Programa 2° Cuat. 2010

Tecnologías Educativas

A. Justificación y fundamentación de la propuesta

Educar es una forma específica de comunicar. En los procesos de enseñanza y aprendizaje utilizamos distintas técnicas de comunicación. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y la expansión de sus usos sociales conduce a una creciente interconexión entre los estudios en comunicación y las prácticas educativas. De tal modo, la comunicación se transforma en uno de los ámbitos naturales para el estudio y enseñanza de las tecnologías educativas y su integración en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos, uno de los principales desafíos planteados hoy a la educación, responde en contadas ocasiones a las expectativas generadas previamente. La capacidad lenitiva y transformadora que se suele atribuir a estas tecnologías tiene su origen o están fuertemente influenciadas, en la mayoría de los casos, por estrategias de expansión comercial de las principales empresas informáticas y de telecomunicaciones o por centros de investigación implicados en el desarrollo de nuevas aplicaciones. Sin embargo, a pesar de estos y otras posibles observaciones y reparos, las computadoras y otros dispositivos digitales, tales como teléfonos celulares y cámaras de fotos, entre otros, abren interesantes oportunidades para la educación en sus diferentes niveles y modalidades.

Para confirmar el potencial educativo de las TIC es importante abandonar la visión instrumental, aún predominante, para centrar los esfuerzos en el desarrollo de usos pedagógicamente significativos enfocados en transformar las formas de enseñar y de aprender. Para conseguir esto la formación de los docentes en el uso pedagógico de estas tecnologías es capital.

Son varios los aspectos a tener en cuenta a la hora de encarar la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En un primer momento resulta imprescindible contextualizar la problemática de la educación en el marco de la sociedad contemporánea (global, informatizada, caracterizada por la desigualdad social) y los desafíos a los que la enfrenta la incorporación de las TIC. Igualmente es importante abordar experiencias anteriores del uso de computadoras y de otros dispositivos técnicos en los prácticas educativas (muchas veces fallidas).

Otro aspecto relevante es el referido a la necesidad de determinar con claridad los objetivos pedagógicos de la incorporación de estas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje y los mecanismos más adecuados para hacerlo a partir del conocimiento de las posibilidades y los límites que ofrece la integración de distintas tecnologías en la educación (“Para qué” y “cómo” hacerlo).

Durante la cursada se hará especial hincapié en la articulación entre las propuestas teóricas y la incorporación efectiva de diferentes tecnologías educativas en los distintos niveles y modalidades de educación. Para ello, identificamos cuatro ejes temáticos centrales, necesariamente vinculados e interdependientes entre sí:

– Tecnoprácticas cotidianas y educación

– Alfabetizaciones digitales

– Políticas públicas en TIC y educación en Argentina

– Incorporación y uso efectivo de TIC en la educación formal

El programa del curso está dividido en cinco unidades. En la primera se presenta la problemática de la educación en el marco de la sociedad contemporánea. En la siguiente unidad se repasan conceptos básicos de las tecnologías de la información y la comunicación y su vinculación con la educación, abordando la evolución histórica de las tecnologías de la educación, terminando con la problematización de las distintas concepciones de las alfabetizaciones digitales.

En estas dos primeras unidades se ofrece una visión general introductoria de las cuestiones principales de los cuatro ejes temáticos sobre los cuales se desarrolla la materia. En la tercera unidad se revisa la genealogía de la informática educativa y de los principios en los que se basa para centrarse después en los aspectos principales que plantea la relación entre la educación y las tecnologías informáticas, incluidas las distintas concepciones con que se incorporan estos medios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, las oportunidades (y dificultades) que ofrece la enseñanza y aprendizaje telemático y la importancia del software libre en la educación.

La unidad siguiente se ocupa inicialmente de la formación docente como factor preponderante para la incorporación efectiva de las TIC en las prácticas educativas. Esto nos sirve como punto de partida para analizar el contexto sociopolítico y las políticas públicas tendientes a la incorporación de medios informáticos en la educación durante la primera década de nuestro siglo, en particular en la Argentina

Por último, la unidad cinco está dedicada a analizar las posibilidades educativas de las tecnoprácticas cotidianas de niños y jóvenes, tales como los videojuegos, el chat, weblogs y otras aplicaciones de la llamada web 2.0, así como el uso de celulares y otros dispositivos portátiles.

