Educación y Tecnología: una mirada pedagógica frente al cambio (Parte 2)

Les comparto la 2º parte de la nota que posteó una de nuestras compañeras
8 de Julio de 2010

Luz Pearson, investigadora y asesora en TICs, compartió con Canal AR su visión sobre el proceso de integración de las nuevas herramientas informáticas en las aulas.

Por Lucas Delgado – lucasd@canal-ar.com.ar

En la primera entrega de la entrevista con Canal AR, Luz Pearson dio cuenta de su visión sobre el estado actual de los debates centrados en la integración de las nuevas tecnologías en la educación, y expresó que en general la discusión acerca de la inclusión de las TIC se da desde el miedo: se preguntan si la tecnología es buena o mala.

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Luz Pearson: “Soy una versión beta”

En esta segunda parte, la investigadora se refirió a los cambios que se generan en los miembros de la comunidad educativa y afirmó que la problemática debe formar parte de las agendas gubernamentales para conseguir resultados exitosos en la implementación de nuevos modelos.

– ¿Qué respuesta observa por parte de los docentes y alumnos? ¿Se ven acaso afectados estos roles con la incorporación de herramientas informáticas?

Los docentes se resisten a aceptar que lo que aprendieron no les alcanza para trabajar, que tienen que seguir aprendiendo todos los días. Yo me peleo bastante con esta resistencia porque es oponerse a lo que es necesario para sobrevivir. Exagerando un poco -pero no tanto- es como negarse a respirar. Hoy todos tenemos la misma exigencia: vivimos un proceso de aprendizaje continuo indispensable para hacer nuestro trabajo (y para pagar las cuentas, manejar la cuenta del banco). Y en especial los profesionales de las “P”, los que basábamos nuestro quehacer en la gestión del conocimiento y la información (periodistas, políticos, publicistas, profesores, publishers -editoriales-) estamos obligados a un constante movimiento. Que los docentes puedan no registrar esta necesidad creo que tiene que ver con la institución educativa: está tan naturalizado el Yo hablo, vos escuchás del aula y la estructura vertical de la autoridad, que hasta llegamos a creer que así aprendemos algo para nosotros mismos, cuando como estudiantes más bien aprendemos cosas funcionales para los intereses de los demás: escuchamos, cumplimos horarios, nos sentamos. Se trata de lo siguiente: el sistema educativo tiene objetivos sociales, y las personas, cuando aprendemos, estamos apuntando a objetivos individuales. El sistema educativo así como funciona hoy, no satisface esta necesidad de aprendizaje personal y la buena noticia es que la tecnología puede ayudar a revertir esto: por ejemplo, una computadora por alumno favorece la personalización del aprendizaje.

Al trabajar las TIC con docentes para potenciar sus propios aprendizajes, enseguida el enojo se transforma en alegría. Hay que tomar en cuenta esto: un docente suele ser alguien a quien le gusta aprender. ¿Cómo serían las clases con docentes alegres en vez de frustrados? Eso ya sería un cambio interesante.

La respuesta de los alumnos en la escuela al recibir propuestas con tecnología que abran el juego a la creatividad, la personalización del aprendizaje y su propia producción, siempre es positiva. A nivel universitario es otro cantar: la experiencia en la UBA de la cátedra de Datos es interesante para analizar esto (y creo que es uno de los pocos casos que tenemos para observar, esta escasez de ejemplos ya es una pista). En Datos, las redes sociales son tomadas como objeto de estudio y como herramienta. La inclusión de las TIC es un requistio para la exposición y la producción de los docentes y los alumnos, hay que aprender a “pensar con imágenes”, no sólo leer y escribir. Y todo esto va acompañado de una propuesta pedagógica de horizontalización de la relación docente-alumno: los docentes no son dadores de contenidos y los estudiantes -en tanto prosumidores- sí son productores de conocimiento. Estas modificaciones del contrato tácito entre docentes y estudiantes universitarios son bien recibidas (la matrícula de la materia crece y las producciones de los alumnos mejoran) pero también criticadas. Y en este tema podemos extendernos mucho ¿por qué los estudiantes aceptan más fácilmente repetir que innovar, el monólogo a la diversidad, memorizar que aprender? Y acá se abren otros debates posibles acerca de la resistencia al cambio de la institución educativa más antigua y tradicional. La inclusión de las TIC en las universidades tiene que ver con todo esto.

– ¿Cuál es su opinión frente a la propuesta de que los educadores participen en la creación de nuevos contenidos multimedia para integrar a sus clases? ¿Es realmente una forma de apropiación de las TICs, o también es posible participar de otras formas?

Que los docentes diseñen sus materiales de clase me parece lo deseable. Y esto sólo puede ser posible desde el uso de las TIC, especialmente, con el uso de las redes sociales. Para ser docente y para diseñar materiales es necesario valerse de la colaboración de los millones de colegas que habitan las redes sociales. Las redes ofrecen la posibilidad de conversar, nutrirse, remezclar, compartir y producir (y mucho co-producir) con otros, todo tipo de planificaciones y unidades didácticas. Si la apropiación de las TIC por parte de los educadores tiene primero por objeto crear sus propios entornos personales de aprendizaje, naturalmente al planificar sus clases ellos diseñarán propuestas enfocadas hacia las nuevas maneras de aprender; aquellas en las que los alumnos también sean creadores. Porque en esta apropiación de la tecnología no se trata de saber usar un software, sino de poder aprender en red, proponer trabajos colaborativos, trabajar con multiplicidad de fuentes. Se trata de la diversidad frente a la monotonía de un contenido establecido hace décadas.

– Entendiendo que ambas partes son de vital importancia para lograr resultados favorables ¿hasta qué punto la integración de las TIC en la educación es una cuestión de políticas públicas o de apropiación por parte de la comunidad educativa?

La educación es un tema político. Al decir político no me refiero a políticas de Estado como algo de lo que no somos responsables, sino todo lo contrario: el Estado somos cada uno de nosotros. Las TIC tienen que ser sin duda parte del programa gubernamental, ya que es la única manera de instalar computadoras para cada chico en las escuelas públicas (Uruguay es un gran ejemplo en este sentido); y sólo desde el gobierno se puede transformar la currícula de los profesorados e institutos terciarios de formación docente. Pero también es responsabilidad de los docentes “aprender a aprender” de nuevas maneras, y también es una obligación de los padres sacar un perfil en Facebook y aprender acerca de las redes para acompañar a sus hijos en el crecimiento.

– Teniendo en cuenta el avance de los planes de inclusión digital ¿Cuál es, a grandes rasgos, su proyección sobre las escuelas en el futuro?

En pocos años, mi hijo de un año y medio va a estar ocupando un puesto de trabajo. Hoy él es totalmente “touch”, nada media entre su dedo índice y la información. Ahora los adultos estamos teniendo la dificultad de la transición, nos manejamos yendo y viniendo entre dos mundos, uno totalmente conectado y diverso, otro ordenando alrededor de pocas voces. Para los que nacen hoy, el mundo remezclado y diverso será el único mundo posible.

Ayer Cristóbal Cobo comentó en Twitter la imagen de una redacción integrada con un flujo de información multiplataforma. Él dijo “Así me gustaría ver a las escuelas del futuro: distribuidas, en equipos de trabajo, caóticas, divertidas”. Comparto su deseo.
http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=9046

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