Módulo A

La pantalla ubicua: Tecnología, educación, comunicación y entretenimiento. Hipermedia e interactividad. Juego y espectáculo. Juego y aprendizaje. Imagen, simulación, mito y realidad. La espectacularización de la vida cotidiana. La colonización del tiempo libre. La pantalla electrónica: estandarte de la convergencia multimedial.

Bibliografía obligatoria

  • Barthes, Roland (1957): “El mito, hoy” en Mitologías. Hay varias ediciones. [Archivo digital BARTHES mitologias_Roland_Barthes EL MITO HOY]
  • Caillois, Roger: Los juegos y los hombres. México: Fondo de Cultura Económica, 1994. Págs 7 a 122 [archivo escaneado]
  • Debord, Guy (1995): La Sociedad del Espectáculo. Buenos Aires: Biblioteca de la Mirada. (1ªed.fr.1967) Capítulo 1, 2, 3, 6 y 7  [ Archivo escanedado: DEBORD 1 2 3 6 ]
  • Dorfles, Gillo: Falsificaciones y fetiches. La adulteración en el arte y la sociedad, Introducción ycaps.1,2 y 6. Sequitur, Madrid, 2010.* [SELECCIÓN: DORFLES 1 2 Y 6 ] [ LIBRO COMPLETO: DORFLES – Falsificaciones y fetiches   ]
  • Levis, Diego (2009): «Tiempo Libre/ tiempo atrapado» y «Quimeras, artificios y realidades digitales» en La Pantalla Ubicua. Televisores, computadoras y otras pantallas. Buenos Aires, La Crujía. 2º edición revisada y ampliada [EN FOTOCOPIADORA]

Lectura recomendada

Lecturas complementarias y para ampliar

 

 

 

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