pertinente precisar que entendemos por enseñar y por aprender, términos que muchas veces se utilizan ligeramente, sin distinguir entre uno y el otro.
Aprender es un proceso complejo e individual. Se refiere a la capacidad de los seres humanos y de algunas especies de animales de adquirir y/o asimilar de forma duradera nuevos conocimientos, conductas, habilidades, destrezas y/o valores (y a la capacidad de modificar los conocimientos, las conductas, etc. preexistentes).
El aprendizaje humano está influido por el contexto sociocultural en el que vivimos (en la primera infancia, por ejemplo, aprendemos a hablar la lengua que se habla en nuestro entorno inmediato, primordialmente en nuestra familia). Ocurre como parte del juego, la educación, el desarrollo personal, el trabajo o el entrenamiento. El aprendizaje es, por su propia naturaleza, inasible, invisible y ubicuo, se puede producir en cualquier circunstancia, lugar y momento. Aprendemos por el estudio y/o la experiencia. El interés, la curiosidad, la atención y la motivación son condiciones importantes, sino imprescindibles, para aprender.
Aprender implica un proceso de comprensión y de interiorización que requiere tiempo, no necesariamente sujeto a la acción previa de un agente enseñante. Es así posible que un sujeto aprenda por sí mismo, incluso sin proponérselo y sin apercibirse de su aprendizaje, tal como sucede en los juegos y en otras actividades y experiencias personales vinculadas con el ocio o el trabajo. A esta forma de aprendizaje se la conoce como informal. El aprendizaje informal es uno de los mecanismos a través de los cuales se produce el proceso de socialización y culturalización, es decir el aprendizaje a través del cual los integrantes de una comunidad conocen e interiorizan valores, normas y modos de percibir y entender la realidad del grupo y/o sociedad de pertenencia, lo que le permite y facilita la interacción con su entorno social.
El aprendizaje informal puede ser intencional pero en la mayoría de los casos no lo es. La interiorización y naturalización habitual por parte de niños y jóvenes de muchos de los conocimientos y habilidades adquiridos de este modo (conocimientos y conductas muy duraderas) da lugar a que surjan propuestas para incorporar en la escuela formas de aprendizaje informal a través del uso de dispositivos electrónicos, sin reparar en la contradicción en la que se incurre. Volveremos sobre esta cuestión.
En este punto es necesario introducir el termino enseñar.
Enseñar es un acto comunicativo mediante el cual una persona – en el ámbito escolar, el profesor o enseñante– transmite y/o facilita a otra persona – en el ámbito escolar: el estudiante o educando- informaciones y conocimientos conceptuales y/o procedimentales (hábitos, habilidades, etc.) a través de la comunicación directa y/o utilizando distintas herramientas tecnológicas y metodológicas en función de determinados objetivos (objeto de conocimiento / contenidos). Enseñar implica el compromiso e interés del enseñante o de otro agente educativo. El proceso de enseñanza no se completa sin que produzca algún tipo de cambio y /o transformación en sus destinatarios. Estos cambios y transformaciones (resultado de la enseñanza) son progresivos y no inmediatos, es decir, requieren tiempo (proceso de aprendizaje).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s