Rodríguez Saá defendió el proyecto de las Escuelas Digitales

Rodríguez Saá defendió el proyecto de las Escuelas Digitales

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Escrito por Matías Nieto
Martes, 31 de Agosto de 2010 02:03
“Antes, las universidades eran el centro máximo de la educación. Ha dejado de serlo. El centro de sabiduría más grande de la humanidad está en la red”, fueron algunas de las primeras palabras del Gobernador, Alberto Rodríguez Saá, ayer por la tarde, en su presentación ante la Legislatura del proyecto de ley de Escuelas Digitales.Antes de pasar a los detalles de cómo, en su cabeza, van a funcionar las escuelas digitales, Rodríguez Saá volvió a hablar de los nativos digitales, quienes vendrían a ser los chicos nacidos después de 1995. “Los nacidos antes, somos inmigrantes digitales”, aclaró el Gobernador, antes de pasar a una analogía con el Bicentenario de 1810 y asegurar que nosotros, “los inmigrantes digitales, estamos actuando igual que el español, no le abrimos la puerta al nativo”.

Siguiendo con el tema de los nativos digitales, el Gobernador aprovechó, como hace casi siempre, para tirarle unos palos al Gobierno Nacional, manifestando que “se equivoca al repartir computadoras a alumnos del último año de la secundaria porque estos nacieron antes de 1995”. “Mire que casualidad, (le da computadoras) justo el que va a votar el año que viene. Que pícaros que son. Están pensando en la próxima elección, nosotros tenemos que pensar en la próxima generación”, comentó con mucha sorna Rodríguez Saá.

Ya centrándose en el tema de las escuelas digitales, lo primero que hizo fue aclarar que “forma ciudadanos nacidos en Argentina para el mundo digital, para la era digital”. “Es otro concepto, entonces no podemos mezclar en el mismo ámbito los dos sistemas. El sistema tradicional sigue, seguirá. Lo vamos a mejorar. No le vamos a pedir a nadie que venga al sistema nuevo”, comentó el Gobernador.

En cuanto a la validez del título de estas nuevas escuelas, Rodríguez Saá aseguró que se va a pedir “los parámetros a la universidad” y “recomendaciones al Gobierno Nacional y al Ministerio de Educación de la Nación sobre qué capacitación requiere” para ponerle “al ciudadano del mundo digital la currícula mínima e indispensable para ingresar a la universidad en óptimas condiciones”. “Y podemos poner la máxima, quizás superar o no a la escuela tradicional”, agregó el Gobernador cuando se dio cuenta de lo feo que sonó lo de “la currícula mínima e indispensable”.

Por el lado del dictado de clases, Rodríguez Saá comentó que los cursos serán de 30 alumnos y confirmó que cada docente enseñará la misma área, que a su vez incluye varias materias bastante dispares entre sí, en cinco escuelas, por lo que terminará teniendo a su cargo a 150 alumnos. “El lunes, un solo docente da matemáticas. El martes, en el mismo grupo, un solo docente da lenguas, la lengua nuestra y la que el chico va exigiendo y lo que diga la currícula. El miércoles estudiarán la ciencia y técnica. El jueves, historia, geografía, las ciencias blandas por así decirlo. Y el viernes, arte y deporte”, explicó el Ejecutivo Provincial.

Continuando con el tema de los grupos de cinco docentes, que a su vez será coordinado por un sexto que se encargará de “la parte administrativa” y de eventuales reemplazos, el Gobernador se mostró más que orgulloso de lo reducido de estos equipos, algo que ya ha sido plenamente criticado por los sectores docentes. “Siempre seis docentes. Se ahorra tanto dinero, que le vamos a dar las computadoras a los chicos. Se ahorra tanto dinero, que tienen wi-fi gratuito. Se ahorra tanto dinero, que vamos a reconvertirlo para que la escuela sea cada vez mejor y los sueldos docentes, por supuesto, sean cada vez mejores”, prometió Rodríguez Saá.

Finalmente, el Mandatario se refirió a un aspecto que, cómo no estaba del todo claro, ha generado más dudas que críticas, el sistema de créditos, el cual vendría a ser un equivalente del pasar de grado/año. “Le vamos a decir al docente que se haga cargo de ponerle los créditos. Créditos significa a qué curso iría en la escuela tradicional. Y este chico tiene una formación ya de primer año y el docente, listo, decide y le da el crédito. Cuando el chico cumplió todos los créditos, le otorga el título de escuela digital”, fueron los escasos detalles ofrecidos por el Gobernador. “Lo que tenemos que hacer es dejar, en manos del docente de la escuela digital, de su administración, el otorgamiento de certificados de títulos. No tiene que pasar por un nuevo estudio. ¿Servirá para la universidad? Por supuesto que va a servir”, agregó.

Para concluir, y luego de aclarar y pedir perdón porque el proyecto de ley “no fue sometido a la Universidad de La Punta”, que aparentemente “tiene mucho que criticar”, Rodríguez Saá se despidió con la siguiente reflexión: “Lo que están aprendiendo los chicos hoy, ¿sirve para el futuro? Entonces, ¿no llegó le hora de que creemos la escuela digital que sea un atajo al futuro?”

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