Cómo es el plan argentino de notebooks para los colegios técnicos

Nota compartida por María Laura Libonati

Publicada el Viernes 19 de febrero de 2010

Cuáles son las detalles de la provisión, infraestructura y características tecnológicas de la iniciativa que busca equipar con 250.000 equipos portátiles al ciclo superior de esas escuelas

Por Guillermo Tomoyose
De la Redacción de lanacion.com
gtomoyose@lanacion.com.ar

Luego del anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, las escuelas secundarias recibirían 250.000 computadoras portátiles, en el marco del programa nacional Un Alumno, Una Computadora, como lo denominó el Ministerio de Educación. En esta etapa, la iniciativa apunta de forma específica a los tres últimos años del ciclo de especialización de la educación técnica.

Este segmento educativo abarca, de forma aproximada, a 240.000 alumnos de 1156 escuelas técnicas y agrotécnicas de todo el país. “El presupuesto global del proyecto es de 323 millones de pesos, de los cuales el 76% corresponde a la licitación por la compra de equipos, anunciada en agosto de 2009 “, le dijo a lanacion.com María Rosa Almandoz, directora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica , el organismo que coordina los establecimientos educativos de perfil técnico de gestión estatal.

“El porcentaje restante del presupuesto, el 14%, se aplica al acondicionamiento edilicio, tanto en las salas y aulas como en la infraestructura técnica específica para esta iniciativa, como el cableado eléctrico y las condiciones necesarias para la conectividad de los equipos y los recursos humanos necesarios para administrar y dar soporte a esta plataforma”, explica Almandoz. “El 10% restante se aplica a la capacitación de personal docente, coordinado de forma individual por cada una de las provincias, adaptado a sus necesidades específicas. No es lo mismo una escuela industrial de una zona urbana respecto a establecimientos técnicos con perfil agropecuarios, con otros desafíos educativos y de infraestructura”, señala la directora.

A su vez, explicó que se destinará un equipo por alumno, a diferencia de los docentes, que tendrán una portátil para compartir. Las netbooks se podrán utilizar desde su casa por los estudiantes, aunque esta decisión será determinada por las autoridades de la escuela.

La elección de la escuela técnica

La provisión de infraestructura, equipos y capacitación tuvo como destino a las escuelas técnicas nacionales, y de forma específica, al último ciclo destinado para la especialización. ¿A qué se debe esta decisión?

Uno de los motivos informados es la formación de los futuros egresados de las escuelas técnicas para su inserción efectiva en el mercado laboral. “Es un plan integral, que no sólo se conforma con la entrega de equipos portátiles, sino que articula una capacitación docente, infraestructura de comunicaciones y de adecuación edilicia”, explica Daniel Iglesias, de la subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación.

Los plazos de entrega se realizarán en tres partes: entre marzo y abril será la primera tanda, mientras que en agosto y octubre se distribuirá el resto de los equipos. La prioridad en la llegada de las netbooks a las instituciones educativas estarán determinadas por las disponibilidades técnicas y de infraestructura que tenga cada edificio. “Hay que tener en cuenta que hay escuelas rurales que no cuentan con conexiones telefónicas o las instalaciones adecuadas, entre otras dificultades”, dijo Iglesias.

Al ser consultado por las exigencias que tiene el sector de la industria tecnológica local, Iglesias dijo que son temas que van por carriles diferentes. “Este proyecto abarca no sólo a las carreras relacionadas con sistemas o informática, sino también a especialidades agrotécnicas o de la construcción, por ejemplo”.

Sin embargo, Iglesias se refirió a esta necesidad y explicó que buscan que el egresado de una escuela técnica continúe con su formación superior. “El objetivo es elevar el perfil técnico que requiere este sector, con becas incrementales que permiten sostener y finalizar la educación superior de una tecnicatura o una ingeniería. Queremos evitar que las empresas interesadas arranquen de forma prematura a estudiantes que, seducidos por una oferta económica, optan por trabajar para la industria y no finalicen sus estudios”.

Características técnicas

Estos equipos portátiles forman parte de la serie Classmate 3, un modelo de equipo que promueve Intel para el sector educativo. Es una computadora portátil catalogada como netbooks, que se caracterizan por poseer una pantalla de 10 pulgadas y un procesador de bajo consumo denominado Atom.

Asimismo, posee 1 GB de memoria RAM, webcam, disco rígido de 160 GB de capacidad y tres puertos USB. La conectividad se puede establecer de modo inalámbrico, via WI-Fi, o cableado, con un conector Ethernet.

El concepto de las netbooks fue iniciado en su momento por una asociación entre Intel y Nicholas Negroponte, que impulsó la iniciativa Una Laptop por Chico (OLPC por su sigla en inglés), que originalmente apuntaba a distribuir un equipo portátil con un costo de 100 dólares. Sin embargo, la compañía se retiró de la campaña , y el desarrollo de estas portátiles tomaron envión con la iniciativa de fabricantes privados, tales como Asus, que aprovechó el segmento con su modelo EEE en 2007 .

“Este equipo posee el último modelo de la serie Atom, el modelo N450, y dada la naturaleza del dispositivo se encuentran tanto para el uso móvil”, cuenta Luis Szychowski, presidente de EXO, la empresa que proporcionará este equipo para las aulas de las escuelas técnicas, y que ya participó en otras experiencias similares en las provincias de San Luis y Río Negro.

Además de contar con la opción de utilizar el sistema operativo Windows XP o Linux, la netbook contará con software educativo que permitirá reflejar el trabajo del docente en los equipos de los alumnos. En la infraestructura técnica del aula, el equipo podrá trabajar tanto en red con los servidores de la escuela, como de forma independiente.

Un aspecto que se tomó en cuenta para avanzar con el proyecto fue el soporte técnico de la plataforma. “Los diversos inconvenientes técnicos que pueden aparecer en el uso de las tecnologías en el ámbito educativo desalientan el uso de estas herramientas. Además de la capacitación, uno de los desafíos fue encontrar el recurso humano capaz de administrar y sostener esta plataforma educativa”, dijo Almandoz.

“No basta con proporcionar equipos e infraestructura, hay que brindar un piso tecnológico mínimo, que sea sustentable en el tiempo”, explica la directora del INET.

Un comentario en “Cómo es el plan argentino de notebooks para los colegios técnicos

  1. mi hijo va a la EET. N° 3 de Claypole, está en 2° año (8° viejo)y quería saber si a él tambien le toca la netbooks, hay chicos que ya la tienen y se que en otras escuelas, como por ejemplo las del Bo Don Orione, le dieron a todos los alumnos , desde 1° hasta 6° año del secundario. Sin mas que decir, y esperando una respuesta saludo a Uds muy atte. Liliana

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