Aproximación al Plan CEIBAL

Plan Ceibal

Fuente: http://www.ceibal.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=9f91624c-91da-431e-bfd3-681b06768ed8&ID=202768

Información sobre el Plan Ceibal. El sitio que se tomó se caracterizaba de la siguiente manera:

  • Un sitio de referencia para todo aquel que busque conocer el Plan.

Siendo el sitio institucional del Plan Ceibal, el Portal ofrece toda la información necesaria para aquellos que busquen profundizar en el mismo: origen y etapas de expansión, propuesta pedagógica, decretos, y más.

¿Qué es el Plan CEIBAL?

El Plan CEIBAL es una iniciativa socio-educativa que busca promover la inclusión digital, con el fin de disminuir la brecha digital existente respecto a otros países y de los ciudadanos del país entre sí, posibilitando un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura.

Se trata de proveer de una computadora personal móvil a cada niño, niña y maestro de las escuelas públicas de nuestro país, para lograr los objetivos propuestos.

Se diferencia de esfuerzos anteriores porque su objetivo no es sólo dotar de equipamiento y accesibilidad a los centros, sino a todos los escolares y maestros, quienes harán uso de sus dispositivos personales tanto dentro de la institución como en sus hogares. Esto establece una relación de 1 a 1 entre sujetos y dispositivos y también facilita la participación familiar y social.

Se otorga también el mantenimiento de los equipos y la conectividad en el centro, lo que garantiza su uso, así como las acciones para promover el desarrollo profesional docente.

Desarrollo del Plan:

Comienza a aplicarse en mayo de 2007 con una experiencia piloto en Cardal, en una escuela primaria de alrededor de 150 alumnos. El pueblo seleccionado, de aproximadamente 1.300 habitantes, se encuentra en el departamento de Florida, a 100 km de Montevideo. Se implementa allí con vista a su extensión y por contar con una sola escuela, lo que permite realizar saturación completa de 1º a 6to año escolar.

Desde un comienzo se plantea que el plan llegará, en el año 2009, a todos los escolares del país de la educación primaria pública 6 a 12 años (340.000 aproximadamente) y a sus maestros.

Los departamentos cubiertos hasta el momento son: Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Flores, Maldonado, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres, con un total de 174.212 computadoras, 167.349 niños y 6.863 maestros.

Durante el año 2009 se están completando los departamentos de Canelones (48.446 niños) y Montevideo (93.268 niños) con un total de 141.714 estudiantes repartidos en 514 escuelas.

Fuente: http://www.ceibal.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=45:historia&catid=35:acerca-del-plan&Itemid=64

Historia

En diciembre del año 2006, el presidente Tabaré Vázquez anunció que se pondría en marcha el Plan Ceibal y que con él, cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora portátil.
Ese fue el puntapié inicial de este ambicioso proyecto socioeducativo, que pone a Uruguay a la vanguardia en la reducción de la brecha digital, la inclusión y la equidad en el acceso a la educación.

Los niños de la escuela de Villa Cardal, situada en el departamento de Florida, fueron los primeros en recibir las 150 máquinas donadas por la organización One Laptop per Child (OLPC), que iniciaron esta cruzada. Y así, de un día al otro, Villa Cardal, un pueblo de menos de 2.000 habitantes, al que los diarios llegan con tres días de atraso, pasó a integrar las ediciones de las cadenas internacionales de noticias, como CNN, de diarios como el Miami Herald y de sitios web en italiano, chino, inglés y japonés.

Dividido en cuatro fases, el Plan Ceibal buscó primero instalarse en todo Florida, luego expandirse a los demás departamentos del interior y, en 2009, llegar a la capital, Montevideo. En tiempo y forma y superando las complicaciones obvias de una empresa semejante, se cumplió el cronograma y hoy, maestros y alumnos de todas las escuelas públicas del país cuentan con su computadora portátil.

Su nombre, Ceibal, es el acrónimo de “Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea” y representa además al símbolo del país, su flor nacional: el ceibo. Como señaló el presidente Vázquez en el acto de presentación del plan: “hubo que hacer –lo voy a confesar– malabarismos para encontrar qué podíamos hacer para que “Ceibal” se transformara en una sigla, bueno y ahí está. (…). Esto quiere decir una computadora para cada niño y la misión es equiparar tecnológicamente a todos los niños en nuestro Uruguay”.

El Plan es desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), al que, mediante un decreto de Presidencia, le fue encomendada la implementación técnica y operativa del proyecto.