B. Objetivos

Nuestro objetivo es que al termino del curso los estudiantes:

  • Conozcan y discutan las problemáticas socioeconómicas, culturales y políticas asociadas con la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en la educación y los fundamentos conceptuales y prácticos para la incorporación y uso significativo de éstas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles educativos.

  • Ejerciten y desarrollen sus competencias para el diseño de propuestas de investigación y de intervención en el área específica de las tecnologías educativas.

  • Participen y colaboren con la construcción de un espacio de cooperación e intercambio fluido, que favorezca la apropiación y producción de conocimientos significativos.

  • Utilicen tecnologías de la información y la comunicación durante el transcurso de la cursada, principalmente la plataforma de estudio creada por la cátedra y reflexionen sobre su propia experiencia.

C. Sobre la modalidad de cursada

Los integrantes de la cátedra, asumimos el desafío de encarar y sostener una propuesta de trabajo basada en la participación y el intercambio entre todas las personas vinculadas, docentes, estudiantes y ayudantes. Pensamos que sobre esta base se construye la socialización y la producción del conocimiento significativo.

Por esta razón, las clases teóricas y las clases prácticas no estarán escindidas sino que funcionarán articuladamente. En cada clase teórica se trabajarán las problemáticas, los conceptos y la bibliografía propuestos. En las clases prácticas se realizarán distintas actividades encaminadas a realizar un trabajo colaborativo de investigación vinculado con nuestra área de estudio desde una perspectiva crítica.

Para enriquecer el desarrollo del curso y documentar la investigación colectiva, no limitándolos a los encuentros semanales, y con el objetivo de poder experimentar y reflexionar respecto de las prácticas de uso de tecnologías en ámbitos educativos, hemos creado en la Web una plataforma de estudio https://tecnoeducativas.wordpress.com/. Este espacio funcionará como medio de comunicación e intercambio entre los estudiantes y de estos con los docentes y ayudantes.

Durante los teóricos se debatirán las temáticas utilizando para ello la bibliografía específica indicada en el programa de la materia. El debate se enfocará hacia los ejes propuestos con el fin de que contribuya a la construcción de un corpus conceptual que sea útil para la elaboración del proyecto de investigación. Para mantener la dinámica del curso es necesario que todos los asistentes mantengan un ritmo sostenido de lectura.

Por lo tanto, la lectura de los textos incluidos en la bibliografía es imprescindible para el seguimiento y el aprovechamiento pleno del curso y por ello recomendamos que se adopte un ritmo regular de lectura.

La asistencia a las clases teóricas es obligatoria. Quienes no puedan asistir a las mismas por razones laborales deberán notificarlo al titular durante las dos primeras semanas del curso. Los estudiantes que estén en esta situación deberán rendir al final del curso un examen final según su desempeño.

D. Programa: Temario y bibliografía

UNIDAD 1 : Introducción

Pensar la educación hoy. Aula y medios informáticos. Los medios informáticos en la Ley de Educación Nacional de 2006

Bibliografía obligatoria

  • Buckingham, David (2008): “¿Queda la escuela descartada?” en Más allá de la tecnología. Buenos Aires: Manantial, capítulo 9.
  • Freire, Paulo (2003/2008): “La práctica de la pedagogía crítica” y “Elementos de la situación educativa” en El grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Gros, Begoña (2008) “El aprendizaje colaborativo mediado” en Aprendizajes, conexiones y artefactos. La producción colaborativa de conocimiento. Barcelona: Gedisa
  • Himamen, Pekka (2002) “La academia y el monasterio” en La ética del hacker. Madrid: Destino. Cap.4.
  • Morin, Edgar (1999): Morin, Edgar (1999): Prólogo a Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. UNESCO.
  • Petrella, Ricardo (2000): La enseñanza tomada de rehén. Cinco trampas para la Educación. En Revista Iberoamericana de Educación . Nº 36/3, 25 de junio 2005 (edición original en Le Monde Diplomatique)

Documentos

Lecturas para ampliar

UNIDAD 2 : TIC y educación

TIC: Conceptos básicos. Fundamentos de las tecnologías informáticas en la educación. Alfabetizaciones digitales. Concepciones socioeducativas de la informática.

