Aula 1 a 1.Gacetilla de Competir

Aula1a1® es la primera solución de apoyo escolar tanto para la escuela como el hogar. Fue elegida para formar parte de la iniciativa “Todos los Chicos en la Red”, impulsada por el Gobierno de San Luis y liderado por la Universidad de La Punta.

Bueno Aires, 17 de febrero de 2009 – Aula1a1®, ganadora del premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2008, contó en su primera implantación con la  participación de más de 1.400 alumnos, quienes generaron 130 mil accesos a películas educativas vinculadas a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de los niveles EGB 1 y 2, equivalentes a veinticinco mil horas de capacitación en tan solo medio año.

La iniciativa ha sido desarrollada por www.competir.com, empresa argentina líder en soluciones de e-learning, plataformas de software web 2.0 y contenidos multimediales. Para su creación ha contado con un equipo multidisciplinario de profesionales, invirtiendo más de 300 mil horas para su desarrollo.

Hasta hoy, los maestros eran espectadores de la llegada de la tecnología a la escuela. Ahora, con Aula1a1®, son protagonistas de la tecnología en el aula. Los maestros encuentran recursos digitales de las materias y temas que dictan dentro de la Planificación Escolar actual  y guías de apoyo para enriquecer sus clases. Además, generan sus propios contenidos, utilizando herramientas de creación. Y los ayudamos en esta tarea, facilitando programas de actualización digital docente para que ellos también se capaciten y enseñen de manera efectiva. Generamos espacios de debate acerca de estrategias didácticas en donde median las nuevas tecnologías. Y les brindamos un tablero de comando para que acompañen la evolución de cada uno de sus alumnos”, explicó Pablo Aristizabal, Presidente de Competir.com.

Aula1a1® es un innovador desarrollo basado en el modelo SCaaS, “Software & Contents as a Service”. Se constituye como una plataforma online del tipo mashup, que utiliza los recursos 2.0 facilitando que docentes y estudiantes incorporen las nuevas tecnologías, estimulando la creación, innovación y construcción del saber. Aprendiendo a problematizar, co-construyendo contenido y colaborando a través de comunidades de aprendizaje, para fomentar el pensamiento crítico y creativo en la nueva sociedad del conocimiento. Además, permite a los docentes sindicar (anexar y visualizar en Aula1a1®) otros contenidos educativos, pudiendo los alumnos acceder a éstos en un marco seguro y controlado.

“Hasta antes de su creación, no se habían yuxtapuesto el paradigma escolar y el de la web. El primero no contemplaba la aplicación de las tecnologías de la información, y el segundo no podía ser aplicado en la escuela por su naturaleza virtual, ubicua e informal. Aula1a1® resulta una síntesis de ambos paradigmas”, agregó Aristizabal.

Aula1a1® fue seleccionada durante el 2008 por el Gobierno de San Luis www.sanluis.aula1a1.com para formar parte de sus planes de inclusión digital, con el fin de mejorar la calidad de vida de los sanluiseños y lograr un desarrollo social acorde a los parámetros de progreso tecnológico internacionales. Dentro del área educativa de San Luis Digital, se ha definido el plan Todos los Chicos en la Red www.chicos.edu.ar, que tiene como objetivo medir si el uso de computadoras y software de apoyo escolar en los niños de distintas localidades de la provincia mejora el nivel de aprendizaje.

Aquellos chicos que recibieron su propia computadora para utilizarla en el aula, también obtuvieron un usuario personal de Aula1a1®. “El programa está ideado para lograr la motivación de los alumnos de primaria en la introducción, explicación y fijación de los contenidos escolares. Hoy ya contamos con más de 1400 niños y más de 300 docentes correspondientes a 27 establecimientos que participan en la iniciativa, anunció Alicia Bañuelos, Ministra de Progreso de la provincia de San Luis.

Con Aula1a1®, la ULP y el Ministerio tienen el control de las variables clave, con la gestión de los diferentes tipos de usuarios: escuelas, docentes y alumnos. Además, cuentan con la posibilidad de dar seguimiento al rendimiento escolar con reportes en línea sobre los recursos realizados por los alumnos y docentes, la participación en la co-construcción del conocimiento, los temas de mayor interés de los niños en los distintos rangos etarios, o bien, cualquier otro indicador que se estime necesario para medir un mejor desempeño del programa.

Como muestra del grado de innovación de esta solución, Microsoft seleccionó y presentó a Aula1a1® como el caso de éxito del 2008 por la adopción temprana de nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Asimismo, Intel eligió a Aula1a1® como aliado estratégico para integrar el framework educativo, correspondiente a las nuevas habilidades del siglo XXI que hoy los chicos tienen la oportunidad de acceder a través de sus Classmate PC, tanto en el aula como en el hogar.

Una educación democrática, homogénea, que promueva la inteligencia colaborativa traerá como consecuencia una más justa distribución de la riqueza”, concluyó Aristizabal.

Acerca de Competir®

Competir.com, es una empresa argentina líder en brindar soluciones de capacitación en línea en Iberoamérica. Fundada en 1997, la compañía promueve en todas sus soluciones la co-construcción del conocimiento a través de sus tres unidades de negocio: E-learning, Alfabetización Digital y Educación Formal. La empresa cuenta con oficinas en Argentina y en México. Para más información puede visitar www.competir.com

Oficinas en Argentina

Piedras 338 – P.3º Of 13/14 – C1065AAE

Buenos Aires, Argentina

Tel: (+54-11) 5235-7600.

Oficinas en México

Galileo N.20 – Despacho 202 – CP11560-CR-11591

Colonia Polanco, México D.F.

Tel: (+52-55) 5280-1761.

Acerca de la Universidad de La Punta
La ULP es una universidad provincial. Ha sido creada con el propósito de formar profesionales en áreas estratégicas asociadas al crecimiento y progreso de la Provincia de San Luis. Su Misión es ser el instrumento provincial para darle a cada habitante la oportunidad de formarse intelectual, social y culturalmente. Siguiendo este criterio, se dictan carreras relacionadas con el Cine -en concordancia con la ley de promoción de la Industria del Cine- y el Desarrollo de Software conforme a la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Promoción del Software. Asimismo, se forman profesionales en las áreas de Turismo, Agro, empresa y Medioambiente, acompañando la política estratégica de la provincia.

Contacto de Prensa Competir.com

Walter Barnes
b, otro plan
walterbarnes@otroplan.com.ar
Te. 005411 4777 7136
Cel 15 60959571 ID 570*7619

IMÁGENES ASOCIADAS

Niños estudiantes de San Luis que recibieron su propia pc con Aula1a1®

Maestros de San Luis que participan de la iniciativa utilizando Aula1a1® en sus clases, recibieron su “Guía para el Docente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s