La iniciativa se inscribe, en lo interno, en el Programa de Equidad para el Acceso a la Información Digital (PEAID) y, a nivel internacional, en el trabajo llevado adelante por la organización One Laptop Per Child, nacida al influjo del científico estadounidense Nicholas Negroponte.

“Es un proyecto educativo, no un proyecto de laptops. Si podemos hacer que la educación sea mejor -particularmente en primaria y secundaria- el mundo será mejor.” Ésas fueron las palabras de Negroponte en el Foro Económico Mundial de Davos, en 2005, que dieron inicio a esta revolución de la educación*.

Años de desarrollo y mejoras por parte de OLPC dieron origen a las XO, las computadoras portátiles que, desde 2007, se entregan a los niños de varios países del mundo. Bajo costo, software libre y resistencia al trato de los pequeños, eran condiciones indispensables para que las máquinas llegaran a sus destinatarios. Todo este trabajo contó con el apoyo técnico y económico de varios gigantes de la industria como Google, AMD, Red Hat, News Corp y Brightstar.

(*) Si bien la idea de entregar una computadora a cada niño tenía más de 40 años (con las teorías del sudafricano Seymour Papert), fue en 2005, en el Foro Económico de Davos, donde al influjo de Negroponte el proyecto cobró mayor trascendencia y se creó oficialmente el proyecto OLPC.

Fuente: http://www.ceibal.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=56

Objetivos:

El Plan Ceibal busca promover la inclusión digital, con el fin de disminuir la brecha digital tanto respecto a otros países, como entre los ciudadanos de Uruguay, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura.

Como explicó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en un artículo publicado en Americas Quarterly (Estados Unidos), “el objetivo a largo plazo del Plan Ceibal es promover la justicia social mediante la promoción de la igualdad de acceso a la información y herramientas de comunicación para todo nuestro pueblo”.

Pero la sola inclusión de la tecnología en las escuelas no asegura el cumplimiento de la meta si no se la acompaña de una propuesta educativa acorde a los nuevos requerimientos, tanto para alumnos como para maestros.

Es así que el Plan se basa en un completo sistema que busca garantizar el uso de los recursos tecnológicos, la formación docente, la elaboración de contenidos adecuados, además la participación familiar y social.

Los principios estratégicos que encierra este proyecto son: la equidad, igualdad de oportunidades para todos los niños y todos los jóvenes, democratización del conocimiento, también de la disponibilidad de útiles para aprender y de un aprendizaje, no sólo en lo que respecta a la educación que se les da en la Escuela, sino en aprender ellos mismos a utilizar una tecnología moderna.


Objetivos generales

  • Contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la integración de tecnología al aula, al centro escolar y al núcleo familiar.
  • Promover la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de Educación Primaria, dotando de una computadora portátil a cada niño y maestro.
  • Desarrollar una cultura colaborativa en cuatro líneas: niño-niño, niño-maestro, maestro-maestro y niño-familia-escuela.
  • Promover la literacidad y criticidad electrónica en la comunidad pedagógica atendiendo a los principios éticos.


Objetivos específicos

  • Promover el uso integrado del computador portátil como apoyo a las propuestas pedagógicas del aula y del centro escolar.
  • Lograr que la formación y actualización de los docentes, tanto en el área técnica como en la pedagógica, posibiliten el uso educativo de los nuevos recursos.
  • Producir recursos educativos con apoyo en la tecnología disponible.
  • Propiciar la implicación y apropiación de la innovación por parte de los docentes.
  • Generar sistemas de apoyo y asistencia técnico pedagógica específica destinada a las experiencias escolares asegurando su adecuado desarrollo.
  • Involucrar a los padres en el acompañamiento y promoción de un uso adecuado y responsable de la tecnología para el beneficio del niño y la familia.
  • Promover la participación de todos los involucrados en la producción de información relevante para la toma de decisiones.
  • Propiciar la creación y desarrollo de nuevas comunidades de aprendizaje promoviendo niveles de autonomía.

Fuente: http://www.ceibal.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=65

Ley de Creación:

El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de 2007, da el puntapié inicial al Plan Ceibal y dispone que se realicen “los estudios, evaluaciones y acciones necesarios para proporcionar a cada niño en edad escolar y para cada maestro de la escuela pública un computador portátil, capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas”.