Bibliografía obligatoria

Lecturas para ampliar

UNIDAD 3: Medios informáticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Enseñar y aprender con tecnologías informáticas: Primeras experiencias de incorporación de la computadora e Internet en el aula. Las propuestas / dictados de los organismos multilaterales: Un modelo a medida de las empresas informáticas y de telecomunicaciones. La incorporación de medios informáticos en el sistema educativo de la Argentina.

Bibliografía obligatoria

Lecturas para ampliar

UNIDAD 4: Medios informáticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje (II)

Formación docente y TIC. Usos instrumentales / usos pedagógicos. Software libre en la educación. Enseñanza y aprendizaje telemáticos (E.A.T). Los programas 1: 1

Bibliografía obligatoria

Lecturas para ampliar

UNIDAD 5: Tecnoprácticas cotidianas y educación

Videojuegos, chat y otras tecnoprácticas cotidianas . Entornos digitales de enseñanza y aprendizaje colaborativo. Usos educativos de la “Web 2.0” (Blogs, redes sociales, etc) Dispositivos digitales portátiles (celulares, cámaras fotográficas, i.pod y similares).

Bibliografía obligatoria

Bibliografía para ampliar

Nota: Todos los textos y documentos de la bibliografía de los que existe versión digital estarán disponibles en la plataforma de estudio de la cátedra. Toda la bibliografía obligatoria y para ampliar estará disponible en la fotocopiadora del centro de estudiantes.

Al final de este documento encontrarán un anexo con bibliografía complementaria

E. Régimen de cursada y evaluaciones

Habrá dos instancias de evaluación: una calificación se conformará a partir de lo trabajado y aportado para las clases prácticas. La segunda calificación consistirá en un trabajo domiciliario de integración de conocimientos a rendir durante el último mes de cursada. Para aprobar, los estudiantes tienen que demostrar conocimiento de los contenidos de los teóricos y el pleno dominio de los conceptos básicos trabajados durante el transcurso del curso.

Para promocionar la materia los estudiantes deberán aprobar las dos instancias de evaluación (prácticos y trabajo de integración final) con una nota igual o mayor a 7 (siete) y asistir al menos al 75% de las clases teóricas y prácticas.

Requisitos para rendir el final como alumno regular: Aprobar las dos instancias de evaluación con una calificación comprendida entre 4 y 6. En el caso de desaprobar una de las dos instancias de evaluación el estudiante tendrá la oportunidad de rendir un recuperatorio cuya aprobación le permitirá el acceso al examen final. Los estudiantes que no puedan asistir a los teóricos y aprueben las dos instancias de evaluación también podrán rendir el examen final.

F. Recursos en Red

La utilización de medios electrónicos dinamizará el trabajo de estudiantes y docentes ampliando los límites espacio temporales que impone el aula. Asimismo servirá como experiencia para la utilización de este tipo de recursos en el ámbito educativo:

https://tecnoeducativas.wordpress.com/

La cátedra dispone de un weblog utilizado como plataforma de estudio. Esta plataforma está destinada al trabajo colaborativo y al intercambio de información y de opiniones. Se trata de un espacio abierto a la participación de los estudiantes y de los integrantes de la cátedra. Todos los miembros de la red podrán proponer temas de discusión, crear foros, grupos de estudio sobre temas específicos de su interés vinculados con la materia, publicar artículos académicos, material de estudio, documentos, noticias, videos, sonido y fotos, así como comentar los aportes de otros participantes en la Red. El objetivo es experimentar, mediante su uso durante el curso, las posibilidades y limitaciones que ofrecen este tipo de aplicaciones en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La participación en este espacio es imprescindible para el seguimiento del curso. La plataforma web se utilizará para todas las comunicaciones colectivas relativas al desarrollo del curso.

Algunas de las actividades propuestas para este espacio son:

  • Compartir las actividades más destacadas desarrolladas en cada una de las clases prácticas, con el fin de que tanto estudiantes, como docentes puedan conocer lo realizado, intercambiar ideas y eventualmente desarrollar proyectos en común.

  • Publicar y discutir con otros estudiantes de la cátedra los documentos, enlaces, aportes, reflexiones o trabajos realizados para el práctico.

