Módulo C

Módulo C: Espacios de aprendizaje y espacios de enseñanza: entre el aprendizaje informal y la enseñanza formal. Concepciones socioeducativas de la incorporación de la informática en la escuela. Entornos digitales de enseñanza y aprendizaje colaborativos. Videojuegos y aprendizaje

Bibliografía obligatoria

  • Dughera, Lucila (2015): “Una propuesta posible acerca de cómo analizar la incorporación de planes “una computadora, un alumno” en la institución educativa”; en Lago Martínez, S. (Coord.) De tecnologías digitales, Educación formal y políticas públicas. Aportes al debate. Editorial Teseo, Bs. As., pp. 83 – 108. [ Archivo: Cap. Dughera nueva versión final ] 

  • Egenfeldt-Nielsen, Simon (2009). “Los videojuegos como herramientas de aprendizaje” en Aranda, Daniel; Sánchez-Navarro, Jordi (eds): Aprovecha el tiempo y juega. Algunas claves para entender los videojuegos. Barcelona: Editorial UOC. (pp 185-209) [Escaneado: EGENFELD NIELSEN LOS VIDEOJUEGOS COMO HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE ]

  • Frau Meigs, Divina (2011): “El vínculo entre educación para los medios y derechos humanos: Una necesidad y una oportunidad ” en Derecho a Comunicar | Número 1 | Enero- Abril 2011, México ISSN : 2007-137X [Archivo: frau-meigs-8-educacion ]

  • Levis, Diego (2009/2014): La Pantalla Ubicua. Televisores, computadoras y otras pantallas. Cap.8. La Crujía, Buenos Aires. 2º edición revisada y ampliada.

  • Onrubia, Javier (2016). “¿Por qué aprender en red? El debate de las finalidades de la educación e la nueva ecología del aprendizaje” en Gros, B. y Suárez Guerrero, C. (comp.) Pedagogía red. Perspectivas Interdisciplinares para el desarrollo educativo en Internet. Barcelona: Octaedro /ICE- UB. [Artículo: Onrubia – Por quE aprender en red  ]

Lecturas complementarias y para ampliar