El siguiente link corresponde al PDF del decreto:

http://www.presidencia.gub.uy/_Web/decretos/2007/04/EC579_18%2004%202007_00001.PDF

Fuente: http://www.ceibal.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=66

Integrantes de la Comisión Política:

La Comisión Política es la encargada de definir, como su nombre lo indica, las políticas que rigen todo el Plan Ceibal. Trabaja en coordinación con la Comisión de Educación, que es la que asesora en temas educativos, desarrolla la propuesta pedagógica e impulsa las líneas de acción comprendidas en ella, además de implementar las fases del desarrollo profesional de los docentes y de darles apoyo técnico.

Los integrantes de la Comisión Política del Plan Ceibal son:

Fuente: http://www.ceibal.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=57

Alcance y Etapas:

El Plan Ceibal fue pensado desde un comienzo para extenderse a todo el país (*) en cuatro fases de distribución:

  • Fase 1 (primer semestre de 2007), Escuela Nº 24 de Villa Cardal, Florida (200 computadoras donadas por One Laptop Per Child.
  • Fase 2 (segundo semestre de 2007), el resto del departamento de Florida hasta cubrirlo en su totalidad.
  • Fase 3 (año 2008), todos los departamentos del interior del país, a excepción de Montevideo y el Área metropolitana.
  • Fase 4 (año 2009), Montevideo y el Área metropolitana.

En la primera etapa, centrada en Villa Cardal, se comenzaron a ajustar los roles y los procedimientos a seguir. A modo de plan piloto, este período sirvió para solucionar las complicaciones que todo gran proyecto encuentra al ponerse en marcha.

En la segunda fase, en tanto, se llamó a concurso para la Coordinación Pedagógica del Plan Ceibal dentro de la órbita del Consejo de Educación Primaria. A partir de aquí se afianzó el rol de una Comisión de Educación y se expandió la experiencia de Cardal a Florida y el resto de los departamentos.

Ya en la fase tres y cuatro, además de cubrir al resto del país y a la capital, Montevideo, y el Área Metropolitana, el gobierno firmó un decreto por el cual se comenzó a ampliar gradualmente el alcance del Plan Ceibal a las instituciones de educación privadas, y al ciclo básico de enseñanza secundaria pública (alumnos de primero a cuarto año).


(*)
Uruguay es un Estado unitario, dividido administrativamente en 19 departamentos, cada uno con su gobierno departamental. Los 19 departamentos uruguayos son: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo (Capital), Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres.

Fuente: http://www.ceibal.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=165&Itemid=58

Evaluación del Plan Ceibal:

Desde mediados del año 2008, el Área de Evaluación y Monitoreo de Impacto del Plan Ceibal viene llevando a cabo la evaluación socioeducativa del Plan Ceibal, mediante el trabajo coordinado del LATU y la ANEP.

La investigación aplicada a la evaluación integra estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas, y se realizó en dos fases. Los resultados presentados públicamente en diciembre de 2009 son representativos a nivel nacional.

– Primera fase – 2008. Tuvo el carácter de piloto y consistió en la aplicación de una encuesta a maestros, directores, niños y familias de 44 escuelas con máxima y mínima exposición al Plan CEIBAL, así como en una actividad de uso de la XO dirigida a los niños, cuyos resultados fueron registrados.

–  Segunda fase – 2009. Se realizó una encuesta nacional, que incluyó a 5.682 niños, 1050 maestros, 200 directores y 7.620 familias de los niños. En esta oportunidad también se propuso a los niños una actividad con la XO cuyos resultados fueron registrados. Complementariamente, se visitaron 20 localidades y escuelas del interior del país, realizándose talleres participativos con padres, y entrevistas a maestros, niños, directores y actores locales.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL INFORME NACIONAL 2009 DE EVALUACIÓN DEL PLAN CEIBAL

  • Antes y después del Plan Ceibal. Tenencia de PC en los hogares y acceso a Internet .

Según el INE, en el año 2006, el 80% de los hogares del país no tenía PC.

De acuerdo con la presente encuesta, en el 2009 solo un 13% de los hogares de nivel socioeconómico más bajo del interior tenían PC o laptop común en el hogar y solamente un 4% tenía acceso a Internet en el hogar.

Tras la implementación del Plan Ceibal, cambia radicalmente la estructura desigual de acceso a computadoras e Internet. Al finalizar el año 2009, todos los hogares de los quintiles más bajos con al menos un niño en la escuela pública superaron las barreras de acceso a estas tecnologías.