  • Comunicarse con otros estudiantes, con ayudantes y con docentes de la cátedra.

  • Constituir espacios de intercambio y de seguimiento.

  • Crear y participar en foros de debates sobre temas de interés vinculados con el objeto de estudio de la materia.

  • Otras que surjan de las necesidades emergentes a partir del uso de la misma.

Sitio Web auxiliar : “TecnoEducación”

El sitio web http://tecnoeducacion.com.ar ofrece noticias, artículos, material de apoyo para prácticos, documentos y enlaces relacionados con el uso de distintas tecnologías en la educación. Se fomentará la asistencia a eventos y conferencias vinculadas, en un sentido amplio, con la temática de la materia, con el fin de que los estudiantes se familiaricen con el eje del debate público en el ámbito de las tecnologías educativas y con experiencias y prácticas concretas de usos de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Anexo – Bibliografía recomendada como apoyo

  1. Bacher, Silvia (2009): Tatuados por los medios (dilemas de la educación). Buenos Aires, Paidós
  2. Brunner, José Joaquín (2003) Educación e Internet ¿La próxima revolución? Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica
  3. Buckingham, David (2008): Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial
  4. Cabello Roxana y Levis Diego, edits. (2007) Tecnologías informáticas en la educación a principios del siglo XXI Buenos Aires: Prometeo
  5. Casado Ortiz, Rafael.-dir. (2006) Claves de la alfabetización digital, Fundación Telefónica, Madrid
  6. de Aguilera Moyano, M. y Méndiz Noguero, A (coord) “Videojuegos y educación”“Videojuegos y educación” Informe publicado por el Ministerio de Educación de España, 2005
  7. Delors J (1966): Informe Delors. La educación encierra un tesoroUnesco-Santillana, Madrid.
  8. Gee, James P. (2005) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo. Ed. Aljibe: Málaga.
  9. Gros, Begoña (200) El ordenador invisible: hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Ed. EDIUOC: Barcelona.
  10. Gros, Begoña (coord. 2008) Videojuegos y aprendizaje. Barcelona, Grao
  11. Gros, Begoña (2008) Aprendizajes, conexiones y artefactos. La producción colaborativa del conocimiento. Barcelona: Gedisa
  12. Gutiérrez Martín, Alfonso (2003) Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona:Gedisa
  13. Hinamen, Pekka (2002) La ética del hacker Madrid: Destino
  14. Ferrés, J. (2008): La educación como industria del deseo. Gedisa, Barcelona
  15. Levy. Pierre (1994): La inteligencia colectiva
  16. OEI (2008) “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
  17. Maldonado, Tomás (2007): Memoria y conocimiento. Sobre los destinos del saber en la perspectiva digital. Barcelona: Gedisa
  18. Marquès Graells, Pere (1999/2004) La Investigación en Tecnología Educativa Educativa Universidad Autónoma de Barcelona
  19. Nó, Javier (coord 2008): “Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológicoComunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológicoRevista RUSC – Vol.5 nº 2, UOC, 2008
  20. Morin, Edgar (1999): La cabeza bien puesta. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión
  21. Palamidessi, M (comp, 2006) La escuela en la sociedad de redes. FCE: Buenos Aires
  22. Papert, Seymour (1997) La familia conectada. Bs.As. Emecé
  23. Pérez Tornero, J. M., comp (2000) Comunicación y educación en la sociedad de la información, Barcelona, Paidós
  24. Red ICOD (2006) “Comunicación Digital. Competencias profesionales y desafíos académicosUnión Europea/ Generalitat de Catalunya.
  25. Sierra Caballero, Francisco (2006) Políticas de comunicación y educación, Barcelona: Gedisa
  26. Turkle, Sherry (1984) El segundo yo. Buenos Aires: Galápago
  27. VVAA (2007) Las TIC: del aula a la agenda política. IIPE-UNESCO, Sede Regional Buenos Aires, http://www.oei.es/pdfs/las_tic_aula_agenda_politica.pdf
  28. VVAA (2009) Dossier sobre Tecnoeducación “La escuela digital: Desafíos de la innovación educativa ““La escuela digital: Desafíos de la innovación educativa “en Telos, nº 78 – Enero- Marzo 2009.