Prometen que cada alumno tendrá una computadora en 2012

Nota compartida por Paula Ramos

Secundarios estatales / Se distribuirán tres millones de unidades a estudiantes y docentes.

Este año llegarán 250.000 netbooks a las escuelas técnicas; falta licitar las restantes

Miércoles 7 de abril de 2010 |

Publicado en edición impresa de La Nación

Laura Casanovas
LA NACION

En 2012, todos los alumnos de los secundarios estatales del país tendrán su computadora portátil, que no sólo podrán utilizar en el colegio, sino también llevarse a sus casas.
Este mes ya comenzaron a repartirse las primeras 250.000 a los alumnos de los últimos tres años de las escuelas técnicas. En realidad, esta primera etapa ya estaba prevista y lo que se anunció ayer es que el programa se extenderá a los 2,5 millones de alumnos de secundarios estatales del país. En total, el programa significará una inversión de unos 833 millones de dólares.
“Me siento un poco como la Sarmiento del Bicentenario”, dijo ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al anunciar el programa ConectarIgualdad.com.ar, en el Teatro Cervantes. A su vez, la mandataria destacó la importancia que reviste la decisión para superar la brecha digital y lograr la igualdad.

Según se informó, la financiación será aportada por la Anses, y en el programa trabajarán el Ministerio de Educación, el de Planificación Federal y la Jefatura de Gabinete.

Las primeras 250.000 computadoras para las 1200 escuelas técnicas públicas que ya empezaron a entregarse demandaron una inversión del Ministerio de Educación de $ 323 millones, que incluye servidores escolares, pendrives y conexión a Internet, entre otros elementos.

La compra de estas computadoras -cada una costará unos 250 dólares- se hizo a través de una licitación que ganó la empresa Intel. Cada netbook, que se entregará en comodato, incluirá 46 programas educativos y dos sistemas operativos, que son Linux y Windows.

“Estamos haciendo una capacitación fuerte de los primeros 70.000 docentes. La computadora no es para que esté encendida todo el día, sino que el liderazgo de la enseñanza es del docente. Cada chico no hará lo que quiera y hay un programa por el cual el docente estará en red con los alumnos y conducirá el aprendizaje”, explicó a LA NACION el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Llegar a todos los alumnos de los colegios públicos secundarios del país requerirá una inversión de US$ 750 millones, que incluirá infraestructura, conectividad y capacitación. Sileoni indicó que en poco tiempo empezarán a trabajar en la próxima licitación. También el programa alcanzará a las escuelas especiales y una parte del total de computadoras se destinará a los institutos de formación docente.

Sileoni destacó que está estudiada la posibilidad de robo y de deterioro de las computadoras, inconvenientes que, dijo, no superan el 5% del total. En cuanto al primer caso, si la máquina no se conecta a una fuente con una determinada frecuencia de tiempo, se inutiliza. Por otra parte, el chico que egrese del secundario podrá quedarse con la computadora, porque se busca que también sea un factor de retención escolar.

El caso de Uruguay

El año pasado, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en el cual todos los alumnos de las escuelas primarias tiene su computadora portátil con conexión a Internet. Se trata del plan Ceibal, que también prevé que cada alumno pueda llevarse la computadora a su casa.

Consultado sobre la posibilidad de extender en nuestro país el programa al nivel primario, Sileoni respondió: “Si nosotros como Nación aseguramos la cobertura del secundario, quedará para las provincias el nivel primario. Creemos que nuestro segmento educativo más en entredicho es la secundaria”.

¿Podría haber cierta resistencia en nuestro país por parte de los profesores a implementar la computadora en el aula por falta de capacitación? “Lo que quieren los docentes es que uno no los deje afuera, y que les demos herramientas de computación. Todos los docentes van a tener acceso”, respondió Sileoni. Sin embargo, no todos van a tener una computadora, sino que se distribuirán entre ellos de manera proporcional según la cantidad de cursos y de alumnos. Los profesores recibirán cuadernillos con información y estrategias pedagógicas, y habrá capacitación presencial que organizará cada provincia.

Sobre la conectividad, Sileoni indicó que muchas de las escuelas técnicas ya la tienen y que el programa que se lanzó “tiene tal magnitud que va a traccionar a las empresas telefónicas, que nos van a acompañar en conectar a las escuelas, a las ciudades y a los distintos lugares”. En Uruguay el tema se facilitó porque la telefonía es estatal.

OTROS PLANES

  • Puntanos online: San Luis Digital es el proyecto que desarrolla el gobierno puntano. Se espera que este año todos los alumnos de las escuelas primarias (60.000 en total) cuenten con su computadora personal y que alcance a los alumnos de la secundaria el año que viene. Incluye formación docente, software y conectividad a la red en la escuela y en el hogar. En medio del conflicto docente, el gobierno provincial lo presenta como su mayor logro educativo.
  • En la ciudad: el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció el mes pasado un plan que prevé que para 2011 los casi 170.000 alumnos y los 14.000 docentes de las escuelas primarias estatales porteñas reciban una computadora portátil, con acceso a Internet y capacitación especial. Representa una inversión aproximada de 200 millones de dólares.
  • Uruguay : el plan Ceibal, que lanzó el gobierno uruguayo en 2006, equipó a cada chico y cada maestro de primaria del país con su laptop con banda ancha -comenzaron por el interior y terminaron en Montevideo- y luego se extendió a los secundarios. El costo del plan fue hasta ahora de unos US$ 120 millones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s