  • ¿Cómo, dónde y en cuánto tiempo aprenden los niños a manejar la XO?

El 45% de los niños, aprende a manejar la XO en el intercambio de saberes con otros niños de su edad, el 36% lo hace mediante la exploración individual y el 19% con ayuda del docente.

El 87% de los niños respondieron que enseñaron a otros niños, padres o hermanos a usar la XO.

De acuerdo a la respuesta de los maestros, el 80% de los niños aprende el manejo básico de la XO en menos de un mes. Más del 60% lo hace en dos semanas o menos. Lo más importante: esto se produce por igual para los niños de todos los niveles socio-económicos.

Dentro de los hogares de nivel socioeconómico más bajo, el 71% de las madres respondió que sus hijos aprendieron a manejar computadoras a partir del uso de la XO, desconociéndolo anteriormente.

  • ¿Para qué y cuánto usan los niños la XO en su tiempo extra escolar?

Los niños usan la XO en el hogar y en otros lugares públicos 1hora y media por día en promedio.

Las actividades que realizan son: jugar, escribir, dibujar, buscar materiales para la escuela tomar y fotos o filmar. Es importante recordar que los niños no pueden visualizar todo tipo de juegos en la XO, y muchos de los juegos compatibles con la XO están concebidos para desarrollar destrezas cognitivas en los niños.

Como cambios positivos en el comportamiento de los niños, un 35.2% de las madres destaca que ahora los niños miran menos televisión que antes de recibir la XO y un 37.4% considera que ahora buscan más materiales que antes para la escuela.

  • Las familias de los niños.

Además del niño, quienes más usan la XO en el hogar son, en primer lugar, los hermanos mayores y en segundo lugar, las madres. Los principales usos a nivel familiar son buscar información general, buscar materiales para el liceo, y, por supuesto, entretenimiento.
Una de cada 10 familias respondió que “buscar información sobre salud” es uno de los 3 principales usos que se realizan con la XO en el hogar.

  • ¿Cómo se usa la XO en la escuela?

Las actividades que los niños realizan en el aula son navegar en Internet, escribir, grabar y dibujar, entre otras.
El uso del Navegador corresponde en mayor medida a los docentes de grados altos y el uso de la aplicación Write en clase se da mayormente en los primeros grados.

La conectividad del centro escolar es uno de los factores que opera como estímulo a la hora de escoger una actividad y proponer una tarea de aula mediante el uso del XO.

Una de cada cinco maestras respondió que usa la XO en el aula para trabajos individuales todos los días o casi todos los días, una de cada ocho reportó usarla en trabajos grupales todos los días o casi todos los días, y una de cada tres para tareas domiciliaria una o dos veces por semana.

  • ¿Qué opinan los directores de escuela, los niños y las madres del Plan Ceibal?

El 80% de los directores, opinan que el Plan Ceibal influyó de forma positiva en la autoestima, en aspectos motivacionales y en el aprendizaje en los niños.

En el caso de la influencia en la asistencia, más de un 40% opina que el Plan Ceibal influyó de forma positiva.

Estos beneficios se observan en mayor medida en niños de escuelas de contexto muy desfavorable, desfavorable y medio que no tenían computadora en el hogar antes del Plan.

Por otra parte, el 74% las madres están totalmente de acuerdo con el Plan Ceibal y una de cada cinco está de acuerdo.  Para el 84% de los niños, la computadora XO se merece la nota Sobresaliente.

DESAFÍOS PENDIENTES

La mejor defensa que puede hacerse de una política social es, además de señalar sus logros, analizar las dificultades que se presentan. Esta es la forma de identificar las áreas a trabajar para lograr la mejora continua y la sostenibilidad.

No todos los integrantes de la familia han utilizado la XO, y entre quienes no lo hicieron, un 32% no lo ha hecho porque no sabe cómo manejarla, y un 20% porque considera que la XO es solo para el niño.

El porcentaje de máquinas funcionando a junio de 2009 era de 86.7%. La cantidad de máquinas rotas y bloqueadas afecta principalmente a los niños de contextos socioculturales más desfavorecidos, además de crecer proporcionalmente a la cantidad de meses que transcurrieron desde la entrega.

  • ¿Cómo continuar trabajando en la “segunda etapa” del Plan Ceibal?

– Fortalecer  las coordinaciones inter-institucionales necesarias para reforzar el apoyo a las familias.
– Continuar multiplicando las acciones de capacitación docente.
– Implementar estrategias de acceso alternativo a las XO por parte de los niños que no la están usando debido a deterioro.
– Implementar políticas que articulen las capacidades generadas en niños y adolescentes con oportunidades de formación y posterior inserción laboral.

Monitoreo y evaluación de impacto social del Plan CEIBAL. Metodología y primeros resultados a nivel nacional.

Link para descargar el informe: http://www.ceibal.org.uy/docs/presentacion_impacto_social221209.pdf

Soc. Ana Laura Martínez (Coord.)
Soc. Serrana Alonso
Soc. Diego Díaz

Monitoreo y evaluación educativa del Plan Ceibal. Primeros resultados a nivel nacional. Resumen, diciembre de 2009.

Link para descargar el informe: http://www.ceibal.org.uy/docs/evaluacion_educativa_plan_ceibal_resumen.pdf

Área de Evaluación del Plan Ceibal.
Equipo: Ignacio Salamano, Pablo Pagés, Analí Baraibar, Helena Ferro, Laura Pérez, Martín Pérez.

Fuente: http://www.ceibal.org.uy/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=40&Itemid=61

Tecnologías:

En los siguientes links se encontrarán las características técnicas de las laptops utilizadas en el Plan Ceibal y de sus servidores.

Laptop: http://www.ceibal.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=61:laptops&catid=40:tecnologia&Itemid=76

Servidores: http://www.ceibal.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=177:servidores&catid=40:tecnologia&Itemid=61

Conectividad

Fuente: http://www.ceibal.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=60:conectividad&catid=40:tecnologia&Itemid=75

El objetivo principal de la Red Ceibal es brindar acceso a Internet a las XO a través de las escuelas y otros puntos, apoyándose básicamente en la capacidad que tienen las XO de conectarse de manera inalámbrica, es decir a través del aire, sin necesidad de cables.

Brindar el acceso a Internet involucra dos aspectos: primero, llegar con conectividad a la escuela y luego distribuir la conexión en forma inalámbrica a las XO del Plan.

El siguiente dibujo muestra una solución típica:

En primer lugar tenemos la escuela y es a ella a donde se hace llegar la conexión a Internet. Esta conexión puede ser ADSL, EDGE o SATELITAL y llega hasta el servidor de la escuela.

De allí se distribuye a través de cableado a los distintos puntos de acceso inalámbrico. Es a estos puntos a los que se conectan las XO. La línea punteada delimita el espacio cubierto por la conectividad. Aquellas máquinas dentro de dicho espacio podrán conectarse a los puntos de acceso directamente. Las máquinas más alejadas podrán, si encuentran una XO cercana, conectarse a Internet a través de ella utilizando la red malla.

El siguiente dibujo ilustra otra posible solución:

Al igual que en el ejemplo anterior, tenemos una escuela con conexión a Internet y conectividad en la escuela. Es la “Escuela A” del dibujo. Imaginemos que a un kilómetro de distancia de la Escuela A, se encuentra la “Escuela B” y a ella, por algún motivo, no es posible llegar directamente con la conexión a Internet. En este caso la solución es colocar una antena en cada escuela, apuntando entre si en lo que llamamos conexión “punto a punto”.

De esta forma, los puntos de acceso inalámbricos de la Escuela B estarán conectados directamente a la antena en lugar de a un servidor y llegarán al servidor de la Escuela A a través de la conexión punto a punto, y desde dicho servidor a Internet.

Herramientas de gestión

Fuente: http://www.ceibal.org.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=178:herramientas-de-gestion&catid=40:tecnologia&Itemid=61

  • Sistema de monitoreo de la red
  • Sistema de gestión de incidentes
  • Sistema de actualización remota
  • Sistema anti robo
  • Sistema de registro.

Sistema de gestión de incidentes

El sistema de gestión de incidentes permite efectuar un seguimiento contínuo de los incidentes registrados, permite a su vez tener una base de conocimiento (KB) sobre los problemas y soluciones más utilizadas así como generar diferentes informes que posibiliten un seguimiento del estado global de la infraestructura.

Los incidentes son registrados a través de Mesa de Ayuda o al ser detectados por el equipo de monitoreo de red. Cada incidente se deriva al equipo de especialistas encargado de resolverlo, quienes efectúan las tareas necesarias, registran la información en el sistema y cierran el incidente una vez resuelto.

Ceibal utiliza el software Aranda Service Desk (de Aranda Software Corporation) para realizar la gestión y seguimiento de sus incidentes.

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